Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es la digitalización de empresas?

Índice

Hoy en día, uno de los temas más abordados y relevantes es la digitalización y el deseo de implementarla para llevar a las empresas a la era moderna. Las tecnologías modernas han cambiado la forma en que nos acercamos a los negocios y también requieren nuevos métodos para interactuar con los clientes en la era digital. Esto implica que los empresarios deben realizar muchos cambios y adaptaciones para evitar quedar obsoleto.

 

Sobre todo después de la época de la pandemia de la COVID-19, cuando la población se vio obligada a trabajar por internet o dejar de ejecutar su trabajo, aumentó la necesidad de que las empresas se digitalizaran para seguir funcionando. Pero a muchos ahora surgirá la pregunta, ¿qué es la digitalización?

 

La digitalización

Como consecuencia de la llegada del internet y la creciente importancia del mercado que se desarrolla en el entorno de la red. Debido a este cambio tecnológico, ha surgido la necesidad de adaptar las tecnologías aplicadas por los negocios a este nuevo ambiente competitivo y comenzar con el proceso de digitalizar sus herramientas.

La digitalización de las empresas es un proceso integral que implica adopción e integración de tecnologías digitales en las áreas de una organización con el objetivo de mejorar la eficiencia, la productividad, la toma de decisiones y la satisfacción del cliente.

Este proceso se ha convertido en una parte fundamental de la estrategia empresarial en la era moderna, ya que permite a las empresas mantenerse competitivas en un entorno constantemente sujeto al cambio tecnológico.

Este cambio se ha convertido en un requisito indispensable para las grandes empresas para mantener sus ventas y ofertas de productos y servicios en un mundo globalizado. Además, está ejerciendo más presión sobre los pequeños y medianos empresarios, puesto que se vuelve cada vez más difícil competir con las grandes empresas cuya influencia ha aumentado considerablemente con la llegada de Internet.

Se ha convertido a lo largo de los últimos años en un proceso global que va transformando cada vez más, con el avance del tiempo, nuestro día a día y es por ende uno de los factores más importantes que se ha de considerar en las estrategias empresariales.

 

¿Cómo se lleva a cabo?

Ahora que se ha elaborado qué es la digitalización, se presentará la cuestión de cómo se ejecuta este proceso de la manera más efectiva y más beneficiosa posible para la empresa. A continuación te explicamos 5 de los pasos más importantes para llevarla a cabo:

  • Reducción de papel y material análogo

Uno de los aspectos más visibles de la digitalización empresarial es la transición de los procesos en papel a los procesos digitales. Esto implica la eliminación de documentos físicos en favor de sistemas de gestión de documentos electrónicos, la automatización de flujos de trabajo y la implementación de herramientas de colaboración en línea. Esto no solo sirve para eliminar los gastos asociados con el almacenamiento de papel, sino que también facilita el acceso a la información y agiliza los procesos.

  • Interacción con los clientes

Las empresas utilizan cada vez más canales digitales para interactuar con sus clientes, como sitios web, aplicaciones móviles, redes sociales y chatbots. Esto les permite proporcionar un servicio más rápido y personalizado a la clientela e interactuar con ella de forma más ágil y eficaz.

  • Obtención de los datos

Uno de los aspectos más relevantes de la digitalización empresarial es la adquisición y el análisis de datos. Las empresas recopilan una gran cantidad de datos a través de sus interacciones con clientes, procesos internos y operaciones comerciales. El uso de esos datos sirve para personalizar aún más la oferta y el servicio que se brinda al cliente para satisfacer todas sus necesidades donde sea posible. 

  • Almacenamiento de datos

La capacidad de una empresa de almacenar de forma segura y efectiva los datos en su posesión vía una nube para así garantizar su accesibilidad para los miembros de un equipo de trabajo es un aspecto vital. Los datos, que se han convertido en un mercado en sí, se tienen que manejar de una forma que resulta muy costosa, pero a la vez garantiza una accesibilidad y una utilización fácil.

