Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Tips para realizar un buen onboarding de empleados

Índice

Durante el proceso de selección y captación de nuevos talentos para tu empresa, las primeras impresiones son las que tienen un mayor peso. Una vez que hemos empleado el tiempo necesario para encontrar al candidato ideal, es el momento de hacerlo sentir bienvenido, empoderado y con un buen proceso de incorporación que preparará al nuevo empleado del equipo para el éxito.

El primer contacto es esencial para conseguir la integración plena del talento a tu empresa, por ello sistemas como un plan de onboarding de empleados te ayudarán con esta gestión para evitar un abandono del puesto. Para conocer más acerca del onboarding de empleados, ¡no dudes y sigue leyendo!

onboarding de empleadoss

 

¿Qué es el onboarding de empleados?

El "onboarding de empleados" se refiere al proceso de integración de nuevos empleados en una organización. Es un conjunto de actividades y prácticas diseñadas para ayudar a los nuevos empleados a familiarizarse con su nuevo entorno laboral, roles, responsabilidades, cultura de la empresa y compañeros de trabajo. 

El objetivo principal del onboarding es garantizar que los nuevos empleados se adapten rápidamente, se sientan cómodos y se vuelvan productivos en sus nuevos roles. Un onboarding efectivo no solo beneficia a los nuevos empleados al ayudarles a sentirse más seguros y competentes en su nuevo trabajo, sino que también es beneficioso para la organización, al aumentar la retención de empleados, mejorar la productividad y contribuir a un ambiente de trabajo más positivo.

 

Beneficios clave de un buen onboarding de empleados 

Si empleas de manera correcta el proceso de onboarding de empleados, este brindará multitud de beneficios tanto a la empresa como a sus trabajadores, aquí te mostramos algunos:

  • Mayor retención de empleados. Un onboarding efectivo puede ayudar a retener a los empleados a largo plazo. Cuando los nuevos empleados se sienten valorados y bienvenidos desde el principio, es menos probable que busquen oportunidades en otras empresas.
  • Mayor productividad temprana. El onboarding bien planificado permite a los empleados comenzar a ser productivos más rápidamente. Al estar al tanto de sus roles y responsabilidades, así como de los procesos y sistemas de la organización, los nuevos empleados pueden contribuir de manera efectiva desde el principio.
  • Atracción de talento de alta calidad para aquellos que buscan un ambiente de trabajo de apoyo y una transición suave a una nueva empresa.
  • Un onboarding de empleados que enfatiza la cultura de la empresa y sus valores puede ayudar a los empleados a sentirse más comprometidos y alineados con los objetivos de la organización. 
  • Reducción de la curva de aprendizaje. Los programas de onboarding proporcionan capacitación y orientación específicas que ayudan a los empleados a aprender rápidamente sobre sus roles y las expectativas de la organización. 
  • Mayor colaboración y construcción de relaciones laborales. Un buen onboarding de empleados fomenta la interacción y la colaboración entre los compañeros.
  • Mayor eficiencia en la gestión de recursos humanos, agilizando los procesos de selección.

 

¿Cómo hago un buen onboarding de empleados? 5 tips

Una vez observados los diversos beneficios que tiene implementar un plan de onboarding de empleados, es esencial que conozcas los consejos o tips básicos para diseñar detalladamente un plan de gestión de RRHH. Hay que tener en cuenta qué acciones pondrás en práctica desde el inicio del proceso para poder crear un buen vínculo entre empresa y trabajador. 

  • Personalización

Asegúrate de que el proceso de onboarding de empleados sea personalizado para cada nuevo empleado. Considera sus antecedentes, habilidades y necesidades específicas. También debes escuchar y comunicarte de manera activa con los empleados para comprender sus expectativas y preocupaciones individuales.

Al fin y al cabo, como empresario debes tener en cuenta cuáles son tus valores, la misión y la visión de tu negocio para poder transmitirlo de manera efectiva a los nuevos miembros de la empresa. Además, debes conocer al detalle el área donde se incorporará el nuevo talento para poder integrarlo de la manera más cómoda posible.

