Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Recorrido por una estrategia completa de marketing de contenidos

Índice

Hoy en día, cualquier empresa que no quiera ser invisible debe adaptarse a las nuevas necesidades. Para ello, tiene que introducirse en el mundo del marketing digital. El eCommerce está a la orden del día. Si tu empresa no está en internet, no existe. Y para conseguir esa visibilidad web, debemos tener una buena estrategia de marketing de contenidos.

 

¿Qué es el marketing de contenidos?

 

El marketing de contenidos es una serie de técnicas de marketing que consisten en la creación de contenidos relevantes y útiles para nuestro público objetivo, lo que nos hará conseguir un mayor número de leads y de clientes. Con ello, obtendremos oportunidades de venta de valor que de verdad se interesen por nuestros contenidos. Así estos leads tendrán una percepción de la marca más positiva. Se sentirán cuidados por ella y, a la larga, conseguirán generar más negocios y fidelizar más clientes.

 

Para entender el marketing de contenidos, también hay que entender la evolución de la publicidad. Estamos ya muy lejos de aquella publicidad intrusiva en la que nos bombardeaban con información banal, que podía, o no, interesar al usuario. Con el marketing de contenidos, lo que se busca es provocar en el público objetivo el valioso engagement, que hará crecer tanto tus leads como tu número de clientes.

 

Con la era de internet, el público es el que decide qué consumir, cuándo y cómo consumirlo. Por tanto, es absurdo crear un contenido que no interese a tu público. Debes adaptarte y crear exactamente aquello que desean para que confíen en ti y consigas atraparlos.

 

Si como marca te basas en crear un contenido que refleje bien cómo son tus productos y qué valores tiene tu empresa, lo que estás creando es un contenido que no le interesa lo más mínimo a tu público. Deja de hablar de ti y crea contenido que realmente sea útil para tu público objetivo. El marketing de contenidos no se enfoca solo en vender el producto, sino en atraer a un nuevo cliente, en resolverle alguna duda o darle la solución a alguno de sus problemas.

 

Con esto no solo estás consiguiendo contentar a tu público, estás apareciendo con un mensaje conciliador delante de ellos en el momento en que más lo necesitan. Lo que les hará comprar mucho más que si tu mensaje fuera intrusivo y estuviera dedicado solo a la venta y a comentar lo bueno que es tu producto. Es por ello que el marketing de contenidos es una gran ventaja de cara a la venta.

 

No solo estás apareciendo en el momento exacto, sino que también estás generando una confianza y una simpatía en tus clientes que les hará apostar por tu marca antes que por otra desconocida en el momento de la compra.

 

En resumen, queda muy claro que el marketing de contenidos se basa en crear un contenido que sea relevante para tu buyer persona y así conseguir despertar su interés en el momento preciso.

 

Ahora que ya sabes qué es el marketing de contenidos, vamos a ver todo aquello que NO es marketing de contenidos.

 

 

¿Qué no es el marketing de contenidos?

 

  1. Centrarse solo en escribir artículos

 

Cuando pensamos en marketing de contenidos, lo primero que se nos pasa por la cabeza es escribir muchos artículos y posts en el blog relacionados con nuestra marca, que tengan el mismo tono que nuestra empresa. Pero el marketing de contenidos es mucho más que eso, consiste en generar tráfico dentro de la web, y una vez dentro, el contenido debe ser lo suficientemente bueno como para convertir ese tráfico en leads. Por otro lado, esto no acaba aquí, una vez tengamos los leads, tenemos que centrarnos en nuestra estrategia de lead nurturing para acompañar con nuestro contenido al cliente hasta el momento de cerrar la venta.

 

  1. No confundir con la publicidad nativa

 

Puede confundirse con el marketing de contenidos, pero tiene dos elementos clave que marcan la diferencia. En la publicidad nativa lo que se hace es pagar para poder posicionarte en algún medio ajeno a la empresa. En cambio, en el marketing de contenidos, ese contenido valioso se publica en los propios canales de la empresa. Por otro lado, en la publicidad nativa, la audiencia que se utiliza ya existe, es decir, no están generando una nueva audiencia desde cero como se hace en el marketing de contenidos.

 

  1. No consiste en vender

 

¡No utilices tu blog para vender! El marketing de contenidos no se centra en vender, se basa en ayudar al usuario a encontrar el contenido que desea. Por lo que añadir dentro de nuestro contenido publicidad encubierta de nuestra marca está completamente fuera de lugar e incluso puede hacer sentirse violento al usuario e influir en su decisión.

 

  1. No es lo mismo que el inbound marketing

 

El marketing de contenidos es inbound marketing, pero lo mismo no ocurre al revés. Entonces, ¿qué tienen en común? Te lo enseñamos en el siguiente punto.

 

 

¿Qué tiene que ver con el inbound marketing?

 

Dentro del marketing digital, la estrategia principal es el inbound marketing, y dentro de este, tenemos el marketing de contenidos.

 

Para entender la relación que existe entre ambos, lo primero que vamos a hacer es definir qué es el inbound marketing y en qué consiste una estrategia inbound.

Inbound es una metodología, cualquier estrategia de marketing que atraiga la atención del público objetivo, siempre sin ser intrusivos ni invadirlos, ya que así sentirán que estamos interrumpiendo su experiencia. Es decir, el objetivo principal no es bombardear a los usuarios con publicidad agresiva, sino atraer al público objetivo de una forma sutil y natural.

