Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es el metaverso?

Índice

El metaverso hace referencia a un universo paralelo donde se fusionan la realidad humana, la aumentada y la virtual. Está compuesto por múltiples espacios virtuales tridimensionales y puede no solo referirse a los mundos virtuales, sino a las experiencias multidimensionales de uso y de aplicación de internet en todo su conjunto. Su nombre proviene de meta, que significa más allá, y universo, que es el conjunto de elementos que conforman la realidad. Asimismo, el término apareció por primera vez en una novela de ciencia ficción escrita por el autor estadounidense Neal Stephenson, publicada en 1992: Snow Crash.

Es importante tener en cuenta los tres aspectos clave del metaverso: la presencia, la interoperabilidad y la estandarización: la presencia es la sensación de estar realmente en un espacio virtual; la interoperabilidad significa poder viajar sin problemas entre espacios virtuales con los mismos activos virtuales, como avatares y elementos digitales; y la estandarización, que es la característica que permite la interoperabilidad de plataformas y servicios en todo el metaverso.

¿Qué se puede hacer en el metaverso?

Con el metaverso se supone que las posibilidades son prácticamente infinitas. Se puede desde organizar una reunión de trabajo como si estuviéramos en la oficina, aumentar la eficacia del inbound marketing, hasta visitar a un familiar que vive en el extranjero.

Hasta ahora, los límites de la web se quedaban en la pantalla del móvil o del ordenador, pero la pretensión es que, sin tardar mucho, se traspasen y nos adentremos en un internet en 3D.

¿Qué ventajas tiene el metaverso?

  • Popularizar el acceso a la realidad virtual, algo actualmente sólo accesible a unos pocos.
  • Fomentar el teletrabajo y minimizar todo lo posible los desplazamientos, esto puede reducir la contaminación y mejorar la sostenibilidad del planeta, entre otras cosas.
  • Permitiruna inmersión total en todo tipo de actividades, cómo puede ser asistir a un concierto, celebrar una reunión en otro país, o viajar a países exóticos.
  • Poder tener experiencias virtuales inimaginables hoy en día, como por ejemplo, ir a la luna y andar por ella o visitar épocas como la del imperio romano.

¿Qué problemas pueden existir con el metaverso?

Aunque son muchas las posibilidades que tiene un metaverso obviamente no todo son ventajas:

  • Requiere un gran desarrollo a nivel de software y de hardware, por lo tanto, todo el mundo debería tener un equipo de dispositivos capaces de ayudar a sumergirse en el metaverso.
  • No es algo barato y al alcance de todos.
  • Hay que esforzarse en el aprendizaje de las nuevas tecnologías.
  • Puede provocar un efecto de vida sedentaria, déficit de vitaminas e incluso problemas sociales o dependencia para personas que no supiesen controlar esta vida virtual.

¿Qué es el metaverso?

¿Por qué la compañía de Mark Zuckerberg ha pasado a llamarse Meta?

El metaverso, cómo ya hemos dicho, pretende unir el mundo real y el virtual permitiéndonos crear nuestra propia identidad y unirnos en chats, videollamadas, videojuegos e incluso conciertos con nuestros amigos y familiares. Por ello, la compañía de Mark Zuckerberg se quiere centrar ahora en hacer esa idea realidad, y por lo tanto, para conseguir esto, tenía sentido cambiar el nombre para reflejar mejor sus objetivos.

Para la próxima década, Zuckerberg espera que el metaverso alcance los 1.000 millones de usuarios, genere miles de millones de dólares y ayude en el trabajo de los millones de creadores que ya trabajan en internet.

¿Qué otros mundos virtuales han existido?

El metaverso, aunque no en su máximo desarrollo como se pretende conseguir, ya está presente en varias novelas, películas, series, videojuegos y en la ficción.

  • El primer caso que te ponemos de ejemplo y uno de los más populares se ve en la película Ready Player One dirigida por Steven Spielberg, en el que el personaje principal, Wade Owen, pasa gran parte de su vida en un metauniverso de realidad virtual en un mundo (ambientado en 2045) oscuro, sombrío y casi destrozado. Una opción para huir de lo que nos rodea, en el caso del personaje.
  • En segundo lugar tenemos Second Life que también es una comunidad virtual que se lanzó en el año 2003 donde se puede crear un avatar e interaccionar con todo tipo de personas y personajes, hacer creaciones, etc.
  • De la misma manera, Habbo era y es un foro online donde no simplemente chateábamos, sino que creábamos un personaje que paseaba por salas de todo tipo además de construir cosas o cambiar de look.
  • Por último, Roblox, conocido en la actualidad, es un juego que nos permite crear nuestros propios juegos,pero también usar nuestro avatar personalizado para ir a los juegos de los demás, conocer personas, charlar con ellos, demostrar nuestra creatividad…

¿Qué es el metaverso?

El metaverso cada vez está más cerca de formar parte de nuestras vidas, aunque tal y cómo lo plantean compañías como Facebook todavía queda bastante tiempo para que sea una realidad. De momento seguiremos disfrutando de la realidad virtual y de las posibilidades que ya tenemos.

Nueva llamada a la acción

 

 

También te pueden interesar...

Trucos para elaborar un buen vídeo de empresa Trucos para elaborar un buen vídeo de empresa
Reduce el estrés laboral con una buena gestión de recursos humanos Reduce el estrés laboral con una buena gestión de recursos humanos
Cómo identificar y gestionar el talento con un ERP de recursos humanos Cómo identificar y gestionar el talento con un ERP de recursos humanos