  • El ordenador como la nueva oficina de trabajo

Sobre todo desde la pandemia, el Home office o el teletrabajo ha llegado a ser un elemento  presente en casi todas las empresas que disponen de los recursos necesarios para realizarlo. La posibilidad de trabajar desde su casa ahora forma parte en la oferta de trabajo de muchos negocios donde no se requiere la presencia física del empleado.

 

Retos

A pesar de las ventajas que presenta la digitalización de un negocio, no se puede negar que aquellos que desean iniciar este proceso en su empresa se enfrentan a una variedad de obstáculos que dificultan sus esfuerzos por digitalizarla. Aquí te revelamos los 3 retos más molestos para quienes buscan digitalizar su empresa:

  • Falta de competencia digital

Mientras que para las grandes empresas no resulta demasiado complicado adquirir un personal apto para enfrentarse a los desafíos que supone la actualización y digitalización de su empresa. Sin embargo, entre las pymes, solo un 3 % de los emprendedores se considera tener las aptitudes digitales necesarias. 

  • Carencia de liquidez económica

Otro factor que se ha de tener en cuenta al planear la digitalización de la empresa es que supone un elevado coste económico que en caso de pequeñas empresas puede superar su disponible margen de inversión financiera. La razón de los gastos es la necesidad de la instalación de las nuevas herramientas digitales.

  • Desconocimiento de proveedores competentes

Debido a la necesidad de efectuar la digitalización con un personal que disponga de una formación profesional, muchas empresas dependen para ello de proveedores TI. Los emprendedores muchas veces desconocen de quiénes pueden fiarse para por ejemplo ayudar en su desarrollo web. Agencias como Occam pueden ayudar en este caso para ofrecer su apoyo formado.

 

Beneficios para la empresa

El inicio de la digitalización puede suponer una inversión muy demandante al principio, pero, por otro lado, lleva consigo muchos beneficios que posibilitan que una empresa crezca más allá de lo que permitieron sus capacidades anteriores. Para saber cuáles son los beneficios de la digitalización te damos aquí las ventajas más relevantes para tu empresa:

 

  • Mayor productividad:

Gracias a la automatización de las empresas, el empleado se libra de muchas tareas que antes tenía que atender personalmente, ahora muchos de los procesos se pueden automatizar y así librar el tiempo del trabajador para los asuntos verdaderamente importantes.

  • Mejores condiciones para el empleado:

La introducción del teletrabajo desde casa ha eliminado para mucha gente la necesidad de acudir de forma presencial a sus lugares de trabajo. Ahora muchos trabajadores gozan de la posibilidad de atender a sus tareas desde la comodidad de su casa.

  • Una nueva forma de relacionarse con los clientes:

El uso de las redes sociales y la atención al cliente vía internet permite a las empresas profundizar su relación con la clientela y atenderla de forma directa. Con la personalización de los procesos para el cliente resultará más fácil fidelizar y crear un mayor vínculo entre él y la empresa.

 

Conclusión

La digitalización ha abierto nuevas posibilidades para adentrarse en el mundo empresarial actual, pero también ha generado una gran presión para adoptarla. Esto puede suponer un gran gasto para las empresas, tanto en esfuerzo como recursos. Por otro lado, posibilita los procesos como nunca antes y posibilita expandir el negocio más allá de lo que se creía posible.

Para aquellos que se atreven a comenzar este proceso, en Occam encuentran una amplia oferta de servicios e información sobre cómo realizar la digitalización de su empresa de la forma más eficaz posible.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Ejemplos de transformación digital en las empresas Ejemplos de transformación digital en las empresas
Kit Digital y factura electrónica: ¿cómo permite adaptarte a la normativa? Kit Digital y factura electrónica: ¿cómo permite adaptarte a la normativa?
Los retos a los que se enfrentan los emprendedores en 2023 Los retos a los que se enfrentan los emprendedores en 2023