Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Growth hacking: técnicas de growth hacking en tendencia

Índice

El marketing digital es un mundo en el que constantemente aparecen nuevas técnicas y conceptos. Es por ello que debes estar a la última en todo, para aprovechar todas las funcionalidades del marketing digital. Uno de los conceptos más nuevos en el mundo del marketing online actual es el del growht hacking.

El growth hacking utiliza técnicas que van más allá del marketing tradicional, aprovechando nuevas estrategias para conseguir un mayor crecimiento de los usuarios. Este concepto no está muy asentado en España, pero en otros países como Estados Unidos se ha convertido en una disciplina con una alta demanda y de la que se está hablando día a día.

Si aún no sabes lo que significa este concepto, estás perdiendo la oportunidad de aumentar notoriamente el crecimiento de tu empresa gracias a las técnicas que incorpora el growth hacking. En este post vamos a hablar sobre qué es el growth hacking y cuáles son las técnicas más famosas actualmente.

¿Qué es el growth hacking?

El growth hacking es un conjunto de técnicas y herramientas que se utilizan con el objetivo de generar un rápido crecimiento de ingresos, usuarios e impactos para una empresa, todo esto con el mínimo gasto de recursos posibles.

Este concepto se ha desarrollado gracias a la aparición del concepto de startup. Estas empresas suelen empezar con pocos recursos financieros, por lo que no disponen del presupuesto suficiente para aplicar las estrategias del marketing tradicional en sus modelos de negocio. Son empresas que buscan un rápido crecimiento para de esta manera atraer a potenciales inversores. Los creadores de estas startups han tenido que crear nuevas técnicas con pocos recursos para incrementar sus usuarios.

 

El growth hacking es una nueva manera de crear y buscar cómo aumentar el número de usuarios de nuestra empresa aprovechando los mínimos recursos posibles. Con este concepto aparece otra figura muy importante, la del growth hacker.

El growth hacker aporta una nueva manera de ver el mercado, basada en el ingenio y la creatividad para crecer con pocos recursos. Se encargan de redefinir los productos y su distribución para llegar al máximo número posible de personas. Se les podría llamar especialistas en startups.

Su función principal es analizar un producto, redefinir sus características con el objetivo de generar crecimiento y a continuación distribuir ese producto a través de canales y acciones que buscan conseguir un gran número de clientes potenciales usando muy poco presupuesto.

Esta figura está empezando a tener mucha importancia en el mundo del marketing digital. Las pequeñas empresas tecnológicas no disponen de muchos recursos para realizar campañas de marketing, por lo que necesitan un experto en el crecimiento de la empresa aprovechando el menor número de recursos posibles.

Técnicas de growth hacking

En relación al growth hacking, es vital conocer nuestro producto y captar realmente cuál es su escalabilidad. Deben utilizarse los medios necesarios para difundirlo entre tantas personas como sea posible a través del uso de herramientas económicas y accesibles.

Existen muchas técnicas del growth hacking establecidas actualmente. A continuación, vamos a mencionar algunas de las técnicas que están marcando tendencia los últimos años.

  1. Estrategia freemium

El modelo freemium es uno de los más conocidos. Proviene de la unión de las palabras inglesas free (gratis) y premium (prima). La mayoría de los productos ofrecidos en las startaups actualmente siguen esta estrategia freemium.

Consiste en ofrecer al usuario una versión gratuita de tu producto con limitaciones que pueden ser solventadas con pagos o suscripciones. Spotify, LinkedIn, Dropbox, Spotify, Semrush y prácticamente cualquier herramienta que se te ocurra funciona con este modelo.

Este tipo de negocios están orientados a conseguir el mayor número de conversiones posibles de los clientes. Nunca se sabe cuando un cliente que utiliza este modelo puede pasarse a la versión premium. Están, por tanto, limitados en el volumen, tiempo o tipo de cliente.

Es una estrategia que no es fácil llevar a cabo, pero que, si se hace bien, puede ofrecer beneficios muy ventajosos para las empresas que apenas están comenzando.

  1. Outbound marketing

Se habla mucho del inbound marketing, pero se ha dejado de lado otra estrategia muy importante también, la del outbound marketing. Es una técnica del growth hacking donde puedes hallar la mejor oportunidad para conseguir clientes, colaboradores o proveedores. El outbound marketing es una estrategia de prospección donde la empresa toma el control de las personas o empresas que quiere contactar, a través del envío de un correo electrónico personalizado automáticamente a una lista de personas o clientes potenciales.

No es una estrategia muy frecuente, pero incorpora una técnica del marketing que aún a día de hoy sigue marcando tendencia, el email marketing. Esta busca captar a los clientes mediante una serie de acciones de marketing.

Las personas estarán más dispuestas a leer un mensaje cuando vean que les ha llegado a su correo antes que acceder a una página con publicidad. Es mucho más económico y la competencia no es tan alta.

  1. Gamificación

Incorpora a la estrategia de marketing de una empresa las mecánicas del juego para motivar la participación, el compromiso y la lealtad de los usuarios. De esta manera incentiva a los usuarios a realizar ciertas acciones que la empresa quiere que hagan.

Busca mantener a los usuarios informados, pero fomentando un contexto de aprendizaje para contribuir a que los usuarios consigan sus objetivos mientras se divierten. El juego puede ofrecer diferentes incentivos para fomentar el engagement del usuario a la marca:

  • Estos juegos ofrecen al usuario la oportunidad de disfrutar de premios y recompensas virtuales.
  • Un ranking de logros o valoraciones tentará al usuario a participar más.
  • Niveles de dificultad. Esto hace que los usuarios quieran jugar con mayor intensidad y tengan más lealtad con el juego.

Las redes sociales buscan recabar el máximo de datos posibles de cada usuario, por lo que utilizando esta técnica te incitan a terminar de rellenar tu perfil porque si no te hacen sentir que está incompleto.

El growth hacking es una estrategia que está incorporándose cada vez más en las estrategias de marketing de las empresas. Aporta una nueva manera de ver el mercado, y sus técnicas están empezando a ser tendencia en las startups. Y tú, ¿a qué esperas para incluir el growth hacking en tu estrategia de marketing?

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Qué es el growth hacking? ¿Qué es el growth hacking?
Growth hacking: qué es y ventajas Growth hacking: qué es y ventajas
¿Puedo combinar el Growth Hacking con Inbound Marketing? ¿Puedo combinar el Growth Hacking con Inbound Marketing?