Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

6 consejos eficaces para una gestión correcta de recursos humanos

Índice

No hay empresa productiva sin una buena gestión de Recursos Humanos. La sociedad empresarial actual se encuentra en un marco competitivo donde cada vez más empresas luchan por conseguir reconocimiento, tanto que este reconocimiento y escalado viene de la mano de una correcta gestión. 

El orden es la clave para crear buenos proyectos y sacarles el mayor rendimiento posible. Por ello, aquí entra en escena lo que conocemos como software de gestión de Recursos Humanos que son herramientas que ayudan a organizar toda esta área imprescindible para el funcionamiento correcto de tu negocio, desde el control de horarios, nóminas, datos personales, organigrama empresarial, hasta las propias evaluaciones de rendimiento para tomar decisiones basadas en esos datos. 

Pero ¿cómo gestiono correctamente mi departamento de RRHH? Fácil, continúa leyendo para conocer los consejos clave para implementar una buena gestión de Recursos Humanos de la mano de un software. 

¿Estás preparado?

 

 

La importancia de tener una buena gestión de Recursos Humanos

Cuando creas un negocio quieres hacerlo con el máximo éxito, para ello lo esencial es buscar la forma de optimizar procesos y generar la mayor rentabilidad. Como siempre decimos, aquí entra en escena la importancia de una buena gestión de Recursos Humanos para alcanzarlo.

Todo negocio, sin importar su tamaño, debe comenzar a digitalizarse, y un gran paso es empezar por el departamento de Recursos Humanos para así poder competir con tu empresa en el nuevo mercado, cada vez más digitalizado. Un empleo correcto de estas herramientas permite:

  • Automatizar procesos como la gestión de nóminas, entradas y salidas, así como la gestión de nuevos empleados
  • Alojar todos tus datos en una nube lo que agiliza la toma de decisiones.
  • Mejorar la experiencia del empleado.
  • Analizar datos y elaborar valoraciones de desempeño de manera automatizada.
  • Una comunicación interna más fluida.
  • Reducir costes destinados a la gestión manual de todos estos datos ahora desde una sola herramienta.

En resumen, gracias a la digitalización del departamento de RRHH obtenemos una gestión más efectiva de los empleados de nuestro negocio con respuesta en tiempo real, garantizando así la productividad y el éxito de nuestra empresa siempre ligado a la motivación y salud del trabajador.

En sintonía con una buena gestión de Recursos Humanos, encontramos el empleo de un software. Este tipo de herramientas ayudan a que toda la labor de este departamento sea mucho más productiva, es decir gracias al empleo de recursos como la automatización y centralización de datos conseguimos que todo el equipo de la empresa trabaje en armonía con una buena comunicación que nos hace obtener buenos resultados finales.

Tanta es su importancia que, si quieres obtener en tu negocio los mejores resultados, debes mantener a tu equipo motivado, también debes mejorar la productividad de los diferentes departamentos para así llegar a crear un clima organizacional saludable, teniendo en primer plano al equipo que has seleccionado para crear estos proyectos. En definitiva, toda empresa está compuesta de un conjunto de personas cuyo éxito o fracaso es fruto de su esfuerzo.

 

6 consejos eficaces para una gestión correcta de recursos humanos

Si quieres impulsar los niveles de motivación, creatividad, innovación, compromiso y fidelidad con la organización, conoce estos consejos que te servirán para enfocar la gestión de los Recursos Humanos de tu empresa.

  1. Conoce y valora el clima laboral de tu empresa

El buen ambiente laboral es el seno más importante de la gestión. Un trabajador que está cómodo con sus compañeros es mucho más productivo, además de que está más motivado a acudir al trabajo reduciendo así el ausentismo laboral. Por el contrario, un trabajador incómodo no tendrá ni ganas ni creatividad para desempeñar sus tareas.

Por ello, es muy importante valorar este clima laboral para conocer desde dentro si existe conflictos internos, entre los que se pueden encontrar una falta de comunicación o malentendidos. Donde la empresa pueda intervenir para solucionarlos a través de los resultados de las evaluaciones periódicas. 

Que el trabajador se sienta cómodo y perteneciente a la empresa es uno de los principales objetivos que debemos lograr con una buena gestión de Recursos Humanos. 

