Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Plan estratégico de bienestar laboral: todo lo que debes saber

Índice

Toda empresa debe garantizar que exista un ambiente que garantice un entorno saludable y productivo. Es por esto por lo que el bienestar laboral se ha convertido en un tema fundamental en el mundo empresarial y organizacional en las últimas décadas. A medida que las empresas buscan atraer y retener talento, así como aumentar la productividad y la satisfacción de sus empleados, los planes estratégicos de bienestar laboral se han vuelto una herramienta vital.

Sigue leyendo para descubrir la importancia de estos planes y cómo pueden ayudar a las empresas a crear un entorno laboral más saludable y productivo. 

bienestar laboral

 

¿Qué es el bienestar laboral?

El bienestar laboral se refiere al estado de bienestar físico, mental y emocional de los empleados en su lugar de trabajo. Incluye aspectos como la seguridad en el trabajo, la satisfacción laboral, la salud mental y física, y el equilibrio entre la vida laboral y personal. Un enfoque estratégico en el bienestar laboral implica una planificación y ejecución cuidadosa de políticas y programas diseñados para mejorar estos aspectos.

La elaboración de un plan de bienestar laboral es un elemento muy útil para así poder generar un ambiente sano en el seno del negocio. El problema es que en ocasiones las empresas no lo tienen como prioridad pero la realidad es distinta, es necesario crear un plan para poder así garantizar la estabilidad y mejorar la productividad de cada uno de los trabajadores en un ambiente más eficiente y efectivo.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) reconoce que dentro del concepto de vida saludable del individuo debe estar incluida la dimensión laboral, es decir el ambiente de trabajo es un lugar también dedicado a fomentar, mejorar y promover la salud. Pero antes de elaborar tu plan, debes tener en cuenta una serie de elementos clave sobre los que actuar para mejorar el bienestar laboral: 

  • Características del puesto de trabajo.
  • Ambiente organizacional y relacional: tanto la distribución de roles en la empresa como la colaboración con el resto de trabajadores.
  • Situación individual de cada trabajador: cual es su motivación, aspiraciones, objetivos…
  • Participación de la empresa en el entorno social del negocio.

 

Objetivos de un plan estratégico de bienestar laboral

La base de un buen plan estratégico de bienestar laboral es poner en el centro al trabajador, para crear de esta manera un ambiente dinámico, continuo y flexible, donde todos los empleados estén integrados en la empresa. Además los valores, misión, visión y objetivos de la empresa toman un papel más relevante a la hora de mejorar las condiciones laborales del entorno de trabajo así como la seguridad.

De manera resumida los objetivos generales de un buen plan de bienestar laboral son: 

  • Mejorar la salud de tus empleados generando actividades incentivadas que aumenten la motivación y la colaboración entre los compañeros de equipo, intercalando recompensas monetarias con aquellas relacionadas con el salario emocional.
  • Incentivar el equilibrio entre vida y trabajo.
  • Promover la satisfacción laboral.
  • Mejorar la productividad y el rendimiento de tu plantilla y conocer sus resultados a través de las valoraciones de desempeño.
  • Gestionar plenamente la retención de talento
  • Reducir ausentismo.
  • Incentivar los planes de desarrollo y capacitación del talento de tu negocio. 

 

¿Qué beneficios tienen los planes de bienestar laboral en una empresa?

La implementación de un plan estratégico de bienestar laboral ofrece una serie de beneficios tanto a los empleados como a las organizaciones. Algunos de los beneficios clave incluyen:

  • Mejora la retención de talento y la motivación de los trabajadores

Los empleados que se sienten valorados y cuidados son más propensos a quedarse en la organización a largo plazo. Al obtener beneficios hechos a medida para cada una de las necesidades de los trabajadores, estos se sentirán valorados por la compañía y estarán más dispuestos a generar mejores resultados y, por ende, aumentar la productividad.

  • Aumento de la productividad 

Un empleado sano y feliz tiende a ser más productivo. El bienestar laboral puede reducir el ausentismo y mejorar la calidad del trabajo, ya que los empleados contentos generan una atmósfera más positiva donde la realización de tareas en equipo no da puerta al conflicto.

Una buena gestión del bienestar laboral deriva en una mejor optimización de los recursos de la empresa, ya que el trabajo en equipo y un ambiente positivo ayudan a que los colaboradores cumplan los plazos y las metas de la empresa, tanto a corto como a largo plazo. 

