Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Aplicaciones que aplican la inteligencia artificial

Índice

Con la venida de las nuevas tecnologías, estamos avanzando a un ritmo que da vértigo. El coche volador con el que soñaban en Regreso al futuro, está a la vuelta de la esquina. Por ejemplo, con la inteligencia artificial nos hemos superado. Aunque nos cueste creerlo -o algunos estén atemorizados- va siendo hora de sacarle partido a estos avances. 

La inteligencia artificial es la disciplina de la informática que intenta desarrolla, mediante computadoras una réplica de la inteligencia humana y nuestros procesos cognitivos. Las tecnologías desarrolladas en inteligencia artificial son múltiples y diversas. Muchas veces, cuando un problema se resuelve con inteligencia artificial, la solución se integra en la industria y en la vida cotidiana de los usuarios de computadoras, pero la percepción común olvida el origen de esta tecnología y deja de ser considerada inteligencia artificial. Este fenómeno se denomina efecto IA. Este efecto se define como un fenómeno que tiene lugar, cuando el mundo exterior rechaza las acciones de un programa de IA con el argumento de que no es inteligente. 

Algunas de las actividades o los campos en los que se puede desarrollar la inteligencia artificial son: la lingüística computacional; el procesamiento de datos; la industria; la medicina; la realidad virtual; el procesamiento natural del lenguaje; la tecnología robótica; el sistema de control; los sistemas de soporte a la decisión; los juegos electrónicos; el análisis de sistemas dinámicos; la simulación de multitud; los sistemas operativos; o el gremio de automovilístico. 

¿Cómo se aplica en el mundo del marketing digital?

Sabemos que el marketing digital tiene que estar al tanto de las últimas tendencias y avances tecnológicos. Con la inteligencia artificial, no iba a ser menos. Si el objetivo de la inteligencia artificial, es hacernos las tareas más fáciles, ¿cómo no implementarlas en nuestras estrategias de marketing?

La inteligencia artificial nos puede ayudar a agilizar los procesos de análisis, limpieza de las bases de datos, de captación de información, perfilar a nuestras buyer personas. Puede facilitar el proceso de venta, en resumen, se ocupa de llevar a cabo las tareas más rutinarias -como son las informativas, procedimientos de recepción o documentación. 

Otro de los efectos que se está desarrollando en este campo, es el Machine Learning. Cada vez, son más recurrentes el uso de bots en las aplicaciones, redes sociales o blog. Estos bots son entrenados con precisión, para obtener mejores respuestas y resultados. Con estas aplicaciones de inteligencia artificial en marketing, el trámite se vuelve más fácil y económico. El capital humano se encarga de la última parte y el cliente no nota la diferencia. 

En los próximos años, se espera que la inteligencia artificial permita a las marcas hacer promesas a su audiencia y responder emocionalmente a diversas situaciones que se puedan presentar. Esta tecnología permitirá que el software exprese el sentimiento de las interacciones con los clientes o las interacciones con los clientes y determine si son positivas, negativas o neutrales.

pexels-tara-winstead-8386434

Casos de éxito con inteligencia artificial

Veamos cómo han aplicado esta tecnología, algunas marcas o aplicaciones que la usan de manera rutinaria y parece que funcionan correctamente. 

  • Uberflip: destinada al marketing de contenidos. Las recomendaciones personalizadas hacen que los visitantes tengan un 60 % más de probabilidades de consumir más contenido que las recomendaciones genéricas. Esta plataforma de marketing de contenido utiliza inteligencia artificial para personalizar experiencias de contenido y acelerar los ciclos de ventas. La convierte en una herramienta para conocer mejor a cada cliente y predecir los tipos de contenido y temas que podrían interesarle. Esta herramienta brinda recomendaciones de contenido en el formato correcto en el momento correcto y para la audiencia correcta. Estas recomendaciones aparecen en lugares donde es probable que los clientes potenciales consulten. En lugar de mostrar los típicos "artículos recientes" o "artículos de tendencia", sugiere contenido que ayuda a convertir a los visitantes en clientes potenciales al proporcionar su información de contacto e impulsar el proceso en sí. De esta manera, la tasa de conversión será mayor. 

  • Salesforce Einstein: las herramientas de gestión de relaciones con los clientes no se quedan atrás. Salesforce Service Cloud Einstein es un conjunto integrado de tecnologías que, junto con la inteligencia artificial, permiten experiencias personalizadas y predecibles. Ayuda a identificar y priorizar clientes potenciales y oportunidades de ventas para maximizar las tasas de ganancias. Resuelva las consultas diarias de los clientes en tiempo real a través de la web o la mensajería móvil. Sugiere canales de comunicación adecuados para llegar a cada tipo de cliente, etc.

