Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Contenido reciclado: aprovecha lo que tienes (ventajas e ideas)

Índice

El contenido reciclado sirve para darle una segunda vida al material creado para tu estrategia de content marketing

¿Estás convencido de que el contenido de tu empresa es de calidad? ¿Aprecias el tiempo y el esfuerzo dedicados para darle forma? ¿Crees que resulta útil para el público y que merece la pena que accedan a él? Entonces, te presento al contenido reciclado.

Este concepto se enmarca en el marketing de contenido y sirve para aprovechar los materiales propios ya creados (pueden ser artículos, vídeos, imágenes, etc.) con el objetivo de aumentar su alcance. Para ello, hay tres formas generales para reutilizar contenido (sobre las que profundizaremos más adelante):

  • Difundir un contenido antiguo sin modificarlo.
  • Actualizar un contenido antiguo y difundirlo.
  • Adaptar un contenido a diferentes formatos de difusión.

Esta práctica le resulta útil tanto a la empresa (que optimiza los recursos invertidos en crear contenido) como a los usuarios (que reciben un material con mayor calidad de forma actualizada y multicanal, aumentando sus posibilidades de acceder a él). Por tanto, no es una estrategia engañosa o poco ética como se da a entender en ocasiones, sino todo lo contrario.

Ventajas del contenido reciclado

Centrándonos en los beneficios que puede conseguir tu empresa si optas por el reciclaje de contenido, aquí explicamos las ventajas más atractivas:

  • Aumenta el alcance. Reutilizar contenido otorga más tiempo, más canales y más formatos a los usuarios para acceder al contenido.
  • Ahorra tiempo, esfuerzo y dinero. La filosofía del contenido reciclado es optar por la calidad sobre la cantidad. De esta forma, los encargados de generar materiales pueden reducir esfuerzos en encontrar ideas nuevas sobre las que hablar e invertir tiempo en mejorar lo ya dicho sobre temas tratados.
  • Ayuda al posicionamiento SEO de tu web. Uno de los requerimientos del algoritmo de los buscadores es que el contenido sea de calidad. Además, ampliar y actualizar los contenidos evita que se publiquen nuevos artículos en la web con las mismas palabras clave. Es decir, es más sencillo que los motores de búsqueda posicionen bien una entrada de tu blog completa que varias concretas sobre el mismo tema. Por otro lado, aumentando la difusión de un contenido, se consiguen más visitas y tráfico web, algo que el SEO valorará positivamente.
  • Sirve para planificar el contenido a largo plazo. Hay que tener en cuenta el reciclaje de contenido en el plan de difusión. Por tanto, facilita la planificación de la estrategia de content marketing al asegurar el aprovechamiento del contenido.

 

Ideas para reciclar contenido

Cada una de las tres técnicas del reciclaje de contenido ofrece diversas formas de aprovechamiento, por lo que en OCCAM compartimos varias ideas que puedes poner en práctica:

Difundir un contenido antiguo sin modificarlo

  • Recurre a las redes sociales todas las veces que consideres oportuno. Las publicaciones en Twitter, Facebook e Instagram tienen una vida muy breve (menos de un día). LinkedIn, YouTube y Pinterest ofrecen algo más de tiempo, pero tu página web es la única que puede garantizar un recorrido extenso a tus contenidos si están bien posicionados. Por tanto, no dudes en compartir tantas veces como creas conveniente un contenido en tus perfiles sociales, pero intenta ser original para no duplicar contenido.
  • Crea hipervínculos en tus contenidos que remitan a otras publicaciones propias. Además de ser un recurso para mejorar el SEO de tus contenidos, sirve para difundir material ya creado aportando valor a los usuarios.
  • Añade artículos relacionados al final de las entradas. Esta opción ofrece un recorrido de calidad por tu web a los usuarios que terminen de leer tus artículos. De esta forma, intenta atraerlos con contenidos sobre el mismo tema o alguno relacionado. Si sigue navegando por la página, pueden convertirse en nuevos leads (algo muy útil para tu estrategia de inbound marketing).
  • Crea listas en redes sociales con los artículos más vistos de tu web. Una forma de volver a difundir contenidos en redes sociales es compartir un listado con los artículos más leídos, compartidos o comentados durante una semana, un mes o un año. Así, los usuarios que no conocieran esos contenidos pueden sentirse atraídos si perciben que han despertado interés a otras personas.

Actualizar un contenido antiguo y difundirlo

  • Mejora el impacto visual de contenido atemporal. El diseño web se actualiza con el tiempo, por lo que los contenidos más antiguos pueden quedarse visualmente anticuados. En caso de que la información sigua vigente, modifica el apartado visual y vuelve a compartir los contenidos.
  • Reescribe contenido desactualizado. Tanto el diseño como el texto pueden quedarse desfasados, por lo que conviene actualizar la información ofrecida con datos nuevos o añadiendo las novedades oportunas. De esta forma, podrás volver a difundir estos contenidos anunciando su revisión.
  • Cambia el título de artículos antiguos o aplica recomendaciones SEO. Puede que tengas artículos con potencial, pero que por culpa del título no haya conseguido un buen posicionamiento. En este caso, modifícalo manteniendo la misma URL. Además, puedes aprovechar y comprobar si cumple las recomendaciones SEO que hayáis incorporado a vuestro plan editorial.

Adaptar un contenido a diferentes formatos de difusión

  • Crea una newsletter. Este es uno de los mejores métodos para difundir contenido nuevo, pero también resulta interesante para dar una segunda oportunidad a contenidos antiguos. Una newsletter es un correo electrónico que reciben los usuarios que hayan decidido suscribirse, ya que consideran relevante el contenido que ofrece una web en particular. Por tanto, al dirigirse a usuarios interesados en tu material, puedes aprovechar para compartir contenidos antiguos que puedan ser de su agrado.
  • Aprovecha el material para crear contenido de calidad y llamativo en redes sociales. El equipo encargado de tus perfiles sociales puede recurrir al contenido creado para adaptarlo a nuevos formatos y difundirlo como contenido exclusivo a tus seguidores. Así, en vez de solamente difundir materiales, también estarías aportando valor a tus redes sociales ofreciendo contenido de calidad con el que puedas interactuar con tu comunidad (aquí puedes consultar un ejemplo).
  • Adapta el mismo contenido a diferentes formatos, de forma que los usuarios te perciban como un experto en esos temas y alcances nuevos públicos por diferentes canales y formatos. Algunos ejemplos son: artículos web, infografías, vídeos, cursos, podcasts, ebooks, GIFs o webinars.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Cómo hacer contenido extraordinario para el sector IT Cómo hacer contenido extraordinario para el sector IT
Cómo diseñar un plan editorial para tu contenido (ventajas y pasos) Cómo diseñar un plan editorial para tu contenido (ventajas y pasos)
Contenido efímero y su importancia para tu estrategia de marketing Contenido efímero y su importancia para tu estrategia de marketing