Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué son los Recursos Humanos en una empresa?

Índice

Los Recursos Humanos son uno de los pilares fundamentales para llevar a una compañía al éxito. Es más, el área de gestión de Recursos Humanos desempeña uno de los roles más cruciales dentro del negocio y, por lo tanto, tiene una de las responsabilidades más valiosas.

Este departamento se ocupa de la gestión de todo lo relacionado con el aspecto humano y la gestión de los trabajadores tal y como la comunicación entre empresa y empleados. Con su administración del capital humano ocupan una posición vital para las empresas y sus empleados.

Son esenciales para garantizar la calidad del ambiente de trabajo, el logro de los objetivos establecidos por la organización, su crecimiento y mejora, así como la reducción de los riesgos legales en el ámbito laboral.

Para comprender por qué desempeñan una posición tan vital para la empresa, es importante tener en cuenta que el capital humano es el recurso más valioso para cualquier organización y uno de los factores más importantes para que una organización pueda prosperar.

 

 

¿Qué es el departamento de Recursos Humanos?

El departamento de Recursos Humanos, también conocido como RR. HH., abarca todos los asuntos relacionados con los trabajadores de una organización. Esto incluye la selección de personal, la evaluación de su desempeño, la gestión de beneficios y presupuestos, y el seguimiento de la cultura empresarial, entre otros aspectos.

De acuerdo con lo mencionado, se puede observar lo difícil que sería llevar a cabo estas operaciones con éxito sin la asistencia que brinda el departamento de Recursos Humanos. Encontrar un equipo adecuado para afrontar este desafío es en sí mismo un reto. Asimismo, es vital encontrar empleados responsables que puedan representar a cada departamento adecuadamente.

La responsabilidad que asumen los Recursos Humanos es inmensa, por lo que es recomendable eliminar parte de esa carga y agilizar los procesos con un software ERP como Dayfice.

 

La importancia de los RR. HH

Los Recursos Humanos sirven para facilitar la comunicación y establecer una red entre los empleados y la empresa. Deben desarrollar planes que impulsen a los empleados hacia el éxito y, al mismo tiempo, trabajar para conseguir la satisfacción de los trabajadores y garantizar su bienestar.

Por lo tanto, no solo actúan como comunicadores y mediadores entre la empresa y sus empleados, sino que también se encargan de organizar la gestión del personal. Es decir, se ocupan del reclutamiento para la empresa y de formar los grupos de trabajo en cada departamento. En consecuencia, este departamento debe esforzarse por brindar asistencia a los empleados y mejorar sus habilidades para lograr el máximo éxito en su trabajo.

Pero incluso los mejores a veces necesitan apoyo, por lo que puede ser recomendable implementar un ERP para agilizar los procesos de RR. HH. y facilitar su labor.

 

Objetivos clave del área de Recursos Humanos

El área de RR. HH. tiene una amplia lista de objetivos que debe alcanzar para mejorar la colaboración dentro de la empresa y, así, aumentar su funcionamiento y cooperación. Esto se logra a través de una variedad de fines administrativos que sirven para mejorar la satisfacción de la empresa y de los empleados.

Uno de los objetivos clave es establecer un ambiente de trabajo óptimo mediante evaluaciones constantes para determinar qué prácticas deben repetirse y dónde hay áreas de oportunidad.

Otro punto crucial es mejorar la comunicación interna a través de plataformas disponibles como correos electrónicos, redes sociales, etc. Establecer una comunicación eficiente entre los empleados y los departamentos que fomente el intercambio de ideas y la posibilidad de mejoras en los procesos organizacionales.

También pueden asumir la responsabilidad de administrar los beneficios laborales de los empleados, a menudo en colaboración con el departamento de Finanzas o Contabilidad, e incluso encargarse de la gestión de las nóminas.

Tampoco se debe ignorar la importancia que tienen los RRHH para crear planes de salud física y psicológica que aseguren el bienestar de los empleados en todo momento.

Además, se encargan de consolidar una cultura empresarial entre los empleados que implica la creación de un sentimiento de pertenencia genuino que fomente la productividad y reduzca el absentismo y las bajas.

