Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo ayuda Pinterest a mi estrategia de marketing?

Índice

Igual Pinterest no es precisamente la primera plataforma que se te ocurre cuando quieres optimizar tu estrategia de marketing en redes sociales, pero aunque se te vengan a la cabeza otras plataformas con mayor tráfico de usuarios, Pinterest es un sí rotundo para tu estrategia de marketing, te contamos todo en este post.

 

¿Qué es Pinterest?

Para empezar vamos a introducirnos un poco en el mundo Pinterest para entender más la plataforma. 

Pinterest es una red social lanzada en 2010, esta es completamente visual ya que se basa en fotografías, los usuarios guardan, recopilan y comparten imágenes en sus sitios web. Para poder llegar a tu audiencia en esta red social, solamente tendrás que publicar pines, lo más importante es saber cuál es tu cliente ideal y a quién te diriges dentro de la plataforma. 

El usuario por excelencia de esta red social corresponde normalmente al siguiente perfil:

  • Mujer
  • Más de 25 años de edad
  • Vive en una urbanización a las afueras

 

Por tanto, si tu público objetivo cumple con estas características, Pinterest es seguro tu plataforma ideal, en el caso contrario, sigue siendo una gran apuesta, ya que en pinterest existen todo tipo de usuarios. Lo importante dentro de tu estrategia en Pinterest es recopilar dentro de tu perfil imágenes e ideas que aparezcan en tu cuenta y reflejen a la perfección los valores, el estilo y la imagen de tu marca. Si tu contenido no se adapta a lo que quieres transmitir, tu público objetivo tendrá una imagen errónea de ti. 



6 datos que te convencerán para usar Pinterest, ¡en porcentajes!

 

  1. Una gran parte del público joven que usa Pinterest, un 80%, utiliza Pinterest para encontrar aquellos productos que quiere comprar, mientras que un 71% busca en la plataforma recomendaciones de productos
  2. A la mayoría de los usuarios, exactamente un 78%, les parece que el contenido publicado por las marcas es útil a la hora de comprar productos. Por ello un 75% de los pines que los usuarios guardan en sus perfiles provienen, efectivamente, de cuentas de empresas, marcas.
  3. Las ventas generadas en Pinterest gracias a las campañas digitales son cuatro veces más efectivas que en otras plataformas como instagram o twitter.
  4. El 87% de los usuarios, es decir, la inmensa mayoría, ha comprado alguna vez artículos que ha encontrado dentro de la plataforma, y un 93%, que es prácticamente la plataforma entera, planea comprarlos en el futuro. 
  5. En cuanto a ventas supera a las demás plataformas, incluso a Facebook, generando un 33% más de tráfico de compra que él, y superando a Snapchat con un 71% más y a Twitter con un 200%. Cantidades enormes.
  6. Prácticamente todos los usuarios de la plataforma, un 96%, utiliza Pinterest para planificar viajes y eventos como bodas o fiestas, esto ayuda muchísimo a las empresas que se dedican a gestión de eventos y compañías de viaje.

 

¿Por qué utilizar Pinterest en mi estrategia? 

El Pinterest para empresas tiene grandes ventajas en el aspecto comercial. Con Pinterest Ads obtendrás mucho más beneficio que el que inviertes, lo que hace que cada vez, más negocios se unan buscando una estabilidad y un crecimiento dentro de su mercado. 

Cuando un usuario guarda un pin tuyo, es decir, la acción de pinear, no es igual que cualquier like que puedas dar a una publicación de instagram o facebook, a parte de significar mucho más, ya que al guardárselo es porque lo que el usuario quiere es volver a ver este contenido más tarde o más adelante en el tiempo. Así el usuario no se olvidará de ti y recordará que le gustó tu contenido. Aparte de que el tiempo de vida de un pin en Pinterest es mucho más largo que en otras redes sociales. Mientras que en Facebook un post dura 90 minutos de vida útil, en Pinterest duran unos 3.5 meses. Por lo que si tu estrategia está bien pensada y cuidas tus pines con el tiempo, el contenido publicado podría durar siempre, sobre todo si tienes buenas keywords. 

