Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

10 tendencias de marketing digital para 2023

El inicio de un nuevo año es el momento ideal para analizar las tendencias más destacadas del marketing digital

El desarrollo de nuevas tecnologías y los cambios de comportamiento entre los usuarios en el mundo digital suponen un reto constante para los profesionales del marketing. Estos deben adaptarse siempre a las necesidades y los gustos de los consumidores, por lo que es fundamental que permanezcan atentos a las tendencias que aparecen en cada momento. Por ello, desde OCCAM presentamos 10 oportunidades que presenta el 2023 para lanzar campañas de marketing digital en tu empresa. ¡Empecemos!

  1. La inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) resta trabajo a los profesionales del marketing al asimilar tendencias de comportamientos a partir de la experiencia y los resultados obtenidos. Esto es muy beneficioso para impulsar la personalización y la segmentación, así como para asegurar la legalidad en la recogida y el almacenamiento de datos

Para 2023, sería de gran utilidad aprovechar esta tecnología para impulsar el posicionamiento SEO analizando patrones de éxito. Así, se podrían combatir las continuas actualizaciones de los algoritmos de Google. Pero es importante tener en cuenta que los buscadores penalizan el uso de la IA aplicada para crear contenido masivo de forma automática.

En realidad, la mayor tendencia que traerá la inteligencia artificial este año son los chatbots. Es decir, chats asistidos a través de la robótica que permiten atender a los clientes, resolver dudas u ofrecer recomendaciones de productos. La idea es mejorar la eficacia de sus respuestas y apostar por el impacto emocional para hacerlos más humanos. Así, los usuarios tendrían una experiencia de compra más satisfactoria e instantánea gracias a su interacción con los chatbots.

  1. La automatización

Esta tendencia se apoya en la tecnología y en la inteligencia artificial para sustituir el trabajo manual por procesos automáticos, con el objetivo de reducir errores y ahorrar tiempo a los trabajadores. De momento, esta oportunidad se ha aprovechado mucho en el email marketing (o mailing). Por tanto, este año se marca como objetivo mejorar estas prácticas para optimizar el envío de correo electrónicos sin abandonar la personalización.

En cambio, una tendencia al alza que iremos viendo son los pagos automatizados que permitan a los clientes realizar compras de manera fácil y rápida. En este sentido, surgen las denominadas “compras de un solo clic”. Otro proceso que cobrará fuerza será la automatización de dos acciones en la publicidad programática: el análisis de datos y los ajustes de ofertas.

  1. La omnicanalidad

El marketing omnicanal propone una experiencia publicitaria conectada, integrada y coherente desde diferentes canales. El objetivo es llegar al máximo número posible de clientes potenciales a través de estrategias potentes que impacten al público. De cara a 2023, las plataformas más utilizadas en el marketing omnicanal serán la prensa digital, los podcasts, los eventos virtuales o presenciales y las aplicaciones móviles.

  1. El metaverso y la realidad aumentada

Aunque el metaverso aún está en desarrollo, lo cierto es que ya ha llegado al mundo del marketing y este 2023 seguirá expandiéndose. Este universo paralelo puede utilizarse para impulsar el posicionamiento de empresas, el marketing de influencers, el comercio descentralizado, la venta de merchandising, etc. De momento, el metaverso es una tendencia muy joven, y por eso los profesionales del marketing deben mantenerse informados en todo momento para descubrir cómo evoluciona este mundo.

Por otro lado, la realidad aumentada (RA) es una tendencia relacionada con el metaverso más desarrollada y que puede ponerse en práctica este año con más facilidad. La RA ofrece una experiencia inmersiva a los usuarios que puede impulsarles a realizar compras online. Es una propuesta innovadora que ofrece muchas posibilidades aún por explorar.

  1. El fin de las cookies de terceros y la llegada de alternativas

Como respuesta a la regulación de la Unión Europea, las cookies que permiten recoger datos de terceros quedarán prohibidas. Buscadores como Firefox y Safari ya las han eliminado. Mientras, Google parece que las dejará activas hasta 2024, aunque ya está desarrollando alternativas como la API de temas, lanzada el año pasado. Esta interfaz analiza los intereses de los internautas y los agrupa en grupos anónimos.