Y finalmente, asumen la responsabilidad del reclutamiento y la selección de nuevos miembros de la empresa. Estos candidatos deben ajustarse a los requisitos de la empresa en cuanto al talento y la ética de trabajo para poder integrarse en ella.

 

5 áreas básicas de RR. HH

Ahora que sabes más sobre qué son los Recursos Humanos, te presentamos las áreas  más importantes de los RRHH para que conozcas cuáles son sus funciones:

  • Reclutamiento y selección

El área de reclutamiento y selección debe observar las necesidades de los distintos equipos para ajustar y seleccionar adecuadamente nuevos candidatos que posean el talento requerido para ocupar los puestos vacantes. Para encontrar personas con las habilidades correspondientes, deben publicar las vacantes, recibir las aplicaciones y llevar a cabo la contratación e integración de los nuevos miembros dentro de la empresa.

  • Capacitación y planes de desarrollo

Este segmento se encarga de proporcionar formación técnica relacionada con las tareas sustantivas o administrativas del negocio. Además, se encargan de informar sobre los reglamentos de la empresa para garantizar un ambiente de trabajo adecuado.

  • Gestión de nóminas

Este departamento se encarga de distribuir el salario, los bonos y otros incentivos financieros para los empleados. También se encarga de transmitir toda la información requerida a las entidades tributarias, así como de administrar los seguros privados.

  • Seguridad laboral y cumplimiento normativo

El departamento de seguridad laboral debe buscar la capacitación de los trabajadores, adquirir la evaluación de riesgos y obtener certificaciones por parte de las entidades de protección civil. Además, tiene el papel vital de evaluar las leyes laborales con el fin de crear un ambiente laboral adecuado para los empleados de la compañía y asegurar su bienestar.

  • Evaluación

Finalmente, el área de evaluación debe estar atenta al trabajo realizado por parte de los trabajadores y, al mismo tiempo, tener en cuenta la satisfacción de los empleados en relación con el clima laboral y el trato recibido por parte de sus superiores. Un buen departamento de evaluación no se limita a evaluar al trabajador individual, sino que se encarga de valorar áreas y departamentos en conjunto.

El objetivo detrás de ello es mejorar el funcionamiento y la cooperación de acuerdo a los objetivos de la empresa. El proceso de evaluación puede mejorar significativamente con el uso de un software ERP. Si deseas agilizar también los procesos de tu empresa, infórmate sobre los beneficios que proporciona Dayfice.

 

Ventajas de los Recursos Humanos

Cuando se aplican de manera adecuada y eficaz, los RR. HH. aportan numerosos beneficios tanto para la empresa como para sus empleados. Por un lado, los empleados estarán más satisfechos en su entorno laboral, y, por otro lado, la empresa podrá contar con un mayor rendimiento por parte de sus trabajadores y lograr mejores resultados.

El impacto de esto se traducirá en un mejor ambiente laboral y una organización interna más eficiente del negocio. Asimismo, la cohesión interna se fortalece cuando el departamento de Recursos Humanos cumple adecuadamente su función, ya que su trabajo repercute inevitablemente en cada etapa de la organización.

 

Conclusión

Los Recursos Humanos desempeñan un papel vital en la empresa y pueden ser el factor crucial para el funcionamiento adecuado de todos los equipos. Con su función de comunicadores entre jefes y empleados, aseguran una cooperación adecuada para que ambas partes puedan beneficiarse. 

Su rol los convierte en un factor fundamental para que la empresa funcione de manera adecuada, por lo que es de gran importancia que el equipo de RR. HH. esté formado por personas aptas para posibilitar el mejor funcionamiento posible. Si quieres informarte más sobre todo lo relacionado con las empresas y su digitalización, visita nuestro blog.

Dayfice Software recursos humanos

También te pueden interesar...

Gestión del talento en empresas: qué es y cómo aplicarla Gestión del talento en empresas: qué es y cómo aplicarla
Consejos para empresas que quieren desarrollar una app Consejos para empresas que quieren desarrollar una app
¿Qué es el marketing conversacional? Ejemplos ¿Qué es el marketing conversacional? Ejemplos