Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo tener un buen manejo de reputación online?

Índice

Primero es importante que entiendas que la reputación online es un conjunto de elementos que representan el prestigio de una marca o persona en la red. Por ejemplo, una página web con una reputación online bien desarrollada, suele ser una página de autoridad en su sector ¿y esto que quiere decir? Quiere decir que recibirá mucho tráfico orgánico, es decir, tráfico desde buscadores como Google. Los usuarios podrán encontrar tu página web al realizar búsquedas vinculadas a tu sector.

 

Es siguiente dato es clave: más del 90% de las personas se quedan en la primera página de resultados de Google y solo un 10% avanza a segundas páginas. Dentro de la primera página, los 3 primeros resultados suelen acaparar más del 50% de los clics. Por lo tanto, tener buenas opiniones en los resultados de búsqueda se traduce en una buena reputación, más ventas y más usuarios fidelizados.

 

 

¿En qué estado se encuentra la reputación online de mi empresa?

 

Si quieres saber cuál es la opinión que tienen los usuarios sobre nuestra marca, puedes realizar las siguientes consultas:

 

  • Busca el nombre de tu marca o marca personal.
  • Busca el nombre del producto o servicio que ofreces.
  • Busca el nombre del producto más opinión.
  • Busca el nombre de marca más opinión.
  • Busca las palabras clave relevantes en tu sector.

Te recomendamos utilizar Keyword Planner o de SEMrush para buscar las palabras clave o keywords de tu sector. Ambas son herramientas muy útiles para saber cuáles son las keywords que están posicionando tu página web, así como ver y qué palabras clave está posicionando tu competencia directa.

Otra opción es buscarlas en Search Console y para ello solo tienes que loguearte en Search Console, acceder a tu proyecto, ir a “Tráfico de búsqueda”, luego a “Análisis de búsqueda”. A continuación, te aparecerá una ventana con todas las keywords que tienes posicionadas y que están recibiendo clics y/o impresiones. Existen muchas herramientas para lograr un buen manejo de reputación online ¡No las desaproveches!

 

8 tips para lograr un buen manejo de reputación online

 

 

1. Transparencia

Sé claro para que tus usuarios tengan una buena relación de confianza con tu empresa. Muestra tus datos, prueba que tu producto funciona. Muestra tu producto o servicio tal y como es, muestra siempre datos reales y lo que hacer para mejorar y crecer como marca personal o empresa. Si no puedes brindar a tu usuario la solución que este busca, di la verdad. Decir la verdad siempre dará una buena imagen de tu marca y no le harás perder el tiempo a nadie.

 

 

2. Accesibilidad y cercanía

Busca hacer que tu marca sea accesible y cercana, ya que a todos nos gusta interactuar. Los usuarios interactúan con las marcas por diversos medios como las redes sociales. Aprovecha estas plataformas para acercarte a tus usuarios o comunidad para establecer una conexión y fortalecer la comunicación. Si tus seguidores hablan de ti, no dudes en conversar con ellos de forma directa y entre iguales. De esta forma, los usuarios se fidelizarán e identificarán con tu marca. Dialogo y conexión son palabras clave en este apartado.

 

 

3. Eficacia y rapidez de respuesta

No hagas esperar a tus usuarios o clientes. Se aburren rápido. Trata de responder a la brevedad posible los comentarios o consultas que te escriban, los correos, los tickets, los mensajes en Facebook. Si dejas que pase mucho tiempo, la relación con tu cliente o usuario se puede enfriar y ese no es el objetivo de un buen manejo de reputación online.

 

 

4. Amabilidad en el trato

Cuida al máximo el trato con el cliente, sé amable y respetuoso. La educación es la clave para responder a las peticiones y comentarios los clientes. En el caso de que un usuario te haga un comentario irrespetuoso o negativo, no pierdas los papeles. Sigue respondiendo con respeto y educación incluso a esos comentarios que podrían dañar tu reputación. Voltea la torta y úsalos para saber porqué ese cliente o usuario está insatisfecho y muéstrate listo para ayudarlo o buscar una solución. Intenta entender por qué opinan mal de ti para encontrar fallos, aspectos a pulir o cosas para mejorar en tu sistema, tu plataforma o persona.

 

 

5. Rodéate de los mejores

Para un buen manejo de reputación online, establece vínculos con personas reconocidas dentro de tu sector para aumentar la confianza de tus clientes o usuarios. De esta forma, podrás transmitir que eres una persona o marca que realmente sabe de lo que está hablando. Asimismo, podrás reforzar tus conocimientos rodeándote de otros expertos y se te abrirán oportunidades que te ayudarán a crecer en tu negocio.

 

 

6. Testimonios y comentarios

Ver a otros opinando impulsa que otros usuarios o clientes lleguen a ti. Antes de adquirir un producto, la mayoría de las personas revisa los comentarios de otros sobre ese producto. Por ejemplo, si un producto les gusta a nuestros amigos, posiblemente nosotros vamos a querer tenerlo. Por ello, te recomendamos colocar un apartado para los testimonios u opiniones de tus clientes para que tu reputación online y tu credibilidad crezcan.

 

 

7. Análisis de la competencia

Si bien es importante analizar lo que se opina de tu marca, también es importante ver qué se dice de los productos y servicios de la competencia. Asimismo, pon atención a los puntos fuertes de tu competencia, pero también fíjate si responden o no a las quejas y si son rápidos y amables en resolver problemas.

 

 

8. Plan y flexibilidad

Tener un plan es fundamental. Investiga tu sector, a tus usuarios, aprende de tus experiencias previas. A partir de todo esto puedes realizar un catálogo de quejas y situaciones comunes y tener una serie de respuestas tipo previstas. Sim embargo, sé flexible porque uno nunca sabe lo que se va a presentar en el camino. En caso de imprevistos, prepárate para adaptar el plan y adecuar la respuesta a tus valores de marca.

 

 

Estos fueron solo algunos tips para lograr un buen manejo de reputación online. Ponlos en practica y no olvides que la reptación de tu marca puede cambiar de un momento a otro. Por ello, debes estar preparado ante cualquier evento y actuar con inmediatez.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Guía para optimizar artículos de blog en los buscadores Guía para optimizar artículos de blog en los buscadores
¿Por qué usar TikTok para mi estrategia de marketing digital? ¿Por qué usar TikTok para mi estrategia de marketing digital?
Guía con los mejores KPIs de redes sociales para tus campañas Guía con los mejores KPIs de redes sociales para tus campañas