  • Planificación previa

Diseña un plan de onboarding de empleados estructurado antes del primer día del trabajador. Este plan debe abarcar los primeros días, semanas y meses de integración. Para ello, prepara el entorno de trabajo, incluyendo la configuración de computadoras, acceso a sistemas y herramientas necesarias.

Además, debes tener en cuenta y tener a mano toda la documentación requerida al nuevo talento, para efectuar una gestión administrativa eficaz y especificar el tipo de contrato que el nuevo empleado tendrá en la empresa. Para ello, tal y como se ha mencionado antes, puedes organizar incluso un plan de acción para los tres primeros meses del empleado en la empresa, para ver una posible evolución y adaptación al puesto. 

  • Bienvenida cálida y socialización: el primer día

Proporciona una bienvenida cálida y personal el primer día. Asegúrate de que alguien esté disponible para recibir al nuevo empleado y presentarlo a sus compañeros de trabajo. Además, lo importante es fomentar la interacción social y la construcción de relaciones al organizar actividades como almuerzos o eventos de bienvenida, manteniendo así al tanto a todo el equipo de esta nueva incorporación.

Dentro del plan de onboarding de empleados debes asignar a un mentor, el cual guiará al nuevo empleado durante los primeros días, manteniendo al nuevo talento de la empresa acogido para cualquier duda, problema o gestión.

  • Capacitación y desarrollo

Ofrece capacitación específica para el puesto, centrada en las habilidades y conocimientos necesarios para el desempeño exitoso. Proporciona oportunidades de aprendizaje continuo y desarrollo profesional para empoderar a los empleados en su crecimiento dentro de la organización. 

Para cumplir con el proceso de capacitación dentro del plan de onboarding de empleados puedes elaborar un libro de trabajo donde establecer una serie de metas a cumplir tanto a largo como a corto plazo, ofrecerle pequeños cursos de formación, guías de configuración y normativas de la empresa, siempre dejando que el nuevo empleado comience por sí solo a realizar labores hasta adaptarse al puesto.

  • Seguimiento y evaluación continua

Programa reuniones regulares de seguimiento para evaluar el progreso del empleado y proporcionar retroalimentación constructiva con todo el equipo y asegúrate de que los empleados tengan un punto de contacto para abordar preguntas o preocupaciones en cualquier momento durante su período de onboarding.

Un buen plan de onboarding de empleados debe tener esto cubierto, una buena mentoría y un seguimiento personal para comprobar que el nuevo empleado se siente cómodo y está haciendo las cosas a buen ritmo. Además, debes proponerle objetivos y evaluar su rendimiento durante los primeros meses de adaptación, ya que estos serán cruciales para comprobar si el onboarding de empleados ha funcionado bien.

 

¿Cómo diseño un plan de onboarding de empleados?

El proceso de onboarding de empleados es fundamental para el éxito de cualquier organización. Una bien planificada y efectiva aplicación no sólo acelera la integración de nuevos talentos, sino que también sienta las bases para un compromiso duradero y un desempeño excepcional. Al invertir tiempo y recursos en el desarrollo de un programa de onboarding sólido, las empresas pueden cultivar una fuerza laboral comprometida y productiva.

Además, el onboarding no se trata solo de los primeros días, sino de un proceso continuo que facilita el crecimiento y el desarrollo de los empleados a lo largo de su trayectoria en la empresa. En resumen, el onboarding bien ejecutado no solo beneficia a los nuevos empleados, sino que también fortalece a la organización en su conjunto, asegurando un futuro más brillante y sostenible.

En definitiva, emplear recursos y estrategias que ayudan a crear un ambiente más ameno en tu empresa con software de gestión que facilitan el trabajo más engorroso del día a día son todo beneficios. Si necesitas ayuda, no dudes en contactar con nosotros y descubre las facilidades de nuestros servicios.

 

Dayfice Software recursos humanos

También te pueden interesar...

7 metodologías de gestión de proyectos que revolucionarán tu negocio 7 metodologías de gestión de proyectos que revolucionarán tu negocio
¿Necesitas una empresa de desarrollo de software en Madrid? ¿Necesitas una empresa de desarrollo de software en Madrid?
Imparables, herramientas de gestión de proyectos + metodologías ágiles Imparables, herramientas de gestión de proyectos + metodologías ágiles