Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿De qué se encarga el departamento de marketing?

Índice

¿Alguna vez te has preguntado qué hace un departamento de marketing? ¿Quiénes trabajan en un departamento de marketing? El objetivo de toda empresa, marca o negocio es conseguir nuevos clientes, y para hacerlo, el departamento de marketing cumple un papel fundamental. Tener un equipo de marketing eficaz puede tener un impacto positivo en la empresa. Gracias a un buen trabajo de esta área se puede impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la compañía. En pocas palabras, el departamento de marketing es la cara visible de la organización, coordinando y produciendo todos los contenidos que la representan, con el objetivo de llegar a los clientes, inversores y / o la comunidad. 

La cabeza es el director de marketing, un ejecutivo encargado de supervisar todas las actividades de marketing de la empresa. Asimismo, es responsable de la gestión general de la marca y se ocupa de las tareas de marketing, como realizar estudios de mercado y comunicaciones de marketing. Uno de los objetivos principales del departamento de marketing es crear una imagen general que represente a la marca de manera positiva.

Es muy importante que tu equipo de marketing tenga claros los objetivos que se desean alcanzar y qué acciones van a poner en marcha para alcanzarlos. Aquí entran en juego los objetivos SMART que deseas conseguir. El departamento de marketing debe tener todo definido y planificado, es decir, debe saber qué quieres conseguir como marca, en cuánto tiempo, y en qué medida a fin de poder diseñar las acciones que te ayudarán a lograrlo. 

Para que tu departamento de marketing funcione, las tareas y proyectos deben estar bien definidos. Al trabajar por proyectos podrás establecer objetivos y acciones claras. Asimismo, podrás asignar un proyecto a un determinado número de personas y dividir las tareas. De esta forma, tendrás todo bajo control y bien planificado. No olvides fijar los tiempos, ya que es importante organizar un calendario de trabajo para que puedas realizar un seguimiento de los avances o retrasos de los proyectos que tu departamento de marketing ponga en marcha.

Funciones del departamento de marketing

1. Definir y gestionar la marca:

Es importante definir quién es, qué representa, qué dice de, qué hace y cómo actúa la empresa. Esto servirá para moldear la experiencia que queremos que vivan los clientes y socios en cada interacción con nuestra marca. Recuerda que la marca va más allá de un logotipo. Va desde la denominación de esta, hasta la definición de su identidad y personalidad y cómo activarla en diferentes ámbitos de la empresa. Es un motor fundamental de tu negocio, y es el departamento de marketing el encargado de su concepción, desarrollo y aplicación.

2. Gestión de campañas e iniciativas de marketing:

Implica planificar, ejecutar, realizar un seguimiento y analizar una iniciativa de marketing; en ocasiones centrada en el lanzamiento de un nuevo producto o un evento. El marketing identifica los productos y servicios a fin de centrarse en el transcurso de su proceso de ventas para luego producir contenidos y comunicaciones a fin de difundirlo.

3. Planificar y ejecutar estrategias de marketing:

Una de las funciones del departamento de marketing es definir los objetivos de marketing, planificar las estrategias y ejecutar o gestionar las tareas para conseguirlos. Es muy importante que la empresa tenga sus objetivos bien definidos para poder planificar estrategias y ejecutarlas a través de diversas acciones de marketing. 

4. Producir contenidos de marketing:

Los contenidos que se crean deben describir y promover los productos y / o servicios principales. Asimismo, estos contenidos deben estar siempre actualizados, e ir de la mano con la evolución de los productos o servicios. 

5. Optimización del motor de búsqueda para el sitio web:

La página web de la empresa es la carta de presentación. Es, por lo general, el primer contacto de nuestros clientes con nuestra marca y es a donde van en búsqueda de más información. Una de las funciones del departamento de marketing es mantener el contenido web actualizado, garantizar que este se visualiza de forma rápida, además de asegurar que aparece entre los primeros resultados de los buscadores.

6. Gestionar las redes sociales:

Estar cerca de todos los usuarios es clave para el correcto posicionamiento de una empresa. Una buena gestión de las redes sociales ayudará a crear buenas relaciones con los clientes mediante. Los responsables de marketing deben administrar y mantener las páginas de medios sociales de la empresa. Asimismo, deben administrar las cuentas y observar con mucho detalle lo que se publica, para qué se publica y lo que se quiere generar con dicha publicación.

7. Comunicaciones internas:

Todo cambio empieza desde adentro hacia afuera. Es importante que los empleados entiendan a la empresa, sus valores, sus objetivos y sus prioridades. El departamento de marketing también es responsable de las comunicaciones internas a los empleados a través de un boletín o intranet.

8. Enlace con los medios:

En el caso de que la empresa sea citada a alguna reunión con medios de comunicación, un miembro del departamento de marketing irá en representación de esta. Este tendrá la función de portavoz o guía. A decir verdad, es una de las funciones del departamento de marketing más importantes.

9. Estudios de mercado:

Es realizado a través de un conjunto de investigaciones sobre la competencia, clientes, demanda, oferta, características del entorno, canales de distribución, lugares de venta del producto, publicidad, promoción, precios, etcétera. La investigación es un proceso fundamental en cualquier negocio, ya que ayuda a definir mercados y oportunidades. Asimismo, ayuda al buen entendimiento de cómo se perciben los productos y servicios.

10. Medir resultados:

Luego de llevar a cabo toda una serie de acciones, el departamento de marketing deberá medir los resultados de estas. De esta forma, se determinará cuál fue el impacto y si fue positivo o negativo. Los datos son el activo más importante de este departamento, ya que contribuyen a la mejora y evolución de las acciones de marketing. 

Ahora ya conoces un poco más sobre las funciones que realiza el departamento de marketing dentro de una empresa. 

Cuéntanos si tienes un departamento de marketing.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Marketing de influencia como estrategia de crecimiento Marketing de influencia como estrategia de crecimiento
¿Qué es el marketing de atracción? ¿Qué es el marketing de atracción?
La importancia del video en tu estrategia de marketing La importancia del video en tu estrategia de marketing