Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

10 problemas que debe evitar el departamento de Recursos Humanos

Índice

Una buena gestión de los recursos humanos de tu empresa es sinónimo de éxito, por ello el trabajo de este departamento debe estar definido a la perfección. Lo que se hace y lo que no impacta de forma significativa en los empleados, los objetivos de la empresa y hasta en su cumplimiento normativo. 

A lo largo de los diferentes artículos que hemos publicado en este blog hemos recalcado la importancia de la gestión de los Recursos Humanos y que sus labores van más allá de gestionar nóminas y captar talentos. El departamento de recursos humanos es mucho más: es el agente encargado de establecer un buen clima laboral, de vigilar que se cumplan las normas y se apoye el incremento de la productividad.

Pero como en cualquier área también se cometen errores y estos son más comunes y frecuentes de lo que se cree. En este artículo te mostraremos los más habituales para que sepas identificarlos en caso de que se den en tu empresa para poder combatirlos y crear el mejor ambiente laboral posible. ¡No pares aquí y sigue leyendo!

 

La gestión de los Recursos Humanos de mi empresa: el cimiento de la sostenibilidad

La sociedad empresarial actual se encuentra en un marco competitivo donde cada vez más empresas luchan por conseguir reconocimiento, tanto que este reconocimiento y escalado viene de la mano de una correcta gestión. Es por ello por lo que cuando creas un negocio quieres hacerlo con el máximo éxito, para ello lo esencial es buscar la forma de optimizar procesos y generar la mayor rentabilidad. 

Aquí entra en escena lo que conocemos como software de gestión de Recursos Humanos que son herramientas que ayudan a organizar toda esta área imprescindible para el funcionamiento correcto de tu negocio, desde el control de horarios, nóminas, datos personales, organigrama empresarial, hasta las propias evaluaciones de rendimiento para tomar decisiones basadas en esos datos.

Si queremos conseguir la mayor productividad en nuestra empresa debemos asegurarnos de que los trabajadores del equipo puedan sacar lo mejor de sí, es decir que cada uno dedique sus tareas a lo que mejor sabe hacer. De este modo, habrá un equilibrio porque todas las carencias que puedan existir dentro de la empresa están respaldadas por las habilidades de otro talento del departamento.

Enriquecer al equipo hace que todos se complementen para llegar a finalizar proyectos siempre con los mejores resultados y cumpliendo todos los objetivos planificados previamente. Para que esto funcione las diferentes tareas, funciones y roles deben estar solventados por personas con distintas personalidades y formas de enfocar la vida haciendo así que la familia creativa, como hemos mencionado antes, cree una sinergia constructiva.

En definitiva, tener un buen clima impactará de manera muy positiva en los resultados, por ello es muy importante que la gestión de recursos humanos esté al mismo nivel. 

 

10 problemas que debe evitar el departamento de Recursos Humanos

Corregir errores es sinónimo de mejorar el clima laboral de tu negocio, pero para ello debes ser consciente de qué problemas pueden surgir para que el departamento de Recursos Humanos pueda evitarlos o afrontarlos de la mejor manera posible. Los expertos determinan varios, aquí te decimos cuáles son: 

  1. Falta de comunicación interna

La falta de comunicación puede llevar a malentendidos, falta de alineación y disminución de la motivación de los empleados. Por ello, es esencial fomentar una comunicación abierta y transparente en todos los niveles de la organización.

El departamento de Recursos Humanos debe contar para ello con las herramientas adecuadas que fomenten la comunicación tanto interna como externa, que incluya aplicaciones de centralización de documentos que fomenten el trabajo en equipo y elimine la duplicación. 

  1. Procesos de reclutamientos ineficientes

Un proceso de contratación deficiente puede resultar en la selección de candidatos no aptos para el puesto, lo que puede afectar negativamente al rendimiento del equipo. Es crucial contar con procesos de reclutamiento sólidos y objetivos, y en primer lugar que deben ser reflejados es en la descripción de la oferta. 

