Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

16 ejemplos de acciones comerciales para vender más

Índice

¿Quieres mejorar la rentabilidad de tu negocio? En este artículo encontrarás varias ideas de acciones comerciales para conseguirlo

“¿Cómo aumentar el número de ventas de mi empresa?”. Estoy seguro de que todos los directivos o los responsables de marketing del mundo se han planteado esta pregunta una, dos y cien veces. Planificar y poner en marcha acciones comerciales para ganar clientes y mejorar la rentabilidad puede ser una tarea costosa, tanto temporal como económica, sobre todo para los negocios de sectores muy competitivos.

De esta forma, es imprescindible diseñar una campaña de marketing si tu objetivo es obtener más ventas, ya sea aumentando las compras de tus actuales clientes o atrayendo nuevos compradores. Aun así, no todas las acciones comerciales son igual de eficaces para cada negocio ni resulta pertinente probar suerte con todas ellas. Lo que necesita tu empresa es un análisis estratégico que estudie el mercado, la competencia y la situación de la marca. Así, con esa información puedes establecer los objetivos y las acciones comerciales más convenientes para cumplirlos.

 

Acciones comerciales: 16 ejemplos que te ayudarán a vender más

En OCCAM somos conscientes de la complejidad de hacer efectivo el deseo de aumentar las ventas de un negocio. Por ello, presentamos 16 ideas con diferentes acciones comerciales que puedes tener en cuenta a la hora de diseñar tu estrategia de ventas. Veámoslas una a una:

  1. Considera el inbound marketing como tu estrategia a largo plazo 

El inbound marketing trabaja de forma exhaustiva la captación de clientes desde que tienen su primer contacto con la empresa hasta que hacen efectiva una compra. Así, acompaña al usuario en cada fase a través del embudo de conversión mejorando su experiencia con la empresa. En este sentido, muchas de las acciones comerciales de las que hablaremos en este artículo forman parte de esta estrategia. El inbound marketing es una técnica que ofrece beneficios a largo plazo, por lo que debes estar comprometido con ella.

  1. Lanza una newsletter 

Mantener informados a los usuarios que acceden a recibir novedades y contenidos de tu empresa es una de las formas más eficaces de fidelizar clientes y atraer ventas. De esta manera, puedes enviar contenido de calidad y relevante para que los suscriptores te perciban como una fuente de información, y no solo como una tienda. Si optas por esta acción comercial, puedes seguir nuestros consejos a la hora de implantar una campaña de mailing

  1. Únete al marketing de contenido

En relación con el punto anterior, la creación de contenido propio aporta valor a los usuarios más allá de la obtención de productos o servicios. Los contenidos pueden variar en formato y canal de difusión para aumentar su alcance, de forma que puedes compartir un ebook en tu página web, un artículo en una newsletter o una infografía en redes sociales.

 

  1. Permanece activo en redes sociales

A estas alturas de la digitalización, la mayoría de las empresas han comprendido que tener perfiles sociales es casi imprescindible para mantenerse próximo a los clientes y compradores potenciales. Una buena estrategia de redes empieza desde el principio y lo más básico como establecer una imagen de perfil y se consolida con la creación de una comunidad interactiva con tus seguidores, pues cada uno de ellos puede llevar implícita una nueva compra. En este sentido, presta especial atención a tu actividad en Instagram

  1. Opta por el marketing de influencia 

Otro buen método para llegar a nuevos usuarios es que tu empresa lance una colaboración con influencers que ya tengan la confianza de tu público objetivo. Así, pueden promocionar, recomendar o sortear entre sus seguidores un producto de tu catálogo como vía para expandir su alcance.

  1. No ignores el marketing tradicional

Si tienes el presupuesto necesario y consideras que un anuncio en televisión, radio o prensa puede llegar a tu buyer persona, la publicidad convencional es una opción muy válida.

  1. Diseña una campaña con Google Ads

La herramienta Google Ads ofrece a las empresas optimizar sus anuncios en Internet segmentando lo máximo posible el público al que quieren dirigirse. De esta forma, el buscador posiciona las promociones a través de un algoritmo basado en palabras clave y cookies.

