Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es la gestión integral de RRHH?

Índice

En los últimos años, los departamentos de recursos humanos de las empresas están experimentando continuos cambios. Esta transformación digital ha concedido a este departamento un papel más importante dentro de la empresa. Por ello, ha surgido la gestión integral de RRHH que es un enfoque estratégico que se utiliza en las organizaciones para administrar de manera eficaz y eficiente a su personal.

gestion integral de capital humano

 

¿En qué consiste la gestión integral del capital humano?

La gestión integral del capital humano implica la coordinación de diversas actividades y procesos relacionados con la gestión de empleados en todas las etapas de su ciclo laboral, desde la selección y contratación hasta la capacitación, desarrollo, evaluación del desempeño y la eventual terminación de la relación laboral. Es, sin duda, una de las partes esenciales de la digitalización de una empresa.

Colocar a la persona en el centro es la base de la gestión integral del capital humano, de este modo se tratan de manera más cercana todas las cuestiones referentes a cada personal de manera puntual y eficaz. Además, este nuevo planteamiento permite cumplir objetivos de manera más rápida y ordenada dentro del departamento e implica:

  • Mayor motivación a los empleados a través de incentivos económicos o no.
  • Establecer un equilibrio entre la vida personal y la profesional que genere un ambiente más tranquilo en la empresa sin reducir el rendimiento del personal, garantizando la flexibilidad.
  • Gestionar resultados en base a la retroalimentación que promuevan las críticas constructivas.
  • Trabajar mano a mano con la gestión administrativa y de nómina para evitar problemas que afecten al clima de la empresa.

 

Aspectos clave de la gestión integral del capital humano

La gestión integral de recursos humanos es esencial para intensificar el potencial de los empleados y contribuir al éxito a largo plazo, al alinear la gestión de su personal con los objetivos estratégicos de la empresa. Si la gestión integral del capital humano es efectiva, puede llegar a marcar una diferencia significativa en la productividad, satisfacción del personal y retención del talento dentro de la empresa. Para llegar a esto, te mostramos algunos de los aspectos clave a tener en cuenta:

  1.       Selección y Contratación

La gestión integral del capital humano implica identificar las necesidades de la organización en términos de talento humano, reclutar candidatos calificados, realizar entrevistas, evaluar habilidades y experiencias, y tomar decisiones informadas sobre la contratación de nuevos empleados.

En definitiva, es la principal función o al menos la más conocida del departamento de recursos humanos donde reclutar y seleccionar son sus tareas esenciales. Estos reclutadores utilizan técnicas o puntos para buscar a los trabajadores más profesionales y cualificados para el puesto.

  1.       Capacitación y Desarrollo

Se trata de proporcionar oportunidades de capacitación y desarrollo a los empleados para mejorar sus habilidades y competencias, lo que beneficia tanto a la organización como a los individuos. Al fin y al cabo, el aprendizaje y el desarrollo es una función esencial dentro de la gestión integral del capital humano que asegura que el personal adopte de forma correcta los nuevos conocimientos en todas las áreas de aprendizaje.

De esta manera se asegura que el personal está totalmente cualificado frente a las nuevas tecnologías, mejorando así las habilidades del capital humano impulsando de este modo la realización de los objetivos marcados por la empresa.

  1.       Evaluación del Desempeño

La gestión integral del capital humano incluye la implementación de sistemas de evaluación del desempeño para medir y analizar el rendimiento de los empleados, establecer metas y proporcionar retroalimentación constructiva.

La empresa hace un seguimiento para encontrar los puntos débiles y así sacar el mayor rendimiento de los empleados. Normalmente el seguimiento se hace de manera anual y lo realizan de manera conjunta el departamento de recursos humanos de la empresa y el área de dirección.

  1.       Compensación y Beneficios

Implica la gestión de salarios, bonificaciones, beneficios y políticas de compensación para asegurar que los empleados sean recompensados de manera justa y competitiva. Así garantizan la igualdad de remuneración entre el capital humano de la empresa. Es una manera eficaz de motivar al personal a través de un sistema de recompensas que motiva al trabajador a permanecer en la empresa.

  1.       Relaciones Laborales y la cultura organizacional

La gestión integral del capital humano se preocupa por mantener relaciones laborales armoniosas y resolver conflictos en el lugar de trabajo, promoviendo la comunicación efectiva y la colaboración entre empleados y la dirección. En resumen, mantener un ambiente de trabajo ameno donde se favorezca el compañerismo y la retroalimentación conjunta dentro de la empresa.

