Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Guía para optimizar artículos de blog en los buscadores

Índice

¿Quieres mejorar el posicionamiento SEO de tu blog? Aquí te explicamos cómo optimizar artículos para que lideren los resultados de búsqueda

El marketing de contenido busca mejorar la experiencia de los usuarios con la marca, ofrecer información de calidad y, ante todo, aumentar el número de clientes. ¿Y qué papel juegan los motores de búsqueda en todo esto? Seguro que tu estrategia incluye artículos de blog, y ya sabemos lo importante que resulta estar bien posicionado en los buscadores. Recuerda: las visitas ofrecen contactos, y estos pueden convertirse en tus próximos clientes. Para ello, es necesario que inviertas tiempo y esfuerzo en optimizar artículos de tu blog siguiendo las 7 recomendaciones que presentamos a continuación. ¡Empecemos!

 

Recuerda la palabra clave

Gracias a un correcto uso de la palabra clave, los internautas tendrán más posibilidades de encontrar el artículo en los motores de búsqueda. El objetivo es aparecer en la primera página de resultados y, a ser posible, en el primer puesto. Para ello, establece palabras clave generales (sobre todo para las páginas pilares) y de cola larga, ya que estas suelen ser más fáciles de posicionar al ser más específicas.

¿Y dónde deberías añadir la palabra clave? Veámoslo:

  • En el título. Y mejor al principio que al final (sobre todo si tiene más de 60 caracteres).
  • En algún subtítulo. Si hay un subtítulo principal como ocurre en este artículo, también tendrás que incluir la palabra clave en un subtítulo de menor rango.
  • En el primer párrafo.
  • En el cuerpo del artículo. Aunque incluirla en el primer párrafo es un requisito indispensable, también lo es hacerlo a lo largo de todo el desarrollo. Pero recuerda: hazlo siempre de manera orgánica. Google penaliza el uso excesivo y artificial de la palabra clave. Por ello, opta por incluir sinónimos o reformulaciones que también ayudan a los motores de búsqueda.
  • En la URL. Aunque los términos de la palabra clave se dividan por guiones (-), es importante que aparezca en la URL.
  • En el texto alternativo de las imágenes.
  • En la metadescripción.

 

Optimiza la URL

El diseño de la URL tiene un impacto en el posicionamiento SEO y, entre todas las técnicas para optimizarla, queremos destacar estas tres:

  • Acorta el título en la URL. A nadie le gustan las URL que parecen infinitas, y a los motores de búsqueda tampoco. Por ello, intenta acortarlas lo máximo posible eliminando palabras nexo o limitando el número de subcarpetas de tu web.
  • Sustituye los caracteres que dan error. Cuando una URL incluye elementos incorrectos, los sustituye por un texto ilegible y largo. Por ello, es importante que sustituyas las “ñ” por “n”, que elimines las tildes, que no incluyas espacios y que únicamente uses caracteres seguros: las letras, el guion (-) y la barra (/).
  • Elimina los números. Estos también se consideran caracteres seguros en el diseño de la URL, pero en una estrategia de marketing de contenido pueden ser perjudiciales. Esto es así porque un artículo en forma de listado puede incluir 20 puntos, pero una futura revisión podría ampliarlo a 25. Si la URL incluye la cifra inicial, no se podrá editar porque los buscadores castigan las modificaciones. Por tanto, para evitar que los lectores encuentren discrepancias entre la URL y el contenido, lo mejor es eliminar siempre los números en la URL.

Añade enlaces internos y externos para optimizar artículos

Seguir una estrategia bien definida de enlaces puede situar tu marca como un referente del sector. La recomendación general es incluir siempre un mínimo de un hipervínculo interno y otro externo dentro del artículo. Aun así, lo ideal sería incluir tantos enlaces internos como consideres oportuno (dentro de lo lógico para no saturar a los lectores).