En definitiva, si una empresa logra mejorar la productividad y las relaciones cooperativas de los empleados de la empresa, esto fomentará la reducción de búsquedas de alternativas por parte de los miembros del  equipo, de cara a cambiar de empresa. 

  • Mejora de la imagen de la empresa y el valor de la marca

Las organizaciones comprometidas con el bienestar laboral a menudo son vistas de manera más positiva por clientes, inversores y posibles empleados. Con un buen plan de bienestar laboral que fomente el reconocimiento y los incentivos para los trabajadores de la empresa se generará una visión muy positiva de tu empresa llamando así la atención de posibles incorporaciones al equipo.

La clave es generar un buen ambiente de trabajo que respete los turnos, horarios, ausencias y vacaciones de todo los miembros sin perjudicar al resto, saber organizar las tareas conforme a los objetivos propuestos para el proyecto en cuestión y garantizar el aprendizaje técnico y profesional. 

Todos estos elementos mejoran la imagen de la empresa, el compromiso del trabajador con el proyecto y la empresa en general, y aportan al progreso del negocio un ambiente de colaboración, resolución de problemas y comunicación interna, siendo estas las bases de una buena gestión integral de recursos humanos.

  • Clima laboral saludable

Un entorno de trabajo que valora el bienestar tiende a ser más armonioso y positivo, lo que fomenta la colaboración y la creatividad. Además, nos beneficiará como trabajadores de cara a gestionar el equilibrio entre la vida laboral y la personal.

Una buena promoción de la salud y atención psicológica dentro de la empresa será la base de un buen plan de bienestar laboral. En definitiva, la salud del trabajador prima por encima del resto de beneficios, objetivos y premisas. Si tu como empresario estableces unos objetivos acorde con los de tu equipo, sabrás navegar hacia buen rumbo y tu empresa seguirá siendo pionera en productividad. 

 

Elementos de un plan estratégico de bienestar laboral 

Para desarrollar un plan efectivo de bienestar laboral, es esencial considerar varios elementos clave:

  • Evaluación de las necesidades de la empresa

Antes de implementar cualquier programa, es importante comprender las necesidades y preocupaciones específicas de los empleados. Esto se puede lograr a través de encuestas, grupos de enfoque, retroalimentación constante y valoraciones de desempeño.

  • Políticas y programas personalizados para la promoción de la salud y su prevención

Fomentar hábitos saludables y prevenir enfermedades es esencial. Esto podría incluir la promoción de una alimentación equilibrada, el fomento de la actividad física y la disponibilidad de revisiones médicas periódicas.

Los planes de bienestar deben adaptarse a las necesidades y preferencias de la organización. Esto puede incluir beneficios de salud, programas de bienestar físico, apoyo a la salud mental y programas de equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

  • Cultura de apoyo 

Una cultura organizacional que apoye el bienestar laboral es fundamental  se logra a través del liderazgo comprometido, la comunicación abierta y efectiva de manera interna y la promoción de la importancia del bienestar.

 

Un plan estratégico de bienestar laboral es esencial para el éxito sostenible de cualquier organización. Al invertir en el bienestar de los empleados, las empresas pueden mejorar la satisfacción de estos, aumentar la productividad y reducir los costes asociados con la atención médica y la rotación de personal. 

En última instancia, un enfoque en el bienestar laboral no solo beneficia a la organización, sino que también mejora la calidad de vida de los empleados, lo que es esencial en la sociedad actual.

La clave para crear y hacer efectivo un buen plan estratégico de bienestar laboral es la organización, la cual en la actualidad se obtiene a través de la implementación de un software de gestión de recursos humanos como el que ofrecemos desde Occam Agencia Digital: Dayfice

Dayfice ofrece a tu empresa un espacio donde organizar, gestionar y alojar datos referentes a tu negocio de manera segura, ayudar a organizar turnos y horarios, realizar valoraciones de desempeño y todo lo referente a mejorar el ambiente laboral de tu empresa y garantizar el bienestar laboral.

Si quieres saber más contacta con nuestros expertos, ¡no te lo pienses y clica!

 

Dayfice Software recursos humanos

 

También te pueden interesar...

¿Cómo realizar una encuesta de clima laboral en tu empresa? ¿Cómo realizar una encuesta de clima laboral en tu empresa?
8 tips para mejorar la gestión de talento de tu empresa 8 tips para mejorar la gestión de talento de tu empresa
Gestión de recursos humanos: Reportes y análisis de rendimiento al rescate Gestión de recursos humanos: Reportes y análisis de rendimiento al rescate