Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Marketing de influencia como estrategia de crecimiento

Índice

El marketing de influencia o influencer marketing es la técnica de marketing basada en identificar a los líderes de opinión de nuestra sociedad con el objetivo de que puedan colaborar con una marca. La ayuda que pueden prestar consiste en conectar de forma espontanea con el público objetivo. Esto se logra a través de sus perfiles en redes sociales. La aparición de los influencers en el mundo digital ha conseguido que se generen pequeñas comunidades en torno a su perfil de miles o millones de usuarios. Por ello, se han convertido en uno de los focos de atención para los especialistas de marketing pues persiguen impactar en su target. Poseen un alto poder comunicativo y trabajar con ellos supone un reconocimiento asegurado de la empresa.

Para poder practicar el marketing de influencia se necesita crear una campaña de influencia. Esto sirve para establecer unos objetivos concretos y proponérselos al perfil en internet que previamente haya sido elegido. Este deberá adaptarse a la imagen de la marca y tener una comunidad con la que nos interese conectar por gustos o edad. Este nuevo concepto ha dado una vuelta al marketing tradicional y se ha convertido en uno de los más usados por su alto porcentaje de éxito.

¿Para qué sirve el marketing de influencia?

  • Mejora tu SEO: La generación de contenido de forma masiva acerca a los leads a nuestra marca. El reconocimiento de esta crecerá y su relevancia en los motores de búsqueda será mayor de cara a nuestro posicionamiento.
  • Poder de impacto: Esta estrategia de marketing es más efectiva que otras por el impacto que consigue. Además, en el marketing de influencia este crecimiento es medible y sirve para conocer el estado de nuestra campaña de marketing.
  • Imagen de marca: Al ser reconocidos por un gran número de usuarios por nuestro propio sello; se afianza la imagen de marca.
  • Independencia de la publicidad: El marketing de influencia genera nuevas oportunidades de negocio. A través de la campaña con un influencer se puede lograr conectar con un nuevo grupo de personas en ocasiones mayor del que logramos atraer con la publicidad tradicional.
  • Mayor credibilidad: Nuestra marca, servicio o producto será testada por el influencer. Este ofrecerá un testimonio a sus seguidores que dotará a nuestra marca de mayor confiabilidad de cara a su compra.
  • Participación de terceros: Al conseguir que terceros generen contenidos relacionados con nuestra marca estamos adelantando el proceso de nuestra campaña de marketing de manera exponencial.

Tipos de perfiles en el marketing de influencia

El mundo digital, al igual que nuestra sociedad, es heterogéneo y cada perfil está compuesto por distintos factores. En base a esto, se ofrecerá una compensación económica o en forma de producto. Desde otra perspectiva, los influencers se clasifican en distintos niveles según la popularidad que poseen en redes sociales:

  • Celebridad: Si una reconocida figura pública tiene presencia en las redes sociales y cuida su perfil será un candidato perfecto para nuestra marca. Comúnmente, los actores, futbolistas o cantantes agrupan millones de seguidores y se convierten en colaboradores de marcas de prestigio. Antes era típico encontrar estos perfiles protagonizando anuncios de televisión. Ahora resulta más efectivo lograr que publiciten nuestra marca en stories de Instagram o se graben consumiendo nuestro producto.
  • Macroinfluencers: Este grupo está formado por perfiles con más de 100k seguidores en las redes sociales. Algunos son más reconocidos en el mundo digital que las celebridades porque permanecen más activos. La principal diferencia es que se ganan la vida trabajando con otras marcas por lo que tienen un caché más alto. Sin embargo, merece la pena pagar ese precio pues tienen un gran poder de influencia.
  • Microinfluencers: Acumulan menos de 100k de seguidores en sus perfiles. Sus comunidades son pequeñas, pero más interactivas y fieles. La relación entre el influencer y sus seguidores es más cercana y tiene mayor tasa de éxito debido a la cercanía que este transmite a su comunidad. Esto genera un interesante poder de prescripción en este personaje.
  • Nanoinfluencers: Este perfil cuenta con menos de 5k de seguidores. Son influencers en pleno crecimiento que comparten su día a día con una comunidad muy pequeña. Al igual que en el caso contrario, estos logran un alto poder de impacto en sus seguidores pues se han ganado la confianza de su audiencia.
    influencer

5 pasos para añadir el marketing de influencia a tu estrategia de crecimiento

  1. Definir el público objetivo: Para comenzar una campaña de marketing de influencia se necesita definir el target ya que nos servirá para seleccionar un tipo de influencer u otro. Además, en base a lo que pretendamos lograr (aumentar ventas, reconocimiento, promocionar un nuevo producto…) enviaremos un brief determinado a nuestros colaboradores.

