Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

YouTube Shorts llega a España como alternativa a Tik Tok

Índice

En 2018 llegó a España la plataforma digital de entretenimiento Tik Tok, y en solo 3 años, según un estudio de App Annie, una consultora especializada, Tik Tok ha superado a YouTube en Estados Unidos y Reino Unido, convirtiéndose así en la reina de las plataformas de servicio de videos para redes sociales.  

Esta guerra por la atención de los usuarios de las redes sociales es lo que ha motivado a Youtube a crear su propia marca de videos en streaming de corta duración, y ahora llega a España.

 

¿Qué es YouTube Shorts?

 

YouTube Shorts es un servicio acoplado a la aplicación de YouTube que permite a los usuarios subir vídeos de 60 segundos o menos. Es una nueva forma de ver, descubrir y crear contenido audiovisual corto usando únicamente un teléfono móvil. 

Dentro de sus características destacan la verticalidad de los vídeos, una duración de 60 segundos o menos, su fácil creación, además de conectar tus vídeos con sus más de dos mil millones de usuarios que forman parte de YouTube otorgándoles a los usuarios nuevas experiencias personalizadas. 

YouTube Shorts permite grabar y editar vídeos desde la propia aplicación de YouTube, o por otro lado, subir vídeos capturados desde el móvil, desde el ordenador o cualquier otro aparato, y editarlos en YouTube. Dentro de las posibilidades de edición que nos permite este nuevo servicio, se encuentran: la capacidad de combinar distintos clips de vídeos para después añadir música o pistas de audio que los acompañen, ya sean propios o de otros vídeos de YouTube. Una vez llegado a este punto, puedes añadir texto a tus vídeos y controlar cuándo aparecen y en qué formato y por último, es posible cambiar la velocidad del clip. 

Para navegar dentro de YouTube Shorts los vídeos de otros usuarios puedes suscribirte a sus cuentas y en la página de inicio te aparecerán todos los vídeos que estos usuarios suban a la aplicación y deslizando hacia abajo podrás seguir viendo más y más vídeos. Los usuarios podrán darle a me gusta, comentar o compartir esos vídeos que hayan visto en Shorts dentro de la app, aunque no será posible descargarlos.

YouTube Shorts

¿Quiéres saber cómo incorporar YouTube dentro de la estrategia de vídeo marketing? Haz click aquí. 

 

¿Qué diferencias tiene con la plataforma Tik Tok?

Lo primero que conviene destacar es que Shorts es una función única para el móvil, por lo que ahora mismo solo está disponible en la app de YouTube para iOS y Android. Lo segundo, derivado de esto, es que YouTube Shorts no es una aplicación aparte, sino que se ven desde la propia aplicación de YouTube.

Realmente, YouTube Shorts es similar a Tik Tok. Cualquier usuario puede grabar, editar y subir sus propios vídeos. Las capacidades de edición e interacción son similares a las de TikTok, en el sentido de que podemos grabar varios planos, añadir texto, música, controlar los ajustes de velocidad, etc.

Lo que diferencia a YouTube Shorts de Tik Tok es que se podrá usar el audio de los vídeos largos de YouTube ya que está interconectado con el resto de YouTube y con YouTube Music. Eso permite, por ejemplo, grabar reacciones a momentos concretos de un vídeo, recrear recetas o hacer una versión de un sketch. Para aquellos creadores que teman que la gente use el audio de sus vídeos, calma, que se podrá elegir si se permite este uso o no.

En cuanto a las normativas de contenido y políticas de privacidad y derechos de autor, los Shorts se regularán de la misma forma que el resto de vídeos de YouTube. Los contenidos de Shorts no se segmentan por países e idiomas, aunque la compañía sí ha reconocido la existencia de listas de temas para determinadas regiones.

Descarga ahora nuestro eBook

 

¿Cómo crear un vídeo corto con YouTube Shorts?

Crear un vídeo corto es muy sencillo y solo hay que seguir unos sencillos pasos:

  • Inicia sesión en YouTube desde un móvil. 
  • Después, hay que tocar la opción ‘Crear’ y seleccionar la opción de un vídeo corto. 
  • Si queremos que la duración sea superior a 15 segundos, hay que seleccionar esta misma, situada encima del botón de grabar, para que dure hasta 60 segundos.
  • Añade la música, ya sea de la biblioteca de la plataforma o un audio original de otros vídeos.  
  • Para grabar un clip, hay que mantener pulsado el botón de captura. También podemos detener y reanudar nuestra grabación.
  • Cuando estemos contentos con el resultado final, seleccionaremos la opción ‘Listo’, para obtener una vista previa del vídeo. 
  • Por último, si queremos, podemos añadir un título de 100 caracteres como máximo. 
  • Y solo habrá que darle a la opción de ‘Subir’ para que el clip se cuelgue en la aplicación. 

Cualquier usuario con una cuenta en la aplicación va a tener la posibilidad de grabar, editar y subir vídeos a la aplicación. Para ello ten en cuenta estos pasos y estarás listo para empezar a crear tu contenido en YouTube Shorts. 

 

Tips para crear YouTube Shorts

El éxito lo determinará la cantidad de contenido, la viralidad o la calidad del mismo, pero lo cierto es que YouTube ha sido una plataforma cercana a la audiencia joven por la que ahora tiene que luchar con TikTok. 

Algunos de los tips que te recomendamos para que tu contenido alcance a la máxima audiencia posible son: 

  • Céntrate en hacer los primeros segundos de tu vídeo muy llamativos, para atraer la atención de los usuarios y que sigan viendo tu vídeo, e incluso consumir otros vídeos de tu cuenta. 
  • Sé creativo y piensa en formas nuevas de animar tus clips.
  • Crea contenido relevante incorporando canciones, o cualquier movimiento que sea tendencia en internet. 

  • Haz que tu contenido sea educativo, entretenido o que cause algo al espectador.

  • Inspírate de otros usuarios dentro de la comunidad de YouTube Shorts para obtener ideas nuevas. 

Ten en cuenta estos tips para sacarle el máximo rendimiento a este nuevo servicio de streaming. 


Con el auge de Internet, aplicaciones como YouTube vieron cómo crecían en términos de audiencia y contenido. Con los años, han ido apareciendo competidores que han hecho que estas plataformas veteranas se reinventen dentro del mundo digital, lo que también hace que nosotros, como usuarios, tengamos diversas opciones con las que desarrollar nuestro propio contenido y crecer también. Tik Tok parecía ser la única opción de creación de vídeos cortos, pero los Reels de Instagram y ahora los Shorts de YouTube le están haciendo competencia a la reina del servicio streaming en redes

 

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Crear campañas de vídeo en Youtube Ads paso a paso Crear campañas de vídeo en Youtube Ads paso a paso
Tarjetas de YouTube: qué son, tipos y cómo incluirlas en tus vídeos Tarjetas de YouTube: qué son, tipos y cómo incluirlas en tus vídeos
Cómo crear una cuenta de empresa en YouTube Cómo crear una cuenta de empresa en YouTube