Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Uso de chatbots en Inbound Marketing

Índice

El uso de chatbots en Inbound Marketing ya es una realidad. Este software de Inteligencia Artificial (IA) se utiliza para ser autosuficiente en la realización de tareas. Logran una nueva funcionalidad consiguiendo comunicarse con el usuario en tiempo real para resolver dudas o incidencias. Se ha convertido en una tendencia en marketing digital por las ventajas que aporta a un negocio online. Durante el 2020 fue de gran utilidad para aportar al cliente la personalización que necesitaban a causa del confinamiento. Según Statista, un 70% de la población española utiliza con frecuencia Whatsapp. Por este motivo, los robots asistentes resultan cercanos y confiables al usuario, que está familiarizado con el servicio de mensajería instantánea. El Inbound Marketing está directamente relacionado con sus características ya que, al centrarse en la experiencia de usuario resulta crucial para una estrategia de marketing.

En consecuencia, los chatbots también mejoran la fidelización, imagen de marca y datos de conversión. Se puede automatizar su funnel logrando que guíen a los consumidores por el sitio web y acaben realizando una compra. Las preguntas que realizan los internautas al chatbot pueden ser determinantes en la toma de decisión. Una vez superada esa fase, el chatbot puede pedir al usuario que complete la acción de compra. Existen chatbots no inteligentes, también llamados de ITR, que funcionan en base a comandos predefinidos. Por otro lado, están los chatbots inteligentes, conocidos como “Word-spotting”, que es más conversacional y reconoce palabras o los “Smart Chatbots”, que basan su sistema en la IA y aprenden con cada interacción.

Beneficios de usar chatbots en Inbound Marketing

  • Cuidan la relación con los usuarios respondiendo con rapidez a sus preguntas.
  • Informan de los errores para resolverlos inmediatamente.
  • Son capaces de realizar más de una tarea al mismo tiempo, como responder preguntas, recomendar productos o reservar citas.
  • Permanecen en aprendizaje continuo de comportamientos e intereses de los usuarios.
  • Están incorporados en el sitio web sin necesidad de recurrir a una aplicación externa.

10 usos para chatbots en Inbound Marketing

El chatbot simula la apariencia de una persona real ya que, además de responder de forma escrita, se puede habilitar una respuesta por voz, puede mostrar contenido multimedia y realizar preguntas. Se trata de una herramienta poco invasiva para atender las necesidades del usuario. Debido a la especialización del mundo digital, son muchos los usos que se puede dar a este robot virtual en tu estrategia de Inbound Marketing. Estos son los 10 principales:

1. Mejorar la experiencia de usuario

El usuario es el elemento clave de una estrategia en Inbound Marketing. Los chatbots son capaces de llevar su experiencia en nuestro sitio web a su máximo exponente. Además de ofrecer una atención personalizada, esta puede ser confiable y divertida. Por ejemplo, con el uso de emojis. Este canal comunicativo se aleja bastante de la tradicional llamada comercial.

2. Ayudar a los prospectos a moverse por el embudo de ventas

Estos robots realizan un análisis de datos en el que reconocen en qué lugar del embudo se encuentran los usuarios. Así, les ofrecen recomendaciones personalizadas para guiarles sobre las decisiones que dudan y les sugieren pasar a la acción. Está demostrado que los chats automáticos captan mayor cantidad de leads.

3. Analizar los datos

Estos programas son capaces de reunir infinidad de datos de los usuarios que visitan la web. Información relativa a los gustos, intereses o tiempo de permanencia en nuestro sitio. Estos análisis son valiosos para conocer el estado de la campaña de marketing o mejorarla para futuras ocasiones.

4. Ampliar audiencia

Actualmente, es común encontrar en casi todas las empresas un chatbot incorporado, son sinónimo de actualización. Por ello, aportan una sobreexposición que a su vez atrae a todo tipo de usuarios.

5. Estar presente en redes sociales

Incluir en una estrategia de marketing el uso de los chatbots supone obtener el sello de modernidad. Esta característica hará que la empresa esté más presente en el mundo digital y, por tanto, en las redes sociales.

6. Dar visibilidad a nuevas ofertas

Uno de los grandes beneficios que proporcionan los chatbots es la facilidad para comunicar al cliente algún tipo de oferta. El robot ofrecerá esta información en la ventana de chat para dirigir al usuario a la página adecuada de forma inmediata. Estas promociones pueden presentarse varias veces si el cliente no ha prestado atención la primera vez.

7. Comprar productos a través del chat inteligente

El auge del comercio electrónico ha provocado que este sea uno de los principales usos. El robot, que ya conoce los datos del usuario, solo tiene que enviar el producto a su dirección si este lo desea. Esta estrategia atrae a muchos clientes por su inmediatez y ya es común en sitios webs de comida rápida como Burger King o Just Eat para encargar comida a domicilio.