  2. Elegir al influencer: Este paso determinará el destino de tu campaña. El influencer que elijas debe adecuarse a tu imagen de marca y al producto que vas a promocionar. Es decir, no tendrá el mismo alcance el anuncio de unas nuevas barritas proteicas en el perfil de un preparador deportivo que en el de un fotógrafo.

  3. Definir el brief: El brief o briefing servirá como herramienta para que estos personajes públicos comprendan qué deben comunicar, qué esperamos de la campaña o cuáles son los valores que queremos que transmita. Este documento explicará con detalle el proyecto y es de vital importancia que entiendan correctamente la labor que van a realizar.

  4. Homogeneidad: El mensaje que van a comunicar los influencers debe coincidir con el que estamos transmitiendo en nuestros canales de marketing. De no ser así, los usuarios desconfiarán de la marca y no lograremos transmitir con claridad la campaña.

  5. Exprimir al máximo la colaboración: Si el contenido creado por los influencers ha generado impacto y es lo que se esperaba, conviene reutilizar estos anuncios. Desde el perfil de la marca, se puede seguir publicando contenido de estos creadores y colaborando en nuevos proyectos. Así, esta campaña de influencia se prolongará en el tiempo y se afianzará una relación a largo plazo con su comunidad. Al considerarnos parte de su grupo, tendremos su confianza y podrán convertirse en nuestros consumidores.

3 errores comunes al iniciar una campaña de influencia

En el marketing de influencia, al ser relativamente novedoso, se pueden cometer algunos errores que desembocarían en no sacar el máximo beneficio a una campaña:

  1. No definir los KPIs: La medición en la estrategia de influencia es esencial para conocer la evolución de nuestra campaña. No definir los KPIs provocará que no sepamos la efectividad que debe tener una acción de marketing.
  2. Objetivos inalcanzables: Al lanzar una campaña, es común pretender que se logren demasiados objetivos de una sola vez como aumentar ventas, dar a conocer un nuevo producto, tener más seguidores… Sin embargo, centrándonos en un objetivo concreto y logrando lo necesario para que se cumpla el resultado será más beneficioso para nuestra empresa.
  3. Estrechar lazos con el influencer: La clave del marketing de influencia reside en los creadores de contenido. Por esto, es importante entablar una buena relación con ellos para lograr que realicen mejor su trabajo y sean posibles futuras colaboraciones.

Ejemplos de éxito con el marketing de influencia

  • Adidas: Esta marca deportiva fue de las primeras en incorporar el marketing de influencia en sus estrategias. Estableció como público objetivo los millenials y creó una campaña en redes protagonizada por influencers que se identificasen con la marca. Lograron un gran impacto en los jóvenes ya que desde estos perfiles pidieron a los seguidores que subiesen fotos para ser los próximos modelos de la campaña de primavera. Esto generó una sensación de comunidad, identificación con Adidas y miles de interacciones.

  • H&M: Es una de las marcas de ropa con mayor presencia en redes sociales. Cuenta con un alto número de seguidores en Instagram gracias a una campaña de influencia. Colaboraron con Julie Sariñana, blogger de moda con más de 5 millones de seguidores y Ela Velden, modelo con millón y medio de seguidores. La estrategia de marketing consistía en que las creadoras mostrasen su día a día vistiendo su marca. Así, conectaron con su target, que era el mismo que el de las dos influencers. Desde entonces, son comunes sus campañas de la mano de perfiles similares.

  • Krash Kosmetics: Esta marca de cosmética se posiciona como una de las de mayor prestigio en España. Álvaro Kruse, influencer de belleza y fundador de la empresa, logró sacar el máximo partido a las campañas de influencia. Su principal reconocimiento reside en las colaboraciones con personalidades del mundo del maquillaje en las redes sociales. Eligen minuciosamente con quién quieren colaborar seleccionando creadores que se identifiquen con sus valores de creatividad, diversidad de género y amor por los animales. Por ejemplo, entre sus últimas colaboraciones se encuentran exconcursantes de Drag Race España y Nuria Adraos, maquilladora profesional que cuenta con 368k de seguidores en Instagram y más de 4 millones en TikTok.
    Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Inbound marketing: ¿Cómo deben interactuar ventas y marketing? Inbound marketing: ¿Cómo deben interactuar ventas y marketing?
Importancia del contenido en una estrategia de marketing Importancia del contenido en una estrategia de marketing
Razones por las que debes implementar vídeo en tus campañas de email Razones por las que debes implementar vídeo en tus campañas de email