Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Guía para crear una estrategia de video marketing exitosa

Índice

Aprovecha el potencial del video marketing para crear una estrategia de comunicación atractiva para los usuarios

El video marketing es una estrategia digital que promueve la creación y distribución de vídeos para hacérselos llegar a los clientes potenciales de la marca y facilitar su conversión. Dicho de otra manera, es una apuesta por el formato audiovisual que pretende aumentar la rentabilidad del negocio atrayendo nuevas ventas.

Según el Informe sobre el Estado del Marketing 2020 elaborado por HubSpot, “el vídeo se ha convertido en el formato más popular en el marketing de contenidos, superando a los artículos de blog y las infografías”. Una consecuencia de este cambio de tendencia es el abaratamiento de la producción audiovisual, pues hace años este formato estaba restringido a grandes inversiones. Ahora grabar un vídeo y editarlo es mucho más barato y está al alcance del equipo de marketing. Además, su calidad depende en mayor medida de las habilidades de los profesionales que del presupuesto.

Por todo esto, es importante que consideres la incorporación del video marketing a tu estrategia de contenido. Y para ayudarte en este proceso, hemos elaborado este artículo con las ventajas que ofrecen los vídeos, los tipos que existen, los pasos necesarios para crearlos y los mejores métodos de difusión. ¡Empecemos!

Ventajas del video marketing

¿Todavía no estás convencido de que merece la pena invertir en la creación de vídeos? Entonces necesitas conocer los beneficios que ofrece esta estrategia a tu marca:

  • Genera confianza. Si bien el texto ofrece una consulta rápida y accesible, el vídeo garantiza un acercamiento entre el interlocutor y el usuario más personal. De esta forma, transmite una sensación de confianza porque permite ver en pantalla al equipo de la empresa y escuchar sus voces. Pero esto solo se consigue si los vídeos son de buena calidad. De lo contrario, solo despertarás rechazo y estarás perjudicando la imagen de tu marca.
  • Es un formato atractivo y cómodo. Por su naturaleza, el vídeo tiene el potencial para impactar rápidamente al público, pero hacerlo de forma exitosa requiere de mucho esfuerzo. Trabaja la originalidad y la creatividad para crear vídeos que apelen a los espectadores y les ofrezcan una experiencia positiva. Recuerda que uno de los objetivos del video marketing es permanecer en la mente de los usuarios el máximo tiempo posible.
  • Puede mejorar tu posicionamiento SEO. Los buscadores valoran muy positivamente la inserción de vídeos en los sitios web. De esta forma, si tu página incluye un vídeo corporativo, tendrá muchas más posibilidades de aparecer en la primera página de resultados. Además, también disminuye la tasa de rebote al ofrecer a los usuarios un recorrido más diverso por la web. Por otro lado, los buscadores también posicionan publicaciones de YouTube, por lo que puedes mejorar tu presencia en los resultados con vídeos de calidad, que pueden incluir en su descripción enlaces a tu web para crear nuevos contactos.
  • Facilita que tu marca siga las tendencias digitales. La gran mayoría de las empresas ya incorporan el video marketing en su estrategia de comunicación. Por tanto, no te quedes atrás y apuesta por la creación de vídeos que te diferencien de tus competidores.
  • Mejora el engagement. Si tus vídeos involucran activamente al público y favorece su interacción (ya sea con un me gusta, un comentario o compartiéndolo), estarás mejorando tu engagement (es decir, tu relación directa con los usuarios interesados en la marca).

Tipos de vídeos para cada etapa del embudo

Los vídeos son un elemento clave para potenciar la estrategia de inbound marketing de una empresa. Pero para que esta fusión consiga resultados exitosos, hace falta que los vídeos se adapten a las cuatro fases del recorrido del comprador. Por tanto, veamos qué tipo de vídeos encajan mejor en cada una de ellas:

Etapa de atracción

La primera fase consiste en llegar al máximo número de personas posibles. Es decir, crear contactos nuevos que se sientan atraídos por la marca y puedan convertirse en clientes en el momento indicado. Para ello, hay que llamar su atención y ofrecerle la mejor experiencia posible con estos vídeos:

  • Vídeos educativos. Pueden ser más o menos largos, pero su propósito en responder una pregunta o desarrollar un tema para que el usuario amplíe sus conocimientos.
  • Vídeos cortos en redes sociales. Aquí el objetivo es mostrar la personalidad de la marca desde dentro de la empresa. Una buena idea es contar con la participación de los distintos empleados o recurrir a la creación de GIFs cómicos.
  • Vídeos corporativos. En este caso, puedes explicar los valores y objetivos de la empresa, así como sus especialidades. El objetivo es que los usuarios se hagan una idea general de la marca de forma que les llame la atención.

Etapa de interacción

La segunda fase pretende acompañar a los contactos durante su recorrido por la empresa para ayudarles a tomar una decisión de compra. Por tanto, es imprescindible solucionar sus problemas o atender sus sugerencias para que confíen en la marca. Es una etapa esencial para la conversión, por lo que puedes utilizar los siguientes tipos de vídeos:

  • Vídeos de producto. Son demostraciones de cómo funciona un producto y de la utilidad de sus características. Así, los usuarios pueden comprobar en vivo si es lo que necesitan. Se envían por correo electrónico.
  • Vídeos con casos de éxito. Aquí tienes que garantizar a los usuarios que tu producto es el indicado. Para ello, pon ejemplos de clientes satisfechos con la marca.
  • Vídeos educativos. Además de en la etapa de atracción, en la de interacción también es importante ofrecer contenido informativo a los usuarios. La diferencia es que en esta fase pueden ser materiales más especializados, acordes a los temas que más le interesa a cada uno.

