Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Cómo crear una estrategia de email marketing útil para tu negocio

Índice

Una estrategia de email marketing es un plan que utiliza el email como clave para alcanzar objetivos de negocio. Puede incluir el diseño y la creación de emails, la segmentación de la lista de contactos, el envío de emails y el seguimiento de los resultados. El mailing puede ser muy efectivo para alcanzar objetivos comerciales, pero solo si se hace correctamente. En Inbound Marketing, crear contenido personalizado y de calidad para los prospectos es esencial para generar, captar y nutrir leads. Definiendo y aplicando una estrategia de emailing la marca emplea una serie de herramientas digitales. El conjunto de estas tácticas asegura el aumento la tasa de apertura y las ventas.

La estrategia de email marketing abre un canal comunicativo entre la empresa y usuarios o clientes potenciales. El correo electrónico se puede utilizar para enviar mensajes promocionales, boletines informativos, cupones y otra información valiosa. Por ello, es una manera de fomentar el crecimiento de la marca. Sin embargo, hay algunos elementos que deben tenerse en cuenta al crear una estrategia de email marketing efecto. Por ejemplo, asegurarse de que la lista de contactos está actualizada, es relevante y el email se envía en el momento adecuado del recorrido del comprador.

¿Para qué sirve una estrategia de email marketing?

  • Realizar menor inversión: Cualquier empresa, independientemente de su alcance, puede establecer una estrategia de email marketing debido a su bajo coste.
  • Incorporar campañas medibles: Si se utiliza una estrategia adecuada, esta podrá medirse y analizarse para comprobar su éxito y sacar su máximo provecho.
  • Automatizar envíos de emails: El marketing digital permanece en continua evolución. Las estrategias de email marketing permiten incorporar herramientas de automatización a las campañas de marketing.
  • Aumentar la fidelización: Uno de los principales objetivos de la estrategia de email marketing es mejorar la relación cliente-empresa. Desarrollar una estrategia en la que se tenga en cuenta al usuario provocará el envío de contenido relevante, ofertas personalizadas y recurrencia. Esto conllevará al aumento del cross-selling y up-selling.
  • Personalizar el correo electrónico: Una buena estrategia garantiza la posibilidad de personalizar los emails e inclusión de contenido relevante. Cuanto mayor sea la personalización, mayor será la tasa de conversión.
  • Obtener mayor rentabilidad: En la creación de una estrategia de emailing la inversión es mínima. Trabaja de forma independiente a la estacionalidad o cambios en el mercado. Se trata de uno de los canales comunicativos con mayor ROI.

estrategia email marketingAspectos clave de una estrategia de email marketing eficaz

Seleccionar un software

Para crear una estrategia de mailing eficaz conviene emplear un software de administración de contactos y correos electrónicos. Estas plataformas se pueden utilizar para ordenar los clientes en una base de datos, realizar seguimientos, comprender qué emails deben enviarse y automatizar las acciones. Es recomendable contar con un proveedor de servicios de correo electrónico (PSC) que sirva para ofrecer un servicio de envío de mensajes individuales o masivos.

Un software facilita el trabajo diario, unifica las acciones de marketing es un solo lugar y aplica técnicas de una estrategia inbound. HubSpot actúa como CRM para los profesionales de marketing y permite realizar email marketing.

Comprender la estrategia conversacional de tu negocio

Una estrategia de email marketing se desarrolla comprendiendo los aspectos internos de tu negocio. Es decir, la estrategia de conversación que utiliza tu marca. Conviene saber si se interactúa con los clientes a través de la escucha activa, se proyecta la información necesaria o si se construye una relación cliente-empresa a largo plazo.

Definir los objetivos de negocio

Establecer los objetivos de la estrategia de marketing sirve para conocer su posterior eficacia. Es decir, analizando los resultados de la campaña tras haberla puesto en marcha determina su éxito. Esto permite optimizar los procesos para obtener los mejores resultados.

Cómo crear una estrategia de email marketing en 8 pasos

1. Determinar objetivos

Para comenzar a desarrollar una estrategia de emailing debes conocer el estado actual de tu empresa y sus campañas de marketing. Analizar los resultados del presente es esencial para saber a dónde nos pretendemos dirigir. Conviene realizarse algunas de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué acciones de marketing están funcionando en mi negocio?
  • ¿Qué pretendo lograr con una estrategia de email marketing?
  • ¿Qué procesos deben aparecer en mi estrategia?

