Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es marketing social media?

Son muchas las personas que creen que social media y redes sociales son palabras sinónimas que significan lo mismo. ¿Eres tú uno de ellos? Si es así, en este post queremos darte toda la información para que salgas de dudas y descubras que este concepto... ¡va mucho más allá!

 

El social media es el conjunto de recursos, plataformas, aplicaciones y medios de comunicación a  través de los cuales las marcas van a poder construir su plan de Inbound Marketing. Además de poder intercambiar información, generar conversación y establecer contactos con todos los posibles usuarios interesados en interactuar con la marca. 

 

Sin embargo, aunque el nombre puede dar lugar a confusión, social media no son únicamente las redes sociales, sino que también incluye páginas webs, foros, blogs, etc. Pese a esto, sí que son las redes sociales las que cobran mayor protagonismo a  la hora de establecer nuestra estrategia de inbound marketing. Pero, ¿por qué? 

 

El social media ayuda a crear y especialmente a fortalecer el vínculo entre el público y la marca. A día de hoy, para muchas personas, las redes sociales son el sitio donde pasan la mayor parte de su tiempo en internet. Estar presentes y activos en los mismos sitios que los usuarios fomenta a su vez la cercanía y puede ayudarnos a eliminar las barreras entre público y marca. Y este es uno de los principales objetivos de nuestra estrategia de inbound marketing.

 ¿Cómo usar social media para acompañar mi estrategia Inbound?

También es importante comprender, llegados a este punto, cómo se aplica y se relaciona el concepto de marketing al social media. Esta parte de la estrategia comprende la parte del marketing que toda marca lleva a cabo en redes sociales a través de acciones que den a conocer sus productos o servicios entre los usuarios. Esto ayudará a poder captar al público objetivo y estar en constante contacto con ellos, incluso obtener un feedback por su parte en tiempo real. 

 

Es por esto que centrar parte de nuestra estrategia de Inbound Marketing en el social media y, más en concreto, en las redes sociales, nos ayudará a generar una buena relación con nuestro público. Lo que permite esta herramienta es crear un contacto inmediato, dialogar en tiempo real con la marca y ayudar a los usuarios a tomar una decisión más rápidamente ya que, en los tiempos que vivimos, nos hemos acostumbrado a querer una respuesta inmediata cuando buscamos algo en internet. Es por eso importante saber que estas respuestas nos las proporcionarán las propias redes sociales, los blogs, o incluso la propia web de la marca que cuenta con un chat directo. 

 

En cuanto a las redes sociales, es importante saber en cuáles de ellas hemos de posicionarnos con más fuerza que en otras, dependiendo del público objetivo al que queramos llegar. No es necesario que nuestra marca se encuentre en todas y cada una de las redes sociales que existen en el mundo, sino en aquellas que nos harán ganarnos a los usuarios. 

Por ejemplo, si queremos captar un público más joven, será buena idea desarrollar gran parte de nuestra estrategia en Instagram o Youtube, que son las plataformas que más consumen este tipo de usuarios. En cambio, si queremos dirigirnos hacia otro público más adulto, sería conveniente que gran parte de nuestro plan de social media se desarrollase en Facebook. 

Por eso, tendremos que valorar qué redes podrán sernos más útiles para nuestra estrategia de Inbound Marketing y saber en cuáles de ellas desarrollar nuestro plan de social media que nos hará lograr los objetivos que hemos ido nombrando a lo largo del post. 

 Las redes sociales, como ya hemos comentado, serán el motor principal de nuestra estrategia de inbound marketing, pero no constituirán todo el plan ya que otras herramientas que forman parte del social media podrán sernos muy útiles a la hora de impulsar nuestra marca en Internet con la técnica de Inbound Marketing que hemos elegido. Vamos a entrar ahora en detalle de otras herramientas que pueden servirnos para acompañar a las acciones en redes sociales que hemos visto anteriormente. 

 

En primer lugar, la página web de nuestra marca será una de las herramientas que también nos resultará muy útil para nuestra estrategia de social media. Como hemos comentado anteriormente, las redes permitirán generar tráfico hacia nuestra web y, por tanto, hacia nuestros productos o servicios. Por esto, nuestra plataforma web debe ser clara y concisa, mostrando las características de nuestros productos o servicios, visualmente atractiva para el usuario y que cuente con un servicio de atención al cliente donde podamos resolver las dudas que puedan surgir. 

 

Otra opción que también podemos valorar sería la creación de un blog, al que se pueda acceder a través de nuestra página web. En este se pueden incluir posts acompañados de vídeos o imágenes que expliquen la finalidad de nuestra marca, quiénes somos o cómo funcionan nuestros productos o servicios. Esto ayudará a los usuarios a decidirse por nuestra marca, ya que encontrar un lugar donde se explique con detalle y se cuente con apoyo visual (vídeos o imágenes)  será un factor muy valorable por parte de nuestro público objetivo. 

Beneficios de tener una estrategia social media en nuestro plan Inbound

En resumen, podemos decir que el social media es una parte fundamental de la estrategia de Inbound Marketing que está realizando nuestra marca, ya que, además de contar con la más inmediata actualidad, tendrá otros beneficios muy importantes como: 

 

  • Difusión: son un canal muy valioso para darnos a conocer entre nuestro público objetivo. Esto nos servirá para incrementar el número de visitas a nuestra página web, y por tanto, al conocimiento de nuestros servicios. 
  • Promociones y ofertas: podemos atraer a los usuarios para que se conviertan en nuestros clientes a través del lanzamiento de promociones y ofertas en nuestras redes sociales. También podremos aprovecharnos aquí del efecto de la viralidad que hemos comentado antes para dar mayor difusión a nuestra marca.
  • Conocimiento de la marca: a través de las redes sociales podremos dar a los usuarios información para que conozcan nuestra marca a través de las plataformas que ellos mismos usan a diario.

    Además, también es importante tener en cuenta los beneficios que nos ofrecerán las redes sociales a la hora de desarrollar en ellas parte de nuestra estrategia, entre los que podemos destacar:

    • Ayudar a crear una comunidad entre los usuarios tanto a corto como a largo plazo
    • Estar al tanto de las tendencias principales y poder adelantarnos a los lanzamientos de otras marcas. 
    • Generar tráfico de calidad a través de las redes sociales hacia nuestra página web, el cual podremos captar posteriormente para convertirlos en leads. 
    • Las redes sociales permiten la viralidad de manera muy sencilla, ya que los usuarios pueden compartir el contenido con otros de manera inmediata y hará que nuestros productos o servicios lleguen más lejos gracias a las recomendaciones. 

Con todo esto podemos concluir que, tanto las redes sociales, como nuestra página web, nuestro blog o cualquier otro recurso que nos permita comunicarnos con el usuario y ayudar a que se convierta en cliente forman parte del social media que tanto nos ayudará a impulsar nuestra marca a través de la estrategia de Inbound Marketing. 

Por_que_hacer_Inbound_marketing_y_por_que_con_Occam

También te pueden interesar...

El papel del social media manager para conseguir objetivos SMART
Guía para hacer un plan social media para tu empresa
¿Cómo hacer un plan para Redes Sociales? Ejemplos