  • Concured: es una plataforma de contenido estratégico impulsada por IA que ayuda a los especialistas en marketing y creadores de contenido a saber qué escribir para resonar mejor con su audiencia. Con el objetivo de agilizar el proceso de creación de contenidos. Utiliza la IA para descubrir y predecir qué impulsará la mayor participación con su público objetivo, qué contenido se volverá viral y cómo diferenciarse de su competencia principal. Lo anterior ahorra tiempo dedicado a la revisión y planificación del contenido al tiempo que aumenta las tasas de generación de contenido. Es una forma inteligente de personalizar la experiencia de los clientes potenciales mostrándoles contenido relevante en función de sus intereses. Las herramientas impulsadas por IA del software incluyen iMeasure e iAudit. El primero mide el rendimiento alcanzado y el retorno de la inversión en contenido, mientras que el segundo proporciona una visión general completa, incluidos los resultados propios y de la competencia. 

  • Grammarly: usando algoritmos de inteligencia artificial, esta aplicación ayuda a reducir el tiempo requerido para ver y corregir grandes cantidades de texto. El software Grammarly utiliza aprendizaje automático, deep-learning y NLP (procesamiento del lenguaje natural) para hacer que el texto sea lo más legible y natural posible. Comprueba la ortografía de oraciones complejas, detecta problemas de estilo y brinda sugerencias. Además, está configurado para comprender el tipo de texto que se está corrigiendo (disertación, informe, disertación) para que pueda brindar una solución más precisa para el tipo de lenguaje utilizado.

  • Cortex: es una aplicación de inteligencia artificial enfocada en mejorar la apariencia visual de imágenes y videos de noticias en redes sociales para generar más interacción y volverse viral. Utiliza datos e información para crear automáticamente imágenes y videos que ofrecen mejores resultados. Preguntas como qué lenguaje visual usar, cuál debería ser la imagen, qué tipo de imágenes publicar, qué hashtags usar, qué tendencias resuenan más con el objetivo. No solo es útil para tener una mejor idea de qué publicar, sino también cuándo y con qué frecuencia publicar, e instantáneamente agregará la foto o el video más efectivo a cada publicación. Tiene integración con bancos de imágenes y un editor nativo que permite agregar logos, aplicar filtros o cambiar el tamaño de una imagen, entre otras características. También se puede usar como una herramienta multiplataforma para planificar y publicar todas sus publicaciones en las redes sociales en un solo lugar, pero, por supuesto, también le brinda toda la información detrás de la aplicación.

  • NetBase Quid: Es una herramienta de inteligencia artificial que permite rastrear la relevancia de la audiencia de la marca en tiempo real. El software analiza las interacciones que crean las marcas en varias plataformas digitales y extrae datos para obtener una comprensión clara de las necesidades de la audiencia. Esta aplicación ahorra tiempo a los equipos de marketing y proporciona información para crear campañas dirigidas a las necesidades de los consumidores. Actualmente es utilizado por marcas como Tesla, Uber y Zara. 

  • Conversica: es una de las principales herramientas de la inteligencia artificial conversacional. En resumen, es un software personal en línea que se encarga de contactar, nutrir, examinar y dar seguimiento a los clientes potenciales por correo electrónico hasta que se conviertan en oportunidades de ventas. A diferencia de los chatbots convencionales, Conversica utiliza el procesamiento del lenguaje natural para interpretar y responder a conversaciones bidireccionales que se asemejan más a personas reales.

En definitiva, cada vez predecimos mayores avances tecnológicos que parecían futuristas o irreales, pero se están haciendo de carne y hueso -nunca mejor dicho. No te quedes atrás, sin estos cambios, ni aplicar estas nuevas tecnologías en tus estrategias de marketing digital, ya que te facilitarán todos los procesos. Además, promueven un aumento del retorno de la inversión, gracias a que abaratan los costes. 

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Diferencias y similitudes: aplicaciones móviles y aplicaciones web Diferencias y similitudes: aplicaciones móviles y aplicaciones web
Estrategias de marketing para aplicaciones móviles Estrategias de marketing para aplicaciones móviles
Inteligencia artificial aplicada a la gestión de Recursos Humanos Inteligencia artificial aplicada a la gestión de Recursos Humanos