Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es una valoración de desempeño en el ámbito de RRHH?

Índice

En el ámbito de los Recursos Humanos es necesario realizar un análisis del desempeño de cada uno de los trabajadores de tu empresa. Pese a que la mayoría de negocios consideran que la evaluación no es necesaria, esta herramienta es fundamental para conocer el rendimiento de los empleados de tu equipo y poder reconfigurar parte de la estructura de trabajo si fuera necesario. 

Por ello, es hora de emplear una valoración de desempeño. ¿Quieres saber más sobre los tipos y en qué consiste? ¡Continúa leyendo! 

valoración desempeño

 

¿Qué es una valoración de desempeño?

Una valoración de desempeño en el ámbito de recursos humanos es un proceso sistemático mediante el cual una organización evalúa y analiza el rendimiento de sus empleados en sus respectivas funciones y roles. 

El objetivo principal de esta evaluación es medir el desempeño de los empleados en relación con los estándares y expectativas establecidos por la empresa, para así optimizar la gestión integral de los Recursos Humanos. Estas valoraciones proporcionan una base para la toma de decisiones relacionadas con la gestión del personal, el desarrollo de los empleados y la toma de decisiones sobre compensaciones y recompensas.

En definitiva, esta herramienta te permite comprender cuál es el nivel de rendimiento promedio de cada empleado y comprobar si este cumple las expectativas de productividad de la compañía. De este modo, podemos elaborar un plan de readaptación del empleado de acuerdo a las necesidades de cada uno o del equipo.

 

¿Para qué sirve la valoración de desempeño?

La valoración de desempeño como herramienta en RRHH permite a la empresa conocer, distinguir y diferenciar los puntos fuertes y aquellos que se pueden mejorar de los trabajadores y de todos los equipos de tu negocio, siendo más fácil así gestionar los RRHH de manera eficiente y eficaz. 

En la actualidad, la valoración de desempeño se utiliza principalmente para comprobar el grado de cumplimiento de objetivos y expectativas empleadas en la organización, pero ahora también se utiliza para analizar otros aspectos como: las habilidades, aptitudes, relaciones entre compañeros, responsabilidad laboral y, en general, todo lo que esté relacionado con el desempeño de la labor del trabajador. 

Las herramientas de valoración del desempeño incluyen algunos componentes clave entre los que se encuentran:

  • Establecimiento de objetivos y estándares: Antes de llevar a cabo la evaluación, es importante que los empleados conozcan sus roles y responsabilidades, así como los estándares de desempeño esperados. Esto ayuda a mejorar el rendimiento si la organización de los trabajadores está bien planteada.
  • Evaluación regular: Las valoraciones de desempeño suelen llevarse a cabo de manera regular, por ejemplo, anualmente o trimestralmente. Esto permite un seguimiento continuo del rendimiento que ayuda a identificar problemas de productividad o gestión.
  • Retroalimentación: Durante la evaluación, se brinda retroalimentación a los empleados sobre su desempeño. Esto puede incluir elogios por un buen trabajo, identificación de áreas de mejora y discusión de planes de desarrollo.
  • Desarrollo y planificación: Es necesario que los trabajadores comprendan su posición en la empresa, por ello la valoración de desempeño también se utiliza para identificar las necesidades de desarrollo de los empleados y para establecer planes de acción que ayuden a mejorar su rendimiento. 
  • Gestión del talento de la empresa: Tener en cuenta cuales son las aptitudes y cualidades de tu equipo, así como una buena capacitación para integrar al miembro en su área.
  • Toma de decisiones: Los resultados de las valoraciones de desempeño a menudo se utilizan para tomar decisiones sobre compensación, promociones, transferencias y otras acciones relacionadas con la gestión de recursos humanos

Es importante destacar que una valoración de desempeño efectiva debe ser un proceso justo y objetivo, basado en datos concretos en lugar de juicios subjetivos. Esto ayuda a los empleados a comprender sus fortalezas y áreas de mejora, lo que a su vez contribuye al crecimiento y desarrollo profesional tanto a nivel individual como organizacional.

 

Ventajas y desventajas de las valoraciones de desempeño en RRHH

Cualquier proceso dentro de una empresa muestra ventajas y desventajas cuando se aplica, por ello es importante saber identificar esos problemas para que no influyan en el ambiente de trabajo.

