Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Beneficios de la transformación digital en las empresas

Índice

Actualmente, es imprescindible que tu empresa esté presente en el ámbito digital si quieres tener éxito. La transformación digital se ha convertido, de esta manera, en una imposición que no sólo incrementa tu valor y productividad, sino que aporta grandes beneficios a tu organización.

 

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital comprende todos los componentes de la empresa destinados a modificar las directrices, procedimientos y ofertas de productos en un entorno virtual, lo que implica un cambio en las competencias de la organización para responder a las exigencias actuales del mercado. Sin embargo, muchas empresas no son conscientes de   la importancia de la transformación digital. Si ese es tu caso, te traemos una lista de beneficios de la transformación digital en las empresas que no te puedes perder.

 

7 beneficios de la transformación digital en las empresas

1. Ahorro en los costes y mayor rentabilidad

La digitalización nos puede ayudar a cumplir dos de los objetivos principales de cualquier empresa por ahorrar en costos y mejorar nuestra rentabilidad. La transformación digital es clave para ahorrar en energía, organización, almacenamiento, distribución y otros procesos que nos quitan tiempo y dinero, lo que va a permitir incrementar nuestras ganancias comerciales.

2. Tener unos clientes contentos

En una época en la que las expectativas y exigencias de nuestros clientes son cada vez más altas, la adaptación digital de nuestra empresa debe ser obligatoria. Los compradores quieren productos personalizados, rápidos y eficaces, tres valores que la transformación digital nos aporta. Nos permite saber más acerca de los gustos, intereses y ambiciones de nuestros clientes y gracias a ello podemos ofrecer un resultado hecho a medida, como hacemos desde Occam Agencia Digital con todos nuestros servicios.

Si a esto le sumamos una comunicación con el cliente sencilla y veloz, lo que obtenemos es un cliente satisfecho y una ventaja competitiva que puede marcar la diferencia.

3. Fácil recopilación de datos

El Big Data es fundamental para la competitividad y la eficiencia de una empresa, ya que proporciona información valiosa para la toma de decisiones y la satisfacción del cliente. Uno de los mayores valores de la transformación digital en las empresas es que nos permite recopilar miles de datos en apenas segundos para después analizarlos con el objetivo de comprender mejor a los clientes e identificar nuevas oportunidades de mercado para así obtener un tremendo beneficio.

4. Optimización de procesos internos 

Este beneficio que nos ofrece la transformación digital está directamente relacionado con la recopilación de datos. Esta metodología permite conocer a fondo y gestionar de forma efectiva la organización interna de nuestra empresa.

  • 3 maneras de optimizar nuestros procesos internos gracias a la digitalización: 
  1. Una de las muchas funciones que nos ofrece la digitalización es la gestión de recursos humanos ya que permite gestionar y validar vacaciones, bajas por enfermedad y cambios de nombre. Gracias a algunas herramientas digitales podemos mejorar nuestra gestión de tiempo organizando eficazmente los horarios de nuestra plantilla.
  2. Por otro lado, gracias a la transformación digital vamos a conseguir mantener una plantilla contenta y en continua comunicación. Necesitamos crear una estructura corporativa que salga beneficiada de la digitalización y para ello les podemos ofrecer a los empleados una plataforma donde comunicarse libremente, y disponer de un espacio para controlar la actividad laboral.
  3. A esto le tenemos que sumar que toda nuestra documentación estará siempre disponible en una plataforma segura a la que podremos acceder cuando y donde queramos. Gracias a la digitalización y almacenamiento ordenado de nuestros documentos, podemos agilizar procesos que habitualmente nos hacen invertir demasiado tiempo.

En definitiva, nos ayuda a aligerar nuestros procesos internos, mantener a nuestro equipo contento y motivado, y ser más eficaces a la hora de gestionar nuestra propia información.

5. Limita el error humano

El factor humano es, sin duda, un elemento esencial en toda empresa. Sin embargo, todo el mundo tiene errores que en ocasiones pueden ser muy perjudiciales para nuestra organización. Para evitarlo, la transformación digital nos permite limitar el error humano de diferentes maneras. 

  • 2 formas de limitar el error humano gracias a la digitalización: 
  1. Una manera de limitar nuestros errores es automatizando tareas repetitivas. De esta forma, podemos eliminar muchas tareas que anteriormente requerían la intervención humana y reducir la probabilidad de errores causados por la fatiga o la falta de atención. 
  2. Por otro lado, hemos de hablar de la Inteligencia Artificial. Es cierto que todavía tienen sus pros y sus contras, pero hemos de tener en cuenta que la implementación de algoritmos de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático puede ayudarnos a realizar pequeñas tareas y, sobre todo, a identificar patrones y anomalías en los datos de manera más efectiva que los humanos para corregirlos de inmediato y minimizar el impacto.

En resumen, la transformación digital puede reducir significativamente el error humano en una empresa al automatizar tareas, mejorar la precisión en la toma de decisiones y proporcionar herramientas más efectivas para la gestión de procesos. Esto conduce a una mayor eficiencia y calidad en las operaciones empresariales.

6. Atrae a nuevos candidatos

En cualquier empresa es de vital importancia contar con una plantilla experimentada, pero al mismo tiempo rejuvenecida y adaptada a los constantes cambios del mercado. Las nuevas generaciones han crecido con la tecnología a su lado y si nuestra empresa no está actualizada digitalmente es posible que deje de ser atractiva. Por ello, la retención de talento emerge como un efecto secundario inesperado de la digitalización de las empresas.

7. Mejora en la proyección futura

La transformación digital es ya un elemento clave en la realidad empresarial, pero si hay algo que podemos tomar como seguro es que cada día va a ser un poco más importante. La digitalización será un elemento innegociable en el futuro de las empresas puesto que vivimos en un mundo de innovación continua y la transformación digital permite a las empresas adoptar nuevas tecnologías y procesos de manera constante.

 

En conclusión, la transformación digital es una necesidad imperativa para el éxito empresarial en la actualidad. Ofrece una serie de beneficios esenciales que van desde el ahorro de costos y la mejora de la rentabilidad hasta la satisfacción del cliente y la optimización de procesos internos. En resumen, la transformación digital se ha convertido en una necesidad innegociable para el éxito y la supervivencia empresarial en el futuro. 

¿Todavía no has comenzado el proceso de transformación digital en tu empresa? Desde Occam Agencia Digital te podemos ayudar, así que no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesionales para resolver tus dudas.

Dayfice Software recursos humanos

También te pueden interesar...

9 motivos para activar la transformación digital en tu empresa 9 motivos para activar la transformación digital en tu empresa
Desventajas del teletrabajo en las empresas Desventajas del teletrabajo en las empresas
7 errores habituales en la evaluación de desempeño laboral 7 errores habituales en la evaluación de desempeño laboral