 

El inbound marketing tiene cuatro pilares básicos para conseguir sus objetivos:

 

  • Atraer: Aquí ya existe un vínculo con el marketing de contenidos, ya que en lo que se basa el inbound marketing es en atraer a tu buyer persona mediante contenidos que sean relevantes y consigan captar el interés de tu público objetivo.

  • Convertir: En esta fase, lo primordial es conseguir convertir la mayor cantidad posible de usuarios a leads, con esto lo que estamos consiguiendo es que confíen más en la marca y que se acaben convirtiendo en clientes potenciales.

  • Vender: Si tras convertir a tus usuarios has podido ver, a través de la información que dejan en tu página, que están interesados en tus productos o servicios, el siguiente paso es conseguir mostrarles que éstos guardan la solución a todos sus problemas y con esto conseguir cerrar la venta, convenciéndole de que es lo mejor.

  • Fidelizar: No podemos olvidarnos de que el proceso de compra nunca acaba en la venta. El inbound marketing lo que pretende es conseguir una relación duradera entre la marca y el cliente. Con esto fidelizamos al cliente y forjamos con él una relación que conseguirá que este confíe en nosotros en futuras compras.

 

Por tanto, el marketing de contenidos es una de las partes del inbound marketing, ya que mediante él conseguimos atraer un público, ganar su confianza y conseguir fidelizarlo. Es por ello que, respecto a la relación de ambos, podemos decir que el marketing de contenidos es un engranaje de la maquinaria del inbound marketing. Siendo concisos, el primero de los engranajes. Y esto es porque trabajar bien tus contenidos dentro de la estrategia de inbound marketing te traerá muchos beneficios dentro de tu negocio.

 

 

Ventajas del marketing de contenidos

 

En este punto lo que te mostraremos son todas las ventajas que tendrás dentro de tu empresa si decides empezar tu estrategia de marketing de contenidos, viendo las principales ventajas que ofrece, no podrás resistirte a ello. Por otro lado, según un informe dentro del blog de Neil Patel, podemos decir que el 93% de los marketeros B2B utilizan esta metodología para adquirir clientes.

 

  1. Aumenta el tráfico

 

En esta nueva era de internet y gracias a las nuevas tecnologías, la mayoría de personas utiliza internet para buscar la información que necesita y lo hace en motores de búsqueda como Google. Por ello, la creación de contenidos relevantes para los usuarios es la mejor manera para posicionarte dentro de Google en los primeros puestos, y el posicionamiento SEO es clave dentro de nuestra estrategia de marketing de contenidos. Es la mejor forma de brindar a tu público una puerta por la que puedan entrar directamente a tus contenidos de interés.

 

  1. Aumenta la notoriedad de tu marca

Según vas añadiendo más y más contenido a tu página, lo que consigues es posicionarte dentro de la mente de los usuarios y competidores como una autoridad dentro de la materia, convirtiéndote en una referencia para estos en el sector. Con esto lo que consigues es que el nombre de tu empresa le resulte familiar a los clientes potenciales y con ello será más probable que acaben acudiendo a tu empresa cuando quieran contratar un servicio.

 

  1. Ganas confianza

 

Creando y publicando contenido de calidad de una forma constante y regular, lo que estamos logrando es que los usuarios confíen plenamente en la marca, ya que si están dispuestos a ayudar al usuario sin recibir nada a cambio, el servicio que darán cuando se les pague será mucho mejor.

 

  1. Aumenta el engagement

 

Si las publicaciones que generas dentro de tu página o tu blog con la estrategia de marketing de contenidos son constantes, lo que conseguirás es que los usuarios visiten de manera mucho más frecuente tu página web o blog. Gracias a estas visitas frecuentes, conseguirás educar a tu público, te verán con una mejor imagen y ganarás cercanía con ellos. Lo que estamos creando con todo este proceso es un brand lover, fidelizamos a los usuarios y acaban convirtiéndose en defensores de la propia marca.

 

  1. Genera ventas

 

Generar ventas no siempre es el objetivo primordial dentro del marketing de contenidos. Si enfocas bien la producción de contenidos para guiar a tus leads por todo el proceso de compra, conseguirás que tomen la decisión de comprar. Si tu estrategia es buena y la has seguido punto a punto, las oportunidades de venta llegarán más pronto que tarde.

Si conoces muy bien a tu buyer persona, algo fundamental, será muy fácil atraerlos ya que sabrás exactamente qué contenidos buscan y dónde los buscan.

Así optimizamos el trabajo del departamento de venta, donde ya saben qué leads son de valor y pueden convertirlos en clientes, ahorrando tiempo en la búsqueda y quedándose solo con aquellos leads que vayamos a convertir de forma casi segura en ventas. Pero la venta es solo uno de los objetivos del marketing de contenidos. Si tienes claro a dónde quieres llegar, llegarás.

 

  1. Genera leads

 

Una vez has conseguido atraer una buena cantidad de tráfico a tu página web, el objetivo pasa a ser convertirlos. Aún no tienes información de ellos, y sin su correo electrónico y nombre, ¿cómo vas a dirigirte a ellos y enviarles el contenido adecuado? Por ello, el generar leads es siempre uno de los principales objetivos de las empresas. No podrás empezar con tu estrategia de marketing de contenidos si no tienes cómo mandar esos contenidos a tus posibles clientes. Así que, atrae tráfico con tu contenido, pero conviértelo en leads. De lo contrario, el trabajo no estará sirviendo de nada.

