Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué publicar en cada red social cuando quieres potenciar tu negocio?

Índice

En marketing digital las redes sociales juegan un papel clave en las estrategias. El conocido como social media marketing hace alusión a las acciones que se realizan a través de estas plataformas para generar nuevas oportunidades de negocio y aumentar el alcance de la marca. Son los canales comunicativos más utilizados por las personas y permanecen en continua evolución. Los usos que da la sociedad a las redes sociales van desde la interacción con su círculo íntimo a la búsqueda de información relevante. Por ello, conviene que las empresas se adhieran a este formato comunicativo y logren estar presentes con un perfil profesional.

En ocasiones, resulta complejo saber qué contenido generar para impactar en la audiencia. Cada red social tiene sus peculiaridades, formatos y lenguajes. Esto tiene su aspecto positivo ya que permite segmentar al público objetivo y adecuar la información al target. Para lograrlo, es recomendable realizar una auditoria en redes sociales y conocer la eficiencia de una determinada campaña de marketing. Las técnicas utilizadas para posicionarse en redes sociales permiten difundir la marca y garantizar un proceso de venta óptimo. Debido a la cotidianeidad intrínseca de estas plataformas comunicativas, la presencia de la marca en ellas permite humanizarla y aportar proximidad con los usuarios.

¿Para qué sirven las redes sociales en un negocio?

  • Mejorar la comunicación con leads y clientes.
  • Facilitar un canal de atención al cliente.
  • Reclutar nuevos talentos desde redes sociales profesionales (LinkedIn).
  • Optimizar el posicionamiento de marca.
  • Promocionar productos y/o servicios.

Claves para utilizar las redes sociales en tu negocio

Decidir en qué redes sociales quieres tener presencia

El primer paso para potenciar la marca a través de redes sociales es elegir en cuál o cuáles debe estar presente tu negocio. Cada plataforma tiene sus propias características y pueden ofrecer unos determinados beneficios. En base a los objetivos de la estrategia de marketing y el público objetivo, se centrarán las acciones en unas u otras. Para esto, se debe realizar un análisis de tendencias y comportamientos. Tras esto, se seleccionan los perfiles sociales que más coincidan con la empresa.

Adaptar la estrategia de contenidos

El objetivo de utilizar las redes sociales es conseguir que los usuarios sean dirigidos a tu sitio web. Por lo tanto, optimizar la estrategia de contenidos a cada red social garantizará que los seguidores sean recomendados hacia tus productos y servicios. Plantear una frecuencia de publicaciones y dotarlas de valor provocará que aumentes las valoraciones positivas y, por ende, la confianza de los clientes en tu marca.

Conocer la competencia

Realizar un análisis de los competidores servirá para aportar un valor diferenciador a tus contenidos en redes sociales. Además, averiguarás qué funciona para la audiencia de la plataforma.que publicar en cada red social

Obtener visibilidad

Para tener presencia en redes sociales se deben realizar constantemente publicaciones. El público debe reconocer la marca con rapidez y saber que puede recurrir a ella. Además, un alto número de seguidores e interacciones garantizará la confianza entre los usuarios. Generar contenidos en diferentes formatos, por ejemplo, vídeos; aportará variedad a tu perfil y será más atractivo para los clientes.

Incorporar publicidad

Una opción para atraer tráfico a tu sitio web es invertir en publicidad para redes sociales. Los productos de tu marca pueden ser promocionados a través de anuncios que sean atractivos para la audiencia.

Utilizar el marketing de influencers

Los influencers son la pieza clave de las redes sociales. Dependiendo de su fama, cuentan con un número determinado de seguidores y, por tanto, varía su caché. Trabajar con influencers asegura el tráfico a un sitio web por parte de los miembros de su comunidad.

¿Qué publicar en cada red social para impulsar tu marca?

