Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Mejora el posicionamiento SEO de tu blog (HubSpot, caso de éxito)

Índice

¿Quieres que el ranking de Google posicione tus artículos de blog entre los primeros resultados de búsqueda? ¡Descubre cómo conseguirlo!

En OCCAM, nuestro lema es: “Lo que no se comunica, no existe”. Bien, pues podríamos reformularlo un poco para adaptarlo al tema que compete a este artículo: “Lo que no se posiciona, no existe”. Es decir, si el contenido del blog de tu empresa no obtiene un buen posicionamiento SEO, será inexistente para la mayoría de tus clientes potenciales. Porque la diferencia entre aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google y hacerlo siempre en páginas secundarias lleva implícita una pérdida de clientes y, por tanto, de rentabilidad.

Para evitar esta situación y sacarles el máximo provecho a tus campañas, hemos preparado este artículo con tres estrategias SEO que te ayudarán a posicionar tu blog. Además, relacionamos cada una de ellas con un caso de éxito: HubSpot, una empresa de software que lleva a cabo una de las mejores estrategias de contenido en Internet. ¡Empecemos!

Genera relevancia temática

Hoy por hoy, lo importante es crear contenido basado en temas, y no en palabras clave específicas. Es decir, tu estrategia debería centrarse en agrupar palabras clave según su temática. De esta forma, estarás demostrando a Google que tu contenido es especializado y que tu blog es un referente informativo sobre esos temas. ¿Y cómo puedes conseguir esto? Intenta seguir estos tres pasos y dedícale el tiempo necesario a cada uno:

  1. Establece los temas generales sobre los que escribirás contenido. Recuerda que el objetivo final es conseguir más clientes, por lo que céntrate en temáticas relacionadas con tu empresa y sus productos o servicios.
  2. Publica la mayor cantidad de artículos posible sobre esos temas. Cualquier consulta que pueda realizar un usuario sobre tu sector es susceptible de convertirse en un artículo. Ponte en el lugar de tus buyer personas y escribe contenido de valor para ellos. Aquí, la cantidad y la calidad son igual de importantes.
  3. Crea relaciones entre los artículos a través de enlaces. Los hipervínculos son esenciales para generar relevancia temática y relacionar unos artículos con otros. Así, los buscadores entenderán que tienes contenido relevante sobre ese tema y te posicionará mejor en los resultados. Además, también estarás ayudando a los lectores para que puedan ampliar su conocimiento sobre un tema que se mencione ligeramente en el artículo que esté leyendo.

 

¿Cómo consigue HubSpot relevancia temática?

HubSpot establece una estrategia de marketing de contenido muy ligada a sus productos y servicios, por lo que sigue los tres pasos generales y los completa con otros específicos. Veámoslos:

  1. Identifica los temas según la naturaleza de la empresa y las etapas del embudo de conversión.
  2. Configura una página de producto para futuros lanzamientos. Antes de tener a la venta un nuevo producto, HubSpot establece una página anunciando que próximamente estará disponible. Además, ofrece la posibilidad de que los usuarios se registren con el correo electrónico para recibir una notificación en el momento del lanzamiento. Todo esto va generando autoridad web.
  3. Crea una página pilar o un contenido extenso relacionado que vincula a la página de producto para impulsar el SEO.
  4. Establece títulos concretos para los temas generales. HubSpot sigue una estrategia de palabras clave de cola larga para intentar resolver dudas específicas que planteen los usuarios sobre el tema general.
  5. Publica artículos generando enlaces hacia la página pilar. Así, cada duda se convierte en una entrada de blog, que incorpora un hipervínculo hacia la página pilar sobre ese tema genérico. Por otro lado, también busca activamente que otras páginas web incluyan enlaces hacia su contenido.

Así, gracias a todo el material generado según las recomendaciones SEO, HubSpot consigue posicionar bien tanto la página de producto como la página pilar sobre el tema en cuestión.

Optimiza el contenido para los fragmentos destacados

Antes de nada, ¿qué es un fragmento destacado? Se trata de un extracto que Google sitúa al principio de una página de resultados para responder de forma breve y rápida la consulta de un usuario. Es decir, presenta contenido de un enlace sin necesidad de pinchar en él. Al estar situado en la parte superior de los resultados, resulta muy útil que Google te seleccione como fragmento destacado, pues los internautas entrarán antes en ese artículo que en cualquiera de los inferiores.

