Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Cómo mejorar el engagement: 10 consejos y 5 ejemplos

Índice

Para conectar con tus clientes potenciales, es necesario tener siempre en mente el engagement

El engagement (que podría traducirse al español como “compromiso”) es uno de los términos más empleados en el marketing para referirse a la relación marca-clientes. En este sentido, el engagement hace referencia al conjunto de estrategias que impulsan la conexión e implicación de los usuarios con una empresa de forma duradera e intensa. Esto, tal y como propone Luis Maram, se podría resumir como “el arte de crear amor incondicional por una marca”. 

La aparente sencillez de su definición esconde un trabajo exhaustivo donde se implican muchos agentes y técnicas, pero también mucho tiempo y, en ocasiones, dinero. Por supuesto, todo esto tiene unas ventajas más que significativas que, a continuación, pasamos a desarrollar:

  • Potencia tu imagen de marca. El engagement está muy dirigido a satisfacer los gustos de los clientes. Por tanto, si tu empresa consigue conectar con ellos haciéndoles partícipe de tus valores, estarás mejorando la imagen que tienen de tu marca.
  • Impulsa la fidelización. Al mejorar tu reputación, los clientes se sentirán parte de tu empresa y crearán un lanzo emocional que favorecerá las relaciones fieles a largo plazo. Aquí es donde juega un papel fundamental la interacción.

 

  • Aumenta tu alcance. Si los clientes sienten un vínculo especial con tu empresa, percibirán tus logros como los suyos propios. Por tanto, buscarán que tu labor llegue a sus conocidos a través de las redes sociales o el boca a boca, aumentando así el alcance de tu marca.
  • Mejora la rentabilidad de tu negocio. Cualquiera de las tres ventajas anteriores lleva implícita un aumento de las ventas que, al fin y al cabo, es el objetivo final de toda estrategia de marketing.

10 consejos y métodos para implantar el engagement en tu campaña de marketing

La estrategia de engagement es multidisciplinar y necesita alcanzar todas las áreas de tu empresa. Por ello, desde OCCAM presentamos una pequeña pero completa guía con 10 recomendaciones que puedes utilizar en tu día a día:

  1. Apuesta por el mailing como vía de fidelización. La recepción deseada de correos informativos sobre la empresa es una de los mejores métodos para permanecer en contacto con tu público más interesado en la marca. Además, propicia la captación de datos sobre tus buyer persona y ofrece la posibilidad de recuperar a usuarios inactivos.
  2. Segmenta tu audiencia para satisfacer mejor sus intereses y necesidades. En relación con el punto anterior, puedes dividir a tu público según diferentes características para aumentar la personalización y, con ella, la identificación de tus seguidores con la marca.

 

  1. Haz de las redes sociales tu mayor escaparate. Aunque no son el único medio para conseguir engagement, los perfiles sociales son una de las mejores vías para trabajar tu relación con los usuarios. Enfoca tu estrategia en crear una comunidad a través de la originalidad y la constancia (tal y como lo haría un buen community manager). 

 

  1. Crea contenidos propios de calidad en diferentes formatos y canales. El content marketing es imprescindible para ofrecer valor a la experiencia de los clientes desde las redes sociales, el mailing, la página web, etc.

 

  1. Interactúa y añade métodos de contacto lo más instantáneos posibles. Para que exista una relación real entre el usuario y la empresa, debes trabajar la interacción de diversas maneras, así como facilitar la comunicación. En este sentido, muestra a tus seguidores lo valiosas que son sus opiniones para que participen en tus acciones. ¡Y no te olvides de sorprenderles de vez en cuando!
  2. Otorga personalidad y valores a tu marca (branding). Emplea un tono cercano, humilde y humano en tus comunicaciones (tanto públicas como privadas) para que los usuarios te perciban como algo más que una empresa. En este sentido, es interesante que tu marca represente ciertos valores que puedan conectar con las sensibilidades de tus clientes potenciales.

