Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Marcas en Instagram: consejos y 10 casos de éxito

Índice

Las marcas en Instagram necesitan seguir una estrategia precisa, planificada y original que llame la atención de los usuarios. Veamos cómo puedes conseguirlo

Instagram es la red social vinculada a la imagen y al diseño, pero también al entretenimiento y al ocio. Aunque tiene cabida todo tipo de contenido (siempre que cumpla las normas), triunfa aquello que engancha al público y genera una experiencia agradable. En cambio, en Twitter o en Facebook tienen más importancia las noticias y la actualidad. Por ello, el objetivo de las marcas en Instagram es generar una necesidad a los usuarios a través de estímulos positivos, vinculados en muchas ocasiones a valores sociales, recompensas, personas influyentes o historias humanas.

Por su naturaleza, Instagram es la mejor plataforma para potenciar la imagen de tu marca y una de las más grandes: cuenta con alrededor de 1.200 millones de perfiles activos en todo el mundo, según cifras de Statista. Junto a TikTok, es la red social que más rápido está creciendo y evolucionando, ya que lanza constantemente herramientas y recursos nuevos para adaptarse al comportamiento del usuario.

Por tanto, si eres una marca y estás buscando sacarle el máximo provecho a tu estrategia en redes sociales, no ignores los beneficios que ofrece Instagram y mejora la rentabilidad de tu negocio. En este sentido, veamos tres datos que demuestran la utilidad de estar presente en esta plataforma para las empresas, ofrecidos por The Social Media Family:

  • El 80% de los usuarios siguen, al menos, la cuenta de una empresa o una marca.
  • El 60% de los usuarios conocen un producto por primera vez en Instagram.
  • Es un 70% más probable que los usuarios de Instagram realicen una compra a través del móvil en comparación con los de otras redes sociales.

Consejos para que tu marca triunfe en Instagram

Para aumentar tus clientes y mejorar la imagen de marca, ten en cuenta algunas de las siguientes recomendaciones e investiga el trabajo de las 10 marcas en Instagram que presentaremos más adelante.

  • Potencia el impacto visual. El feed de tu cuenta debe ser llamativo visualmente. Las marcas en Instagram deben priorizar el diseño gráfico porque eso es lo que prevalece en esta red social. Por tanto, decide qué imagen visual quieres dar y crea una unidad donde tus imágenes de perfil y tus publicaciones estén en armonía. Para ello, puedes utilizar aplicaciones como Canva.
  • Usa las distintas herramientas que ofrece Instagram, pero prioriza la imagen. El mundo digital evoluciona rápido, e Instagram ha decidido explotar las posibilidades que ofrece el formato vídeo (sin olvidarse de su gran aliado: la imagen fija). Por tanto, sigue esta tendencia y crea contenido audiovisual de vez en cuando, pero recuerda que el formato favorito de los usuarios sigue siendo la imagen.
  • Crea una comunidad e intenta que sus miembros compartan tu contenido. La interacción con tus seguidores es imprescindible para que se sientan parte de tu marca y, en consecuencia, compartan tu contenido con su propia comunidad. Busca la fidelidad por encima de la abundancia.

Marcas en Instagram: consejos y 10 casos de éxito

  • No centres tu estrategia en vender y mostrar productos. En línea con el punto anterior, centra tu actividad en crear contenido de calidad que tus seguidores consideren útil. Esto es incompatible con una estrategia vinculada exclusivamente a vender tus productos o servicios. Por tanto, identifica los gustos de tu audiencia, habla sobre ellos, intenta despertarles una necesidad de compra y ofrece tu producto como la mejor opción.
  • Cuenta historias humanas. Crear una comunidad es más fácil si los usuarios son conscientes de que hay una persona humana detrás de una cuenta de empresa. En este sentido, tus seguidores valorarán tus aportaciones personales, pero también las de otras personas: cuenta historias sociales vinculadas a tu sector que aporten valor humano a tu estrategia.
  • Aprovecha la actualidad. Instagram no requiere de la misma vinculación con las noticias o la actualidad que Facebook o Twitter (algo muy relacionado con los trending topics), pero no puedes ignorar los acontecimientos más importantes o las fechas señaladas del año. Hablamos de Halloween, Navidad, el mes de la mujer o del Orgullo LGTB, etc. Pero también de noticias de gran alcance o aquellas relacionadas con tu sector que puedan interesar a tu audiencia.
  • Sé creativo y original. Instagram es una red social muy competitiva, por lo que no dudes en experimentar para buscar la diferenciación tanto en tu propio ámbito empresarial como entre el resto de las marcas en Instagram.
  • Sé constante, pero sin saturar. Mantén tu perfil activo para recordar a tu comunidad que estás ahí, pero no publiques a todas horas porque puedes saturar. Por tanto, busca calidad a cantidad y establece un equilibrio a través de un calendario de publicación
  • Colabora con otras marcas o influencers para llegar a nuevos públicos.
  • Únete a la tendencia de crear sorteos y concursos.
  • Introduce hashtags en tus publicaciones de manera orgánica. Las etiquetas son un medio para llegar a nuevos usuarios y aumentar el alcance de una publicación, pero tampoco es la solución a tus problemas de interacción. Por ello, es importante introducir hashtags que estén relacionados con la publicación e integrarlos de la forma más natural posible.
  • No uses filtros. Las marcas que no utilizan filtros en Instagram obtienen un 21% más de interacciones que las que recurren a estas herramientas.
  • Ten en cuenta que el perfil general de Instagram es joven y femenino. En España, las edades más activas en Instagram se encuentran entre los 18 y los 39 años. Además, cerca del 55% de las cuentas pertenecen a mujeres.
  • Recuerda que los viernes y domingos son los mejores días para publicar. De lunes a jueves la actividad es continua, mientras el sábado es el día que menos usuarios utilizan Instagram. Además, la hora ideal para compartir contenido son las 21:00.

