Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es el Pagerank y cómo puedo mejorarlo?

Índice

El Pagerank tiene mucho que ver con el posicionamiento de las páginas web, algo fundamental hoy en día. Por ello, es importante que sepas qué es y cómo podrías mejorarlo.

¿Qué es el Pagerank?

El Pagerank es una puntuación realizada por Google a una página web que influye en el posicionamiento de esta, ya que es uno de los algoritmos más importantes de la compañía. Fue lanzado en el año 1999 y consistía en medir la importancia y la calidad de una página web en un rango del 0 al 10.

Pagerank funciona de forma bastante similar al SCI, el cual se encarga de medir la importancia que tienen diferentes publicaciones científicas determinando su relevancia y su influencia. Pagerank es igual aplicado al mundo web, el valor de una página web es determinado a través de los enlaces otorgados por otro sitio web, teniendo en cuenta también otros factores como la calidad y la importancia del sitio web. La creación del Pagerank impactó de manera muy decisiva en la forma en la que se abordaba la popularidad de un sitio web, aumentando así la obsesión de conseguir el mayor número de enlaces posibles.

Para establecer la valoración del Pagerank, Google tiene en cuenta diversos factores:

  • Visitas totales de la página
  • Calidad
  • Valor de los contenidos
  • Frecuencia de actualización
  • Diseño
  • Velocidad de carga
  • Diseño responsive

¿Qué es el Pagerank y cómo puedo mejorarlo?

¿Cómo funciona el Pagerank?

Lo que hace el gigante Google es puntuar cada página del 0 al 10 en función a un baremo en el que los enlaces tienen una gran influencia. No todos estos enlaces valen por igual, ya que Google tiene tres características para evaluarlos:

  1. En primer lugar, lo primero que Google tiene en cuenta es la cantidad de enlaces.
  2. Por otro lado, tenemos la calidad de los enlaces, ya que puede haber muchos, pero si no son de calidad, de poco importa.
  3. El contexto en el que tienen lugar los clics que recibe la página. Esto significa que si webs de autoridad que tienen un buen Pagerank nos enlazan, también conseguiremos que suba nuestro Pagerank y con ello subiremos puestos dentro del posicionamiento SEO, consiguiendo así aparecer en los primeros puestos de Google. Por otro lado, que páginas poco valoradas nos enlacen no tendrá apenas influencia en nosotros.

seo-google¿Cómo puedo mejorar mi Pagerank?

  1. Mejorar la calidad de los enlaces que recibimos. Debemos conseguir que páginas bien valoradas por Google nos enlacen dentro de su página web.
  2. Cuida los enlaces internos. El PageRank se propaga entre todas las páginas de su Site, así que cuida bien la estructura interna de enlaces de tu web y asegúrate de que todas sus páginas son accesibles y que existen rutas de navegación simples e intuitivas para los usuarios. Además, añade, en la medida de lo posible, un mapa web y un Google SiteMap.
  3. Optimización técnica. Cuando hablamos del SEO técnico, estamos haciendo referencia a las prácticas que permiten construir una base dentro de la clasificación de nuestra web de forma general. Algunas de estas prácticas tienen que ver con la optimización de los títulos o las metaetiquetas, así como simplificar el código para optimizar así el tiempo de carga de nuestra plataforma.
  4. Optimiza el diseño y experiencia del usuario. No solo sirve que técnicamente que nuestra web tenga bien indexado el contenido y sea fácil de encontrar dentro del posicionamiento web, es importante que los usuarios estén contentos una vez hayan entrado en nuestra página web. El diseño ya no solo tiene que ser atractivo para ellos, sino que tiene que existir una usabilidad web que permita a los usuarios encontrar aquello que necesiten, por ello el diseño tiene que ser simple, los visitantes lo percibirán y querrán volver a utilizar la página web.
  5. Crea contenido de calidad. Dentro de los motores de búsqueda, que aportemos un contenido de calidad es sumamente importante a la hora de que la estrategia de SEO sea efectiva. Hay que compaginar un buen SEO técnico con el contenido de calidad ya que los usuarios en internet lo que buscan es contenido que les sea relevante y les ayude.
  6. Utiliza CTAs. Añadiendo dentro de tus redes sociales y demás plataformas el contenido de tu web, conseguirás promocionar aún más tu contenido, lo que potencia la confianza de tu sitio web.

¿Qué no se debe hacer?

  • No compres enlaces.
  • No aceptes sistamáticamente enlaces recíprocos.
  • Nunca incluyas SPAM en foros.
  • Las campañas de enlaces patrocinados en Google, Overture, Miva, Mirago… no mejoran tu PageRank.
  • Las campañas de emailing no mejoran tu PageRank.
  • Las campañas de banners (red Weborama, redes de afiliación..) no mejoran tu PageRank.
  • Las empresas SEO no mejorarán su PageRank.
Tener un buen puesto dentro del Pagerank es muy importante para tu estrategia de inbound marketing, ya que te ayuda a posicionarte orgánicamente en los primeros puestos de Google, por lo que esfuérzate y consigue un buen contenido para que páginas de autoridad te enlacen y consigas subir como la espuma.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Qué es el Pagerank y cómo aumentarlo? ¿Qué es el Pagerank y cómo aumentarlo?
¿Qué es la autoridad de un sitio web y cómo aumentarla? ¿Qué es la autoridad de un sitio web y cómo aumentarla?
¿Qué es el interlinking en SEO? ¿Qué es el interlinking en SEO?