Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

La llegada del metaverso al mundo del marketing

Cómo hacer frente a los desafíos del metaverso en el marketing

El metaverso cada vez ocupa más espacio en las conversaciones, tanto personales como profesionales. Su plan a futuro consiste en impregnar todos los ámbitos de la vida, y está en proceso de conseguirlo. Además de estar presente en el mundo del entretenimiento (con especial atención a los videojuegos), la educación o la salud, está generando un impacto en la economía digital que las agencias de marketing y los trabajadores del sector debemos tener en cuenta desde ya.

Si Internet y las nuevas demandas de la sociedad dieron lugar a una revolución mundial a la que estábamos obligados a adaptarnos, el metaverso parece tener las mismas intenciones. Las posibilidades que ofrece este universo digital paralelo (donde se fusionan la realidad humana, la aumentada y la virtual) son casi infinitas. Ofrece una vía nueva de conexión con los usuarios y futuros clientes con recursos aún por explorar, pero que ya están empezando a utilizarse.

7 aplicaciones del metaverso en marketing

En /Boost, unidad perteneciente a Stratesys especializada en marketing digital, han elaborado este año una lista de varias posibilidades que ofrece el metaverso a la hora de establecer una estrategia de marketing. Las definen como aplicaciones “posibles y medibles”, y se podría añadir que también son actuales, pues la empresa ya ha empezado a trabajar en ellas con sus clientes. Veamos en qué consisten:

  • Upgrade de eventos en tiempo real. De esta forma, sería posible simular un concierto en directo mientras el cantante y el público están conectados en remoto desde sus casas. Otro tipo de evento pueden ser las reuniones de trabajo. De hecho, la herramienta Horizons Workrooms (creada por Meta) ya ofrece la posibilidad de convocar reuniones virtuales.
  • Estrategias de posicionamiento. Ahora, las normas de los buscadores giran alrededor del texto (o la voz). En cambio, con la llegada del metaverso esta tendencia puede girar hacia los recursos visuales. A esto se le denomina “visual search”, donde las imágenes son las nuevas palabras. Más adelante hablaremos en profundidad de esta aplicación.
  • Acciones promocionales. Aquí entran en juego todas las estrategias de promoción que ya existen, aunque adaptadas al nuevo medio. Un ejemplo que ya está en uso es el de los códigos promocionales, que pueden generarse en digital para canjearse en físico o viceversa.
  • Marketing de contenidos. La creación de contenido digital dirigido a enriquecer la experiencia de los usuarios con una marca, como ocurre en las estrategias de inbound marketing, seguirá presente en el metaverso. Aun así, habrá que adaptarse a las tendencias virtuales y a los nuevos gustos de los clientes potenciales generados por este universo.
  • Marketing de influencers. A priori, las estrategias de marketing en el metaverso deben priorizar como público objetivo a las generaciones más jóvenes, sin desestimar al resto a largo plazo. Por ello, la presencia de influencers que conecten a los usuarios con una marca también funciona en este entorno digital, ya que tendrán sus propios avatares.
  • Campañas ad hoc. La publicidad y los algoritmos seguirán vigentes en el metaverso, pero adaptados e integrados a la nueva experiencia del usuario. También profundizaremos en esta cuestión más adelante.
  • Estrategias de d-commerce (comercio descentralizado). Como evolución al e-commerce o comercio electrónico, surge este modelo por el que los usuarios son capaces de contratar servicios o adquirir productos directamente desde la plataforma, sin romper la experiencia del usuario con el metaverso. Como ejemplo práctico, el metaverso Decentraland emplea una estrategia de comercio descentralizado. Por su parte, empresas como H&M ya están vendiendo sus productos a través de estos universos.

 

¿Qué pasará con el SEO?

El SEO es la estrategia de posicionamiento web por excelencia del marketing, pero con la llegada del metaverso será necesario reinventarse. Como ya comentamos, lo más probable es que lo visual le robará el protagonismo al texto. En este sentido, la herramienta Google Lens (“busca lo que ves”), que recurre a imágenes para realizar búsquedas en la web, puede considerarse un adelanto de lo que está por venir. De hecho, los especialistas pronostican un aumento en el uso de Google Lens como respuesta a estrategias más visuales por parte de las empresas.

Más allá de esta hipótesis, poco se sabe sobre el futuro del SEO en tiempos de metaverso. Ni siquiera Cathy Hackl, una experta en el tema considerada “la madrina del metaverso”, se atreve a establecer con precisión qué influencia tendrá el universo virtual en las normas SEO actuales.

¿Y la publicidad? ¿Qué papel tendrá en el metaverso?

Al utilizar estrategias de d-commerce, los metaversos pretenden que los usuarios puedan dar forma al entorno virtual, por lo que las marcas no controlan el comercio de las plataformas. Por ello, habrá que apostar por campañas de publicidad inmersivas que enriquezcan la experiencia del usuario con el universo. Una opción sería recurrir a la publicidad por emplazamiento.

En la actualidad, la publicidad toma forma en los metaversos a través de vallas publicitarias, vídeos en grandes pantallas o estrategias interactivas y personalizadas. Con estos formatos trabaja la empresa Admix, que incluye publicidad en juegos virtuales de multitud de empresas, como pueden ser Spotify, National Geographic, Amazon o Gillette. “Cada vez son más las PYMES que se ponen en contacto con nosotros y es estupendo ver qué tienen interés por el tema”, confesó uno de los fundadores de la empresa a Rebujito Marketing.

Consejos para establecer una campaña de marketing en el metaverso

Antes de poner en marcha una estrategia de marketing en el metaverso, sigue estas recomendaciones que guiarán tu campaña hacia el éxito:

  • Infórmate. Es imprescindible conocer con precisión el nuevo entorno al que nos enfrentamos. Para ello, conoce las diferentes plataformas de metaversos existentes, busca empresas que ya hayan apostado por esta estrategia, estudia las campañas de publicidad de éxito e investiga a tus competidores.
  • Transporta las estrategias del mundo real al metaverso. El reto no consiste en crear estrategias novedosas dentro del marketing, sino en adaptar las ya existentes y relacionarlas con el nuevo universo de la mejor manera posible.
  • Rodéate de un equipo experto que sea capaz de llevar a la práctica tu estrategia en el metaverso con entornos en 3D, por ejemplo.
  • Apuesta por la interacción con los usuarios y las experiencias inmersivas para no generar rechazo.
  • Ofrece merchandising o moda virtual. El metaverso ofrece dos opciones: adaptar la vestimenta de la vida real o crear moda exclusiva. Ambas suponen en la actualidad una gran fuente de ingresos a las plataformas, pues a los usuarios les gusta modificar el aspecto de sus avatares.
  • No tengas miedo a la hora de experimentar. Ante un entorno mayoritariamente desconocido, es casi obligatorio arriesgarse y probar distintas estrategias.

El marketing en el metaverso sigue siendo un concepto en desarrollo que se enfrenta a múltiples desafíos (como la privacidad del usuario, la protección de datos o las exigencias respecto al ancho de banda), pero no hay que perderlo de vista. Es importante informarse sobre cualquier avance en la materia para ser capaces de establecer una estrategia sólida en un futuro quizás no tan lejano.

Contacto Occam Agencia Digital

También te pueden interesar...

La velocidad del marketing digital: nuevas tendencias para 2019 La velocidad del marketing digital: nuevas tendencias para 2019
Recorrido por las principales estadísticas del vídeo marketing en 2018 Recorrido por las principales estadísticas del vídeo marketing en 2018
¿Cuáles son las 4C del marketing? ¿Cuáles son las 4C del marketing?