Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es UGC y cómo usarlo en tu estrategia de contenidos?

Índice

Si aprendes sobre el contenido generado por el usuario (UGC) y lo pones en práctica, podrás sacar partido de una de las mayores tendencias en marketing de contenidos en estos momentos. Sin embargo, ¿qué opinas de este método? ¿Dónde se originó, cómo puedes utilizarlo en tu empresa y qué tipo de resultados puede uno esperar con los contenidos generados por los usuarios?

El contenido generado por el usuario se está convirtiendo en un componente cada vez más importante de la estrategia de marketing digital, ya sea a través de micro-influencers, campeones de marca (brand advocates) u otras formas de patrocinio de la marca. Y esto es así en cualquier red social que se utilice. Es una realidad que no sorprende, sobre todo cuando redes sociales como Facebook o Instagram acaban de introducir mejoras para aumentar el alcance orgánico.

Una opción para resolver el problema con los algoritmos de las distintas redes sociales es el user generated content (UGC). En estas plataformas, el contenido generado por el usuario aumenta el alcance orgánico.

En realidad, las marcas ganan poder gracias a la confianza de sus consumidores y a las recomendaciones boca a boca. Piensa en lo cruciales que son los testimonios para cualquier plan de marketing digital.

Continúa leyendo para saber todo lo que necesitas sobre el UGC y cómo te puede ayudar en tu estrategia de contenidos de tu empresa. ¡Allá vamos!

user generated content

¿Qué es UGC?

Los contenidos creados voluntaria y espontáneamente por los propios usuarios, seguidores o consumidores se conocen como UGC (User Generated Content). Se trata de relatos, anécdotas, observaciones y puntos de vista reales de personas reales. Y ahí es donde reside su verdadero valor. Como veremos, se trata de información que adquieres directamente de tu público objetivo y que aporta muchas ventajas.

Por todos es sabido que crear contenido significativo es importante, y lo tienes delante de tus narices. Cualquier tipo de contenido puede considerarse contenido generado por el usuario, incluidas reseñas, opiniones, fotos compartidas, vídeos, escritos, comentarios en redes sociales y mucho más.

Algunos ejemplos del User Generated Content incluyen:

  • Una declaración de un seguidor hecha en público.
  • Fotografías o vídeos generados por el usuario. Muchas veces por concursos patrocinados por marcas.
  • Un post de cualquier bloguero o influencer, ya sea remunerado o no.
  • Evaluaciones o reseñas online (unboxing) de los productos o servicios de una marca.
  • Etiquetas en posts. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no siempre los comentarios, testimonios o reseñas pueden ser positivos. Aun así, siguen siendo realmente útiles, ya que, en caso de que sean negativas, te ayudarán a perfeccionar tu propuesta de valor y a conocer mejor las objeciones de los clientes potenciales. Comprender el UGC se ha convertido en algo crucial para las marcas que quieren mejorar su reputación. También, pueden diferenciarse de la competencia de esta forma o aumentar la notoriedad de la marca generando conversación sobre ella sin gastar dinero en publicidad.



La importancia del contenido UGC

Los contenidos que destilan legitimidad, confianza y franqueza son muy valorados por los usuarios. El UGC, una táctica que vincula tu marca con la realidad y con lo que dice tu público o mercado, cumple todo esto. Las reseñas, por ejemplo, aportan claridad y tienen el poder de influir en la decisión de otro posible cliente de adquirir tu bien o servicio.

En consecuencia, debes promoverlas como un paso crucial en el proceso de compra (sobre todo si tienes un eCommerce). En este sentido, el UGC y la Prueba Social –o Social Proof– están estrechamente relacionados.



3 claves para usar UGC

A continuación, te mostramos 3 claves para que utilices el User Generated Content en la estrategia de tu empresa:

  1. Te ayuda a poner en valor a tu comunidad

Lo maravilloso de los contenidos generados por los usuarios es que suelen suscitar algún tipo de interacción. Esto implica que debes centrarte en crear una comunidad en torno a tu empresa. A través del diálogo, el UGC te brinda la oportunidad de conocer a nuevas personas. En realidad, toda tu tarea consiste en establecer credibilidad.

Si lo ejecutas correctamente, harás que los usuarios desciendan por el embudo de marketing. Para ello, nada mejor que humanizar su marca.

Responde a las consultas, ofrece elogios, estate presente en los lanzamientos de productos y demuestra tu humanidad. Dota a tu marca de una personalidad convincente porque los usuarios son conscientes de que hay alguien detrás de la pantalla.

Participar en las redes sociales debe verse como una oportunidad más que como una obligación. Recuerda que no debes compartir nada de otras personas sin su permiso. Es imprescindible que atribuyas los créditos al creador original de cualquier contenido que compartas, incluidas las fotografías tomadas por otros usuarios.

  1. El UGC permite diferenciarte de la competencia y ganar visibilidad

No necesitas gastar dinero en publicidad para que la gente hable de tu marca, porque son tus usuarios quienes "te presentan en sociedad" y ayudan a eliminar los obstáculos a la confianza.

Indica claramente el tipo de contenido que buscas. Tus seguidores necesitan una orientación adecuada. En este sentido, para mantener la atención, hay que esforzarse por ser lo más exacto posible para no perder el foco. 