 

Ventajas de las valoraciones de desempeño 

  • Mejora del rendimiento ayudando a identificar áreas de mejora y a establecer planes de desarrollo. 
  • Proporcionan una oportunidad para dar retroalimentación a los empleados, lo que puede ser motivador y fomentar la comunicación efectiva.
  • Toma de decisiones basada en datos. 
  • Ayudan a identificar necesidades de capacitación y desarrollo para los empleados, lo que puede aumentar sus habilidades y avance profesional.
  • Proporcionan un marco estándar para evaluar a los empleados, lo que puede mejorar la coherencia en las decisiones de gestión de recursos humanos.
  • Mejora el compromiso con la empresa.

 

Desventajas de las valoraciones de desempeño

  • Las evaluaciones de desempeño suelen contener un cierto porcentaje de subjetividad lo que puede llevar a parcialidad y sesgos.
  • Las valoraciones pueden causar estrés y ansiedad en los empleados, especialmente si sienten que su empleo o compensación depende de ello.
  • Llevar a cabo evaluaciones de desempeño puede ser un proceso administrativo intensivo, lo que requiere tiempo y recursos significativos.
  • Pueden generar conflictos entre empleados y supervisores si las evaluaciones se perciben como injustas o inexactas.
  • Las valoraciones, en ocasiones, pueden no capturar adecuadamente el desempeño debido a la complejidad de algunas funciones o roles.

 

Tipos de valoración de desempeño 

Existen varios modelos de valoración de desempeño, cada uno con sus pros y contras. La elección del modelo de valoración de desempeño depende el departamento de Recursos Humanos, que es el encargado de decidir cuál de todos encaja mejor con la misión, visión, valores y objetivos de la empresa en cuestión. 

Es más, hay que tener en cuenta que en ocasiones muchas empresas combinan varios modelos para obtener una visión más completa y justa del desempeño de los empleados. Te mostramos los principales: 

  • Autoevaluación

Es uno de los modelos más empleados, donde el trabajador rellena un cuestionario sobre su labor y desempeño en la empresa y muestra sus puntos fuertes y débiles, lo que permite al empleado reconocer los puntos en los que necesita mejorar. Además, la empresa y el trabajador, una vez realizada la encuesta de autoevaluación, debaten las posibilidades para poder mejorar sus puntos débiles. 

  • Evaluación 360 grados

Este modelo recopila información sobre el desempeño de un empleado de múltiples fuentes, incluyendo supervisores, compañeros de trabajo, subordinados y el propio empleado. Proporciona una visión más completa y equilibrada del desempeño, aunque puede ser complicado de administrar y requiere confidencialidad y confianza en el proceso.

Las ventajas de este modelo nos permiten adquirir una visión global del desempeño del empleado en la empresa, lo malo es que suele ser más lenta y puede llevar a discusión si los diferentes puntos de vista no son compatibles. 

  • Evaluación por objetivos

En este modelo de valoración del desempeño se tiene en cuenta varios puntos. El paso principal es saber identificar, planificar y delimitar los objetivos de la empresa en cuestión, para poder establecer de este modo unas metas claras. 

Los objetivos son específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un límite de tiempo. Una vez pasado el plazo, se comparan los resultados obtenidos por el empleado y se ve si alcanzan las metas o no. Es considerado el primer método de evaluación del desempeño y no deja lugar a subjetividades, por lo que se recomienda combinarlo con otros métodos.

Para que las valoraciones de desempeño sean efectivas, es importante abordar estas desventajas y trabajar en la mejora de la objetividad y la imparcialidad, así como en la implementación de sistemas de retroalimentación continua y desarrollo profesional. Además, es esencial que las valoraciones se lleven a cabo con un enfoque en el crecimiento y el desarrollo de los empleados en lugar de un enfoque exclusivo en la crítica o el control.

 

¿Cómo emplearlo en mi departamento de Recursos Humanos?

Aliarse con la tecnología en la era de la digitalización son todo ventajas, existen muchas herramientas y software de gestión de Recursos Humanos que incluyen las analíticas y resultados del rendimiento y productividad de tu negocio y su equipo. 

Por ello, desde Occam Agencia Digital te presentamos Dayfice, un software de gestión que digitaliza tus procesos internos y mejora el rendimiento de tu plantilla, además te ofrece esas herramientas de valoración del desempeño de tu equipo y demás elementos para agilizar de manera eficiente y efectiva tu empresa. 

Si quieres saber más contacta con nuestros expertos de Occam para más información.

 

Dayfice Software recursos humanos

También te pueden interesar...

Lo que medimos en el Inbound Marketing del sector IT Lo que medimos en el Inbound Marketing del sector IT
Organigrama de una empresa: qué es y cómo funciona Organigrama de una empresa: qué es y cómo funciona
Cómo estructurar artículos de blog desde el título hasta la conclusión Cómo estructurar artículos de blog desde el título hasta la conclusión