 

Si ya perteneces al mundo de Pinterest, aquí te dejamos una serie de consejos que te ayudarán a mejorar tu posicionamiento dentro de la plataforma. 

Consejos para empezar a diseñar tu estrategia en Pinterest

     1. Constancia

Tienes que llevar a cabo una estrategia en la que subas los pines de manera progresiva, es decir, tienes muchas más posibilidades de que tus pines tengan un gran tráfico de usuarios si subes uno cada día, en el caso de subir 7 pines seguidos, hay muchísimas menos posibilidades de generar tráfico y con ello, de generar posibles clientes. Por ello, una buena estrategia para esto es crear un calendario y organizar en este tus contenidos, para así saber qué publicar y sobre todo, cuándo publicarlo. 

 

     2. Creatividad

Para que tus pines triunfen, deben ser novedosos y creativos, un pin que visualmente no es atractivo o la luz no es la mejor para el tipo de producto que estás intentando vender, puede dar una imagen a la audiencia de algo que no es tu producto, por ejemplo, si vendes disfraces de fiesta y la foto es muy oscura, los usuarios no lo van a percibir como algo festivo, sino como algo aburrido. 

 

     3. Keywords

Las palabras clave están en todas partes, si no añades en el título y la descripción palabras clave sobre la temática de la que trata tu fotografía, difícilmente van a encontrar tu pin dentro de la plataforma. Aparte de esto, es muy importante el hecho de que tu descripción sea ingeniosa y atractiva, lo que ayudará a generar interés entre los usuarios y visitarán más probablemente tu enlace. 

 

     4. Interactúa

No solamente es importante interactuar con usuarios que puedan llegar a comprar tus productos, también es importante interactuar con otras cuentas que estén relacionadas con tus actividades y productos, lo que te ayudará a tener más visibilidad dentro de los seguidores de estas cuentas, además de salir recomendado cuando algún usuario interactúe con esas cuentas.

     5. Define tus objetivos

Como en toda buena estrategia que se preste, deben establecerse antes de llevarla a cabo unos objetivos, si defines las metas a las que quieres llegar te será mucho más fácil saber dónde estás fallando y qué puntos debes mejorar. 

 

     6. Conoce los tableros

El feed es una de las cosas más destacadas e importantes dentro del mundo Pinterest, tienes que conocer los distintos tableros para así analizar cuál le viene mejor a tu marca y cuál funcionará mejor con tus clientes. Te explicamos de qué van los 4 tableros: 

-Tableros colaborativos: Permiten que la edición y la gestión de la cuenta sea llevada por más de una persona. Así lo que consigues es fomentar dentro de tu comunidad la participación.

-Tableros mapa: Para esto debes primero subir el pin y una vez subido, das clic en “Añadir lugar”, para así poder geolocalizar los pines, lo que permite que los usuarios te encuentren más fácilmente. Estos tableros están sobre todo enfocados al sector turístico. 

-Tableros de contenido propio + tráfico de entrada: Estos son los pines de tu propio sitio web, lo que implica que el contenido va a dirigir al usuario a la landing page concreta que has elegido.

-Tableros de contenido propio o ajeno + tráfico externo: Aquí, en cambio con el anterior, lo que tienen los pines es una URL que dirige directamente al usuario a una página externa.   

 

Por tanto, aunque no sea la red social por excelencia, cómo has podido observar tiene innumerables ventajas para ayudarte dentro de tu estrategia de marketing digital, así que no esperes más y empieza a optimizar tu estrategia de la mano de Pinterest.

               Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Lo que medimos en el Inbound Marketing del sector IT Lo que medimos en el Inbound Marketing del sector IT
¿Qué son los objetivos SMART para una empresa? Ejemplos más eficaces ¿Qué son los objetivos SMART para una empresa? Ejemplos más eficaces
¿Qué es el reach en publicidad? ¿Qué es el reach en publicidad?