Mejora el posicionamiento de tu blog con fragmentos destacados

Estos fragmentos suelen responder a las seis preguntas clásicas: qué, quién, cómo, cuándo, por qué y dónde. Pero para que Google muestre tu contenido como las respuestas, deberías seguir estos tres pasos:

  1. Descubre cuáles son tus artículos mejor posicionados. Para ello, utiliza herramientas como Google Search Console o Google Analytics. También puedes realizar búsquedas por palabras clave que puedan derivar a tus artículos con mayor tráfico web orgánico, es decir, aquellos que reciben más visitas desde los buscadores.
  2. Optimiza esos artículos modificando su formato. Utiliza títulos y añádeles la etiqueta correspondiente respetando la jerarquía. Además, puedes crear índices que resuman el contenido del artículo por apartados. Otra posibilidad es incluir fragmentos destacados dentro del cuerpo del texto que respondan con un máximo de 50 palabras las preguntas más importantes que plantees.
  3. Realiza un seguimiento de los resultados según las visitas que reciban los artículos actualizados.

¿Cómo consigue HubSpot que sus artículos aparezcan en fragmentos destacados?

Aquí, además de la calidad del contenido y el posicionamiento SEO, lo más importante es el formato. Por ello, HubSpot sigue estos sencillos pasos para conseguir algo tan complicado como aparecer en los fragmentos destacados:

  1. Determina qué artículos se encuentran entre los cinco primeros resultados al realizar una búsqueda en Google.
  2. Modifica aquellos que no tienen fragmento destacado. Para ello, añade una etiqueta H2 a los subtítulos y una H3 a cada elemento de la lista. Además, establecen numeraciones con el formato “1.” en vez de “1)” para facilitar el trabajo del algoritmo de Google.

 

Desarrolla la optimización histórica

En caso de que el blog de tu empresa lleve algunos años activo, haya seguido técnicas SEO en la publicación de artículos y coseche un número relevante de visitas orgánicas, entonces te conviene descubrir en qué consiste la optimización histórica. Este concepto hace referencia a la revisión y actualización de artículos antiguos (aquellos publicados hace más de seis meses). El objetivo es mejorar su posicionamiento y situarlos en la primera página de resultados. Así, estarás aprovechando el trabajo ya realizado al mismo tiempo que generas contenido nuevo. Para ello, sigue estos cinco pasos:

  1. Busca artículos que podrían mejorarse o desactualizados respecto al formato o al propio contenido.
  2. Decide qué artículos vale la pena revisar. Antes de ello, descubre cuáles se encuentran entre la segunda y la tercera página de resultados. Además, averigua qué palabras clave de esas publicaciones reciben más búsquedas.
  3. Edita las entradas. Para ello, agrega nuevas secciones, añade o elimina elementos de los listados, actualiza los datos, etc. Haz todos los cambios que consideres oportunos que mejoren la experiencia de los lectores con la información.
  4. Optimiza los artículos según las recomendaciones SEO.
  5. Actualiza la fecha de publicación y difunde los artículos en redes sociales.

¿Cómo consigue HubSpot optimizar sus artículos antiguos?

Los años de experiencia de esta empresa les permite realizar una exhaustiva optimización histórica siguiendo estos tres pasos (más uno complementario):

  1. Identifica sus artículos antiguos con mayor tráfico web.
  2. Los edita y los vuelve a publicar. De esta forma, aprovechan el trabajo ya realizado y reducen la cantidad de contenido nuevo. Publican entre dos y tres actualizaciones a lo largo de la semana y prestan especial atención al análisis de las palabras clave.
  3. Estudia los resultados obtenidos tras un mes de la republicación.
  4. Esta estrategia la compaginan con la adaptación de artículos más recientes según las técnicas SEO, aunque sin publicarlos de nuevo.

 

Ahora ya estás preparado para optimizar tu contenido y mejorar tu posicionamiento en el ranking de Google. Sigue todas estas recomendaciones y consigue generar relevancia temática, situar tus artículos en fragmentos destacados y desarrollar una optimización histórica que potenciará tu estrategia de marketing de contenido a largo plazo.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Influye la velocidad de carga de mi web en el proceso de compra? ¿Influye la velocidad de carga de mi web en el proceso de compra?
Preguntas imprescindibles a incluir en tu encuesta de satisfacción Preguntas imprescindibles a incluir en tu encuesta de satisfacción
Pasos para crear una estrategia de contenidos SEO Pasos para crear una estrategia de contenidos SEO