Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Contenidos digitales: el mejor aliado en la estrategia de marketing

Índice

Según el estudio realizado por Nielsen Media Spain sobre el consumo de contenido digital por los usuarios durante el confinamiento por Covid-19, el tiempo que las personas pasamos en internet aumentó en 11 horas diarias en relación con el uso anterior. ¿Esto que nos indicia? Efectivamente, el uso de los contenidos digitales está siempre al alza, viéndose especialmente potenciado durante la pandemia ya que los usuarios han dispuesto de más tiempo para consumir contenidos. 

Pero, ¿qué son realmente los contenidos digitales y qué tipos hay? Vamos a verlos en este post. 

¿Qué son los contenidos digitales? 

Aunque podemos hacernos una idea de lo que puede significar el término “contenidos digitales”, quizá no sabemos muy bien qué cosas podemos considerar contenido y qué cosas no. Para entender mejor el concepto es importante saber a qué hacen referencia cada una de las palabras que lo componen. 

Cuando hablamos de “contenido” nos referimos a todos aquellos materiales que transmiten un mensaje con información. Es decir, todos aquellos elementos que logran entretener a las personas y aportarle algo informativo, comunicativo o educativo. Es por eso importante que para que un mensaje se pueda considerar contenido debe aportar algo al consumidor de este, ya sea a nivel laboral, cultural, etc. 

Por otro lado, cuando hablamos de “digital” hacemos referencia a todos aquellos canales a través de los cuales puede distribuirse dicho contenido. Anteriormente, los canales de comunicación no eran otros que los “tradicionales”, es decir, la televisión, la radio o el periódico. Sin embargo, con la llegada de internet y el creciente auge de este y de las redes sociales se ha creado un nuevo medio de comunicación: el medio digital. 

Por tanto, podemos resumir que los contenidos digitales son todos aquellos contenidos informativos, educativos o comunicativos que podemos distribuir a través de elementos digitales. Una característica importante es que todos tengan como base el uso de internet para poderlos compartir con la audiencia. 

Además, el uso de internet y de las redes sociales ha dado lugar a que cualquier usuario pueda crear contenido digital y compartirlo sin necesidad de que sean los propios de comunicación (por ejemplo) los que se encarguen de este aspecto. 

Valor de los contenidos digitales en mi estrategia inbound 

Cuando los contenidos digitales se utilizan con fin comercial o para ayudarnos en nuestra estrategia de inbound marketing, los resultados obtenidos son siempre muy satisfactorios. Crear contenido de calidad en formatos digitales ayudará a que nuestra marca atraiga nuevos visitantes que podrían convertirse en clientes en un futuro próximo. 

Además, uno de los objetivos principales de nuestra campaña de inbound marketing es definir a nuestra buyer persona. Una vez que la tenemos definida, utilizar los contenidos digitales para dirigirnos a ella de manera personalizada hará que se sientan confiados en nuestra marca. 

Los contenidos digitales serán uno de nuestros mejores aliados en cualquier campaña de marketing ya que, en muchas ocasiones, no solo es suficiente con tener una página web o estar presentes en redes sociales. Es necesario crear contenido digital de calidad para darle valor a nuestra marca y ayudar al usuario a guiarlo por su proceso de compra. También, al crear contenido digital personalizado hacia nuestras buyer personas, estamos aportando un valor único a nuestra empresa que hará que los clientes quieran quedarse con nosotros para futuros proyectos y, por tanto, obtendremos una fidelización de su parte. 

Por tanto, debemos siempre tener en cuenta los contenidos digitales a la hora de crear una estrategia de marketing para nuestra empresa ya que nos serán de gran utilidad, pero…¿qué tipos de contenidos digitales podemos crear? Si te estás haciendo esta pregunta es porque probablemente estés interesado en crear contenidos para tu marca así que…¡vamos a verlos! 

Ejemplos de contenidos digitales 

Como hemos ido comentando a lo largo del post, existen una gran cantidad de ejemplos de contenidos digitales que podremos variar en su uso dependiendo del tipo de público al que queramos dirigirnos, el mensaje que queramos transmitir, etc. 

Por ejemplo, si queremos mostrar cómo funciona uno de nuestros productos, será una buena opción utilizar el vídeo. En cambio, si lo que queremos es acompañar visualmente un post informativo, podemos diseñar una infografía que resuma e ilustre los conceptos de los que estamos hablando. 

Los contenidos digitales se clasifican en cuatro tipos diferentes y dentro de cada uno de ellos, podemos encontrar diferentes ejemplos. Es decir, hay cuatro formatos en los que se desarrollan los diferentes contenidos digitales: texto, imagen, audio y vídeo. 

Dentro del formato textual, podemos encontrar algunos contenidos digitales como: 

  • Publicaciones en blog: Al escribir en un blog post diarios sobre nuestros servicios, explicando términos relacionados con nuestro trabajo, damos a nuestra marca más valor explicativo. 

  • Ebooks: Podemos crear ebooks digitales que nuestros clientes puedan obtener y consultar a través de la red explicando cómo desarrollar una campaña de marketing, por ejemplo.

  • Webinar: Un webinar es un contenido que aporta mucha autoridad a nuestro proyecto online y además nos permite captar usuarios interesados en realizarlo. Además, un webinar contiene contenido diseñado para la divulgación y la enseñanza, por lo que nos ayudará a mejorar nuestro posicionamiento.

Dentro del formato imagen podemos encontrar: 

  • Fotografías: Hacen visualmente más atractivo un texto cuando lo acompañan, por ejemplo, si un post contiene imágenes. 
  • Infografías:  Aunque combinan el formato de texto e imagen, las infografías se caracterizan por hacer la información visualmente más atractiva. 
  • GIFs: Sirven para tener un tono más cercano con el usuario y añadir un toque de humor. 
  • Memes: Son uno de los elementos humorísticos más utilizados en redes sociales por lo que nos ayudarán a conectar de manera amigable con nuestra audiencia. 

En el formato de audio encontramos: 

  • Podcast: Son una buena idea para darle un toque humano a nuestra empresa y nos ayudan a poder explicar mejor nuestras ideas o proyectos.
  • Entrevistas: Hablar con expertos relacionados con términos de marketing, por ejemplo, nos da autoridad y mejora la imagen de nuestra marca. 
  • Audiolibros: Al igual que los ebooks, pueden ayudar a nuestros clientes a entender mejor la dinámica de nuestra empresa y el funcionamiento de nuestros productos o servicios. 

Por último, en el formato audiovisual hay contenidos digitales como: 

  • Transmisiones en vivo: Hacer un streaming sobre el uso de un producto o respondiendo preguntas y respuestas ayuda a conectar con el consumidor.  
  • Tutoriales: Los vídeos tutoriales sobre el funcionamiento de nuestros productos serán muy útiles para el cliente. 
  • Reviews de productos: Hacer reviews ayudará al usuario a conocer mejor el producto antes de comprarlo y a que se sienta más seguro ya que conoce lo que va a consumir. 

Ahora que ya tienes claro qué son los contenidos digitales y cómo puedes utilizarlos en tus proyectos de marketing, ha llegado el momento de ponerte a prueba y dedicar todo tu tiempo y ganas para construir la identidad de tu marca a través del mundo online.

como crear buyer personas

También te pueden interesar...

15 tips de vídeo marketing 15 tips de vídeo marketing
¿Qué es el content marketing o marketing de contenidos? ¿Qué es el content marketing o marketing de contenidos?
¿Qué es mapa de contenidos o content mapping? ¿Qué es mapa de contenidos o content mapping?