Etapa de cierre

Aquí el contacto necesita solo un último empujón para realizar la compra, por lo que sería útil animarle con estos vídeos:

  • Vídeos con testimonios. Pide ayuda a tus clientes más satisfechos para que expliquen su experiencia con el producto.
  • Vídeos personalizados. Su contenido depende de las necesidades de cada cliente. Se envían por correo electrónico.
  • Vídeos de producto. Igual que en la etapa de interacción, pero con más detalles.

Etapa de deleite

Una vez el contacto se ha convertido en cliente, es el momento de fidelizar vuestra relación con estos vídeos:

  • Vídeo de bienvenida. Envíale un vídeo de agradecimiento por adquirir tu producto o servicio y haz que se sienta parte de la marca para incentivar su próxima compra. Demuestra que estarás siempre disponible para ayudar.
  • Biblioteca de vídeos educativos. Ofrece contenido relacionado con otros productos de la marca que puedan ser de su interés. Y recuerda que estos vídeos son informativos y pretenden ayudar a los usuarios.

Pasos para crear un vídeo

Ahora que hemos puesto ejemplos prácticos que explican en qué consiste el video marketing, toca conocer los pasos para crear un vídeo desde cero. Veámoslos uno a uno:

  1. Define el público objetivo. Como en cualquier estrategia de marketing, es imprescindible concretar las características de los usuarios a los que quieres llegar con tus vídeos. Para ello, define un buyer persona para tu negocio si aún no lo has hecho.
  2. Vincula el vídeo con una etapa y un objetivo SMART de tu estrategia. Antes de ponerte a grabar, pregúntate si el vídeo responde a algunos de los objetivos de tu empresa. Si no es así, descártalo y empieza de nuevo.
  3. Elige el tipo de vídeo. Aquí tendrás que elegir el vídeo en concreto que grabarás, teniendo en cuenta la etapa a la que te quieres dirigir. Investiga qué tipo de vídeos consume tu buyer persona e intenta adaptarte a sus gustos y necesidades.
  4. Escribe el guion. Comunica tu mensaje de la manera más sencilla, agradable y ligera posible. Sé creativo, no recurras a tópicos y llama su atención con frases curiosas o preguntas retóricas. Y recuerda seguir la estructura clásica de introducción, nudo y desenlace.
  5. Cuida la puesta en escena. Piensa cómo será el decorado, el color de fondo o la posición corporal del interlocutor (si está sentado o de pie). Adapta el ambiente al mensaje que quieres transmitir y asegúrate de que facilitará el rodaje. Para ello, evita ruidos molestos y garantiza una correcta iluminación.
  6. Decide si utilizarás tus propios recursos o contratarás a una productora. El proceso de creación de vídeo requiere de bastantes recursos: una cámara, un objetivo, un foco, un micrófono, un trípode, etc. Piensa si tu vídeo necesita un equipo profesional encargado o si tu empresa puede hacerse cargo de la producción.
  7. ¡Rueda! Graba las imágenes e intenta que el ambiente del rodaje sea lo más positivo posible. De lo contrario, se apreciará en el resultado final.
  8. Edita el vídeo. Añade texto, efectos, vídeos de recurso, música, etc. Todo lo necesario para hacerlo entretenido, dinámico y, en definitiva, atractivo.

Último paso: difundir el vídeo

Para aprovechar el potencial del video marketing al máximo, lo ideal sería incorporarlo a tu estrategia global de creación de contenido. De esta forma, podrías grabar vídeos para incluirlos en:

  • Publicaciones de redes sociales que apuesten por la interacción.
  • Diferentes secciones de tu sitio web. No te quedes solo en la página de inicio y alimenta toda tu web con vídeos que aporten valor.
  • Correos electrónicos, como parte de tu estrategia de mailing.
  • Artículos nuevos de blog, para enriquecer la información que ofreces apoyando el contenido con vídeos relacionados con el tema.
  • Artículos antiguos que quieres optimizar o actualizar. Recuerda que la inclusión de vídeos favorece el posicionamiento SEO de tu blog. Puedes empezar por las entradas de tu blog que más visitas obtengan.
  • Cursos, eventos o webinars.

¡Listo! Ya sabes todo lo necesario para implantar el video marketing a tu estrategia de comunicación. No dudes en seguir investigando sobre este tema, pero recuerda que la mejor forma de aprender es practicando y adquiriendo experiencia. Así que… ¡Manos a la obra!

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Qué es producción audiovisual? Descubre los vídeos corporativos ¿Qué es producción audiovisual? Descubre los vídeos corporativos
¿Qué es el marketing estratégico y para qué sirve? ¿Qué es el marketing estratégico y para qué sirve?
iVOOX: La Radio Online y el Podcasting iVOOX: La Radio Online y el Podcasting