Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

El vídeo marketing coge fuerza en 2022

Índice

Si hay un término que defina a las nuevas generaciones, puede que sea dinamismo. Los más jóvenes han demostrado su habilidad para las redes sociales y las nuevas tecnologías. Y si hay algo que requieran ambas es velocidad. Las redes sociales están cargadas de contenidos que evolucionan constantemente, tratando de crear nuevas tendencias sucesivamente. Esto provoca que los creadores de contenidos tengan que idear nuevas maneras de hacer llegar su información, mensajes, servicios y productos. 

Una posibilidad que ofrecen -la gran mayoría de las redes- son los contenidos en formato audiovisual. Sí o sí, es un formato en el que hay muchos estímulos. Esto lo convierte en una producción muy llamativa y atractiva: dinámica -por lo que engancha a la gente joven. Por ello han quedado tan embelesados con plataformas como YouTube, Instagram y la más reciente TikTok. 

Las nuevas generaciones demandan recibir la información de manera más económica. La cantidad de caracteres, cada vez es menor, asimismo prefieren el vídeo a las palabras. En redes sociales, el formato vídeo cada vez está mejor adaptado a las diversas plataformas. Según las estadísticas, los vídeos reciben mayor engagement. 

Desde el fin de la pandemia, hemos cambiado el formato de muchas prácticas que componían nuestra rutina. Ejemplo de ello es el teletrabajo, también se suma la popularidad de esas nuevas plataformas, como es TikTok o nuevos productos como los Reels de Instagram. Ante esta situación, se ha adoptado una nueva manera de recibir la información, todo debe ser más llamativo, rápido y visual. Así ha ganado una enorme popularidad el vídeo. 

YOUTUBE KILLED THE RADIO STAR, EN ESTE CASO TV

El vídeo se convierte en una alternativa, sencilla. No requiere un gran esfuerzo por parte de la audiencia para captar el mensaje. No hace falta que pongan su esfuerzo leyendo información. Todo es más directo y dinámico. Su uso en publicidad, no es una novedad, lleva años implantado en la televisión. 

Sin embargo, la práctica ha cambiado. El vídeo marketing se traslada a las redes sociales. El motivo principal es la caída del consumo de la televisión en pos de las redes sociales. Si actualmente las nuevas generaciones, tienen interiorizado el consumo masivo de las plataformas de contenido, la publicidad deberá darse allí. 

La ventaja de las tres grandes plataformas de vídeo, es que el contenido publicitario puede estar dentro de la plataforma. Antes de la reproducción de contenido o como cuenta de tu empresa o marca. 

No únicamente, debes contar con la publicidad emergente dentro de las plataformas, sino promocionar tu cuenta en las mismas. Puedes producir contenido de interés que haga que tus clientes quieran ser tus seguidores virtuales y así crecer en redes y recibir mayor promoción. 

Una de las ventajas del vídeo marketing es la posibilidad de aumentar el posicionamiento SEO. En el blog sobre los cambios en el algoritmo de Instagram. El algoritmo es esa herramienta que ordena el posicionamiento en Internet. Posiciona preferentemente a quién va adaptando sus nuevos recursos y los exprime al máximo. Google funciona igual, se toma el posicionamiento como un premio. Si las plataformas te ofrecen nuevos recursos, ¡úsalos y exprime todas las posibilidades para crecer en Internet!

En la estrategia del Inbound Marketing, se necesita que pongas mucha dedicación a los contenidos, deben aportar interés sobre los demás. El blog es una alternativa que funciona, puedes brindar consejos sin vender directamente tu producto o servicio. Esta práctica puede ser en vídeo, debes demostrar que eres experto en la materia en la que te mueves y que puedes ofrecer una solución a los problemas. Los vídeos pueden acompañar a los blogs o puedes incluir fragmentos en las redes sociales. ¡Unifica tu estrategia!

Como ya sabemos, el Inbound Marketing está definido como una estrategia de marketing que implica involucrar a los clientes mediante la creación de contenido y enlaces valiosos durante un proceso de pago personalizado. La producción de vídeos o contenido audiovisual, puede aprovecharse en cualquiera de las fases del proceso del Inbound Marketing. 