Facebook

Según Statista, Facebook es la red social más utilizada a nivel mundial. Por lo tanto, conviene tener presencia en esta plataforma. Al estar creada para fomentar interacciones de carácter social y de ocio, puede resultar difícil saber qué acciones de marketing utilizar. Existen altas tasas de éxito entre empresas que se dirigen al cliente final o B2C. En concreto, aquellas relacionadas con actividades de ocio como negocios de viajes, restaurantes o tiendas online. Facebook para empresas puede aportar los siguientes beneficios:

  • Fidelizar clientes.
  • Canal comunicativo cliente-empresa.
  • Captación de leads.
  • Afianzar imagen de marca.
  • Crear comunidad de seguidores.
  • Lanzar promociones.

En esta red social funciona el siguiente contenido:

  • Audiovisual: Publicar infografías, insertar enlaces o subir videos de manera directa.
  • Textos o notas: Crear encuestas o contenido escrito de valor.
  • Aplicaciones externas: Enlazar publicaciones de otras redes sociales como Instagram o Youtube.
  • Promociones: Publicar ofertas de las campañas de marketing.
  • Eventos: Informar sobre los eventos en los que participará tu marca.

que publicar en cada red social

Instagram

Esta red social es la más utilizada entre usuarios de 15 a 35 años. Es común en esta plataforma organizar el contenido por categorías y dotar de una determinada frecuencia tus publicaciones. El contenido más consumido en perfiles profesionales de Instagram es:

  • Fotografías: El principal engagement de Instagram son las fotografías. Forman parte de su imagen corporativa y la aplicación permite consumirlas de forma rápida. Subir imágenes de tus productos o relacionadas con los valores de la marca potenciará la interacción de los usuarios.
  • Vídeos: A través de las herramientas de Instagram Stories o Reels se pueden realizar tutoriales, rondas de preguntas y respuestas, recomendaciones o vídeos de entretenimiento para tu comunidad.
  • Interacciones: Repostear contenido de otras marcas o clientes afines aumentará la sensación de comunidad y confianza en tu negocio.
  • Frases y testimonios: En Instagram es tendencia compartir frases inspiradoras, célebres o eslóganes de marca. Dotarán de personalidad tu negocio y promoverán los comentarios y publicaciones compartidas. Los testimonios de usuarios que han utilizado tu producto o servicio despejarán las dudas de los clientes potenciales.
  • Experiencias: Mostrar las experiencias que los usuarios podrán vivir al ser consumidores de tu marca o anécdotas del día a día en la oficina humanizarán tu negocio. Decathlon domina esta técnica de marketing.

que publicar en cada red social

Twitter

La peculiaridad de Twitter es ofrecer información en tiempo real. Se trata de una fuente de noticias que compite de manera directa con los medios tradiciones. Los negocios que deben utilizarla son los que se dirigen al público final. De este modo, los que más influencia alcanzan son aquellos dedicadas al sector comunicativo, político, deportivo o tecnológico. Las publicaciones recomendadas para esta red social son:

  • Imágenes: El contenido visual es más fácil de consumir para los usuarios. Conviene compartir imágenes relevantes y en color.
  • Infografías: Las infografías permiten reducir el contenido de un artículo extenso a una imagen esquematizada. Suelen compartirse con más frecuencia que los enlaces a artículos del blog corporativo.

que publicar en cada red social

  • Vídeos: Un vídeo es más consumido que, por ejemplo, un GIF. En Twitter pueden utilizarse para responder a tuits, realizar videos en vivo o publicar anuncios.
  • Guías o listas: Los hilos de Twitter permiten realizar guías educativas o de interés para tus seguidores. Así como listas sobre contenido especializado.
  • Making of: Para humanizar la marca se debe mostrar el proceso de creación de un producto o el making of detrás de un video corporativo. Mostrar a la audiencia el aspecto más personal de tu negocio aumentará su confianza en tus servicios.
  • Citas: Las citas o frases inspiradoras tienen una alta tasa de retuits. Pueden mostrarse de forma escrita o visual a través de una imagen.
  • Preguntas: La inmediatez de Twitter dota de facilidad de respuesta a los usuarios. Estos tienden a interaccionar en las conversaciones de la red social. Realizar preguntas a tus seguidores pidiendo su opinión sobre un tema concreto, abrirá un canal comunicativo entre el cliente y la empresa que garantizará su interacción.