 

  1. Aumenta el lifetime-value

Podemos definir el Lifetime-value como aquella cantidad que un cliente gasta en la empresa en total. Un ejemplo sería: si los clientes de tu empresa han adquirido un servicio de 50€ un promedios de dos veces, el lifetime-value sería de 100€. Este punto es importante ya que es mucho más sencillo y se invierte menos. Es decir, será más sencillo que un cliente repita comprando con nosotros a que un cliente adquiera un producto de la empresa. El marketing de contenidos siempre será un plus para el lifetime-value, acabarás consiguiendo que el cliente se comprometa con la empresa.

 

  1. Aumenta la base de datos

 

Aportando al usuario un contenido de calidad, lo que estamos consiguiendo es atraerlo hasta el punto de que deje sus datos para nosotros. Gracias a esto, lo que estamos consiguiendo es incrementar enormemente el número de conversiones, lo que hace aumentar en gran medida los leads, ampliando así la base de datos.

 

  1. Mejor planificación

 

Si tienes un plan de contenidos que esté bien ejecutado, gran parte del camino estará hecho, si sabes a dónde se dirige tu marketing y qué debes hacer en cada momento, no tendrás que preocuparte más. Es un gran trabajo, sobretodo al principio, a la hora de definir la estrategia de marketing de contenidos, pero a largo plazo no tendrás que preocuparte de nada. Todo estará ya planificado.

 

  1. Reduces costes

 

Dentro de cada empresa existe una gran cantidad de métricas. Una de ellas , muy utilizada en el área de marketing y ventas, es el CAC, también llamado Coste de Adquisición de Clientes. Con ella, lo que podemos calcular es el valor que como empresa estamos invirtiendo para generar un nuevo cliente.

 

Como es lógico, cuanto más bajo sea el coste por adquisición de clientes, menos estamos invirtiendo, así que más beneficioso será para la empresa. Si lo que un cliente nos genera es más de lo que estamos gastando en conseguirlo, estaremos reduciendo costes y obteniendo beneficios.

 

Para poder lograr todas estas ventajas, no basta con iniciar una estrategia de marketing de contenidos, hay que trabajar la estrategia de forma rigurosa para que todas estas ventajas se cumplan. Cuanto mejor planificada esté la estrategia, más beneficiosa será para la empresa.

 

¿Por qué es importante el marketing de contenidos?

 

Después de una gran cantidad de estrategias de marketing y de acciones agresivas durante años, aparece al fin el inbound marketing, que consiste en atraer al cliente de una forma sutil, ¿cómo lo hace? Mediante una estrategia de contenidos que le aporte valor a ese cliente. El marketing de contenidos es renovarse o morir. Ahí está la importancia. Para poder relacionarse con el consumidor se necesitan utilizar diferentes soportes de comunicación y es importante hacerlo por diversos motivos:

 

  • Educas al consumidor

  • Reciben feedback por parte del consumidor muy rápido

  • La relación empresa-cliente se afianza mucho más

  • Consigues crear una comunidad con tus clientes compartiendo emociones con tu público

  • Mejoras la tasa de conversión

  • Contenido actualizado debido a la renovación constante de artículos

  • El usuario comparte esa información relevante en sus redes

 

Otro de los motivos por los que el marketing de contenidos es importante dentro de tu estrategia es que te permite trabajar múltiples palabras clave. Si tratas diferentes temas para conseguir llegar a un gran número de usuarios, se incrementarán las posibilidades de aparecer en los primeros resultados de búsqueda en Google. El SEO es importante y no hay que dejarlo de lado dentro de la estrategia, es el que podría conseguir aumentar el tráfico dentro de nuestra página.

 

Dentro del posicionamiento SEO lograrás mejores resultados si lo enfocas desde una perspectiva long-tail. Es decir, busca el long-tail de una keyword y escribe artículos relacionados sobre ello. Con esto, conseguirás zafarte de tu competencia a la hora de posicionarte en los primeros puestos de los buscadores, así como conseguir múltiples resultados que también se posicionarán para tu keyword importante.

 

Ejemplos de marcas que lo utilizan:

 

  1. EAE Business School (grupo Planeta)

Esta es una de las escuelas de negocio más reputadas que hay en España y Europa. Tiene diferentes blogs en los que genera contenido. Destaca por la gran cantidad de contenido útil que publica, como eventos organizados o material de apoyo específico para potenciar el cierre de ventas.

 

  1. Lekue

Estamos frente a uno de los eCommerce que más ha crecido en los últimos años. Lekue se dedica a la venta de utensilios de cocina y han añadido un blog en el que introducen recetas, consejos y trucos. Esta estrategia de contenido logra que exista una mayor cantidad de tráfico dentro de su página web. Esta estrategia no solo se centra en los artículos del blog, también podemos ver como la extienden hacia sus stands o puntos de venta, pasando, por supuesto, por sus productos.