  1. Proporciona autoridad y credibilidad

Los consumidores evitan los contenidos comerciales. Como el UGC se produce por las personas que los siguen y no por la empresa, tienen mucho potencial y se sienten como algo que recomendaría un amigo.



¿Cómo promuevo una campaña de UGC?

  • Sé específico sobre los datos demográficos y las plataformas de medios de comunicación de su público objetivo.
  • Determina por ti mismo qué esperas conseguir (notoriedad, compromiso, etc.) y si piensas ofrecer algún tipo de recompensa.
  • Crea un hashtag específico para la ocasión que puedas vigilar.
  • Interactúa con tus usuarios dando "me gusta", compartiendo y comentando sus publicaciones. Participa activamente en la campaña.
  • Por último, como siempre, evalúa los resultados.



Beneficios del UGC

Entre las muchas e interesantes ventajas de incorporar a su estrategia de marketing contenidos producidos por sus seguidores se encuentran el aumento del alcance, la participación y la credibilidad en las redes sociales.

  1. Generar confianza y mejora tu posicionamiento

Contar con el respaldo o los comentarios de clientes, simpatizantes o seguidores que valoran tu bien o servicio te da credibilidad. Esto apoya, también,  el posicionamiento de tu marca.

  1. Consigue un mayor engagement

Inspiras a quienes te siguen. Al difundir y mostrar tu trabajo, les das un sentido de importancia y les inspiras a hacer más. Además, todos los que te leen reaccionan y se identifican con ellos.

  1. Fomenta el aumento de tu comunidad

Los embajadores de tu marca son las personas más comprometidas y las que atraen a nuevos seguidores. Además, estos usuarios no son usuarios cualquiera. El término "recomendación" se aplica a ellos.

  1. Conoces mejor tu público objetivo

Es un medio para averiguar si tus consumidores están satisfechos o no y abordar cualquier problema que pueda surgir.

Además, examinar el contenido que publican las personas de tu audiencia puede ayudarte a conocerlas mejor y a recopilar datos importantes para próximas tácticas.

  1. Favorece las decisiones de compra

Gracias a las evaluaciones y a la credibilidad que se crean, podrás llegar a clientes potenciales y ayudarles a realizar una compra si ven información veraz y auténtica.

  1. Fidelidad con los clientes

El UGC es una forma de demostrar públicamente su dedicación a su comunidad. Por tanto, aumentará la fidelidad de los clientes. Establecerás conexiones duraderas con los consumidores si consigues inspirarlos para que contribuyan con contenidos y, al mismo tiempo, destacas la importancia de hacerlo. A medida que más y más personas se relacionen contigo, ganarás fieles seguidores.

  1. Requiere una baja inversión económica

El usuario "nos lo da gratis" tras crear él mismo el contenido. Es casi totalmente gratuito. Único, útil y centrado en el usuario son las tres Us de las que se habla en marketing de contenidos. El contenido generado por el usuario lo satisface completamente. Puedes compartirlo en tus redes y reutilizarlo, según la categoría. Cubres tu calendario editorial y reafirmas la importancia de tu comunidad.

Dado que el material generado por los usuarios es creado voluntariamente por ellos y no requiere desembolsos financieros significativos, es extremadamente relevante. Por el contrario, debe enfocarse como un medio para promover la interacción de los usuarios.




Cómo se puede utilizar el UGC en tu estrategia de contenidos

La publicidad que no lo parece es la mejor. Es lo que los consumidores hacen con una marca, no lo que la marca hace. Entonces, ¿cómo incluirla en una estrategia de contenidos? 

Te dejamos algunas sugerencias que puedes aplicar en tu estrategia de contenidos:

  • Elige las redes más efectivas para cada campaña
  • Marca objetivos específicos para el UGC
  • Dile a tu audiencia qué contenido quieres
  • Enfócate en crear una comunidad y colabora (humaniza tu marca)
  • Analiza y mide tus resultados




Conclusión

Para cualquier marca, incluida la tuya, incorporar contenidos generados por los usuarios a tu estrategia de contenidos debería ser una preocupación primordial. El contenido generado por el usuario (UGC) es publicidad económica y de gran valor en su máxima expresión. Puede aumentar tu notoriedad y autoridad y generar más credibilidad y confianza que cualquier otra acción. Es contenido de valor superior.

En pocas palabras, con el UGC se gana la confianza de la audiencia al tiempo que se ahorra dinero en publicidad y creación de contenidos.

Por tanto, éste es el momento de comenzar a implementar estos planes de User Generated Content desde el departamento de Marketing de tu empresa. En Occam Agencia Digital, te ofrecemos las claves para que saques el máximo partido a tu empresa.

Contacta con nuestro equipo y descubre todos nuestros servicios.

 

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Qué es el content marketing o marketing de contenidos? ¿Qué es el content marketing o marketing de contenidos?
Cómo utilizar vídeo en una estrategia de marketing para las empresas Cómo utilizar vídeo en una estrategia de marketing para las empresas
¿El diseño UX de una web está reñido con su estrategia de marketing? ¿El diseño UX de una web está reñido con su estrategia de marketing?