¿Cómo aplico mi contenido audiovisual en las fases del Inbound Marketing?

  • Atracción: los vídeos son llamativos. Consigues captar nuevos leads. Si conoces bien a tus buyer personas, puedes llegar a la audiencia correcta. Se trata de proporcionarles el contenido valioso en el momento oportuno. 

  • Interacción: el contenido te brinda la oportunidad de interactuar, ya sea a través de redes sociales o en tu misma página web. Existe la posibilidad de que actives los comentarios y tu audiencia pueda comentar. En este caso menos no es más. Los comentarios indican un mayor engagement. Desde una opinión sobre el vídeo, positiva o negativa, hasta un emoji. Cualquier valoración es bienvenida. 

  • Deleite: el proceso de compra, no ha finalizado. Ahora es momento de demostrar porque tu contenido es realmente valioso. Con una disciplina y constancia en la publicación de contenido -ya sea en formato vídeo o no- eres sello no únicamente de que puedas resolver sus problemas, sino que puedes proporcionar más contenidos relacionados. Si consigues una audiencia que valora tus vídeos, empezarán a seguirte y promocionarte. 

Entendemos los motivos por los cuales el vídeo marketing está pisando con tanta fuerza. Si quieres seguir leyendo sobre sus ventajas y desventajas, lee nuestro artículo del blog. Es un optimizador de tiempo para la audiencia, además, según las estadísticas de Hubspot, más del 50 % de los consumidores prefieren ver videos de marcas sobre cualquier otro tipo de contenido que pueda producir una empresa. Aunque para que el vídeo reciba el engagement correspondiente, debe contener elementos que lo conviertan en un buen vídeo. 

7 PASOS PARA QUE TU VÍDEO CUMPLA TODOS LOS REQUISITOS

  1. Planifica el guion, esto está de la mano con marcar los objetivos SMART. Procura que tu vídeo sea sencillo y claro. En este caso, menos es más. 

  2. Entiende tus herramientas, ya sea una cámara o un teléfono móvil con lo que vayas a grabar, conócelos a fondo y descubre todas las posibilidades que te ofrecen. 

  3. Prepara bien tu atrezzo. No se trata de improvisar, ni ser cutre. Monta un estudio de grabación o escenario correctamente. A todos nos gustan las cosas ordenadas y bien hechas. La estética que quieres representar es un elemento notorio para la audiencia. 

  4. Prepara tu estudio, no es importante exclusivamente la calidad de la imagen, la iluminación y el sonido son detalles que marcan la diferencia. 

  5. Ten en cuenta tener una formación para los personajes de tu vídeo. Es fundamental contar con un buen comunicador ante las cámaras. Si habla, deberá tener un control de las palabras, los gestos y muecas. Todo debe estar medido. 

  6. Edita. Prepara bien los vídeos para que sean dinámicos. No pretenderás que sea un vídeo hablado igual durante más de 1 minuto, ¿no?. Aprovecha tus recursos, músicas, efectos, diseños gráficos, cortes de otros vídeos. Cualquier elemento de más que puedas añadir, para que resulte un recorrido visual. 

  7. Incluye voz en off, las locuciones en off son una herramienta eficaz que puede ayudar a que el contenido sea más creíble, emotivo y fluido.

Como ya hemos visto el vídeo marketing tiene un alcance muy prometedor de cara a las nuevas generaciones. ¡Así que, no olvides incluirlo en tu planning de estrategia de marketing! En OCCAM agencia, contamos con una productora audiovisual ¡contáctanos! 

 

Solicita ahora tu consultoría gratuita de inbound marketing







También te pueden interesar...

Gorillaz se une a la moda 360º Gorillaz se une a la moda 360º
Cursos Gratuitos de Producción de Vídeo 360º Cursos Gratuitos de Producción de Vídeo 360º
El vídeo, una tendencia que sigue creciendo El vídeo, una tendencia que sigue creciendo