 

  1. Australis

Esta empresa se dedica a organizar cruceros por la Patagonia. A falta de uno, tiene varios blogs en los distintos idiomas en los que opera (inglés, español, alemán y francés). Consigue que sus cruceros sean una gran experiencia creando alrededor de todo ello una buena estrategia de contenidos. Utiliza vídeos en los que muestra las rutas, paisajes por los que se pasaría en el caso de contratar una experiencia en el crucero y grabaciones dentro del propio barco.

Lo que consigue con esto es despertar sentimientos en el usuario que está allí de vacaciones, lo que le incita a querer vivir la experiencia.

 

¿Cómo comenzar una estrategia de marketing de contenidos?

 

No podemos pensar que una estrategia de contenidos se basa solamente en escribir, esa parte es secundaria, hay que tener en cuenta los objetivos, las estrategias y las métricas. Sin todo esto, la estrategia de contenidos no tendría sentido. Si no sabes qué escribir y a dónde quieres llegar con ello, será difícil lograr buenos resultados.

 

Debe existir una planificación en la que dejar claros los resultados a los que queremos llegar. Después de esto es conveniente saber qué camino vas a coger para alcanzar esos objetivos previamente fijados. Por último, tienes que saber cómo vas a medir el proceso una vez acabado.

 

Empezar el camino del marketing de contenidos sin haber trazado previamente un plan es lo mismo que salir a navegar sin velas o motor. No vas a llegar muy lejos.

 

Te mostramos los pasos a seguir para comenzar tu estrategia de marketing.

 

  1. Definición de objetivos y KPIs

Cuando dentro de tu estrategia tienes claros los objetivos, el equipo en general tendrá muy claro dónde tiene que llegar, cómo llegar hasta ello y cómo medir los resultados.

¡Así que, manos a la obra, ponte a fijar objetivos!

Una vez hayas decidido qué objetivos vas a fijar dentro de tu estrategia de marketing, hay que pasar a definir los KPIs, los indicadores clave de desempeño. Para poder fijarlos con facilidad, los objetivos tienen que estar bien definidos, lo mejor sería definirlos mediante el modelo SMART:

 

  • Specific: Debe ser un objetivo específico, tener muy claro dónde queremos llegar y definirlo de la mejor forma posible para que todo el equipo lo entienda y sepa cuál es su papel para conseguirlo.

  • Measurable: Los objetivos deben ser medibles para ser mejorables, por ello debemos definir KPIs.

  • Attainable: Debe ser un objetivo realista, es decir, debe ser alcanzable por la empresa, de lo contrario, lo que conseguiremos será decepcionarnos y no avanzar con los objetivos, centrándonos en uno imposible.

  • Relevant: Debe ser relevante para la empresa y para la audiencia, que aporte algo de beneficio y que ayude a crecer.

  • Timely: Lo más importante a la hora de fijar objetivos es poner metas temporales. Es más eficaz conseguir objetivos en un plazo de tiempo cerrado. Nos motivaremos más a la hora de conseguirlo y se medirá mejor.

 

  1. Define a tu buyer persona

Dentro de tu estrategia de marketing, uno de los principales objetivos es traer la mayor cantidad de tráfico posible a tu web, pero no vale cualquier tráfico, debe ser un tráfico de calidad, y para eso tenemos que saber a quién dirigirnos. ¿Cómo hacemos eso? Definiendo cuál es nuestro buyer persona. No estamos hablando de lo mismo cuando hablamos del público objetivo. Un buyer persona es una descripción semi-ficticia del que sería tu cliente ideal. Es semi-ficticia ya que se crea identificando los rasgos que tengan en común tus mejores clientes. Estos deberían repetirse en los futuros clientes, esa es la meta para llegar a nuestro buyer persona. Esto se consigue entrevistando a algunos de los clientes más fieles, definiendo así el cliente ideal.

 

  1. Adapta tus contenidos

Hay que estar muy pendiente del embudo de ventas en cualquier estrategia, y lo ideal sería adaptar tus contenidos a él, lo que el embudo nos está mostrando es que de todas las personas que llegan a ti, solo algunas llegan a convertirse en clientes.

Lo importante en el embudo es saber clasificarlos según el punto de la conversión en que se encuentren, para así saber qué contenidos tenemos que hacerles llegar para incidir en su decisión de compra. La base del marketing de contenidos es generar contenidos que sean relevantes y de interés para los usuarios, por lo que en todo momento se trata de un trabajo estratégico. Hay que saber cuándo y cómo.

 

  1. Define los canales de distribución de tus contenidos

Ya hemos analizado cuál es nuestro buyer persona y hemos fijado el camino de nuestro embudo de ventas. Es el momento de elegir dónde vamos a verter nuestro contenido para poder adquirir clientes, por tanto es muy importante definir qué canales vamos a utilizar.

Lo más importante al determinar estos canales es conocer bien a tu buyer persona. Si es un varón de entre 75 y 90 años, seguramente TikTok sea una mala idea para transmitir esos contenidos. Los canales que elijas deben ser canales a los que puedas dedicar tu tiempo, es mejor tener solo uno y dedicarte al 100% que tener cinco y ser mediocre en cuatro.