En la oferta deben estar bien detallados los requisitos clave para solicitar el puesto, para que los individuos que no los tengan no echen la solicitud. Si no especificamos la oferta es fácil caer en errores de contratación y selección del personal. El proceso de selección es un trabajo en equipo y el entrevistador que se encargue de conocer a los posibles futuros talentos debe ir en sintonía con lo que describe la oferta, para no hacer perder el tiempo a los solicitantes ni a la propia empresa. 

  1. Falta de desarrollo profesional

Ignorar el desarrollo profesional de los empleados puede llevar a la desmotivación y a la pérdida de talento. El departamento de recursos humanos debe facilitar oportunidades de capacitación y crecimiento para todos los empleados, ya que como hemos nombrado en numerosas ocasiones el activo más importante de tu negocio son las personas y su formación debe ser constante para estar al día de las nuevas tecnologías.

Apuesta por la formación personal. No desestimamos la capacitación constante de tus empleados, propón planes de formación inicial y cursos esporádicos para incrementar el conocimiento y en consecuencia dar aún más valor a tu empresa, ya que por el contrario los negocios que no apuesten por la mejora de habilidades sufrirán una fuga de talentos de la empresa hacia otra donde puedan desarrollarse y mejorar su capacitación. 

  1. Clima laboral negativo 

La falta de atención a la cultura organizacional puede generar un ambiente laboral negativo, la clave reside en la necesidad de promover un entorno positivo y saludable que fomente la colaboración y el bienestar.

Cualquier conflicto es evitable, pero siempre sucede a raíz de diferencias de opiniones, intereses, valores o personalidades contrarias. No tiene por qué ser malo ya que si lo miramos con lupa puede ayudarnos a aprender de nuestros errores.

Fomenta planes de estabilidad y mejora el clima laboral de tu equipo para resolver estas problemáticas de la manera más efectiva posible, evitando de este modo cualquier atisbo de violencia o inestabilidad en los equipos. Sé empático y escucha ambas posiciones antes de tomar cualquier decisión, para ello cuenta con mediadores imparciales para que contribuyan al resultado positivo.

  1. Problemas de compensación y beneficios

La compensación y los beneficios inadecuados pueden afectar la retención de talento y la satisfacción de los empleados. 

Los departamentos de recursos humanos deben revisar regularmente las políticas de compensación y beneficios para asegurarse de que sean competitivas y justas. Es muy importante tener en cuenta el reconocimiento hacia las labores de tus empleados, ya sea en términos económicos o de salario emocional, recompensa con ascensos o subidas de salario, así como con reconocimiento hacia las labores de tus talentos en términos de creatividad y productividad.

  1. Falta de diversidad e inclusión

La falta de diversidad e inclusión puede resultar en un equipo homogéneo que carece de perspectivas variadas. Es esencial implementar políticas y prácticas que fomenten la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo. Además, este tipo de estrategias incrementan la creatividad, la innovación y abren nuevas fronteras en la resolución de conflictos de la organización, así como de la imagen de la empresa y la responsabilidad social que tiene. 

Debemos fomentar la inclusión y la diversidad, es decir la igualdad de acceso a oportunidades y recursos por parte de todos desde el respeto independientemente de sus características personales. Para ello, crea una estrategia de diversidad e inclusión donde quede bien definida la visión, metas, objetivos y acciones del negocio cuyo eje principal sea ser capaces de respetar, apreciar y celebrar las diferencias.

Un ambiente laboral diverso es positivo en muchos aspectos, ya que ayuda a crear productos diferenciados de la competencia al contar con una variedad de opiniones que llegan a acuerdos efectivos. 

  1. Falta de políticas claras 

La ausencia de políticas claras puede dar lugar a confusiones y conflictos en el lugar de trabajo. Es esencial establecer políticas transparentes y comunicarlas de manera efectiva a los empleados. Además, dentro de las políticas deben quedar bien reflejadas las cuestiones legales y de cumplimiento obligatorio por parte de la organización. 

