Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo utilizar LinkedIn como herramienta de marketing?

Índice

Seguramente ya tienes una cuenta en LinkedIn ¿no? y ya tienes listo tu perfil profesional con toda la información que esta red te permite completar. LinkedIn se ha convertido en nuestra carta de presentación ante las empresas o contactos profesionales. Sin embargo, esta no es la única utilidad de LinkedIn. Antes de contarte las bases sobre las que se sostiene esta red, hagamos un repaso sobre su historia. 

Los creadores Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant comenzaron a trabajar esta idea en 2002 y el 5 de mayo de 2003 realizaron el lanzamiento oficial. Desde sus inicios se planteó como una red social laboral. En 2008 se lanzó su versión en español y agregaron el enfoque empresarial a través de la posibilidad de crear páginas de empresa en 2010. En julio de 2011 se convirtió en la segunda red social de EE. UU., la primera era Facebook. Ese mismo año LinkedIn entra a competir con los portales de empleo y alcanza los 130 millones de usuarios en todo el mundo. Con el paso de los años, esta red no solo siguió creciendo, sino que compró el lector social de noticias Pulse, la startup de encuestas online Maybe, las empresas Bright con su algoritmo para conectar a empresas y a personas que buscan trabajo, entre otros. 

Hoy en día, no solo es una plataforma de gestión de contactos, sino que también sirve como una herramienta de marketing y comunicación personal, como un portal de empleo y como una plataforma publicitaria. Ahora que ya sabes un poco más sobre LinkedIn, veamos cómo se utiliza en el mundo del marketing. 

 

LinkedIn como herramienta de marketing: estrategia para empresas 

El objetivo de LinkedIn es ser la red profesional más grande del mundo. Por ello, no solo los profesionales pueden promocionarse, sino también las empresas, ya que a través de esta red pueden ampliar su negocio y hacer networking. 

Existen dos tipos de perfiles en LinkedIn:

 

  • El profesional:

    Es un perfil más activo, ya que a través de este se realiza el networking, las estrategias de marketing y las de venta. La clave de este perfil es saber describir tu Know how y para construirlo y plasmarlo en tu perfil, te recomendamos responderte a estas preguntas: ¿Qué te diferencia como profesional? ¿Por qué tus servicios son la mejor opción?

  • El de empresa:

    Es una página corporativa y más estática. Aquí puedes incluir toda la información relacionada con la imagen de tu empresa, como el logotipo, el lema en caso de tenerlo, etc. De tener esta página, te recomendamos que la incluyas en la parte superior de tu perfil profesional para que cuando te visiten, puedan acceder directamente a la página de tu empresa. 

El secreto está en combinar ambos para obtener los mayores beneficios para tu negocio.

 

5 beneficios de usar LinkedIn como herramienta de marketing

Te presentamos algunos de los beneficios a los que podrás acceder si sabes cómo explotar y utilizar las herramientas de LinkedIn ¡No importa el tamaño de tu empresa, aprovecha está red social al máximo y crece!

 

  • Tus clientes potenciales vienen a ti

Si tu negocio no cuenta con una página de empresa en LinkedIn, estarás perdiendo la oportunidad de que clientes potenciales o posibles colaboradores puedan encontrarte. Esta es una buena herramienta para darle visibilidad a tu empresa y a ti como profesional.

  • Tu posicionamiento web crece

Al crear una página de empresa estás mejorando tu posicionamiento orgánico en los buscadores. No olvides que lo que importa en esta red es el número de seguidores activos que tengas y la inclusión de las palabras claves de tu negocio en las descripciones tanto de tu página profesional como la de empresa. 

  • Nunca fue tan fácil hacer Networking 

Al aceptar un seguidor, automáticamente tienes acceso a todos los contactos de este. Esto permite encontrar partners estratégicos con solo hacer un clic y obtener toda la información de tus posibles colaboradores. Asimismo, al ser una red orientada al ámbito laboral está mejor segmentada, lo que quiere decir que los contactos que tengas van de la mano con tu profesión o afines. No es como Facebook, donde tenemos 3000 contactos y muchas veces no sabemos quienes son ni a qué se dedican.

  • El tráfico en tu página web crece

El tráfico que genera LinkedIn es un tráfico cualificado y, para que no se te escape de las manos, ten preparada una estrategia de inbound marketing. Sabrás quién es, a qué se dedica, cuánta experiencia tiene en tu sector y cuán buena es esta experiencia. Asimismo, te recomendamos tener preparada una estrategia de captación de leads para nutrir tu base de datos.

  • Crea páginas de producto

Debes tener en cuenta que solo podrás crear páginas de producto si ya tienes la de empresa. De lo contrario, no podrás acceder a esta herramienta. Otro dato importante es que puedes crear hasta 10 páginas de producto para tu empresa, entonces ¿Qué esperas? Asimismo, el mayor beneficio de esta página es que te permite promocionar un producto o servicio en concreto a un segmento específico de clientes.

  • Crea grupos por temáticas

Como empresa, puedes crear grupos por temáticas a fin de lograr objetivos específicos como atención al cliente, branding, interactuar con los seguidores de la empresa, promociones, entre otros. Hoy en día, se comparte información, conocimientos o se generan debates sobre un tema en particular en más de un 1.000.000 millón de grupos de LinkedIn.

¿Qué te parecen los beneficios que LinkedIn como herramienta de marketing puede ofrecer? No olvides que tu red de contactos en LinkedIn tiene un valor estratégico porque, al tener acceso a toda su información profesional, podrás saber si es útil o no para tu empresa. Esto te da la posibilidad de construir un mercado objetivo específico para tu sector y generar que las acciones de tu empresa impacten sobre estos profesionales. 

Como has podido ver, LinkedIn como herramienta de marketing abre infinitas posibilidades. Y no olvides que, al apoyarte en la red de contactos de tus empleados y creando grupos por temáticas de tus servicios o productos, conseguirás aumentar el alcance de tus publicaciones. Esto te posicionará como experto en la materia, te recomendarán, ganarás reconocimiento dentro de tu sector y serás un referente al que los clientes acudirán.

Y tú, ¿Qué esperas para obtener todos los beneficios que LinkedIn como herramienta de marketing tiene para ofrecerte?

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Cómo gestionar tus contactos con el CRM gratuito de HubSpot Cómo gestionar tus contactos con el CRM gratuito de HubSpot
Cómo integrar el CRM de HubSpot con WordPress Cómo integrar el CRM de HubSpot con WordPress
Ratio de conversión, qué es, cómo calcularlo y cómo mejorarlo Ratio de conversión, qué es, cómo calcularlo y cómo mejorarlo