 

Vamos a analizar a continuación los canales que existen y las ventajas que tienen:

  • Blog: Esta opción es de las más utilizadas por las empresas. Es una de las bases de tu estrategia de contenidos, ya que en él tienes la opción de mostrar información en una gran cantidad de formatos. Es un canal en el que es fácil conseguir leads ya que el tráfico que aparece en la página es totalmente tuyo, es decir, no está en una plataforma ajena como sucede en redes sociales. Si hay tráfico en tu blog, es porque querían la información de tu blog. Así, no pierdes audiencia. Por no hablar de que crear contenido en un blog impulsa casi 4 veces más las visitas al mes.

  • Redes sociales: Dentro de cualquier estrategia de marketing de contenidos, lo normal es aparecer en redes sociale. Las ventajas que dan las redes sociales en este tipo de estrategias son infinitas. Aumentas tu tráfico, tu comunidad (creando brand lovers), tu engagement, y sobre todo, tus ventas.

  • Videos: En los últimos años, los usuarios se han decantado por el video. La sobredosis de información a la que están expuestos por las nuevas tecnologías, hace que quieran consumir información de la forma más simple posible y un video es la mejor opción para ello. Aparte de esto, es una buena estrategia para ganar la confianza de tus seguidores que verán en ti, una marca que se preocupa por las necesidades de sus clientes y que crea contenido de valor para los usuarios. Con los videos también está en tu mano educar a tu público, mostrar tus valores y mostrar tus productos. ¡Atrévete con el vídeo! Aumentará tu tráfico ya que es fácil de consumir en todo tipo de dispositivos ¿A qué esperas?



  • Página web interactiva: En la era de las nuevas tecnologías, hay que renovarse o morir. Por ello se van creando cada vez formatos más novedosos, más dirigidos a los usuarios y a convertirlos. Un formato nuevo y muy atractivo para estos usuarios son los contenidos interactivos. Esta es una nueva experiencia para el usuario ya que le permite interactuar con el contenido de manera activa. Gracias a esto no solo estamos brindándole a ese usuario un formato nuevo del que obtener información, sino que también pueden analizar el comportamiento de estos usuarios en base a cómo interactúan dentro de la página.

 

 

Ventajas de la página interactiva:

 

- Aumenta el tiempo de permanencia en la web. Esto influye directamente en nuestro posicionamiento SEO, ¡apareceremos en los primeros puestos en los buscadores!

- Conseguimos datos muy valiosos de nuestra audiencia, lo que nos ayuda enormemente a optimizar nuestras estrategias de venta.

- La conversión de leads es mucho mayor que en el resto de páginas estáticas

- Crece tu influencia y tu presencia como marca. Al añadir nuevos formatos estarás en boca de todos.

 

  • E-mail: Aunque esta parezca una estrategia ya pasada, hay que decir que no, que aún sigue funcionando ¡y muy bien! Es uno de los canales que tiene mayor ROI dentro de una estrategia de contenidos. Tiene innumerables ventajas como las múltiples herramientas que existen para medir las métricas (muchas de ellas gratuitas), tendrás todos los datos que necesitas a muy bajo coste.

  • Publicidad de pago: Si lo que quieres es dar un impulso a tu estrategia, la publicidad de pago online es una gran ayuda. Gracias al SEM, podrás posicionarte en los buscadores de manera prácticamente inmediata, además de difundir así tus contenidos dentro de internet y de redes sociales.

  • Eventos: Dentro de tu estrategia de marketing de contenidos, todo lo que produzcas puede ayudar a darte a conocer. Las colaboraciones con influencers en eventos, pueden brindarte mucha información sobre cómo está funcionando tu estrategia, así como también te sirven para difundir el mensaje que tu marca quiere transmitir.

  • El boca a boca: Esto no está en nuestra mano al 100%, pero si brindamos una buena experiencia a nuestros clientes, estos nos recomendarán, y no hay mejor publicidad que la que nos da un cliente fidelizado o un brand lover.

 

Una vez vistos los canales, vamos a pasar a ver los propios contenidos.

 

¿Qué tipo de contenidos puedes crear para cada fase del buyer’s journey?

 

  1. Infografías

Una infografía es de las mejores opciones para enviar a tus usuarios un mensaje de forma directa y visual, son muy fáciles de compartir y aunque la audiencia no puede interactuar directamente con ellas, pueden llegar a un gran número de consumidores e incluso hacerse virales.

 

  1. Blog

Estamos frente a uno de los principales canales del marketing de contenidos. Escribir un blog tiene innumerables ventajas:

  • Ayuda en el SEO: Si sabes bien qué keywords utilizar y cuál es el mejor tema dentro de tu blog, conseguirás una muy buena posición de forma orgánica dentro de la red.

  • Contenido de valor: Gracias al blog, lo que estás consiguiendo es generar un contenido de valor para tus usuarios, lo que atraerá a tu buyer persona en mayor medida que si el contenido que publicas no fuera especializado.

  • Experto en el sector: Al trabajar los contenidos especializados en tu sector, lo que estarás consiguiendo es darte a conocer para tus usuarios y tu competencia como una figura de referencia en el tema.

  • Base de datos propia: Gracias al blog conseguirás mucho tráfico dentro de tu web y con ello, una gran cantidad de leads, que acaban convirtiéndose en registros dentro de la propia base de datos a base de rellenar formularios a los que el blog te redirige.

