Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Guía completa: cómo redactar una oferta de empleo atractiva

Índice

Atraer nuevos talentos al negocio no es tarea fácil, para muchos supone un largo y duro proceso si no se cuenta con una buena gestión del departamento de Recursos Humanos en cuanto a la selección y reclutamiento de nuevos miembros para tu empresa.

En la actualidad, cualquier persona que busque trabajo accede a los portales de empleo. El problema está en que las múltiples ofertas que existen no se diferencian en nada, todas con las mismas palabras y estructura, algo nada llamativo para el demandante. 

La clave es crear una oferta de empleo atractiva que sea buena y llame la atención, pero no todo el mundo conoce las claves. Por ello, en este artículo te mostramos los mejores consejos para que tu oferta de empleo sea lo más llamativa posible y llegue al perfil que buscas. ¡Comenzamos!

oferta empleo

 

Importancia de redactar una oferta de empleo atractiva

En el competitivo mundo laboral actual, redactar una oferta de empleo atractiva se ha convertido en una habilidad crucial para atraer a los mejores talentos. Una oferta de trabajo bien redactada no solo atrae a candidatos cualificados, sino que también refleja la cultura y los valores de la empresa. 

Es por esto por lo que cada vez obtiene más relevancia este paso en el proceso de selección y en el mismo grado el departamento de RRHH, siendo la primera criba clave si contiene las características esenciales para la elección del talento. 

Una oferta de empleo bien redactada y atractiva puede marcar la diferencia entre atraer a los mejores talentos o tener una selección de opciones limitadas, por ello es relevante destacar la importancia que tiene dedicar tiempo a crear esta oferta. Aquí te mostramos algunas de las razones:

  • Atracción de talento competitivo y de calidad. Una oferta de empleo atractiva es esencial para destacar entre la competencia y atraer a los candidatos más calificados. La clave es emplear recursos que ayuden a resaltar los beneficios y oportunidades que ofrece la vacante para que sea un imán de talentos cualificados. 
  • Imagen y cultura de la empresa clara. La forma en que una empresa presenta sus oportunidades laborales influye en la percepción que tienen los candidatos sobre la compañía. Una oferta de empleo bien redactada refleja profesionalidad y se traduce en interés por los demandantes si, además, la empresa destaca correctamente la cultura, misión y visión de la empresa para que los nuevos talentos entren en sintonía con la marca.
  • Reduce el tiempo de contratación. Una oferta de empleo clara y atractiva puede reducir el tiempo que lleva cubrir un puesto. Al atraer a candidatos más calificados desde el principio, se acelera el proceso de selección y se minimiza la necesidad de realizar entrevistas adicionales para encontrar el candidato adecuado.
  • Una buena oferta de empleo diferencia la empresa de la competencia. Es fundamental diferenciarse ya que el resto de las empresas también están buscando a los mejores talentos, en la oferta se deben destacar aquellos aspectos únicos que puedan generar interés. 

En resumen, redactar una oferta de empleo atractiva es una inversión estratégica que puede tener un impacto significativo en la calidad de los candidatos, la retención de empleados y la imagen general de la empresa en el mercado laboral.

 

Cómo redactar una oferta de empleo atractiva 

La gestión de talento comienza redactando una buena oferta de trabajo atractiva. Por ello, lo primero es conocer en qué canal vas a publicar la oferta, ya que según qué medio sea deberás ser más extenso o no. 

No es lo mismo publicar la oferta en la misma página de la empresa a la que el usuario accede conociendo tu negocio, a publicar en un portal de empleo como podría ser InfoJobs, donde sí deberías extender la descripción de tu oferta y hacerla más detallada. De este modo, aquí te ofrecemos una guía completa para redactar una oferta de empleo que destaque y atraiga a los profesionales más talentosos.

  • Comprende tus necesidades 

¿Qué perfil estás buscando? Hay que tener las ideas claras, antes de redactar la oferta, es esencial tener una comprensión clara de las habilidades y cualidades que estás buscando en un candidato. Es importante saber en qué área se necesitan refuerzos estableciendo comunicaciones con los superiores de cada departamento que ofrecerán las valoraciones de desempeño periódicas. 

