Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es el content marketing o marketing de contenidos?

Índice

Si estas dentro o te apasiona el mundo del marketing digital seguro que has escuchado miles de veces la frase de “el contenido es el rey”, y no es para menos. El marketing de contenido o el content marketing, es una de las estrategias que más ha crecido en los últimos años, porque ofrecer un contenido de valor se ha vuelto casi obligatorio para las marcas.

Hoy te contamos qué es el content marketing para que sepas todo acerca de esta estrategia de marketing. ¡Continua leyendo para no perderte nada!

¿Qué es el content marketing o marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una estrategia que se centra en crear, publicar y compartir contenido relevante para tu público objetivo, con el objetivo de conseguir nuevos clientes de una manera no intrusiva. Este contenido tiene que ser relevante y valioso para llamar la atención de tu público objetivo, con el objetivo de convertirlos en futuros clientes.

La finalidad del content marketing es atraer y retener a los posibles clientes ofreciéndoles un contenido relevante y valioso. Para conseguir este objetivo lo principal es tener bien definido el perfil del buyer persona, ya que todos tus contenidos están dirigidos a él.

La clave de esta técnica esta en despertar el interés de tu buyer persona, y para ello debes responder a sus dudas, necesidades y problemas. Necesitas que tus contenidos llamen su atención, por lo que no te centres sólo en un formato, ya que existen muchas maneras distintas para difundir información. La manera más común es con artículos y reportajes en el blog, pero también puedes ofrecer podcasts, videotutoriales, entrevistas, ebooks y guías descargables, infografías, redes sociales, etc.

Si quieres que funcione no te puedes centrar en un único formato, porque tu audiencia se aburrirá. Aprovecha todas las distintas formas que tienes disponibles para difundir contenido de calidad.

blog_6

Beneficios de hacer content marketing

Te contamos las ventajas de implementar esta técnica de marketing en tu negocio:

  1. Aumento del tráfico a tu página o blog. El marketing de contenidos es la estrategia ideal para atraer tráfico hacia tu blog o web, porque cuando alguien decide quedarse en tu página es porque tu contenido le resulta interesante. Además, si consigues tener un contenido de calidad Google te compensará situando en los primeros resultados de su SERP.
  2. Mejora tu posicionamiento en buscadores o SEO. Como te mencionábamos en el punto anterior, crear contendido de calidad y relevante es compensado por los buscadores. Conseguir un mejor posicionamiento en la página de búsqueda de Google es fundamental. No olvides que tu contenido debe estar optimizado para ayudarte a estar en los primero resultados.
  3. Es una estrategia menos costosa a largo plazo. Otras estrategias de marketing digital tienen un resultado más inmediato que el marketing de contenidos, pero su inversión inicial es mucho mayor. El content marketing puede parecerte costosa, sobre todo a nivel de tiempo, pero a largo plazo se justifica la inversión, ya que la generación de leads es menos costosa y más eficaz.
  4. Aumenta tu base de datos. En el punto anterior te mencionábamos como esta técnica te ayuda a generar más leads, lo que se traduce en un aumento de tu base de datos. Estos leads te dejarán sus datos a cambio de un contenido de calidad. Al dejarte su información de manera gratuita conseguirás su contacto y podrás seguir manteniendo la relación para conducirles hacia la venta.
  5. Aumentas en engagement. Cuando publicas contenido con regularidad en las diferentes plataformas consigues que tu público objetico te visite con asiduidad. Además, si este contenido es participativo, conseguirás que tu audiencia este más interesada, te haga preguntas, te comparta y te recomiende, por tanto también consigues su confianza.
  6. Generas más ventas. Al aumentar el tráfico a hacia tu web y publicar contenido con regularidad consigues guiar a tus leads por todo el proceso de compra hasta la venta. Gracias a la creación de contenidos de calidad generas confianza en tu público, lo que le prepara para la conversión haciendo que siga pasando a la siguiente fase del funnel de conversión.

¿Por qué es importante el marketing de contenidos?

A lo largo de este post te hemos contado que el content marketing es la creación, publicación y difusión de contendido relevante para tu buyer persona, pero, ¿por qué es importante esta estrategia para tu negocio?

Responder a las dudas, necesidades y problemas de tu público objetivo será fundamental para que estos te elijan entre las otras opciones. En la actualidad, el mercado cada vez es más competitivo y existen muchas más opciones donde elegir, por lo que marcar la diferencia será fundamental.

Los usuarios buscan información antes de tomar una decisión, y ahí es donde entra el marketing de contenidos.

No sólo eso, el marketing de contenidos te ayuda a trabajar otras estrategias como el posicionamiento SEO. Porque no puedes olvidarte del posicionamiento en buscadores cuando creas tu contenido, este debe estar optimizado para agradar a Google y que te ayude a estar en los primeros resultados del SERP.

Otras estrategias donde el content marketing entra es en la de redes sociales. Tu estrategias de redes sociales está ligada a la generación de contenidos relevante para tus usuarios, y en la mayoría de ocasiones, estas se utilizan como un medio para difundir y anunciar nuevos contenidos en la página web o blog.

content-marketing-4111003_1920

Ahora que ya conocer qué es el marketing de contenidos y cuáles son sus ventajas, es el momento para que pongas en marcha tu propia estrategia. La importancia del content marketing es evidente, por lo que debe estar presente en tu plan de marketing digital.

No te olvides que para realizar esta estrategia con éxito no debes perder de vista el perfil de tu buyer persona.

¡Esperamos que hayas disfrutado de esta lectura!

Nueva llamada a la acción

 

También te pueden interesar...

Contenidos digitales: el mejor aliado en la estrategia de marketing Contenidos digitales: el mejor aliado en la estrategia de marketing
Recorrido por una estrategia completa de marketing de contenidos Recorrido por una estrategia completa de marketing de contenidos
5 cosas que debes saber para tener éxito con marketing de contenidos 5 cosas que debes saber para tener éxito con marketing de contenidos