  1. Crea un programa de referidos 

Los referidos son los contactos nuevos que consigue una empresa gracias a las recomendaciones de sus clientes más fieles. Así, este programa se basa en la confianza para aumentar las ventas y mejorar el reconocimiento de marca disminuyendo el coste en publicidad.

  1. Busca consumidores con el mismo perfil que tus clientes actuales

En línea con el punto anterior, los trabajadores de marketing de tu empresa pueden activamente buscar perfiles en Internet de clientes potenciales. Pueden guiarse por las semejanzas con tus clientes habituales, por grupos de interés o geolocalización. Un ejemplo sería buscar comunidades en Facebook e informarles sobre un producto que pueda resultarles interesante.

 

  1. Aprovecha las reseñas de los usuarios

Esta es otra fórmula para generar confianza a través de recomendaciones, en este caso desinteresadas al ofrecerlas usuarios que comparten su opinión sobre una empresa de forma pública. Por tanto, tu trabajo es sacar provecho a los comentarios positivos y asegurarte de que lleguen a nuevos públicos compartiéndolos en tu página web, tus redes sociales o tus anuncios.

  1. Presenta descuentos y promociones temporales

Los descuentos son muy útiles para animar a usuarios pendientes de tu empresa que todavía no se habían lanzado a comprar un producto. Además, al lanzar campañas temporales (que pueden estar ubicadas en eventos especiales como Navidad, Black Friday, San Valentín, etc.), generas una sensación de urgencia que puede despertar la necesidad de compra de muchas personas.

  1. Estudia cómo puedes implantar la psicología en tus precios 

No es lo mismo que tu producto valga 100€ que 99,5€. Los precios psicológicos funcionan y, si haces un buen uso de ellos, pueden aumentar las compras.

  1. Profundiza en tus valores e imagen de marca para atraer la atención de los medios de comunicación

¿Qué innovaciones te diferencian de tus competidores? ¿Qué emociones pueden despertar tus productos? ¿Valores como la ecología o la solidaridad forman parte de tu línea de actuación? Responder todas estas preguntas facilita que tu empresa sea responsable y consciente con las problemáticas que preocupan la sociedad. De esta forma, puedes llamar la atención de diferentes medios de comunicación para que realicen entrevistas, noticias o reportajes relacionados con tu empresa que lleguen a nuevos públicos y aumentes tus ventas. Además, es una vía para mejorar tu identidad y reputación digital.

 

  1. Ofrece seguridad y facilidad en las formas de pago

Si formas parte del comercio electrónico o e-commerce, es imprescindible que garantices la protección de datos y la rapidez en el método de pago. De lo contrario, puedes estar perdiendo ventas por generar desconfianza o diseñar procesos de cobro demasiado complejos.

  1. Garantiza la comunicación con tus clientes

Los usuarios necesitan que se atiendan sus dudas, reclamaciones o, incluso, recomendaciones de mejora. Por ello, ofrece diversas formas de contacto (teléfono, formulario de correo, redes sociales, etc.) para que ningún cliente se sienta desatendido.

  1. No te olvides del posicionamiento SEO 

Echa un vistazo a las técnicas SEO e implántalas en tu página web, prestando especial atención a su usabilidad y accesibilidad, así como al diseño responsive. De esta forma, facilitas que tus actuales clientes o consumidores con potencial para adquirir tus productos o servicios te encuentren en los motores de búsqueda. Si permaneces en las profundidades de los resultados web, estarás perdiendo ventas.

 

Por último, recuerda monitorizar y hacer un seguimiento de cada acción comercial que lances para comprobar qué funciona, qué no y qué puedes mejorar a través del informe de resultados.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Cómo mejorar la comunicación interna con un Back Office Cómo mejorar la comunicación interna con un Back Office
¿Cómo puedo automatizar la calificación de leads? ¿Cómo puedo automatizar la calificación de leads?
Razones por las que comunicarte con tus clientes con vídeo marketing Razones por las que comunicarte con tus clientes con vídeo marketing