2. Averigua cuál es tu target

Definir cuál es el público objetivo de tu marca servirá para garantizar la personalización de los correos electrónicos. El objetivo es reunir la información de los clientes actuales prestando atención en sus gustos, intereses o comportamiento con el sitio web. Crear un perfil de buyer persona servirá para trazar líneas de actuación con los usuarios reales.

3. Elige qué tipo de correos enviarás

Tras conocer los objetivos que se pretenden lograr y definir tu público objetivo deberás elegir el tipo de correos electrónicos que servirán para tu negocio. Dependiendo de la acción de marketing deseada y la interacción del usuario con el sitio web estos variarán. Existen newsletters, emails automatizados, de lead nurturing o bienvenida, entre otros.

4. Invertir en un software

Para aumentar el éxito de tu estrategia de email marketing conviene invertir en un software que garantice la gestión de la campaña centralizando los esfuerzos y administrando las interacciones de los usuarios. Para ello, conviene saber cuál es el presupuesto de tu empresa y qué tipo de correos electrónicos se pretenden enviar. Si tu marca necesita funciones adicionales, deberás contar con una plataforma de mayor inversión.

5. Crear una lista de contactos

Las listas de contactos servirán para realizar las acciones de marketing con mayor fluidez. Con una base de datos se puede reunir la información pertinente de cada contacto o empresa.

6. Segmentar los contactos

Segmentar la lista de contactos previamente configurada servirá para dividir a los usuarios en grupos de acuerdo con sus comportamientos, demografía, intereses u otras características. Los procesos de automatización se pueden automatizar ahorrando trabajo a los profesionales del marketing digital.

7. Diseña el correo electrónico y su contenido

Los softwares especializados en el correo electrónico suelen ofrecer plantillas personalizadas para tus emails. Sin embargo, dependiendo de tu objetivo comercial, puedes diseñarlas tú mismo incluyendo los elementos clave de tu campaña. Es importante que el diseño de los correos electrónicos tenga en cuenta:

  • Diseño responsive: Adaptabilidad del email a cualquier dispositivo para aumentar su tasa de apertura e interacción del usuario.
  • Enlace de cancelación: Los emails siempre deben incluir un enlace que permita al usuario cancelar su suscripción al sitio web. Deben sentirse libres para decidir si quieren seguir formando parte de tu lista de contactos.
  • Diseño de los botones: Los botones del email deben ser llamativos. Por ello, la posición y tamaño que selecciones será clave para lograr un impacto en los usuarios.

email marketingEl contenido del email también debe ser previamente seleccionado en base a los intereses de tus contactos e intención de la campaña de marketing. Deben prestarse atención a algunos elementos clave:

  • Incluir el nombre real del destinatario: Esta acción personalizará el correo generando un aumento de conversión de leads.
  • CTAs: Incluir llamadas a la acción definirá tu objetivo comercial e invitará al cliente a realizar una acción.
  • Asunto: La línea de asunto debe motivar al destinatario a abrir el email. Debe ser pegadiza y personalizada.
  • Cuerpo: El cuerpo debe ser breve y aplicar las ideas principales de la campaña de email marketing.
  • Vista previa: Aportar un pequeño fragmento del cuerpo aumentará la curiosidad del destinatario.
  • Titular: El titular debe incluir palabras clave y explicar con claridad de qué trata el email.

8. Analiza los resultados obtenidos

Tras definir la frecuencia de envío para tu audiencia y registrar la participación de los usuarios con la campaña es momento de medir los resultados. Este seguimiento, previamente configurado, prestará atención a algunos de los siguientes elementos:

  • Tasa de rebote: Número de correos que no se llegaron a la bandeja de entrada de sus destinatarios por una dirección no válido o error temporal.
  • Tasa de clics: Porcentaje de usuarios que hicieron clic en los enlaces del email. El contenido debe seguir una estructura para lograr captar la atención del lector:
  • Tasa de apertura: Porcentaje de clientes que abrieron el email enviado.
  • Tasa de reactividad: Tasa de personas que llegaron a abrir el email e hicieron clic en el enlace.
  • Tasa de cancelación: Porcentaje de usuarios que han cancelado su suscripción a una newsletter.
  • Tasa de reporte: Número de usuarios que reportaron tu email como spam.

Estos resultados se analizan con la intención de mejorar las acciones que fallan y optimizar su funcionamiento de cara al futuro. Realizar pruebas A/B también sirve para mejorar las tácticas de email marketing.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Por qué usar email marketing en tu estrategia digital? ¿Por qué usar email marketing en tu estrategia digital?
3 claves para enviar el email correcto 3 claves para enviar el email correcto
¿Cómo diseñar emails en marketing digital? ¿Cómo diseñar emails en marketing digital?