Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Cómo crear y optimizar una página pilar (pillar page) en tu blog

Índice

Adéntrate en esta guía completa sobre cómo crear una página pilar teniendo en cuenta el posicionamiento SEO

¿Cuántas veces has realizado una consulta en Google y has encontrado el resultado perfecto? Seguro que más de una, dos y tres veces. Por ello, tu objetivo como creador de contenido es ofrecer a los usuarios ese artículo que solucione los problemas de tus clientes potenciales. Y uno de los mejores métodos para conseguir esto es a través de las páginas pilares (o, en inglés, pillar pages).

¿Y qué es exactamente una página pilar? Se trata de una página dentro del sitio web (o una entrada de blog) que ofrece información muy amplia sobre un tema en concreto. Es un recurso muy útil para los usuarios porque les permite adquirir conocimientos nuevos sobre un concepto específico a través de un diseño visual atractivo y enlaces a contenido relacionado. En este artículo, podrás comprobar qué tipos de páginas pilares existen, cómo crearlas y qué consejos debes seguir para optimizarlas. ¡Empecemos!

Tipos de páginas pilares

Hay tres tipos principales de páginas pilares, aunque esta clasificación es variable y se pueden combinar elementos de cada página para crear una más original y acorde a tus objetivos. Por tanto, veamos qué tipos existen:

De recursos

Su objetivo es ofrecer fuentes de información a los usuarios sobre el tema que les interesa. La clave está en incluir enlaces internos (que dirijan a contenido propio) y externos (que saquen al usuario de tu web para visitar otra página). Es imprescindible que los recursos sean valiosos y de calidad para que la página pilar funcione como una guía completa del tema. Por ello, incluye enlaces externos que puedan ser de interés y no generes únicamente enlaces internos para evitar que los usuarios abandonen tu sitio. Recuerda que lo importante es ser un intermediario que les ayude de verdad.

De productos o servicios

Esta página se centra en generar una necesidad de compra al usuario ofreciendo una solución a su problema. Por tanto, incluye una descripción del producto o servicio que se dirija al buyer persona ideal de tu empresa. Este tipo de página es propio de la etapa de decisión, cuando el cliente potencial está preparado para realizar la compra. Por tanto, es esencial que ofrezcas métodos de contacto en caso de que necesiten resolver alguna duda antes de adquirir el producto o servicio.

De contenido 10x

Es el tipo de página pilar más utilizado. Al igual que la de recursos, su objetivo es ofrecer información completa sobre un tema. La diferencia es que aquí la página, además de enlaces a otras fuentes (mayoritariamente internas), también incluye contenido propio. De esta forma, funciona como una guía de material útil que pretende satisfacer personal y directamente las necesidades de los usuarios. Su utilidad dentro del marketing de contenido es atraer nuevos contactos, por lo que es necesario que adaptes tu página pilar a un documento descargable para favorecer la conversión. Así, los usuarios recibirían tu contenido de calidad en formato PDF a cambio de rellenar un formulario con su correo electrónico. A continuación, veremos cómo crear y optimizar páginas pilares de este tipo.

Pasos para crear una página pilar de contenido

La creación de una pillar page requiere, como mínimo, de una semana de trabajo. A partir de ahí, establece el período que consideres necesario según las prioridades y posibilidades de tu negocio. No tengas prisa: recuerda que, en el marketing de contenido, la calidad es igual o más importante que la cantidad. Pero antes de planificar tu estrategia, primero debes conocer los pasos necesarios para crear una página pilar desde cero:

