Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Cómo utilizar el hashtag en mis redes sociales

Índice

El término hashtag, de reciente creación, hace referencia a los caracteres que van precedidos por el símbolo #, también llamado almohadilla o etiqueta. Cuando se termina de escribir los caracteres, poniendo un espacio, la palabra suele quedar resaltada de alguna manera gráfica. Usualmente aparece en negrita, en otro color o ambas cosas a la vez. De esta manera, es una parte de la publicación o el texto que llama la atención, lo que ya deja entrever por qué son tan importantes. 

Los hashtags tienen una función especial en redes sociales a diferencia de, por ejemplo, cuando se escribe un hashtag en un documento. En las redes sociales funcionan como una herramienta para agrupar contenido. Son, por así decirlo, creadores de categorías. Todos los tweets que contengan un hashtag, como  puede ser #TGIF aparecerán en cuanto se busque el nombre del hashtag en el buscador. 

Todas las creaciones en redes que lleven el mismo hashtag se unen con un hilo invisible y se agrupan, aunque solo puede verse ese conjunto si se busca específicamente esa palabra o palabras. Son, por ello, una excelente herramienta para impulsar una estrategia de marketing, pues permiten que tus publicaciones sean localizadas de manera más fácil. 

Cómo utilizar el hashtag en mis redes sociales

Jan Baborák via Unsplash

Ventajas de los hashtags 

Utilizar hashtags en las redes sociales tiene algunas ventajas comunes a todas ellas: 

  • Es una manera de rastrear las publicaciones por lo que es realmente útil para empresas, pero se debe usar de manera diferente en cada red social, pues el lenguaje de cada una es diferente. 
  • Se convierten en tendencia, lo que también contribuye a impulsar una publicación entre la multitud, y esa es una de las razones, si no la más importante, por la que deben usarse. Twitter, por ejemplo, utiliza los hashtags para detectar el tema del que hablan los tweets. 
  • Incrementan la interacción. Las publicaciones con hashtags pasan a formar parte de un grupo, el que sea, lo que las hace más localizables  y, por lo tanto, reciben más atención. 
  • Contribuyen a crear una imagen de marca: Las empresas pueden crear sus propios Hashtags a modo de slogan, para ser identificados con él y para que sus clientes y seguidores lo utilicen como manera de comunicarse con ellos. 
  • Favorece la comunicación con el público. Ellos encuentran a través de los hashtags más fácilmente a la marca y viceversa. Además, el uso de esta herramienta es ya en sí un tema de conversación. 

Cómo utilizar los hashtags: 

En líneas generales, para crear un buen hashtag debemos respetar las siguientes normas: 

  • No utilizar espacios. El hashtag abarca tan solo la palabra siguiente a la almohadilla (#), por lo que en el momento que se pulse esa tecla, el dispositivo que estés utilizando entenderá que el hashtag termina ahí. 
  • Utilizar el menor número de palabras posibles. Un hashtag puede contener varias palabras pero, dado que no se pueden espaciar, será más complejo de leer cuantas más palabras lo conformen. 
  • Utilizar mayúsculas al inicio de cada palabra: esto ayuda a que el ojo detecte el inicio de la siguiente palabra y favorece la lectura.
  • No utilizar signos, pues cortan el hashtag igual que el espacio. 

Existen, además, algunas líneas generales a todas las redes  sobre qué hashtags poner. Es buen consejo unirse a los hashtags que son tendencia. Con ello, esas publicaciones pasan a ser tendencia también. Sobre todo es recomendable hacerlo si estos guardan relación con nuestra empresa o marca. Si no es así, solo es aconsejable usarlos si son genéricos. Utilizar un hashtag específico de otra marca o sector es contraproducente pues puede llevar a confusión sobre el significado y/o los valores que la empresa quiere proyectar. 

Pero la realidad es, como decíamos, que cada red social tiene su lenguaje específico y el hastag, como elemento del lenguaje digital, debe adaptarse al recurso que se esté utilizando. 