Pinterest

Esta red social tiene muchos competidores, pero es una buena opción para fomentar el ecommerce. Sirve para vender al cliente final y se indexa con facilidad en Google. Esta especializada en los eventos como bodas o cumpleaños, decoración del hogar y moda. En Pinterest el contenido que funciona son las imágenes. Es decir, fotografías del producto que se oferta o infografías especializadas en un ámbito educativo.

TikTok

Es la plataforma más consumida por la Generación Z. Además de ofrecer vídeos de entretenimiento, funciona como buscador de información. Por esto, conviene estar presente como empresa en esta red social. La clave para triunfar es hacerse viral con un producto curioso ante el que perfiles con alta influencia reaccionen. Las marcas pueden darse a conocer creando el siguiente contenido:

  • Uniéndose a challenges o hashtags: Mantener el perfil actualizado ante la aparición de nuevos hashtags virales o desafíos garantizará el tráfico a tu sitio web y el reconocimiento de marca dentro de la aplicación.
  • Tutoriales: La empresa podrá mostrar cómo se usa su producto a través de tutoriales especializados.
  • Presentaciones: Para el cliente resulta importante conocer el equipo de la empresa para confiar en ella. Por ello, las presentaciones individuales servirán para ganarse su interacción.
  • Prueba del producto: Testear un producto en directo muestra al cliente su funcionamiento. Por ejemplo, una empresa de muebles del hogar podrá realizar un video mostrando la llegada del producto, su montaje y posterior incorporación a la casa.
  • Making of: Mostrar a los usuarios la creación del producto aportará humanidad a la marca y transmitirá confianza entre tus seguidores.
  • Storytelling: Compartir anécdotas propias, historias curiosas o hechos reales captará la atención de la audiencia.

Youtube

Su peculiaridad es contar con el mayor flujo de videos a nivel mundial. Funciona en negocios especializados en B2B o B2C. Su principal beneficio para las empresas es poder mostrar videotutoriales o demostraciones de sus productos y servicios. También da la opción de realizar explicaciones sobre los productos o tecnicismos del sector. Algunas ideas para crear contenido en Youtube son:

  • Vlogs.
  • Tutoriales.
  • Reportajes.
  • Entrevistas.
  • Promociones.

LinkedIn

Es la red social profesional por excelencia. Consta de ciertas peculiaridades para empresas B2B. Sirve para hacer nuevos contactos relacionados con el sector laboral y encontrar trabajo. También sirve para ofrecerlo desde un perfil profesional. Triunfa entre empresas relacionadas con el sector financiero, científico, tecnológico y de marketing. Es recomendable publicar contenido de valor en el timeline, grupos, página de la empresa, mensajes privados o comentarios en otras publicaciones. El contenido que se debe publicar en LinkedIn es:

  • Imágenes: Fotografías o infografías que muestren la esencia de tu marca y su profesionalidad.
  • Vídeos: Pueden ser realizados por la empresa o compartidos de marcas afines. Deben aportar contenido de calidad.
  • Preguntas: Realizar una pregunta a tus seguidores aumentará las posibilidades de que interaccionen con la marca desde el panel principal. Las encuestas interactivas pueden causar el mismo efecto. Además, te otorgarán más información sobre el público objetivo.

que publicar en cada red social

  • Reaccionar a otros contenidos: Compartir, comentar o recomendar contenido ajeno aumentará el tráfico en tu perfil profesional.
  • Textos: LinkedIn ofrece la oportunidad de realizar artículos desde la propia plataforma. La publicación de frases inspiradoras, reflexiones o actualizaciones también permite despertar el interés entre los usuarios.
    Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Metodologías Agiles: qué son y por qué aplicarlas en tu negocio Metodologías Agiles: qué son y por qué aplicarlas en tu negocio
¿Qué es el CRO? ¿Qué es el CRO?
La estrategia del “brand love”. Todo lo que debes saber La estrategia del “brand love”. Todo lo que debes saber