 

  1. Diseña una página web y/o una aplicación móvil, prestando especial atención a su usabilidad y accesibilidad.

 

  1. Ofrece una tarjeta cliente y/o descuentos. Aunque puede parecer algo anticuado, una tarjeta (que puede ser física o digital) conlleva una implicación del usuario en la marca. Esta podrá incrementarse a través de descuentos u otras ventajas presentadas por la empresa a modo de recompensas. Como, por ejemplo, ofrecer 10€ de descuento por cada 100€ gastados.
  2. Lanza sorteos. Sirven como difusión de tus productos y para diversificar tu comunidad. Se trata de una de las técnicas más utilizadas por las empresas en redes sociales, pero también tienen cabida en el mailing para afianzar el interés de tus suscriptores.
  3. Busca engagement fuera de tu oficina. El street marketing o la realización de conferencias y cursos también son medios eficaces para mejorar el contacto con tus clientes potenciales. Además, la interacción cara a cara ofrece más garantías que la digital.

5 ejemplos para impulsar el engagement de tu marca

Ahora que manejamos el concepto de engagement y sabemos cómo trabajarlo, conviene revisar algunos casos de éxito para poner la teoría en práctica:

  1. Otra forma de vivir a manos de Estrella Damm

A modo de transmisión de valores empresariales, esta marca de cervezas lanzó una campaña a través de diversos medios audiovisuales para concienciar sobre el cambio climático. Su éxito reside en la realización de un vídeo visualmente atractivo y una banda sonora especial que emociona e impacta en el espectador. Aquí no vemos la promoción de un producto concreto, pero sí un trabajo por mejorar la reputación y la imagen de marca al vincularla con una preocupación real de la sociedad. Y su alcance es notable: más de 3.500.000 visualizaciones y 1.000 comentarios en YouTube, como este de Ana: “Gracias por estos proyectos, son más que necesarios”.

 

  1. Bankinter o “el banco que ve el dinero como lo ves tú”

Una campaña similar a la anterior por dirigirse a medios audiovisuales e incluir una emotiva banda sonora propia, pero con matices. En el contexto de la pandemia de la COVID-19, este banco mostró a la sociedad las ventajas que ofrecían sus servicios. Dieron una imagen de preocupación real por la situación humana que estábamos viviendo que conectó con muchas personas. En cifras, encontramos casi 3.400.000 visualizaciones y 1.400 comentarios, como este de Javier: “Creo que es de las pocas veces que un anuncio me emociona”.

 

  1. Las pop-ups de Domino’s y Heura

Alejado de los dos casos anteriores, encontramos la apuesta por las pop-ups (tiendas físicas temporales) durante la campaña conjunta de un producto novedoso entre dos empresas del sector alimentario diferentes. Así, abrieron dos puntos de encuentro con el público (uno en Madrid y otro en Barcelona) para regalar porciones de la nueva pizza durante un día. Un ejemplo claro de street marketing.

 

  1. Las respuestas de UniKo

Esta productora audiovisual, al igual que otras muchas empresas, centra su labor en redes sociales en responder a usuarios que publican comentarios sobre sus películas, les mencionen directamente o no. Así, generan un ambiente de proximidad que facilita la creación de una comunidad fiel.

 

  1. Los métodos interactivos de Filmin

Otro caso de engagement en redes sociales que, de forma sencilla pero efectiva, apuesta por la interacción y la participación de los usuarios. En este caso, la plataforma de streaming aprovecha un evento de interés como es Halloween para generar lazos con sus seguidores.

 

Ahora es tu turno. Toma nota de lo aprendido, piensa en cuáles son las mejores técnicas para tu empresa y ¡busca el engagement!

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

El valor empresarial: una manera eficaz de otorgarlo a los clientes El valor empresarial: una manera eficaz de otorgarlo a los clientes
¿Qué papel cumple el contenido en tu negocio? ¿Qué papel cumple el contenido en tu negocio?
Diferentes etapas del embudo de conversión Diferentes etapas del embudo de conversión