 

  1. Podcast

Este formato es en términos generales muy similar al blog, pero con la diferencia del formato audio. Es decir, tiene las mismas funciones y transmite la información de la misma manera, pero de una forma más innovadora como es el audio. Este formato se está poniendo cada vez más de moda entre los usuarios, que lo utilizan tanto para informarse como para entretenerse. No hay que confundirlo con la radio, este contenido digital no es en directo, se encuentra disponible de forma online, los usuarios lo utilizan para ampliar sus conocimientos y aprender sobre temas nuevos.

 

  1. Videos

La estrella de los formatos. Según una investigación de HubSpot, más del 50% de los consumidores están interesados en ver videos sobre los productos que compran. El video se ha convertido en el formato preferido para los usuarios en los últimos años, en poco tiempo y sin necesidad de pensar, tienen toda la información necesaria para asimilar el mensaje. Aparte de esto, los videos consiguen mejorar tu posicionamiento en Google, el cual premia este tipo de formatos que además mejoran la imagen mental que usuarios y competencia tienen sobre la marca.

 

  1. Webinarios/webinars

El webinario es el formato de moda del momento. Sirve para explicar cualquier información o realizar cualquier evento de manera online, lo que significa que es mucho más cómodo ya que puedes hacerlo desde casa ¡Y con los pantalones del pijama! No quita tiempo a tus usuarios y les es de gran ayuda, son todo ventajas. No podrán resistirse a este formato.

 

  1. Tutoriales

Dentro del formato de video, nos encontramos con los tutoriales, que son de gran ayuda a la hora de explicar cómo funcionan ciertos productos o para que quede clara la manera de adquirir un servicio. Si por ejemplo tienes una tienda de informática, un tutorial de cómo configurar un apartado es de gran ayuda, pero si por el contrario, tu tienda es de maquillaje, puede ser un gran plus añadir tutoriales de cómo utilizar distintos productos e ideas sobre cómo combinarlos. Aumentará tu ROI ya que estos videos no requieren de una gran inversión y son muy útiles para tus usuarios.

 

  1. Ebooks

Los ebooks están cada vez más de moda dentro de las estrategias de marketing de contenidos. Es una buena forma de incluir toda la información que la marca quiere enseñar a su público, apoyándonos en recursos como imágenes o infografías. Un ebook es el formato ideal para introducir una gran cantidad de información.

 

Importancia de añadir valor visual a tus contenidos

 

Empecemos a hablar de la importancia del vídeo con un dato estadístico, y es que el 40% de las personas tiene una mejor respuesta con vídeo que con texto al recibir información.

Añadir contenido visual a tu estrategia de marketing de contenidos hará que tu audiencia tenga una mejor experiencia, esto provoca en ellas un mayor número de respuestas valiosas. Consigues involucrarlos más fácilmente, en menor tiempo y lo más importante, con mejores resultados.

 

Si las infografías e imágenes informativas son tendencia, es simplemente por el hecho de que los usuarios prefieren recoger toda la información de un vistazo antes de pasar un largo tiempo leyendo un texto. Añadiendo estas infografías, estarás logrando aumentar tu tasa de conversión.

 

El cerebro humano procesa 60 mil veces más rápido las imágenes que el texto, por lo que para que el contenido de tu página web sea atractivo para el usuario, una de las claves para conseguirlo es asegurarte de que esta página sea impactante visualmente. Esto aumentará la permanencia de los usuarios dentro de la página web.

 

Estas campañas visuales se quedan durante más tiempo grabadas en la memoria de los usuarios, por lo que, al fin y al cabo, una estrategia de contenido visual es la mejor opción dentro del marketing de contenidos. Te recordarán, te compartirán y te recomendarán.

 

Beneficios del contenido visual:

 

  1. Aumenta el tráfico: Añadir contenido visual a tu blog, lo que consigue es aumentar el tráfico dentro de los motores de búsqueda, ya que este contenido es fácilmente compartible dentro de los diferentes blogs y plataformas. A los usuarios les resulta un contenido más útil que en formato de texto.

 

  1. Consigues crear brand lovers: La audiencia empatiza más con un contenido audiovisual que con un texto. Se identificarán con ello y conseguirás aumentar tus seguidores más fieles, los cuales se irán convirtiendo en brand lovers.

 

  1. Mejora el posicionamiento: Google sabe que añadir contenido audiovisual en tu página es un esfuerzo valioso que conlleva una inversión, por lo que acabará posicionándote en los mejores puestos premiando ese esfuerzo.

 

  1. Bajo coste: Crear un contenido audiovisual decente es simple, crear un contenido que sea atractivo está al alcance de cualquiera. Existen cientos de aplicaciones, tanto para ordenador como para tu dispositivo móvil. Así podremos editar nuestro contenido audiovisual en muy poco tiempo y ¡en nuestro propio teléfono!

 

  1. Aumenta el engagement: Al añadir contenido audiovisual dentro de tu estrategia, lo que estás consiguiendo es reforzar los vínculos con tus seguidores ofreciéndoles un contenido de calidad en el que les brindas la información de manera sintetizada. Esta atención que le das a tus seguidores se acabará viendo reflejada en los likes, comentarios y compartidos de tus seguidores.

 

  1. Mejora la comprensión del mensaje: Un mensaje es mucho más comprensible si añade elementos visuales que si fuera solo texto. Un ejemplo: Si tú redactas un texto explicando cómo configurar la nueva aspiradora independiente, será mucho menos comprensible que si haces un video en el que expliques cómo hacerlo visualmente.