  1. Comprende las necesidades de tu negocio

En más o menos profundidad, la empresa debe tener unos objetivos establecidos y partiendo de ahí localizamos al talento que más se adecúe a tu negocio. Por ello, lo primero que debes hacer es conocer el organigrama de tu empresa, quiénes forman parte, qué puestos ocupan, sus habilidades y áreas de aplicación.

Con esta información podrás evaluar qué carencias tiene tu empresa y localizar perfiles que te permitan cubrir las vacantes necesarias.

Además, debes estudiar el rendimiento laboral de tus trabajadores a través de los resultados que ofrecen los softwares de gestión de recursos humanos y valora con ello si las responsabilidades asignadas a tu equipo son las correctas.

  1. Comunica tanto lo bueno como lo malo

Una buena comunicación, tanto entre miembros de un mismo equipo como entre departamentos, es crucial para obtener buenos resultados. 

Gracias al empleo de softwares de gestión de recursos humanos conseguirás que toda la información esté centralizada por lo que todos los trabajadores acceden a la misma información, observan las fechas de modificación de los documentos y así evitamos duplicados y pérdidas de tiempo innecesarias. 

La gestión de recursos humanos no se queda solo en la labor de contratación y en la gestión de turnos y horarios, sino que este departamento es crucial para que todos los miembros conozcan en profundidad su labor en la empresa.

Por lo tanto, además de la comunicación a la hora de ejecutar un proyecto también se necesita una comunicación clara a la hora de informar sobre las metas que se quieren alcanzar tanto a corto como a largo plazo. De este modo. los miembros de la organización comenzarán a idear estrategias para alcanzarlas e intentar cumplir los plazos establecidos. Quienes trabajan de tu mano están alineados con los propósitos, haciendo que estos sean más fáciles de alcanzar. 

  1. Forma a tu personal

La formación diaria y el crecimiento constante es crucial para el escalado de tu negocio en términos de competitividad. Ofrecer a tus nuevas incorporaciones y a las ya existentes oportunidades para seguir creciendo hará que el trabajador esté mucho más motivado y que la labor de onboarding y adaptación sea mucho más fácil. 

Este es un buen logro para cualquier empresa: saber ofrecer al empleado un crecimiento integral tanto en lo personal, como en lo laboral e intelectual.

  1. Se consecuente de tus actos

En cuanto a los malos resultados en las evaluaciones, SE CONSECUENTE, toda información es válida para tu empresa y todo vale para que el equipo siga creciendo. Si en una evaluación los resultados son más negativos de lo esperado, comunícalo con la empresa y comenzad a elaborar una estrategia para cambiarlo. No busques culpables, eso desgasta, simplemente analiza por qué para encontrar qué acciones pueden solucionarlo.

  1. Emplea herramientas para automatizar tareas y céntrate en lo importante

Implementa en tu negocio herramientas como los softwares de gestión de recursos humanos y proyectos que cuentan con aplicaciones como la automatización de tareas rutinarias. Ahorra tiempo en tu día a día destinando algunas labores a esta aplicación para poder centrarte en las tareas que requieran de mayor tiempo y sean más sustanciales para el resultado final de tus proyectos. 

Además, este tipo de herramientas ayudan a mejorar la creatividad al tener más tiempo en jornada para dedicar tiempo a la formalización de proyectos. 

En definitiva, al implementar estos consejos, podrás fortalecer la gestión de recursos humanos en tu empresa, lo que contribuirá al bienestar de los empleados y al éxito general de la organización.

No olvides que la mejora continua es clave en la gestión de recursos humanos. Mantente abierto a ajustar tus prácticas según las necesidades cambiantes de tu empresa y las expectativas de los empleados.

Si estás dispuesto a implementar un software de RRHH en la nube y no sabes con quién contactar. Nuestra empresa Occam Agencia Digital cuenta con el ERP perfecto para digitalizar tu empresa: Dayfice. Este software te automatiza y rentabiliza todo lo referente a los RRHH y a la plantilla de tu empresa, para más información contacta con nuestros expertos desde este enlace

Dayfice Software recursos humanos

También te pueden interesar...

6 pasos clave para controlar tu software de gestión de documentos 6 pasos clave para controlar tu software de gestión de documentos
Cómo utilizar la base de datos de contactos en HubSpot Cómo utilizar la base de datos de contactos en HubSpot
¿En qué consiste la digitalización del departamento de recursos humanos? ¿En qué consiste la digitalización del departamento de recursos humanos?