El cumplimiento legal debe estar siempre actualizado. Por el contrario, la empresa puede encontrarse con graves problemas. De este modo, la tarea del departamento de RRHH debe centrarse en crear un programa de cumplimiento normativo donde queden bien definidos los procedimientos, las funciones de cada uno, así como sus responsabilidades en la línea jerárquica

  1. Gestión deficiente del rendimiento

Ignorar o manejar de manera deficiente el rendimiento de los empleados puede afectar la productividad y la moral. Es muy importante que los departamentos de recursos humanos implementen sistemas efectivos de gestión del rendimiento.

Aplica herramientas efectivas que te ayuden a observar el ambiente de trabajo, los resultados individuales y colectivos, y toma decisiones adecuadas que te ayuden a incrementar la productividad, el rendimiento y la motivación de manera eficiente y efectiva. Por el contrario, si no se gestiona eficientemente el rendimiento puede desembocar en una desmotivación por parte de los talentos al sentirse desplazados de la empresa, sin reconocimiento ni retroalimentación.

  1. Problemas de equilibrio entre trabajo y vida personal 

La falta de políticas que promuevan el equilibrio entre el trabajo y la vida personal puede resultar en agotamiento y falta de compromiso. Los recursos humanos deben trabajar en políticas que fomenten la flexibilidad y el bienestar de los empleados, dejando bien claro qué es personal y qué es laboral. Es decir, en ocasiones los trabajadores se llevan trabajo a casa y no se desligan de la empresa en ningún momento, por lo que la empresa debe establecer buenos horarios, contratos flexibles e incluso modelos híbridos. 

Si tu empresa puede, deja que los talentos decidan dónde quieren trabajar. Algunos te dirán que se sienten más cómodos y productivos en casa, y otros que por el contrario prefieren tener un lugar en la oficina y dejar la casa para la vida personal. Además, con la ayuda de las herramientas de comunicación esto funciona mejor, ya que sabes por el software de gestión quién irá a la oficina ese día y quién no, así podrás distribuir el trabajo sin sobrecargar a nadie. 

  1. Negativa a los cambios

El entorno laboral con la transformación digital está en constante cambio, las empresas en consecuencia deben adaptarse rápidamente a los nuevos cambios que van surgiendo para no quedarse atrás y estar en las mismas condiciones de competitividad que el resto. 

El problema reside en que, en ocasiones, muchas empresas tienden a resistirse a estos cambios y esto afecta de forma considerada en la organización. Desarrolla estrategias de adaptación, apóyate en tu software de confianza y crea talleres para facilitar la adaptación de todos con el objetivo de crear proyectos significativos para la empresa y sus clientes, siempre desde la visión más actualizada. 

 

Los softwares de gestión eliminan problemas y ayudan a crear proyectos más significativos 

Implementa en tu negocio herramientas como los softwares de gestión de recursos humanos y proyectos que cuentan con aplicaciones como la automatización de tareas rutinarias. Ahorra tiempo en tu día a día destinando algunas labores a esta aplicación para poder centrarte en las tareas que requieran de mayor tiempo y sean más sustanciales para el resultado final de tus proyectos. 

Además, este tipo de herramientas ayudan a reducir el surgimiento de problemas referentes a la gestión de recursos humanos y a mejorar la creatividad al tener más tiempo en jornada para dedicar tiempo a la formalización de proyectos. De este modo, podrás fortalecer la gestión de recursos humanos en tu empresa, lo que contribuirá al bienestar de los empleados y al éxito general de la organización.

No olvides que la mejora continua es clave en la gestión de recursos humanos. Mantente abierto a ajustar tus prácticas según las necesidades cambiantes de tu empresa y las expectativas de los empleados.

Si estás dispuesto a implementar un software de RRHH en la nube y no sabes con quién contactar. Nuestra empresa Occam Agencia Digital cuenta con el ERP perfecto para digitalizar tu empresa: Dayfice. Este software te automatiza y rentabiliza todo lo referente a los RRHH y a la plantilla de tu empresa. Contacta con nuestros expertos para más información.

Dayfice Software recursos humanos

También te pueden interesar...

Definir el propósito de tu empresa Definir el propósito de tu empresa
¿Cómo es el embudo de ventas en redes sociales? ¿Cómo es el embudo de ventas en redes sociales?
Cómo entender el algoritmo de Instagram Cómo entender el algoritmo de Instagram