Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Cómo crear un conjunto de temas (topic cluster) en tu blog

Índice

El marketing de contenido de tu negocio será más eficaz si sigues una estrategia basada en el conjunto de temas

Un conjunto de temas (también conocido como topic cluster por su término en inglés) es la agrupación de una parte de tu contenido en un tema principal. De esta forma, todo tu material estaría organizado en unos pocos temas y no habría ningún artículo fuera de ellos.

Dicho de otra forma, un conjunto de temas es una selección de temáticas sobre las que se centran los artículos pertenecientes a tu estrategia de marketing. Por tanto, cada entrada de tu blog estaría vinculada a uno de esos temas, los cuales deben estar relacionados con el sector empresarial de tu marca y sus productos o servicios. Recuerda que el objetivo es que tus visitantes se parezcan lo máximo posible a tu buyer persona.

La relevancia temática es más importante que la cantidad de contenido

Escribir contenido a partir de palabras clave es una técnica obsoleta: ahora lo importante es enfocarse en temas generales y crear artículos sobre ellos. Esto no significa que debas olvidarte de establecer palabras clave en tus entradas de blog o que no debas crear la mayor cantidad de contenido posible para tener más oportunidades de que tu público objetivo te encuentre. Lo que quiere decir es que, para que la creación constante de contenido sea eficaz, debe seguir una estrategia que apueste por la calidad y la relevancia temática.

La inmensa cantidad de información en Internet provoca que el algoritmo de Google sea cada vez más complejo, pero también más efectivo para los usuarios. Así, el buscador analiza e interpreta el contexto de los contenidos para ofrecer los resultados más certeros. Por tanto, un artículo podría aparecer en una búsqueda si responde a la consulta realizada, aunque no incluya en su título o desarrollo las palabras exactas escritas por el usuario en la barra de navegación (también conocidas como query). 

Por este motivo, el objetivo de tu estrategia de contenido debería ser combinar las necesidades de los buscadores como Google y las necesidades de tus clientes potenciales, y no solo las de uno de los dos. Es cierto que tu contenido se dirige a los usuarios porque ellos son los que pueden convertirse en futuros clientes, pero sin una presencia adecuada en los motores de búsqueda te resultará muy complicado llegar a ellos.

Ventajas de incorporar conjuntos de temas

La adaptación de tu estrategia de marketing de contenido a los requerimientos actuales de los buscadores ofrece muchos beneficios para tu negocio. Veamos algunos de ellos:

  • Focaliza la creación de contenidos. La clasificación por temas ayuda a la planificación de tu estrategia a largo plazo. De esta forma, facilita el trabajo a los profesionales encargados de la campaña y focaliza su campo de actuación, lo cual evita alejarse de los objetivos planteados en un primer momento
  • Se dirige a tus clientes potenciales. Los temas sobre los que se centra tu contenido deben estar muy relacionados con tu negocio. De esta forma, los visitantes a tu página web serán personas interesadas en tu sector y, muy probablemente, en los productos y servicios que ofreces.
  • Mejora el posicionamiento SEO de tu blog. Los conjuntos de temas generan relevancia temática, que es una de las mejores técnicas en este momento para posicionar tus artículos en los buscadores. De esta forma, si Google considera que tu blog centra su actividad en temas concretos, habrá más posibilidades de que aparezca en la primera página de resultados.
  • Facilita el diseño de tu arquitectura web. Así, podrías crear una sección o un blog para cada tema general, cuyo contenido se agrupe en distintas páginas pilares.

Pasos para crear un conjunto de temas

La creación de conjuntos de temas es un trabajo que requiere de mucha constancia y paciencia porque ofrece beneficios a largo plazo. Aun así, los pasos necesarios para llevar a cabo un conjunto de temas demuestran que no es una tarea complicada:

  1. Elige los temas principales. Para ello, piensa en las temáticas en las que tu empresa puede posicionarse como un referente y que tienen el potencial para atraer a tus buyer personas. Piensa en conceptos de dos o tres palabras que obtengan un volumen de búsquedas web elevado y crea temas un poco más específicos que ayuden a contextualizarlo. Por ejemplo, si quieres posicionarte en “inbound marketing”, uno de los temas podría ser “estrategia de contenido en inbound marketing”.
  2. Establece los subtemas. Para ello, ponte en el lugar de tus clientes potenciales y piensa en qué consultas pueden realizar en Internet sobre tus temas principales. Ten en cuenta sus problemas, dudas, preguntas... Quizás te ayude hablar con el equipo de tu empresa para indagar en estas cuestiones. Siguiendo el ejemplo anterior, un subtema para “estrategia de contenido en inbound marketing” podría ser “consejos para la redacción de artículos”. Como ves, son títulos concretos que respondan una pregunta específica. En este sentido, pensar en las 5W (qué, quién, cuándo, dónde y por qué) puede ayudarte a establecer subtemas. También puedes echar un vistazo a nuestro artículo sobre cómo y dónde generar ideas de contenido.
  3. Crea páginas pilares que enlacen a subtemas. Una página pilar (o pillar page) es un centro de información general dentro de tu web sobre un tema principal. Así, podrías crear una página pilar titulada “estrategia de contenido en inbound marketing”. Dentro, los usuarios deberían encontrar una guía completa sobre el tema donde cada apartado estuviera desarrollado brevemente. Esto es así porque en esta página deberás crear hipervínculos con los subtemas que has publicado, ofreciendo a los internautas la posibilidad de ampliar la información. Y lo mismo ocurre a la inversa: recuerda enlazar todos los artículos sobre un tema a su página pilar. De esta forma, Google entenderá que tu blog incluye contenido de calidad y especializado sobre esa temática, lo cual mejorará tu posicionamiento SEO. Si quieres, puedes consultar esta página pilar de HubSpot para hacerte una idea práctica de su funcionamiento.

Con estos tres pasos y mucha energía, podrás crear conjuntos de temas para estar más presente en los resultados de búsqueda. Así, llegarás a un público más amplio, optimizarás tu estrategia de marketing de contenido y aumentarás tu número de clientes. ¿Vas a perder esta oportunidad?

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Cómo fidelizar clientes a través de estrategias de inbound marketing Cómo fidelizar clientes a través de estrategias de inbound marketing
Cómo crear landing pages con las herramientas gratuitas de HubSpot Cómo crear landing pages con las herramientas gratuitas de HubSpot
Claves para optimizar tu contenido de marca en Tiktok      Claves para optimizar tu contenido de marca en Tiktok