Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Cómo diseñar un plan editorial para tu contenido (ventajas y pasos)

Índice

La planificación es fundamental para obtener los resultados más próximos posibles a lo deseado, y esto también se aplica en el marketing de contenidos a través del plan editorial

Cada proyecto, cada campaña o cada estrategia (incluso cada reunión) requiere de una planificación inicial que estudie las diferentes etapas y se anteponga a los posibles problemas. Abarca desde el establecimiento del objetivo general hasta el análisis de los resultados, pues el objetivo es optimizar las tareas, evitar retrasos y extraer el máximo beneficio. En este caso, hablamos de la planificación en el marketing de contenidos a través del plan editorial. A continuación, veremos qué significa este concepto, qué ventajas ofrece y una guía paso a paso para implantarla en tu estrategia.

El plan editorial (también denominado estrategia editorial de forma más genérica) es un conjunto de propuestas y pautas que dirige los contenidos creados por una empresa. Es la pauta de referencia para elaborar una forma de comunicación que deberán seguir todos los involucrados. También puede definirse como el documento donde se detalla la programación.

 

Ventajas de diseñar un plan editorial

Puede que te preguntes si compensa dedicar tiempo a elaborar un plan editorial en vez de invertirlo en crear contenido directamente. En OCCAM estamos convencidos de que merece la pena el esfuerzo por las seis razones que exponemos a continuación:

  • Crea una imagen unificada y coherente de tu contenido. Con el objetivo de que todos los redactores y creadores vayan en la misma línea, el plan editorial establece unas normas de redacción y estilo. Esto, sumado a una labor de corrección y revisión de los contenidos, aumentará la calidad, la satisfacción de los contactos de tu estrategia de inbound marketing y, como consecuencia, la optimización SEO de tu web.

 

  • Tiene en cuenta las preferencias de los usuarios. Para crear el plan, se establecen los temas a tratar en los contenidos. A su vez, para ello se requiere una labor de investigación sobre los contenidos preferidos por los internautas y tus clientes potenciales analizando a la competencia, así como tus contenidos de éxito. El objetivo final del marketing de contenidos es aumentar el número de clientes, pero para ello es necesario atraer su atención y satisfacer sus necesidades.
  • Ayuda a determinar la estrategia de posicionamiento SEO. El plan editorial está estrechamente relacionado con las palabras clave que pueden posicionar bien el contenido creado en los buscadores. Además, a la hora de pautar las reglas de redacción, se tienen en cuenta las técnicas recomendadas para mejorar el SEO. De esta forma, los redactores pueden habituarse a ese estilo y adaptar sus textos para facilitar el acceso de los usuarios a la web.

 

  • Organiza en tiempo y forma el proyecto. El plan editorial plantea las fechas de entrega de los contenidos y los plazos establecidos, así como del formato de las publicaciones y los canales de difusión. De esta forma, puedes comprobar si el ritmo es el adecuado o se aleja de los objetivos planteados.
  • Optimiza el trabajo de cada agente. Al determinar cada acción de la estrategia de creación de contenido, los responsables de este pueden organizarse mejor y conocer a priori los temas a tratar.
  • Ofrece una recopilación de los contenidos publicados. Si en cada campaña realizas un plan, al final tendrás un historial completo del contenido creado. Así, evitas que se escriba sobre el mismo tema y puedes comprobar cuáles son los materiales favoritos por los usuarios si realizas un correcto seguimiento de las estadísticas.

Pasos para crear un plan editorial

Si optas por seguir un marketing de contenidos basado en una planificación previa, entonces es el momento de descubrir qué pasos hay que seguir para elaborar un plan editorial. Veámoslos uno a uno:

  1. Establece los objetivos. La primera acción antes de poner en marcha una campaña es preguntarse qué se quiere conseguir con ella. Decide cuál es tu objetivo general y cuáles los específicos, pero ten en cuenta siempre que estos deben cumplir los criterios SMART. ¿Qué esperas de tu estrategia de creación de contenidos? ¿Más tráfico web? ¿Aumentar el número de clientes? ¿Fidelizar a los que ya tienes? Hazte estas y todas las preguntas que consideres relevantes para dirigir la campaña lo mejor posible.

 

  1. Determina la línea editorial de la empresa. Ahora es el momento de establecer las pautas de redacción que darán una imagen colectiva del contenido. ¿Qué recomendaciones SEO vas a implementar en tus textos? ¿Cómo será la jerarquía de los títulos? ¿Qué imágenes pueden utilizarse? ¿Cuál es el tono de la empresa? Cualquier cuestión que pueda aparecer en el proceso de creación debe determinarse en la línea editorial, por lo que es un proceso de actualización constante.
  2. Calcula la duración de la campaña. La temporalidad de los proyectos es necesaria para poder comprobar si se cumplen los objetivos y para monitorizar los resultados. Por tanto, en el plan editorial debe quedar reflejado cuánto tiempo estará vigente el proyecto. Lo estándar para campañas de contenido se sitúa entre los seis y los 12 meses, pero puedes establecer la duración que consideres más oportuna para tu empresa. Si es la primera vez que pones en marcha una estrategia de marketing de contenidos, puedes apostar por una extensión menor para comprobar si encaja o no con tu empresa. Por el contrario, si ya tienes experiencia creando contenido, puedes ampliar el plazo.
  3. Elige a los encargados de cada tarea. Para evitar conflictos y aumentar la eficacia del trabajo realizado, es importante esclarecer la labor que debe desempeñar cada integrante con tareas específicas. Para ello, ten presente que la creación de contenido requiere de un proceso en cadena.
  4. Diseña el plan de intervención. En un Excel, organiza todo el contenido que se publicará por canal, formato, autor, fecha, horario, tema, etc. Además, puedes crear un documento para cada tipo de contenido (artículo, vídeo, ebook…), ya que tienen necesidades distintas.
  5. Elabora una lista de temas a tratar. Teniendo en cuenta la labor de tus empresas competidoras, las áreas empresariales a las que te diriges o de las que eres experto y los intereses de los usuarios, establece una lista de temas que abarque toda la campaña.
  6. Realiza un seguimiento y un análisis final de los resultados. Al igual que todos los proyectos necesitan guiarse por unos objetivos, todos deben analizarse al finalizar para comprar si se han obtenido los resultados esperados, qué ha funcionado, qué no y qué se puede mejorar y mantener de cara a la próxima campaña. Para que el estudio final reúna datos más completos, recuerda hacer un seguimiento constante del proyecto como parte del plan editorial.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Cómo hacer un plan para Redes Sociales? Ejemplos ¿Cómo hacer un plan para Redes Sociales? Ejemplos
Guía para hacer un plan social media para tu empresa Guía para hacer un plan social media para tu empresa
Planificar una estrategia de contenido a largo plazo (ventajas y pasos) Planificar una estrategia de contenido a largo plazo (ventajas y pasos)