  1. Establece un tema principal. Piensa en conceptos y temáticas relacionados con tu ámbito empresarial y elige aquellos por los que quieras ser reconocido.
  2. Identifica los subtemas para crear un conjunto de temas. Es importante que, a partir de ese tema general, puedas extraer subtemas sobre los que generarás contenido educativo. Aquí, el objetivo es resolver dudas y preguntas específicas a tus clientes potenciales.
  3. Publica entradas de blog siguiendo una estrategia de palabras clave de cola larga. Cuando hayas conseguido generar ideas de contenido suficientes, ponte manos a la obra y empieza a crear. Céntrate en artículos de blog, pero valora la inclusión de vídeos para enriquecer tu estrategia. Para ello, piensa en palabras clave de cola larga que favorezcan tu posicionamiento en los buscadores. Así, estarás creando contenido relacionado con tus productos y servicios sobre una temática principal a partir de temas secundarios más concretos.
  4. Recicla tu contenido para ofrecer material descargable. Es recomendable crear el contenido de la página pilar en PDF antes de publicarla en tu web. Así, podrás incluir el formulario para que los usuarios se descarguen este material desde el primer día de vida de la pillar page.
  5. Crea la página pilar a partir del material descargable cuidando el diseño. En este sentido, no ofrezcas el mismo contenido en ambos formatos: la idea es reciclarlo, no copiarlo. Además, no te olvides de darle la importancia que se merece al diseño visual de la página. Para ello, puedes investigar qué recursos utilizan las páginas pilares de tus competidores e inspirarte en ellas para crear la tuya propia.
  6. Construye el contenido de la página pilar generando enlaces a los subtemas. Para sacar el máximo provecho a una pillar page, es esencial que esta dirija a los lectores al contenido ya publicado sobre el tema principal en forma de subtemas. Esto se consigue a través de los enlaces y la división del contenido de la página pilar en diferentes apartados que incluyan, como mínimo, un hipervínculo hacia un material propio. De esta forma, ofreces la posibilidad de que los usuarios amplíen la información sobre ese subtema. Pero tampoco te fuerces a incluir todo el contenido relacionado con el tema principal, pues podrías abrumar y saturar a los lectores con tanto hipervínculo. Lo ideal es añadir enlaces solo a los artículos de blog más importantes o los que reciban más visitas.
  7. Facilita el acceso a la página pilar. Una vez esté lista tu pillar page, es importante que la sitúes en el menú de navegación de tu web. Puedes hacerlo con un acceso directo o con una página de recursos que reúna todas tus páginas pilares.

Consejos para optimizar una página pilar

El elemento más atractivo de las pillar pages es su potencial para atraer nuevos visitantes a una página web. Pero para aprovechar al máximo esta cualidad, es imprescindible optimizar las páginas siguiendo estos consejos:

  • Difunde tu página pilar para generar la mayor cantidad de visitas durante los tres meses siguientes a su publicación. Para ello, recurre a tus redes sociales o envía un correo a los contactos que puedan estar interesados en ese contenido. Ten en cuenta que Google posicionará mejor tu página si comprueba que recibe una cantidad de tráfico web considerable desde su creación.
  • Añade un índice o tabla de contenidos al principio que resuma el contenido de la página. Esto ayuda a los buscadores a entender la temática de la pillar page, pero sobre todo mejora la navegación de los usuarios por el contenido. Al ser una página tan extensa y amplia, es importante que los lectores puedan descubrir de un vistazo todos los apartados que incluye el artículo. Además, deberías crear enlaces en el índice para que los usuarios puedan acceder a la sección que más les interese con un solo clic.
  • Crea enlaces en los subtemas hacia la página pilar. Además de incluir hipervínculos en la propia pillar page hacia los subtemas, es imprescindible que estos también dirijan a la página pilar. Es decir, una vez publiques la página, asegúrate de incluir un enlace que dirija a este contenido amplio en tus artículos secundarios sobre el tema. Así, Google entenderá tu estrategia por crear un conjunto de temas al vincular todo tu contenido relacionado entre sí.
  • Ofrece elementos visuales e interactivos. Añade imágenes, vídeos o GIFs que dinamicen la navegación por la página y ofrezcan información visual relevante.
  • Mantén actualizada la página pilar. Revisa periódicamente que todos los enlaces de la página funcionan correctamente, que la información sigue vigente o que los datos no están desactualizados. De lo contrario, edita el contenido para que los usuarios tengan la mejor experiencia con tu contenido.
  • Sigue las recomendaciones SEO sobre el uso de la palabra clave, el diseño de la URL, la estrategia de enlaces o la inclusión de llamadas a la acción

Ahora ya conoces todo lo necesario para crear y optimizar las páginas pilares de tu estrategia de marketing de contenido. ¡A por ello!

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Por qué incluir una pillar page en los blogs de las empresas Por qué incluir una pillar page en los blogs de las empresas
¿Qué colores debo usar para mi campaña de marketing? ¿Qué colores debo usar para mi campaña de marketing?
¿Qué es el networking y por qué es importante para tu negocio? ¿Qué es el networking y por qué es importante para tu negocio?