En Instagram

  • Los hashtags suelen ponerse al final de la publicación.
  • Es recomendable separarlos del texto de la publicación con varios espacios 
  • Si se quiere destacar uno en particular, sí es conveniente ponerlo en el texto o justo al finalizar, pero la realidad es que es más recomendable escribirlos como modo de etiquetar la publicación y formar parte de un grupo que sea rastreable. 
  • El número de hashtags que se puede utilizar es mayor que en otras redes. Pueden ponerse, de hecho, tantos como quieras pues la limitación de caracteres es menor que en Twitter, por ejemplo. 
  • Los hashtags pueden seguirse en Instagram, por lo que es muy muy recomendable que crees el tuyo propio, pues será como un segundo perfil que puedan seguir tus clientes, además participando en él. 
  • También se pueden buscar hashtags de la misma manera que se buscan perfiles, es por ello que poner varios, siempre relacionados con la publicación, favorecerá el engagement que tenga. En el buscador, además, aparece el número de publicaciones que hay con ese hashtag. Pero, a diferencia de Twitter, tienes que ser tú quien busque esas tendencias, no aparecen resaltadas en ningún lado. 
  • Unirse a los hashtags generales propios de instagram como #instagood o #instapic y otros menos específicos de la aplicación como #picoftheday #follow #cute #nature
  • Utiliza hashtags propios de tu nicho o segmento, como #lifestyle o #foodblogger 
  • Son muy recurrentes y útiles los hashtags de localización. Aunque pueda incluirse específicamente la localización. Incluirla a modo de hashtag facilitará que sea encontrada. 
  • También son una forma de tendencia los acrónimos en los hashtags como #TGIF (Thanks God It’s Friday) o #TBT (Throwback To)

En Twitter: 

Cómo utilizar el hashtag en mis redes sociales

Alexander Shatov via Unsplash
  • Es mejor limitar su uso a lo necesario, pues reducen los caracteres. No se recomienda utilizar más de dos hashtags.
  • Son muy útiles para rastrear un tema de conversación, por lo que es mejor que sean palabras que tengan que ver con el contenido del tweet. Este tipo de hashtags se denominan de producto o servicio. Por ejemplo #vegan #cars #food
  • También es recomendable unirse a las tendencias. 
  • El tono es mucho más desenfadado. En Twitter las marcas se permiten ser cómicas y satíricas. De hecho, ese toque de comedia encanta a los clientes. 
  • Se puede buscar por Hashtags, al igual que Instagram, por lo que también es recomendable crear uno propio. 
  • En caso de crear un hilo, es suficiente con escribir el hashtag en uno de los tweets, pues el resto aparecerán hilados a él. 
     

En Linkedin 

  • Son una oportunidad de ser descubierto, por lo que debes utilizar aquellos que describen quién eres. 
  • Lo recomendable es incluir uno o dos en cada publicación, no más. Lo importante de las entradas en Linkedin no son los hashtags, que actúan más bien como herramienta para rastrear la publicación. 
  • Se pueden buscar. Si añades a tu nuevo empleo el hashtag #InboundMarketing, por ejemplo, reclutadores que estén buscando personal cualificado en esta rama de la mercadotecnia podrán poner ese hashtag en el buscador para localizar a todas las personas con conocimientos sobre el tema. Por supuesto que hay más personas con la cualificación de las que utilizan el hashtag, pero este ayuda a ser descubierto por encima del resto. 
  • Siempre con tono profesional. La tipología de hashtags que mejor funciona para Linkedin es la descriptiva. Resaltar las palabras que definen tu trabajo y habilidades, tus campos de estudio… 

Algunas herramientas útiles para localizar, descubrir y analizar la tendencia de los hashtags son, por ejemplo, Hashtagify, el buscador de facebook (facebook.com/hashtag/_____) o, en su defecto, la propia barra de tendencias de Twitter. Se encuentra en la página de inicio, concretamente en el lado izquierdo. Ahí aparecen los hashtags más utilizados en el momento que han logrado ser tendencia. 

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Qué contenido publicar en cada red social? ¿Qué contenido publicar en cada red social?
Los mejores programas de generador de hashtags Los mejores programas de generador de hashtags
Palabras clave long tail: qué son y por qué son tan útiles Palabras clave long tail: qué son y por qué son tan útiles