Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Últimos cambios en los vídeos de Instagram (actualizaciones y tendencias)

Índice

Meta sigue apostando por los vídeos de Instagram y aumenta la franja de tiempo de sus Historias

Como parte fundamental del universo digital, las redes sociales viven un constante proceso de mejora según las necesidades de los usuarios o las nuevas tendencias. Esta vez, la última novedad llega desde los vídeos de Instagram: la plataforma amplía la duración de sus Historias de 15 a 60 segundos, tal y como ha informado el medio estadounidense TechCrunch.

Después de prolongar los Reels hasta los 90 segundos, Instagram hace lo propio con sus exitosas Historias (cuyo formato imita la esencia de Snapchat). De esta forma, los usuarios de todo el mundo ya pueden grabar vídeos de hasta un minuto para publicarlos sin cortes durante 24 horas o guardarlos en Destacados. Hasta ahora, el máximo estaba en 15 segundos; a partir de ahí, Instagram cortaba la grabación y subía los pequeños cortes de forma consecutiva. Este funcionamiento seguirá vigente, pero con la ampliación de 60 segundos por clip.

¿Qué ventajas e inconvenientes plantea esta nueva función?

Como es habitual, Instagram ha realizado pruebas con determinados usuarios desde el año pasado antes de lanzar esta herramienta a nivel global. Como siempre, el objetivo es analizar el comportamiento de los distintos perfiles respecto a la posible actualización. En este caso, la balanza ha sido positiva, confirmando su puesta en marcha para el resto de los usuarios. Aun así, como todas las novedades, plantea luces y sombras que no hay que pasar por alto:

  • Ventajas. Para los creadores, supone la posibilidad de compartir vídeos más extensos sin cortes cada 15 segundos, reduciendo el número de Historias publicadas. Por otro lado, facilita la visualización por parte de los consumidores, pues no tendrán que pulsar continuamente la pantalla del móvil para omitir muchos pequeños vídeos que pueden no interesarle.
  • Inconvenientes. Al igual que Twitter recibió críticas cuando amplió el número de caracteres por cada tuit, a Instagram le puede pasar lo mismo por parte de los usuarios que prefieren la simplicidad y la instantaneidad de los vídeos cortos. Al fin y al cabo, estos marcan la diferencia entre YouTube y el resto de las redes sociales que permiten la publicación de vídeos. Además, esta gran ampliación del tiempo en los vídeos de Instagram difumina la línea entre los Reels y las Historias.

Las novedades en los vídeos de Instagram demuestran su apuesta por el audiovisual

Aunque Instagram consiguió su actual popularidad gracias a la imagen fija y su diferenciación respecto a otras redes sociales, la tendencia de la plataforma está cambiando. Reels, Historias, directos… Todas estas novedades, cuyas funciones siguen en constante actualización, confirman la apuesta de Instagram por el audiovisual como el formato idóneo de comunicación para el futuro (o el presente).

Esta tendencia la confirman no solo las Historias de Instagram o sus diferentes posibilidades, sino también los cambios del resto de redes sociales. Se ve en Twitter con los vídeos, los GIFs, su intento por incorporar Historias (cuya rectificación llegó tras la oleada de críticas por parte de los usuarios) o, incluso, los nuevos Espacios que permiten conectar a distintos perfiles en directo a través del audio. También se aprecia en Facebook con las Historias y los Reels, al ser una función propia de Meta.

Pero, si debemos responsabilizar a una aplicación en concreto del auge de la imagen en movimiento, esa sería TikTok. La red social china ha supuesto una revolución para los consumidores de contenido digital, sobre todo entre los más jóvenes. Tras la popularización de esta plataforma, que demuestra la importancia del vídeo en la era digital, Instagram parece haber activado el turbo para experimentar con las posibilidades de la imagen en movimiento.

¿Quieren los usuarios que Instagram se parezca cada vez más a TikTok?

Adam Mosseri, el director de Instagram, informó oficialmente de esta tendencia a principios de año en Twitter: “Vamos a repensar qué es Instagram, porque el mundo está cambiando rápido y vamos a tener que cambiar con él. Vamos a redoblar nuestra atención en los vídeos; ya no somos únicamente una aplicación para compartir fotos”. En esta línea, Instagram anunció nuevas funciones para colaborar y crear Reels en julio. Entre otras novedades, todos los vídeos de menos de 15 segundos pasaron a publicarse automáticamente como Reels.

 

A los pocos días, la fotógrafa Tati lanzó una campaña bajo el lema “Make Instagram Instagram Again” que compartieron las hermanas Kardashian en sus respectivos perfiles, iniciando un movimiento crítico con la tendencia audiovisual de la red social. La petición, que reúne más de 300.000 firmas, exige que Instagram “pare de intentar ser TikTok”: “Los únicos Reels publicados son TikToks reciclados y contenido que el mundo ya ha visto”, denuncia la fotógrafa.

Como respuesta, Mosseri volvió a reflexionar sobre este tema en otro vídeo informativo: “Con el tiempo, creo que la mayoría del contenido de Instagram serán vídeos. Esto lo vemos incluso si no cambiamos nada. […] Vamos a tener que apoyarnos en ese cambio mientras continuamos apoyando las fotos”. Por tanto, aunque Instagram siga siendo líder en imagen fija, tiene un objetivo claro: aumentar su competitividad en vídeo adaptándose a las nuevas demandas del entorno digital.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Trucos para elaborar un buen vídeo de empresa Trucos para elaborar un buen vídeo de empresa
¿Qué es lo que convierte un anuncio en viral? ¿Cuáles son sus claves? ¿Qué es lo que convierte un anuncio en viral? ¿Cuáles son sus claves?
El vídeo corporativo como herramienta de crecimiento El vídeo corporativo como herramienta de crecimiento