De esta manera, una tendencia de marketing este año será la búsqueda y puesta en marcha de procesos de obtención de datos que respeten el nuevo reglamento.

  1. A más recogida de datos, mayor deseo de privacidad

La personalización lleva siendo una tendencia de marketing varios años, por lo que este 2023 seguirá asumiendo un papel protagonista. Esto supone un reto para las empresas, ya que deben recoger datos de sus prospectos respetando la legalidad. Para ello, se recurre a encuestas, formularios de contacto o suscripciones, información en redes sociales… Pero lo que marcará la diferencia será el uso del big data

Los usuarios son conscientes de esta tendencia, de modo que exigen procesos transparentes y seguros para que sus datos no corran peligro. Por eso, las marcas deberán transmitir una mayor confianza a través de garantías de privacidad como la configuración de opciones, la comunicación de sus políticas o la eliminación de datos innecesarios.

  1. Google Analytics 4

El 1 de julio de este año, Universal Analytics dejará de emitir datos para hacerlo en Google Analytics 4 (GA4). Esta herramienta permite que las empresas conozcan mejor el recorrido de sus clientes a través de datos obtenidos de sitios web basados en eventos. Google considera a GA4 como “una nueva propiedad diseñada para el futuro de la medición”. Sin duda, el uso de esta nueva versión para conocer analíticas supone una tendencia de marketing fundamental para el 2023.

  1. TikTok y los vídeos cortos

La creciente popularidad de TikTok y de los procesos comunicativos que plantea han situado al vídeo como el formato de contenido favorito. Y no solo eso, sino que este año los vídeos breves y de naturaleza móvil serán una tendencia al alza por su capacidad de impactar rápidamente.

Lo estamos viendo en Instagram con sus constantes actualizaciones para potenciar la creación y el consumo de vídeos (Reels), pero también en Twitter o Facebook. Incluso en YouTube, donde este 2023 seguramente adquiera mayor importancia la plataforma YouTube Shorts, donde los usuarios solo pueden publicar vídeos de un minuto como máximo.

  1. La autenticidad en redes sociales

Hay una tendencia imparable que procura mostrar una imagen más real y natural en redes sociales para que no solo se comparta lo excepcional, sino también lo cotidiano. Esto ha cobrado fuerza gracias al impacto de la aplicación BeReal entre la generación Z, que ahora también desea encontrar contenido más auténtico en el resto de las redes sociales, incluido LinkedIn. Por tanto, un reto de las empresas en cuanto a su estrategia de marketing y comunicación es mostrarse más humanos y cercanos con sus seguidores.

  1. El marketing de influencers y la presencia de gamers

Las colaboraciones entre las empresas y los influencers van a seguir reforzándose este 2023, sobre todo entre aquellos perfiles más locales y que se dirijan a un público concreto. Pero, en especial, va a haber un interés creciente por la figura del gamer debido a la gran popularización de los esports (deportes electrónicos).

Conclusión

Para terminar, podemos resumir todo esto diciendo que el marketing digital estará marcado por cuatro tendencias principales este año 2023:

  • La inteligencia artificial.
  • Los retos que plantea el metaverso.
  • La creciente demanda de privacidad.
  • Los cambios de comportamiento originados en las redes sociales.

Tu objetivo como profesional del marketing es convertir estos retos en nuevas oportunidades para tu negocio. ¿Estás preparado? ¡Adelante!

Contacto Occam Agencia Digital

También te pueden interesar...

Cómo adaptar las estrategias del sector IT para llegar al cliente Cómo adaptar las estrategias del sector IT para llegar al cliente
Definición: marketing funnel o embudo de ventas Definición: marketing funnel o embudo de ventas
Occam Agencia Digital presente en el primer evento HubSpot en España Occam Agencia Digital presente en el primer evento HubSpot en España