8. Sugerir productos

La personalización del usuario se ve mejorada con el asistente inteligente pues, al conocer su historial de compras, sabe qué productos recomendar. Esto tiene alta tasa de éxito pues es probable que el cliente esté interesado en lo que el robot le ofrece y lo compre.

9. Enviar notificaciones

Los chatbots pueden ahorrar muchos correos electrónicos o mensajes de texto. Son capaces de notificar información al cliente desde su ventana sin interrumpir su paso por la web.

10. Atender 24 horas al día

Su factor tecnológico le convierte en una herramienta incansable de nuestra campaña. Independientemente de la hora del día este continuará en funcionamiento. Esto resulta importante para la estrategia de Inbound Marketing porque aporta una comunicación natural entre el cliente y la empresa.

Ventajas de un chatbot frente a un email

Ambos son herramientas para establecer una comunicación con el usuario. El objetivo de afianzar las relaciones es la venta del producto o servicio que ofrecemos. El email marketing cumple correctamente con esta función, pero los chatbots cuentan con diferentes ventajas. Estas son algunas de ellas:

  • Respuesta inmediata: Si bien es cierto que el email marketing se puede automatizar para generar una respuesta a una acción determinada, el chatbot es capaz de responder de manera inmediata a respuestas personalizadas. Esto se debe a su algoritmo basado en IA que logra responder al usuario en aproximadamente 10 segundos.
  • Presencia en la era digital: Los chatbots son una herramienta nueva y actualizada. Tienen la capacidad de integrarse en las páginas de las marcas logrando mantener el interés de su público y estar presentes en el mundo digital. Asegura un mayor número de clientes potenciales.
  • Carácter humano: El chatbot está programado para parecer una persona. Se puede mantener una conversación con él para que nos de información. El email marketing incorpora características de personalización, pero es menos interactivo. Los usuarios están más abiertos a recibir mensajes del bot conversacional. Según un estudio realizado por HubSpot, un mensaje de Facebook Messenger cuenta con una tasa de apertura del 80% frente al 33% del correo electrónico.

3 pasos para construir un chatbot para tu campaña de Inbound Marketing

  1. Decidir usabilidad: El primer paso es tener claro para qué vamos a usar el chatbot. Saber qué esperamos que haga el robot y de qué manera, determinará el tipo de conversaciones que inicie y su tono.
  2. Definir arquitectura: La arquitectura del chatbot establecerá su funcionalidad y respuestas. También se ocupará del acceso a los datos y la lógica empresarial. Es decir, el chatbot identificará al perfil, recurrirá a la base de datos y ofrecerá una serie de servicios al perfil.
  3. Elegir tipo de chatbot: En base a su tipo de interacción se puede preferir un tipo de chatbot u otro. Al mismo tiempo, estos presentan diferentes presupuestos. Podemos elegir entre el chatbot de tipo contextual, que funciona mediante la IA y el aprendizaje automático; de palabra clave, que ofrece sugerencias en base a las búsquedas realizadas; de voz, que recibe preguntas mediante canales de voz o de servicios, que recibe una pregunta y responde con preguntas relacionadas con ella para ofrecer un contenido especifico.

4 plataformas para crear un chatbot

HubSpot: Mediante su generador de chatbots puedes crear un robot virtual que tenga conversaciones personalizadas con tus clientes. Da soporte, programa reuniones y califica clientes potenciales. Además, permite acceder al historial de conversaciones con cada cliente y habilitar mensajes para cada usuario concreto. Tiene la capacidad de incluirse en un sitio web sin necesidad de codificación.

Landbot.io: Esta plataforma es interesante porque es adaptable a cualquier empresa. Puedes desarrollar un asistente virtual a tu gusto e integrarlo con facilidad en tu sitio web o aplicación de mensajería instantánea como WeChat, Google Sheets o Mailchimp.

Chatfuel: Esta plataforma es utilizada por empresas con alto reconocimiento en el mundo digital como Uber o TechCrunch. Se integra en cualquier servicio incluyendo Twitter, Instagram o Youtube de manera gratuita.

SnatchBot: Permite crear un chatbot gratis desde Facebook Messenger, Telegram o Skype entre otros. Su motor PNL funciona en 135 idiomas por lo que proporciona más alcance y su interfaz es accesible.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Cómo funciona la firma digital de contratos y cómo implementarla Cómo funciona la firma digital de contratos y cómo implementarla
Domina los 7 pasos de la venta Domina los 7 pasos de la venta
Realidad Aumentada: La primera plataforma de España ubicada en Callao Realidad Aumentada: La primera plataforma de España ubicada en Callao