Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo debo orientar el contenido para el SEO de mi web?

Cuando hablamos de la importancia del SEO en el sector IT hacemos referencia al posicionamiento web. ¿Por qué queremos mejorarlo?, ¿en qué nos ayuda aumentar nuestra visibilidad? Parecen preguntas obvias, ¿verdad? Las empresas han ido tomando conciencia de las ventajas que aporta darse a conocer y aumentar su visibilidad en los buscadores de internet, pues abre un mundo de oportunidades para sus marcas.

 

¿Qué debe optimizar una buena estrategia SEO?

 

A la hora de aplicar una estrategia SEO, esta debe abordar los elementos que componen nuestra página web. Algunos de estos elementos que son necesarios trabajar son las keyword que usamos en los títulos, las descripciones, las URL, las cabeceras, las imágenes y, sobre todo, los cuerpos de los textos. 

 

  • Título: Lo primero que debes hacer es crear títulos atractivos, pero sobre todo breves, preferiblemente no debe sobrepasar los 70 caracteres. Es esencial describir qué va a encontrar el usuario una vez entre en nuestra web.

Es importante en todo momento describir al usuario nuestras actividades y a lo que nos dedicamos para que así coincida el título con los resultados de búsqueda del usuario. 

 

  • Metadescripción: La metadescripción es un breve resumen del contenido de nuestra web. Aprovecha para trabajar las palabras clave que está buscando nuestro buyer persona en las metadescripciones de todas las páginas, de modo que tenga relación con el contenido de la página en concreto. Lo ideal es que en total no supere los 140 caracteres.

 

  • URL: La URL debe contener la keyword y, recuerda, que la URL también tiene que informar a los usuarios y a los motores de búsqueda sobre en qué consiste nuestra web o página en concreto. Una URL informativa permitirá que los usuarios puedan entender qué encontrarán antes de hacer clic en ella.

Separa las palabras con guiones y evita URL largas con números, símbolos y parámetros que puedan confundir al usuario o incluso transmitir falta de seguridad en nuestro link. 

 

  • Cabeceras: Es importante trabajar y añadir las palabras clave en la cabecera de las páginas de nuestro sitio,  e incluso citar el nombre de nuestro sitio web. Las cabeceras también ayudan a que el texto sea digerible, fácil de leer y capaz de atraer la atención del usuario.

No dejes de lado el sentido de la cabecera, cuyo texto debe ayudar a definir la página, tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. 

 

  • Imágenes: Es conveniente añadir una descripción a las imágenes de tu web porque con ellas aumentarán las posibilidades de que tu página sea encontrada por los buscadores. La descripción de las imágenes debe ser descriptiva y breve. No trabajes muchas palabras clave a la vez; sé coherente. De lo contrario, puedes llegar a ser considerado como un spam.

 

  • Cuerpo de Texto: Crea contenido original y de calidad y añade las keyword principales del texto y sus variaciones. 

Lo más importante de todo esto es que no te obsesiones en optimizar sólo para los motores de búsqueda sino también ten en cuenta a tu buyer persona. Luego orienta todo el proceso hacia los buscadores. 

 

La redacción SEO

Para redactar buenos textos SEO sólo tenemos que utilizar el sentido común, y en muchas ocasiones tener un listado con estas obviedades enumeradas puede servir de ayuda, así que espero que las siguientes pautas ayuden a erradicar algunos falsos mitos de la redacción SEO:

 

  • Originalidad: redactar tus textos de manera original es fundamental. Podemos recopilar contenido de otra web pero nunca hacer un copy-paste. 

  • Tener en cuenta tu buyer persona: no es lo mismo redactar contenidos para un blog de negocios dirigido a ejecutivos que a un e-commerce orientado al precio. En cada caso el público va a buscar una cosa, y si les hablamos con un lenguaje diferente al que esperan encontrar, puede aumentar la tasa de rebote y ser perjudicial. Asimismo, cuidemos el enfoque que le damos. 

  • Aportar información relevante: intentar siempre generar valor y dar contenido que no esté en ningún otro sitio: puede ser a nivel informativo, el formato en el que se presenta, o la forma de contarlo.

  • Cuida la longitud: lo ideal son textos interesantes, de más de 200 palabras. Dicho esto, lo principal es que tengan sentido en el contexto en el que estén, si no hay contenido para tanto, mejor mantenerlo corto que meter ruido sin justificación.

  • Atención a las palabras clave: las palabras clave tienen que estar en el texto. Cuanto más cerca del principio estén, más importancia tendrán de cara al posicionamiento. En este sentido es conveniente que la palabra clave aparezca en las primeras 100 palabras, sobre todo porque si el texto está hablando de ello, surge de forma natural.

  • Cuidado con la ortografía: revisar que no existan errores gramaticales, sintácticos u ortográficos. Google odia el contenido mal escrito, por mucho que siga posicionando Yahoo respuestas, pero el usuario lo odia aún más. Hay pocas cosas peores que una página mal escrita.

  • Utiliza enlaces internos: es un punto clave para conseguir que un usuario esté más tiempo navegando por nuestra web. Añadir hipervínculos a palabras clave despertará la curiosidad del usuario y este consumirá más tiempo visitando nuestro contenido. 

 

¿Por qué es importante optimizar el SEO en el sector IT?

En plena era de la revolución tecnológica, conocida también como era de la transformación digital, las empresas y negocios se encuentran sumergidos en un mercado cada vez más globalizado. ¿Qué significa esto? Los avances en el sector IT requieren que el punto en el que se deben enfocar las empresas sea la presencia online. 


De esta forma, la optimización del posicionamiento SEO es la principal herramienta para lograr que el sector de las Tecnologías de la Información pueda lograr clientes potenciales en un mundo cada vez más informado. Contrastar y comparar opciones se ha convertido en una labor al alcance de cualquiera. No nos cuesta ningún trabajo hacerlo. Por ello, ya no es suficiente con contar con una página web. El sector IT debe trabajar en un diseño atractivo, redes sociales y un posicionamiento óptimo.

 

 

 

 

como crear buyer personas

También te pueden interesar...

El marketing de contenido en el sector IT
El proceso del desarrollo web para tu comercio electrónico
¿En qué consiste el diseño web centrado en el usuario?