Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo y dónde puedo generar ideas de contenido para mi negocio?

Índice

Las ideas de contenido pueden caer del cielo, pero la mayoría están esperando a que vayas a buscarlas

El ser humano tiene una capacidad innata para mantener la mente activa y pensar ideas de cualquier tipo. Estas pueden surgir espontáneamente, pero, si nos ubicamos en una estrategia de marketing de contenido, será necesario ir en su búsqueda. Esta generación de ideas de contenido será fundamental para planificar la campaña, ser original o tener en cuenta las necesidades de tus clientes potenciales.

Para ayudarte con este proceso, hablaremos de las ventajas que ofrece invertir tiempo en esta búsqueda activa, los pasos necesarios para obtener buenas ideas y los dos mejores métodos para conseguirlo, así como sugerencias de páginas online que podrían inspirarte. ¡Vamos allá!

 

Ventajas de dedicar tiempo a generar ideas de contenido

Invertir horas de trabajo en buscar activamente nuevas ideas de contenido ayuda a la planificación de la estrategia. No es, en absoluto, una pérdida de tiempo. Así lo demuestran estas tres ventajas de dedicar tiempo a generar ideas:

  • Garantiza que aparezcan ideas que, de otro modo, no existirían. Aunque algunas ideas surjan de forma espontánea y sin esfuerzos, otras hay que trabajarlas. De esta forma, aparecerán nuevas ideas de contenido y, a lo mejor, más originales y atractivas para los usuarios.
  • Evita que te enfrentes al papel en blanco y tengas que pensar una idea a contrarreloj. Si en una sesión para generar ideas reúnes las suficientes para crear contenido durante un tiempo (ya sea una semana o un mes), evitarás problemas de falta de inspiración. Así, nunca te enfrentarás al folio en blanco porque siempre tendrás, como mínimo, la idea de la que partir.
  • Permite un crecimiento constante y organizado. La generación de ideas es imprescindible para planificar una estrategia de contenido a largo plazo, la cual facilita que el equipo involucrado siga una dirección clara y no se olvide de los objetivos.

Pasos para encontrar la idea perfecta

Igual que hay un proceso para crear contenido, hay otro para generar ideas. Y los pasos para conseguirlo los definió el publicista estadounidense James Webb Young en su libro Una técnica para producir ideas (1940). Veamos brevemente en qué consisten:

  1. Reúne material nuevo. Sal de tu zona de confort e inspírate a través de lecturas culturales y especializadas, tendencias de redes sociales, anuncios de televisión, fotografías… Los materiales que pueden resultar útiles para tu estrategia están por todas partes, solo hace falta que vayas en su búsqueda y los recopiles. Sé curioso y nunca te sientas saciado por consumir nuevos contenidos.
  2. Trabaja con el material. Una vez hayas alimentado tu biblioteca de material, crea relaciones entre ideas y combínalas para adaptarlas a tu estrategia.
  3. Deja descansar el material. Ya has hecho el trabajo, ahora sepárate de él y deja que tu mente lo digiera.
  4. Cuando menos te lo esperes, nacerá la idea definitiva. Como si de un truco de magia se tratase, surgirán las ideas que estabas esperando y ya solo tendrás que ponerlas en práctica.

Este proceso puedes llevarlo a cabo de dos formas: por tu cuenta o trabajando en grupo. Ambas proponen metodologías de captación de ideas diferentes, por lo que conviene verlas por separado.

Generar ideas de contenido en solitario

Saber gestionar el trabajo individual es tan importante como colaborar con otros compañeros. Por ello, durante la búsqueda de ideas potentes para tu estrategia de marketing de contenido, ten presente estas cinco recomendaciones:

  • Ten en cuenta los hábitos de lectura de tu público objetivo. Intenta ponerte en el lugar de los usuarios a la hora de consumir contenido. ¿Qué problemas podrías resolverles? ¿Cuáles son los temas relacionados con tu sector que más les interesan? Puedes responder a estas preguntas en BuzzSumo, que te permite comprobar cuál es el contenido que mejor funciona en las redes sociales según las búsquedas que realices. Así, podrás reunir ideas inspirándote en las preferencias de los usuarios.