10 casos de éxito de marcas en Instagram

Para ilustrar todos estos consejos en casos reales, desde OCCAM presentamos 10 marcas con una estrategia de comunicación en Instagram interesante y que ofrece buenos resultados.

  1. Heura

Descripción: marca de alimentación de productos vegetales.

Seguidores: 202K.

Además de un diseño unificado centrado en el color amarillo y la diversidad de formatos, apuestan por una estrategia de comunicación divertida y didáctica. De hecho, en su descripción se puede leer: “Nuestra fórmula para cambiar el sistema alimentario: 80% memes, 20% datos”. También organizan bastantes sorteos con restaurantes u otras marcas, comparten noticias que pueden interesar a sus seguidores y centran su estrategia en la lucha contra el cambio climático (presentándose como una de las soluciones posibles).

Marcas en Instagram: consejos y 10 casos de éxito

  1. Ben & Jerry's

Descripción: marca de helados.

Seguidores: 37.5K.

Aquí el diseño visual está dirigido por el color azul y fotografías estéticas. Su estrategia está en línea con la de Heura porque se presenta como una empresa de comercio justo que apuesta por el activismo como forma empresarial. Aunque se diferencian en que Ben & Jerry’s recurre menos al humor y más a la presentación de su catálogo de helados. También realizan sorteos, combinan formatos y crean publicaciones ajenas a sus productos.

Marcas en Instagram: consejos y 10 casos de éxito

  1. KFC

Definición: cadena de restauración de comida rápida.

Seguidores: 780K.

En este caso, estamos ante una estrategia muy distinta a las otras dos donde el diseño visual carece de importancia en favor de la comedia y los memes. En este sentido, se dirige fundamentalmente a un público joven y solo habla de sus productos a través del humor.

Marcas en Instagram: consejos y 10 casos de éxito

  1. Platanomelón

Descripción: marca de productos eróticos.

Seguidores: 1M.

El máximo exponente del cuidado visual lo encontramos en esta cuenta. Crean publicaciones informativas y atractivas sobre temas relacionados con su marca y apuestan por la interacción y la variedad de formatos, aunque prevalece el carrusel de imágenes.

Marcas en Instagram: consejos y 10 casos de éxito

  1. CYCLO

Descripción: tienda online de productos menstruales sostenibles.

Seguidores: 124K.

Lleva a cabo una estrategia de captación de su público objetivo muy exitosa. También ofrece contenido didáctico, pero con una diferencia: lo hace mayoritariamente de forma personal con vídeos donde aparece la fundadora de la empresa. Por tanto, fusiona la humanización, la interacción, la diversidad de formatos y el diseño unificado para llegar a sus clientes potenciales, ofrecer contenido que les resulte útil y vender sus productos.

Marcas en Instagram: consejos y 10 casos de éxito

  1. Krash Cosmetic’s

Descripción: marca de cosméticos.

Seguidores: 216K.

Entre vídeos e imágenes, se presenta como una revolución en el mundo del maquillaje a través del género neutro y productos veganos. Por tanto, fusiona reivindicaciones dirigidas a un público joven específico adaptando su estrategia de comunicación. Cabe destacar su apuesta por aprovechar Halloween, una época que genera especial interés entre los jóvenes.

Marcas en Instagram: consejos y 10 casos de éxito

  1. Motel Rocks

Descripción: marca de ropa femenina.

Seguidores: 1.8M.

Esta tienda de moda británica destaca por exponer su catálogo a través de distintos formatos y con una particularidad de éxito: lo hace sin filtros.

Marcas en Instagram: consejos y 10 casos de éxito

  1. Airhopping

Descripción: buscador de viajes de bajo coste.

Seguidores: 246K.

Esta empresa se dirige a un público joven (sobre todo estudiantes) a través del humor, la unificación del diseño, sorteos y publicaciones que invitan a interaccionar con la cuenta. Tiene una particularidad: en sus historias destacadas incluyen una descripción sobre su programa de referidos para que los usuarios participen e inviten a amigos a descargarse la aplicación a cambio de recompensas.

Marcas en Instagram: consejos y 10 casos de éxito

  1. Mr. Wonderful

Descripción: tienda online de regalos.

Seguidores: 2M.

Este es uno de los casos más llamativos en cuento al diseño gráfico. Aunque se dirigen a un público joven, buscan llegar a más públicos con sus mensajes optimistas y positivos a través de publicaciones diseñadas para que los usuarios las compartan con sus parejas, amigos o familiares.

Marcas en Instagram: consejos y 10 casos de éxito

  1. Filmin

Descripción: plataforma de streaming de cine y series.

Seguidores: 164K.

Desde Cataluña, encontramos esta fuente de contenido audiovisual dirigido a un público apasionado por el cine, pues su catálogo ofrece mayoritariamente películas independientes y poco comerciales. Aun así, ha conseguido crear una comunidad fiel a través de una labor constante de creación de contenido basada en la difusión de las obras disponibles en su plataforma, ya sea de manera informativa, interactiva o humorística.

https://www.instagram.com/mrwonderful_/?hl=es

Ahora que ya conoces cómo funcionan las marcas en Instagram, ¿te atreves a crear tu propia comunidad?

Nueva llamada a la acción

 

También te pueden interesar...

¿Cómo crear tu tienda en Instagram?  ¿Cómo crear tu tienda en Instagram? 
Amazon Advertising: todo lo que debes saber Amazon Advertising: todo lo que debes saber
Qué es una página web: tipos, estructura y contenido Qué es una página web: tipos, estructura y contenido