 

 

¿Cómo difundir tus contenidos?

 

Lo más importante de tu estrategia de contenidos no se queda en crear esos contenidos. Puedes tener el mejor contenido del mundo en el formato más apropiado, pero si no lo difundes bien, no conseguirás tráfico ni llegar a tu público objetivo. Para que tu estrategia sea eficaz, tienes que analizar los canales viables para la difusión de tus contenidos.

 

  • Busca aliados: Cuánta más difusión mejor, por lo que encontrar aliados es una gran estrategia para llegar a un número más elevado de usuarios. Un mensaje no llegará a la misma gente si lo difunde una sola empresa que si lo hacen varias. Comentando en otros blogs, compartiendo post de otras empresas… así conseguirás un feedback por parte de otras empresas y os apoyaréis mutuamente difundiendo los contenidos de la otra.

  • Usa un tono apropiado: Tienes que recordar cuál es tu buyer persona y adaptarte a él. No es lo mismo estar dirigiéndote a estudiantes que están aprendiendo que a expertos en un tema. También tienes que tener en cuenta la formalidad con la que dirigirte a tu público, no te pases de coloquial o no te tomarán en serio, pero tampoco seas demasiado serio o el público no logrará empatizar contigo.

  • Email marketing: Aprovéchate de las ventajas del email marketing. En tu estrategia de marketing de contenidos no puede faltar uno de los pilares de la difusión de contenidos, sí, has leído bien, el email marketing no ha muerto, usándolo con precaución sin ser intrusivo ni agobiando al usuario, puede ser la forma en la que mejor conviertas los leads.

  • Medios propios: Tus propios canales de difusión, así manejas tú toda la difusión de tu contenido en todas sus fases. Pero muchas veces no es la mejor idea ya que es más complicado que una marca se difunda por sí misma.

  • Medios arancelados: Este contenido es de pago, es decir, invertimos para poder publicitarnos. Son anuncios SEM, anuncios patrocinados o publicaciones promocionadas. Esto es beneficioso para posicionarse en poco tiempo y para conseguir segmentar mejor a tu público, esta acción llevada a cabo minuciosamente puede llegar a ser muy eficiente.

  • Medios ganados: Son aquellas acciones que realizan los seguidores o suscriptores de una empresa, es decir, son las interacciones que hacen que el contenido sea visible y esté moviéndose de forma constante. Es un feedback que recibimos por parte de nuestros seguidores que nos ayuda a averiguar si el contenido que estamos difundiendo está gustando a los usuarios o no. Esta publicidad que nos hacen nuestros clientes más fieles hay que cuidarla, y esto lo conseguimos cuidando a nuestros seguidores. Si un seguidor sube una historia con algo de nuestra marca, ¡Re-súbela!

 

Si quieres que tu estrategia de marketing de contenidos tenga éxito, tienes que tener en cuenta todos estos puntos y difundir muy bien tus contenidos, ya que es la parte primordial dentro de tu estrategia.

 

Cómo llevar a cabo la estrategia de marketing de contenidos

Ahora que ya sabemos todo sobre la estrategia de marketing de contenidos, las distintas formas de ejecutarla y en qué canales, vamos a pasar a definir los pasos a seguir dentro de la propia estrategia. Ya sabemos cómo empezarla, pero no sabemos el resto. Aquí te dejamos todos los pasos a seguir desde el principio hasta el fin de la estrategia.

 

  1. Establece los objetivos

Como decíamos antes, el primer paso siempre es fijar los objetivos a los que queremos llegar, teniendo muy claro esto, tendremos gran parte del camino hecho. Estos objetivos deben estar explicados muy detalladamente y deben planificarse para mejorar nuestros KPIs. Las metas dentro de un negocio pueden mejorar la imagen de la marca e incluso incrementar las ventas.

 

  1. Determina los KPI

Para comprobar que estos objetivos se cumplen, necesitamos que sean medibles, por tanto debemos elegir diferentes indicadores para medir si esas acciones que estamos realizando están dando o no resultados.

 

  1. Elegir canales de contenido

Ya hemos visto anteriormente todos los canales y formatos por los cuales podemos difundir nuestro contenido, así que, conociendo todo eso y a nuestro buyer persona, debería ser sencillo elegir la vía más adecuada para que este mensaje llegue a la audiencia.

 

  1. Decidir el tipo de contenido

Ya no solo hablamos de los canales que vamos a utilizar, hay que tener muy en cuenta también qué formatos son más adecuados para llegar a mi audiencia, y sobre todo para facilitar la difusión de los mismos.

 

  1. Presupuesto

Este es uno de los puntos fundamentales dentro de la estrategia, ya que sin él será muy difícil la toma de decisiones y no podremos medir los resultados respecto a la rentabilidad.

 

  1. Crea y distribuye el contenido

Una vez hayamos planeado toda la estrategia llega el paso más importante, el de la creación del propio contenido y su distribución por los canales ya fijados. Para esto suele crearse un calendario en el que vamos ajustando cada publicación a los distintos objetivos de la estrategia de marketing de contenidos.