Una vez obtenida la información necesaria para describir la vacante, el encargado de reclutar talentos define para ello las responsabilidades del puesto, los requisitos mínimos y las habilidades deseadas, además incluye los beneficios que se ofrecerán a los nuevos talentos. 

  •  Crea un título atractivo

El título del trabajo es la primera impresión que los candidatos tendrán de la oferta. Utiliza un lenguaje claro y atractivo que describa el rol de manera concisa. Evita jergas internas y sé específico sobre la posición. 

Lo esencial de este primer paso es incluir una palabra clave que identifique la vacante que ofertamos en la empresa, incluyendo en esta primera línea el rango y departamento para el que se oferta el puesto. 

  •  Introducción persuasiva

Comienza la oferta con una introducción que destaque los aspectos más emocionantes y atractivos de la posición y la empresa. Destaca oportunidades de crecimiento, cultura de trabajo única o beneficios especiales. 

Muestra en las primeras líneas los valores más importantes de tu negocio, como su cultura, valores y palmarés, además describe el ambiente de trabajo destacando los aspectos más positivos. Debes conseguir que con esta descripción la empresa se convierta en un lugar especial y muy diferenciado del resto de negocios, ofreciendo una oportunidad de crecimiento y aprendizaje profesional y personal que, en la actualidad, es algo muy demandado. 

  •  Describe en la oferta detalladamente el puesto

Proporciona una descripción clara y detallada del trabajo, incluyendo responsabilidades clave, metas y proyectos. Usa un lenguaje positivo y enfócate en lo que el candidato puede lograr en el rol. Aquí es donde hay que ser lo más claro y expositivo posible, utilizando viñetas o puntos para que la información sea más fácil de asimilar que en un bloque de texto. Además, se debe incluir:

  • Funciones del puesto de trabajo, es decir en qué consiste su rol en la empresa.
  • Las características que debe cumplir el candidato al puesto.
  • Las condiciones laborales, como horarios, jornadas, sueldo, entre otros.

  •  Requisitos claros y realistas

Especifica los requisitos esenciales y deseados para el puesto. De este modo, debes asegurarte de que los requisitos sean realistas y necesarios para el éxito en el puesto de trabajo, además deben reflejar lo que hace única a tu empresa. Destacar aspectos clave en este apartado es crucial y servirá para filtrar a los candidatos desde el principio.

  •  Facilita el proceso de aplicación a la oferta

Especifica qué información deben incluir los candidatos en sus aplicaciones y cómo deben enviarlas. Además de dejar evidencia de la transparencia del proceso, indicando las etapas, el tiempo de espera en cuanto a la toma de decisiones y cualquier tarea que deba realizar el candidato. 

  •  Llamada a la acción final

Por último, concluye la oferta con una llamada a la acción clara. Anima a los candidatos a aplicar, proporciona información de contacto y muestra entusiasmo por conocer a los futuros miembros del equipo.

 

Al seguir esta guía, podrás redactar ofertas de empleo que destaquen y atraigan a los mejores talentos. Recuerda que la transparencia, la autenticidad y la claridad son clave para establecer una conexión sólida con los candidatos desde el principio.

En definitiva, gestionar de manera adecuada el capital humano de la empresa, desde los procesos de selección hasta la retención del propio talento no es tarea fácil. Es por esto por lo que en la actualidad la mayoría de las empresas optan por digitalizarse y utilizar un ERP que les ayude a agilizar aquellos procesos más toscos que entorpecen la labor de la empresa. 

Es momento de comenzar a diseñar e implementar estas facilidades en tu departamento de Recursos humanos. Desde Occam te lo ponemos fácil, nuestro ERP Dayfice te ayudará a crear un ambiente más ameno en tu empresa, con facilidades y multitud de beneficios. 

Si necesitas ayuda, no dudes en contactar con nosotros y descubrir más acerca de nuestro software de gestión.

Dayfice Software recursos humanos

También te pueden interesar...

¿Cómo realizar una plantilla de tu customer journey? ¿Cómo realizar una plantilla de tu customer journey?
He tenido una idea, ¿cómo puedo convertirla en una aplicación? He tenido una idea, ¿cómo puedo convertirla en una aplicación?
Guía completa: qué es la evaluación del desempeño y cómo funciona Guía completa: qué es la evaluación del desempeño y cómo funciona