Opta por enlazar entradas de tu blog relacionadas con el tema del artículo de forma orgánica a lo largo del texto. Y, en caso de que tu estrategia incluya páginas pilares, intenta incluir siempre un hipervínculo hacia ellas. Pero recuerda: piensa siempre en la experiencia de los usuarios y en lo que puede ser útil para ellos. Los enlaces tienen que surgir de forma natural con el objetivo de ofrecer información ampliada sobre un tema que menciones.

Respecto a los enlaces externos, puedes crear hipervínculos con material propio que no pertenezca a la web (como vídeos de YouTube) o artículos ajenos que validen un dato o una cita que menciones.

Todo esto demostrará a los motores de búsqueda que ofreces un contenido de calidad y amplio sobre temas relacionados, lo cual ayudará a tu posicionamiento SEO.

 

Inserta llamadas a la acción (CTAs)

Una llamada a la acción (o, por sus siglas en inglés, CTA) es un tipo de enlace que promueve las conversiones de los lectores. Hay muchos tipos, pero veamos algunos para entender mejor este concepto:

  • De comentario. Para que los usuarios interactúen con el contenido hablando sobre él.
  • De contacto. Para que envíen un correo o llamen por teléfono a tu empresa.
  • De suscripción a la newsletter. Para recibir información sobre la marca y su contenido.
  • De descarga. Para conseguir algún contenido de tu empresa.

Estas llamadas a la acción pueden implicar que los lectores depositen su correo electrónico en tu web, lo que les convertirá en contactos y futuros clientes (en caso de que avancen por el viaje del comprador).

¿Y dónde resulta más oportuno incluir las llamadas a la acción? Es decir, ¿en qué parte de la estructura del artículo?

  • Después de los primeros párrafos. En este caso, debería ser un hipervínculo de texto para no molestar la navegación de los lectores tan pronto con imágenes. Así, te aseguras de que se crucen con una llamada a la acción lo antes posible.
  • Próximo a lo más importante del artículo. Por ejemplo, si tu entrada de blog habla sobre la mejor página web para medir estadísticas, deberías añadir el CTA cuando desveles su nombre.
  • Al final. Esta es una buena oportunidad para ofrecer contenido extra relacionado con el tema del artículo u ofrecer métodos de contacto. El objetivo es dirigir la próxima acción del usuario una vez haya terminado de leer el artículo.
  • En una ventana emergente. Así, garantizas que el lector no ignore la llamada a la acción.

Respeta la jerarquía de títulos

La clasificación de los títulos ayuda a los buscadores a entender la estructura y el contenido de los artículos para posicionarlos. Por ello, es importante respetar la jerarquía. Veamos un ejemplo práctico con este mismo artículo. El título va en H1, el subtítulo (que encabeza el texto y aparece después del título) va en H2 y cada punto del listado va en H3. Si hubiera un subtítulo dentro de un apartado de la lista, entonces iría en H4. Y así sucesivamente.

Incluye texto alternativo en las imágenes

Google no solo busca fotografías en los artículos, sino también textos que las describan. De esta forma, con el texto alternativo facilitas que indexen las imágenes en los resultados de búsqueda (que, de estar bien posicionadas, también mejoran el tráfico web). Sé certero en las descripciones, pero no te olvides de incluir siempre la palabra clave del artículo.

Escribe una metadescripción

Se trata de un pequeño texto que anticipa y resume el contenido que se encontrarán los lectores dentro del artículo. La metadescripción suele ocupar entre 150 y 160 caracteres y siempre debe incluir la palabra clave. Intenta que sea lo más atractiva posible, ya que de ella dependerá que algunos usuarios entren o no en el artículo. Del mismo modo, sé original y único para diferenciarte del resto de los resultados de búsqueda.

Ahora que ya sabes cómo optimizar artículos y potencial la conversión de tus lectores, ¡ponte manos a la obra!

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

8 pasos para hacer posts de calidad en el sector IT 8 pasos para hacer posts de calidad en el sector IT
¿Cómo hacer marketing para criptomonedas? ¿Cómo hacer marketing para criptomonedas?
El verdadero papel de los blogs en el éxito de las empresas El verdadero papel de los blogs en el éxito de las empresas