Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Qué es un portfolio y por qué es tan importante

Índice

Los portfolios siguen siendo un punto clave importante en las empresas hoy en día. Ahora se han digitalizado, lo que puede ser una ventaja si se realizan de forma correcta.

¿Qué es un portfolio?

Un portfolio es una recopilación de documentos o trabajos que ha realizado una empresa a lo largo de su trayectoria y que son presentados de diversas maneras creativas en formato digital. Es decir, es una expresión total del trabajo y la marca profesional. 

En él se debe incluir una descripción sobre la historia del negocio, los objetivos de la empresa a corto, medio y largo plazo, la visión de la empresa, los productos y servicios con los que cuenta y aquellos que tiene pensado adquirir próximamente, los sellos y garantías de calidad, los proveedores, los respaldos de los que dispone la empresa, socios, colaboradores, etc.. Asimismo, la pregunta clave para enfocar correctamente un portfolio es saber a quién te diriges y qué es lo que quieres comunicarle. Con esta pregunta en mente, podrás, además, seleccionar correctamente los trabajos que quieras añadir.

Las 3 razones principales por las que un portfolio es importante

  • Respalda tu experiencia. Agregar ejemplos de trabajos anteriores es una forma concreta de avalar tu experiencia en el área. Además, el portfolio será una referencia clave antes de tomar decisiones.
  • Habla de tu trabajo. Aquello de “una imagen vale más que mil palabras” se aplica perfectamente en este caso. 
  • Es una herramienta de Marketing Personal. El portfolio da al cliente una idea mucho más clara de tu forma de trabajar. A través del portfolio te promocionas y vendes tu trabajo y tus habilidades, por eso es muy importante que analices qué añadir.

pixel-cells-g6ed87e868_640

¿Cómo mejorar mi portfolio y hacerlo impactante?

  1. Define el objetivo de tu porfolio. Lo primero que debes pensar es qué quieres conseguir con él, ya sea trabajo, clientes, fortalecer tu marca…Dependiendo de tus objetivos te darás cuenta que el diseño de tu portfolio puede tornarse de muy diversas maneras. 
  2. Define a tu público objetivo. Tu portfolio debe hablar para el público objetivo al que te diriges. Igualmente, cuando tienes bien definido desde el principio a dónde va a ser dirigido tu portfolio, te resulta mucho más sencillo trabajar en la línea gráfica e historia que seguirá.
  3. Muestra calidad, antes que cantidad. Es importante que muestres solo los trabajos más importantes y aquellos que mejor definan tu marca personal.
  4. Incluye una breve presentación y haz tu contacto bien visible. Incluye al principio de tu portfolio una breve presentación sobre ti y de tu trabajo que defina tu proyecto, trayectoria o marca personal. Y por supuesto, no olvides incluir métodos de contacto al final de tu portfolio. 
  5. Actualiza tu porfolio regularmente. Al igual que un buen currículum, tu portfolio también debe ser actualizado de forma regular. Deberás actualizarlo tanto en contenido, añadiendo tus nuevos trabajos o métodos de contacto, como en diseño y formato. La tecnología avanza, y tu portfolio debe estar en constante transformación para demostrar a los reclutadores o clientes que te mantienes actualizado en el mercado.

¿Qué herramientas existen para crear un portfolio online?

  • WordPress. Con esta herramienta tienes libertad total para diseñar y personalizar tu portfolio sin casi ninguna limitación. Además podrás contar con gran detalle todo el proceso de creación o añadir infinita información, imágenes, videos y mucho más.
  • Froont. Si lo que buscas es poder diseñar un portfolio sin demasiados conocimientos en código, que te permita tener un diseño más libre y no tan limitado, Froont puede ser una gran opción para ti. 
  • Dribbbel. Dribbbel es una enorme plataforma creada para mostrar nuestros portfolios, trabajos creativos e ilustraciones hechas por los usuarios.
  • Behance. Es un producto desarrollado por Adobe, que junto a Dribbble, se ha convertido en una de las formas más habituales y populares para presentar los portfolios. Está enfocada sobre todo a creativos, diseñadores de moda, fotógrafos profesionales y publicistas.
  • DevianArt. Otro de los mejores espacios para artistas de la web y aquí al igual que en Behance puedes compartir sitio con profesionales al igual que aficionados que comienzan en el mundo del dibujo, de la ilustración o mismamente en la publicidad.
  • Domestika. Es una plataforma web gratuita especializada en el mercado creativo de la era digital.

Qué es un portfolio y por qué es tan importante

  • Dunked. Es una plataforma y comunidad para mentes creativas. Se distingue por su sencillez y rapidez a la hora de crear tu portfolio, pero con la ventaja de poder también agregar CSS para customizar aún más tus diseños.
  • Cargo. Es una plataforma muy intuitiva, sencilla y con unos resultados bastantes buenos. Puedes elegir entre varias plantillas o themes y customizarlas si quieres a través de código CSS.
  • Wix. Esta opción no es demasiado recomendable, ya que la versión gratis de estos sitios suele incluir grandes cantidades de publicidad y no es algo que convenga a tu imagen de marca. Aún así, puedes investigarla y probar.
  • Indexhibit. Si sabes algo de CSS y quieres un portfolio sencillo esta plataforma de CMS es para ti. Indexhibit es de hecho uno de los sistemas más usados por diseñadores de todo el mundo.
  • Stacey. Muy similar a la anterior.
  • Squarespace. Esta herramienta ofrece unas plantillas muy cuidadas. Y, además de crear portfolios, también podrás crear páginas corporativas o de e-commerce con mucha facilidad. Una opción muy a tener en cuenta si tienes un pequeño negocio.

Por último, recuerda que Instagram es una red social que también puedes usar como portfolio y así llegar a cientos de millones de personas.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Qué es el RTB Marketing y qué es lo que puede hacer por tu negocio Qué es el RTB Marketing y qué es lo que puede hacer por tu negocio
¿Qué es el UX y UI? ¿Por qué son tan importantes para el marketing? ¿Qué es el UX y UI? ¿Por qué son tan importantes para el marketing?
¿Qué es un vlog? ¿Por qué se está convirtiendo en tendencia? ¿Qué es un vlog? ¿Por qué se está convirtiendo en tendencia?