 

  • Investiga la estrategia de contenido de tus competidores. Aunque no todas las ideas pueden salir de analizar a tu competencia, resulta muy enriquecedor comprobar qué contenidos publican. Al fin y al cabo, es otra forma de averiguar qué le interesa a tu público para hablar sobre ello diferenciándote de tus competidores.
  • Averigua de qué hablan tus buyer personas. Recurre a foros de Internet, Quora o páginas de Facebook relacionadas con tu sector para descubrir qué conversaciones tienen y cómo puedes incorporarlas a tu contenido. También puedes consultar los trending topics de Twitter, tanto los generales como los adaptados según tu actividad. Quién sabe si la actualidad es tu mayor fuente de inspiración.
  • Extrae ideas según las técnicas de posicionamiento SEO. A través de Google Analytics o Google Search Console, puedes comprobar qué términos de búsqueda (o query) utilizan los usuarios que visitan tu contenido. Estas palabras o frases te darán una idea de los contenidos que buscan tus clientes potenciales.
  • Aprovecha las funciones de buscadores como Google. Además de las herramientas arriba mencionadas, Google ofrece tres servicios a los que puedes recurrir para buscar ideas. Uno es la función Autocompletar, que sugiere búsquedas a modo de desplegable mientras escribes en la barra de navegación. También están las “búsquedas relacionadas”, situadas al final de la página de resultados. Y, por último, la casilla “otras personas también buscan” que aparece debajo del resultado cuando vuelves a la página después de visitar el sitio.

Generar ideas de contenido en grupo

La búsqueda de ideas en equipo plantea un proceso muy diferente que si lo haces por tu cuenta. Esto es así porque requiere la convocatoria de una reunión, ya sea presencial u online. La ventaja es que hay muchas mentes pensantes proponiendo ideas que, si sigues las siguientes recomendaciones, pueden enriquecer tu estrategia de contenido.

  • Planifica la reunión. Para que la lluvia de ideas grupal sea lo más eficaz posible, es necesario planificar la reunión con antelación. En este sentido, habría que establecer los objetivos, incluir a un moderador, escribir el acta y concretar su duración para no malgastar tiempo.
  • Genera un ambiente de trabajo positivo. Antes de empezar la ronda de ideas de contenido, sería interesante comenzar la reunión con un juego o cualquier otra táctica que genere una atmósfera de confianza. Así, evita criticar o rechazar de inmediato las ideas del resto. Esto es imprescindible para que todos los miembros de la reunión colaboren activamente y no tengan miedo a expresar sus ideas, por simples que puedan parecer.
  • Incorpora braindumps. Se trata de un corto período de tiempo (máximo tres minutos) donde se escriben todas las ideas que surjan. Aquí, lo importante es la cantidad, por lo que ya se valorará su calidad más adelante. De hecho, una idea puede parecer mala en un primer momento, pero si la relacionas con otra puede ser de utilidad. De esta forma, si tu empresa es una chocolatería y quieres extraer ideas, podrían surgir temas como: las mejores chocolatinas de Navidad, los beneficios del chocolate para la salud, etc. Así, se anotaría cualquier idea nueva sobre el tema para considerar su viabilidad a posteriori.
  • Utiliza elementos visuales. Anotar las ideas en notas adhesivas o una pizarra ayudan a visualizar la reunión y crear relaciones.

Por tanto, cuando quieras buscar ideas de contenido para tu estrategia de marketing, hazlo tanto por tu cuenta como en equipo para reunir una gran cantidad de ideas de calidad. Y no te desesperes si el proceso es más complicado de lo que pensabas: las ideas acabarán surgiendo cuando menos te lo esperas.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Cómo diseñar un plan editorial para tu contenido (ventajas y pasos) Cómo diseñar un plan editorial para tu contenido (ventajas y pasos)
Criterios para realizar un benchmarking de la competencia Criterios para realizar un benchmarking de la competencia
Sector IT: ¿Cómo conectar por email desde el primer momento? Sector IT: ¿Cómo conectar por email desde el primer momento?