Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Qué es el mailing: cómo hacerlo y ejemplos exitosos

Índice

El mailing, también conocido como emailing o email marketing, es una beneficiosa herramienta de comunicación para afianzar la confianza entre empresa y cliente. Se trata de una estrategia de marketing poderosa capaz de generar resultados positivos de conversión. Mediante esta vía, se puede llegar al usuario ofreciéndole contenido personalizado. El objetivo es convertir los leads en clientes potenciales de nuestro servicio. Si los correos se envían a clientes actuales, el objetivo es la fidelización.

La base del mailing es el correo electrónico. Este sistema ofrece la posibilidad de enviar mails a grupos de contactos de forma masiva. Los usuarios, que previamente han facilitado sus datos a la empresa, muestran una clara predisposición. Así, se logra aprovechar al máximo una campaña de marketing.

¿Para qué sirve el mailing?

  • Mantener contacto con los clientes.
  • Hacer llegar noticias y novedades.
  • Convertir leads.
  • Recaudar opiniones y feedbacks.
  • Desarrollar estrategias de marketing de contenidos.
  • Generar engagement.

Tipos de email marketing

  • Emails relacionales: Su objetivo principal es entablar una relación con los leads o clientes a través del contenido del mensaje.
  • Emails promocionales: Para estos emails es importante la segmentación. Sirven para vender algún producto o invitar al lead a llevar a cabo una acción determinada.
  • Emails transaccionales: Emails que se envían como respuesta a una acción.

¿Por qué es importante en tu estrategia de marketing?

El correo electrónico forma parte del día a día de profesionales y consumidores. Es decir, es una herramienta adaptable a la cotidianeidad y al ámbito profesional. Por ello, todo el mundo tiene una o varias cuentas en alguna de las plataformas más famosas como HubSpot, Gmail o ProtonMail. Estos factores lo convierten en uno de los canales de comunicación más utilizados. Incluir el mailing en nuestras acciones de marketing aumentará la visibilidad de un producto y su alcance.

El email marketing permite llegar a grandes grupos de personas en cualquier parte del mundo. Permite personalizar el mensaje adaptándolo a cada lead. Lograr un entorno comunicativo cercano es importante para llegar a nuestro receptor ya que, no transmite la misma confianza recibir un mensaje que comience con un “Buenos días” que otro, que diga “Buenos días, Carlos”. Esta pequeña diferencia hace que el contenido se dirija especialmente al lead y existen más posibilidades de que enfoque su atención en el mensaje. Adaptar la comunicación a las necesidades del cliente permite realizar segmentaciones que, a su vez, son útiles para las acciones que se vayan a llevar a cabo y su automatización.

7 beneficios del mailing

1) Rentabilidad

Realizar una estrategia de mailing resulta más económico que otras acciones en campañas online. Lo único que necesita tu empresa es contar con un proveedor de mailing masivo, una estrategia y una lista de suscriptores. Además, crear newsletters es sencillo y no necesitas conocimiento especializado.

2) Refuerzo de imagen de marca

El mailing se utiliza para permanecer en contacto con tus clientes asique es necesario mostrar la personalidad de marca a través de nuestros mensajes. La marca se define con los colores, encabezados, diseño, forma de escribir, alineación entre los textos… El logo de tu empresa será lo primero que el cliente verá al abrir el correo. La tipografía y colores servirán para diferenciarte del resto de empresas.

3) Venta y promoción

El email marketing es un canal perfecto para comunicar novedades de nuestros servicios. Permite segmentar los envíos por grupos en base a sus intereses por lo que las ofertas serán enviadas a destinatarios que encajen con ellas.

4) Fidelización

El mailing no permite centrarse solo en los leads, sino también en los que ya se han convertido en clientes. Persigue tres objetivos principales:

Existen herramientas de email marketing que permiten realizar las llamadas pruebas A/B. Estos test sirven para conocer qué elementos de tus correos pueden ofrecer mejores resultados. Se puede variar con el texto del asunto y averiguar cuáles llevan a una tasa de apertura mayor. También se puede jugar con distintas ofertas para saber qué tipo de oferta resulta más atractiva a nuestros clientes.

5) Análisis y medición de campañas

Medir los resultados de tu email marketing es fundamental para conocer el desarrollo que está teniendo nuestra campaña. Sirve para saber si hemos alcanzado los objetivos deseados y ofrece información para optimizar futuros proyectos. Existen diferentes indicadores para medir resultados y dependiendo de la empresa se pondrá el foco en unos KPI u otros. Los principales análisis residen en la tasa de rebote (Open Rate), de clics (Click-Through Rate), de apertura y de baja.