 

  1. Analiza y mide los resultados

La estrategia no acaba en distribuir el contenido bajo ningún concepto. Fijamos los KPIs en un principio para así poder medir durante la estrategia si estamos cumpliendo objetivos, ¿y qué mejor momento para comprobarlo que una vez esa estrategia ha finalizado? Veremos si está dando sus frutos, dónde estamos fallando y en qué medida para así poder solucionarlo.

 

Estrategias para atraer clientes con el marketing de contenidos

 

  • Invierte en SEO: El posicionamiento orgánico para el marketing de contenidos es la clave, te dará más prestigio y te diferenciarás de tu competencia. Para ello invertiremos nuestro tiempo y nuestro esfuerzo en posicionarnos en los primeros resultados de Google. Una de las formas en la que podremos conseguir esto es publicando contenido con asiduidad. Google premia trabajar el contenido de manera regular. Aparte, para que tus contenidos sean fácilmente localizables, es muy conveniente etiquetarlos y clasificarlos bien, siguiendo siempre unas pautas de posicionamiento.

  • Céntrate en la conversión: Una visita a tu página web en sí misma no va a generarte beneficios, pero los leads sí que tienen valor, los visitantes de tu sitio tienen que convertirse en contactos que amplíen tu base de datos. Por ello necesitas una buena estrategia, necesitas dejar de tener visitantes y pasar a tener leads.

  • Largo plazo: Tienes que pensar toda tu estrategia de contenidos a largo plazo, es decir, si desde un principio tienes un calendario con el ritmo de tus publicaciones, estarás organizado con anterioridad y no cometerás errores.

  • Crea contenido de calidad: No sirve con publicar mucho contenido frecuentemente. El contenido que crees debe ser un contenido de calidad. Lo que necesitas ahora es que los usuarios quieran seguir consumiéndolo y que te recomienden.

 

Dificultades que puedes encontrar

 

Como ya hemos dicho, la planificación es clave dentro de la estrategia de marketing de contenidos. De lo contrario, pueden surgir muchos problemas, como por ejemplo:

 

  1. No saber generar contenido relevante para tu buyer persona

Este es uno de los mayores problemas dentro de tu estrategia de marketing de contenidos. Si no generas contenido de interés para atraer a tu público objetivo, perderás audiencia y la atención que le ponen a tu marca, por lo que perderás visitas en tu página y con ello leads y ventas.

 

  1. No producir suficiente contenido

Esta cuestión afecta directamente a la estrategia a largo plazo, si no tenemos contenido suficiente, a la larga perderemos clientes. Desde el primer momento hay que invertir tiempo y dedicación y saber cuándo se va a tener que volver a generar contenido para tenerlo previsto.

 

  1. No conseguir generar contenido durante todo el proceso de venta

Muchas veces tenemos mucho contenido previsto para ciertas fases pero en otras tenemos poco, lo que puede dar problemas en momentos importantes del funnel, y hacernos perder nuestros leads en un punto avanzado del proceso de compra.

 

Cómo medir resultados

Uno de los puntos más importantes dentro de la estrategia de marketing de contenidos es saber medir los resultados para poder averiguar así si nuestra estrategia está dando o no sus frutos, para ello te mostramos una lista con los cinco indicadores generales:

 

  1. Audiencias: Uno de los puntos más importantes para saber si tu estrategia de marketing de contenidos está dando resultados es ver si tiene un buen posicionamiento SEO. En ese caso, incrementas tu tráfico orgánico y tus audiencias. Hay que tener en cuenta que así consigues audiencias propias, sin necesidad de publicidad pagada, por lo que el posicionamiento SEO es la mejor inversión importante que debes hacer.

  2. Viralización en redes: Si tu contenido es de calidad, lo difundirán tus propios usuarios dentro de las redes sociales. Es una buena forma de averiguar si el contenido que generas gusta a tu audiencia. Usar hashtags es un plus en este punto.

  3. Comentarios: Otra forma muy simple de averiguar cómo está yendo tu estrategia es analizar si los usuarios han creado un debate alrededor de tu contenido. Los comentarios que dejen dentro del blog o de la página, así como el número de visualizaciones son un buen feedback a la hora de analizar nuestros resultados.

  4. Sentimientos: Viendo los comentarios y las reacciones de nuestros usuarios podemos ver qué sentimientos ha despertado nuestra estrategia en ellos. Estos pueden ser positivos o negativos y este es un indicador clave para analizar los resultados que está dando nuestro contenido en redes.

  5. Costo: El ROI que consigamos tras nuestra estrategia de marketing de contenido debe ser positivo, lo cualsignifica que lo que nos reporta el usuario es más beneficioso que lo que gastamos en conseguirlo. De no ser así, deberás optimizar tu estrategia o estarás perdiendo dinero.

 

 

En conclusión, el marketing de contenidos es una parte primordial dentro del inbound marketing. Gracias a él conseguiremos aumentar no solo el tráfico de nuestra web, sino los leads de calidad, y gracias a esos leads de calidad, incrementaremos las ventas. Conoce a tu buyer persona, fija objetivos y el resto vendrá solo. Y tú ¿a qué esperas para comenzar a invertir en tu estrategia de marketing de contenidos?

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Guía completa: Domina las Estrategias de Contenido Interactivo Guía completa: Domina las Estrategias de Contenido Interactivo
¿Cómo hacer un podcast de éxito? ¿Cómo hacer un podcast de éxito?
Curación de contenidos Curación de contenidos