Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es un software de gestión?

Índice

Uno de los objetivos principales de toda empresa es mejorar su rendimiento continuamente. Maximizar la productividad y obtener ventajas competitivas es esencial y al mismo tiempo es cada vez más complicado. Una herramienta que ayuda en gran medida a lograrlo son los softwares de gestión.

La gestión empresarial puede ser complicada, y un software de gestión es en muchas ocasiones una solución tremendamente efectiva. Es un sistema que está muy presente en el panorama empresarial actual, pero ¿Qué es exactamente? ¡Sigue leyendo! 

 

 

Definición de software de gestión

Un software de gestión es un sistema que está diseñado para administrar las diferentes tareas y áreas de una empresa, permitiendo llevar un mejor control de la organización. Es una herramienta que permite planificar, organizar y optimizar las tareas de una empresa.

Permite mejorar la eficiencia de una compañía al permitir simplificar grandes tareas y facilitar el trabajo en equipo. Además, proporciona información sobre el entorno y los procesos dentro de una empresa, lo que resulta en más ventajas.

Hace años se hablaba de los softwares de gestión como una opción interesante dentro del mundo empresarial, pero en el panorama actual es algo indispensable. Es una herramienta necesaria si se quiere competir en un mercado que ha adoptado la digitalización en prácticamente todas las fases de comercio. 

Independientemente del tamaño, estructura o sector de la empresa, la implementación de un software de gestión es tremendamente beneficioso para aumentar la productividad.

 

Características de un software de gestión

A pesar de que existen diferentes tipos de software de gestión que se pueden aplicar a una organización, hay una serie de características comunes a todos ellos.

  • Colaborativos

Los softwares de gestión están diseñados para permitir que todo el equipo colabore entre sí. Es un sistema que da a la empresa la posibilidad de compartir información dentro de la propia plataforma, lo que facilita la comunicación entre empleados.

Esto se debe a que toda la información está administrada desde un solo punto al que los trabajadores tienen acceso. La actividad se centraliza y por lo tanto se unifican todas las áreas de la empresa aumentando la productividad en la organización.

  • Integrado en la nube

Un software de gestión es una solución en la nube. Esto significa que dicho software se ejecuta y almacena en servidores remotos en lugar de en los dispositivos locales de los usuarios. De esta forma, se ahorra mucho espacio de almacenamiento y ofrece posibilidades como la automatización de actualizaciones.

  • Intuitivo 

Generalmente la interfaz de un software de gestión es sencilla y fácil de usar para todos los empleados. Al tener como objetivo agilizar la gestión de negocios, son herramientas pensadas para que cualquier persona sepa manejarse dentro de él. Además, son fáciles de implementar ya que no requiere de un gran aprendizaje y el personal suele tener facilidad para adaptarse rápidamente.

  • Accesible

A su fácil uso hay que sumarle su accesibilidad. Al ser un software integrado en servidores remotos, cualquier persona con un dispositivo compatible puede acceder cómo, dónde y cuándo quiera. No están limitados por ubicación geográfica o dispositivo, lo que facilita el trabajo a distancia y la colaboración entre equipos distribuidos.

Existen múltiples tipos de software de gestión que una empresa puede aplicar a su organización. Dependiendo del tamaño, sector u objetivos, la empresa puede encontrar diferentes sistemas que implementar a su actividad. Desde Occam Agencia Digital, ofrecemos muchos de esos servicios. Estos son algunos tipos:

 

5 tipos de software de gestión

      1. Software de gestión empresarial

Es un sistema que da un soporte completo a la gestión de la empresa. Este tipo de software, conocido como ERP, administra diversas gestiones dentro de una organización. Enlaza y facilita una multitud de procesos como finanzas, RRHH, compras y ventas para permitir que la empresa tome mejores decisiones.

En resumen, se refiere a programas diseñados y creados para cubrir la gestión completa de cualquier organización. A medida que la empresa crece en tamaño y diversidad de actividades, el ERP incluirá más funcionalidades y áreas de cobertura.

      2. Software de gestión documental

Un sistema de gestión de documentos habilita a la organización para crear, guardar y administrar la documentación de la empresa en varios formatos. Entre otras cosas, facilita la búsqueda, ahorra en costes y agiliza todos los procesos que tengan relación con la gestión de documentos.

Además, ofrece una gran seguridad al registrar todas las actividades realizadas. Asimismo, es un sistema muy seguro al realizar de forma automatizada control de versiones y permitir el bloqueo de acciones.

      3. Software de gestión de recursos humano

La gestión de los recursos humanos es un factor fundamental para el éxito de una empresa. Para realizar esta labor correctamente, una organización puede implementar un software de RRHH que se encargue de administrar el departamento.

Es una herramienta que permite a la empresa agilizar la gestión de jornadas, organigrama, vacaciones, permisos, nóminas y mucho más. Además, ofrece a la organización la posibilidad de evaluar el rendimiento de los trabajadores de forma segura y automatizada.

Existen algunos softwares de gestión que no solo ofrecen un tipo de servicio, como por ejemplo Dayfice, que nos permite gestionar varias áreas de nuestra empresa aplicando un solo sistema.

      4. Software de gestión de ventas

Un Software para gestión de ventas es una herramienta informática diseñada para supervisar y optimizar las operaciones comerciales de una empresa. Permite el seguimiento y registro de ventas, control de inventario, gestión de pedidos y clientes, y generación de informes. 

Por todo esto, facilita la gestión de productos, seguimiento de existencias, y la automatización de procesos de ventas. De esta forma aumenta la eficiencia, reduce errores y mejora la toma de decisiones. 

      5. Software de gestión de relación con clientes

Conocido como CRM, es un sistema que se encarga de recopilar, almacenar y gestionar información clave de los clientes de una empresa. Con dicha información, el equipo de marketing conoce más a fondo su mercado y facilita algunas labores como por ejemplo la elaboración del buyer persona.

En definitiva, ayuda a administrar y mejorar la relación con los clientes para así aumentar tanto las ventas como la satisfacción de ambas partes. Un ejemplo de CRM es Inmobrix, uno de los muchos servicios de Occam Agencia Digital.

 

Por lo tanto, un software de gestión es esencial en una empresa debido a su capacidad para mejorar la toma de decisiones, aumentar la eficiencia, centralizar la información y controlar los costos. Esto no solo impulsa el crecimiento y la competitividad de la empresa, sino que también contribuye a una gestión más efectiva de los recursos y a la satisfacción del cliente.

Ya has visto que la implementación de un software de gestión puede decidir el futuro de tu empresa. Si todavía tienes dudas acerca del proceso de aplicación, puedes contactar con los expertos de Occam y dejarte ayudar por ellos.

Dayfice Software recursos humanos

 

También te pueden interesar...

Beneficios del almacenamiento en la nube Beneficios del almacenamiento en la nube
Cómo funciona la firma digital de contratos y cómo implementarla Cómo funciona la firma digital de contratos y cómo implementarla
Tipos de software de recursos humanos Tipos de software de recursos humanos