6) Automatización

Una de las bondades más destacables del mailing es su automatización. El uso de la tecnología permite optimizar las actividades de marketing. Mediante algunas plataformas como HubSpot, Get Response o Mailchimp se pueden crear campañas de email marketing efectivas. Además, suelen poseer una interfaz fácil de usar.

Con esta herramienta es posible programar los envíos de correos para el momento correcto. Por ejemplo, si sabemos que nuestro cliente trabaja de lunes a viernes y recibirá correos masivos durante la semana; será buena idea programar el envío para el domingo por la mañana cuando tenga tiempo libre para leer con calma el contenido de nuestro mensaje. También se pueden enviar correos a clientes inmediatamente después de realizar una acción determinada. Si se suscriben a nuestra newsletter, convendría enviar un mensaje de bienvenida personalizado en el que se explique en profundidad los beneficios por haber confiado en nosotros.

7) Adaptabilidad en distintos dispositivos

Dado que utilizamos el correo electrónico de forma casual es adaptable a cualquier dispositivo. Todos los posibles clientes usan smartphone por lo que es de vital importancia que nuestro mensaje tenga un fácil alcance y pueda recurrirse a él sin ningún tipo de esfuerzo.

Es necesario que las imágenes o videos que puedan aparecer estén optimizadas y se descarguen rápidamente sin perder calidad. Es interesante conocer que, si el contenido se incluye en un video, este debe estar subtitulado ya que muchas veces consultamos el correo en un lugar público y no hacerlo podría dificultar su visionado.

mailing

4 buenas prácticas de mailing

  1. Segmentar suscriptores: Al principio contaremos con una gran lista de suscriptores, pero es interesante dividirla en grupos mas pequeños para lograr un contenido personalizado y generar más engagement.

  2. Diseño responsive: Esta práctica responde a la adaptabilidad. Debes asegurarte de que tu email se vea perfectamente en todos los dispositivos. Puedes enviarte las newsletter a ti primero para comprobarlo.

  3. Sencillez: Generalmente, las newsletters sencillas reciben mayor interacción que las que están sobrecargadas de imágenes, videos, diseños rebuscados… Si quieres que tu email no se pierda entre el resto de la bandeja de entrada: keep it simple.

  4. No caer en el spam: Los mensajes del correo electrónico se evalúan pasando por diferentes filtros. Si no quieres que tu mensaje sea enviado a la carpeta de spam debes seguir las siguientes recomendaciones:
  • Pide permiso a tus suscriptores para enviar contenido.
  • Habilita un botón para darse de baja de la newsletter.
  • No GRITES en tus textos.
  • No escribas un asunto engañoso.
  • No compres bases de datos.
  • Utiliza tu plataforma de mailing, aislada del correo de tu dominio.
  • Cuida el aspecto visual de tu correo.

Casos de éxito con mailing en 2022

El email marketing se ha posicionado como uno de los recursos más recurrentes en las empresas. Entre otras bondades, es el canal más beneficioso en términos del retorno de inversión (ROI). Están son algunas de las empresas que más éxito han obtenido en el último año llevando a cabo esta estrategia:

  • Samsung: Esta empresa permanece en continua renovación de su diseño sin perder su elegancia característica. Tiene claros los intereses de su publico y en sus emails recurren al uso de las fotografías para resaltar el uso inteligente de sus productos.

  • Amazon: Son expertos en vender sus productos y en focalizar sus campañas de mailing en días conmemorativos. El contenido de los mensajes de Amazon se centra en mostrar su catálogo y ofertas de tiempo limitado.

  • Uber Eats: El mailing de esta empresa se centra en los códigos promocionales a modo de regalo. Estimulan al usuario para que abra el mensaje y, una vez dentro, recurra a los descuentos que le ofrecen y haga su primer pedido.

  • BBVA: Los bancos fomentan el contacto con sus usuarios con la intención de ganarse su confianza. Utilizan el email marketing para comunicarse de manera activa ofreciendo consejos para ahorrar o informando sobre sus movimientos.

  • GoDaddy: Avisan a sus contactos de próximos eventos. Su principal intención con el email marketing es permanecer presente en los planes de sus usuarios. Sus invitaciones a eventos son acompañadas de textos que explican por qué deberías asistir a ellos e incluyen un botón que te redirige a la página de reservas.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Por qué utilizar un blog en las estrategias de Inbound Marketing Por qué utilizar un blog en las estrategias de Inbound Marketing
Organigrama de una empresa: qué es y cómo funciona Organigrama de una empresa: qué es y cómo funciona
¿Cuándo debería mi empresa utilizar el Inbound Marketing? ¿Cuándo debería mi empresa utilizar el Inbound Marketing?