Además, también se enfoca en la promoción de una cultura empresarial que sea coherente con los valores y objetivos de la organización.

  1.       Cumplimiento Legal

Asegurarse de que la organización cumpla con todas las leyes laborales y regulaciones relacionadas con el empleo es un componente esencial de la gestión integral de los recursos humanos.

  1.       Planificación de la Fuerza Laboral

Implica anticipar las necesidades futuras de personal y desarrollar estrategias para reclutar, retener o reorganizar el personal según sea necesario. Es decir, consiste en un proceso de planificación de posibles problemas, como un plan de acción si un empleado decide abandonar el puesto. Tener personal en la recámara formado para actuar de acuerdo con el plan de sucesión de la empresa.

 

Beneficios de la gestión integral de recursos humanos

Apostar por un nuevo enfoque como es la gestión integral del capital humano aporta multitud de beneficios, aquí te mostramos los principales:

  1.       Eficacia

Cuando toda la información y los procesos de recursos humanos quedan centralizados se evita la pérdida de tiempo efectivo, que implica un impacto positivo en la productividad de esta área y de otras colindantes. Es decir, se optimiza el flujo del trabajo evitando repeticiones y simplificando cualquier gestión.

La gestión integral de recursos humanos ayuda a alinear los objetivos y metas de los empleados con los de la organización, lo que conduce a un mejor desempeño en general.

  1.       Clima laboral positivo con talentos potenciales

Una gestión eficaz de recursos humanos puede ayudar a atraer a los mejores talentos y retener a los empleados clave, lo que reduce los costos asociados con la rotación de personal. Además, la gestión integral se centra en la creación de un ambiente laboral positivo, que mejora la moral y la satisfacción del capital humano, y esto a su vez reduce el ausentismo y aumenta la productividad.

Además, la propia empresa desde este departamento se encarga de las necesidades de capacitación de los empleados y la implementación de los programas de desarrollo de habilidades, que aumentan la competencia y la adaptabilidad del equipo. Este sistema también incluye una mejora de la comunicación interna de la empresa, lo que promueve la transparencia y la colaboración entre departamentos.

  1.       Minimización de errores

Al automatizar esta área donde los datos del personal solo se introducen una vez, ayuda a que este sea más preciso y se reduce la probabilidad de error humano. Gracias a esto hay una mejor relación entre departamentos y, por ende, entre empleados y la propia empresa.

  1.       Cumplimiento de la normativa vigente

Con la implementación de los sistemas integrados de recursos humanos se minimiza el peligro de no estar cumpliendo la legislación, al ser un ambiente en constante cambio esta gestión te garantiza cumplir con las nuevas obligaciones que entren en vigor.

  1.       Gestión de conflictos, flexibilidad y adaptabilidad

La gestión integral del capital humano también ayuda a gestionar y resolver conflictos en el lugar de trabajo de manera efectiva, lo que contribuye a un ambiente laboral más armonioso. Además de que permite a la organización adaptarse rápidamente a cambios en el entorno empresarial o a nuevas oportunidades, reconfigurando la fuerza laboral según sea necesario.

En resumen, la gestión integral de recursos humanos no solo se enfoca en la administración de personal, sino que también contribuye significativamente al éxito a largo plazo de una organización al optimizar su fuerza laboral y crear un entorno de trabajo positivo y eficiente.

 

¿Cómo implemento en mi empresa la gestión integral de recursos humanos?

La gestión integral del capital humano, como hemos ido comentando a lo largo de este artículo, es un abanico de posibilidades y beneficios para mejorar el rendimiento de tu empresa. De este modo podemos administrar de la manera más eficaz posible el pilar de carga de la empresa: el talento de sus trabajadores.

Con este modelo se integra en una sola herramienta todo lo necesario para crear un ambiente positivo en la empresa, con una adecuada gestión y meritoria de su capital humano. Son todo ventajas que hacen a tu empresa ser un potente competidor en esta nueva era. 

Si quieres conocer más acerca de este nuevo modelo, puedes contactar con nuestros agentes de Occam Agencia Digital para poner en marcha tu ERP y digitalizar todos los procesos internos de la empresa.

Dayfice Software recursos humanos

También te pueden interesar...

Software de gestión de documentos: ¿por qué es importante para la empresa? Software de gestión de documentos: ¿por qué es importante para la empresa?
Gestión de proyectos de software, aprende cómo potenciar tu rendimiento Gestión de proyectos de software, aprende cómo potenciar tu rendimiento
Qué no debe faltar nunca en un buen software de gestión documental Qué no debe faltar nunca en un buen software de gestión documental