Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

10 estrategias efectivas de retención de talento para este 2024

Índice

Aunque pasen los años, las estrategias para captar, seleccionar y retener al talento de tu negocio siguen siendo una tarea delicada y que requieren de una buena planificación y gestión de los recursos humanos de tu empresa. 

En la gestión de los recursos humanos de tu empresa deben quedar bien definidas todas las estrategias de retención del talento con garantías de productividad y obtención de resultados eficientes y efectivos, evitando de este modo el abandono o absentismo por parte del trabajador.

Retener al talento que hace destacar a tu empresa por encima del resto requiere de una buena estrategia que sea efectiva y ayude a que los empleados se involucren en los ideales de tu empresa, den lo mejor de sí y siempre estén dispuestos a expandir sus límites de conocimientos. 

Sigue leyendo si quieres saber cuales son las 10 estrategias más efectivas para la retención de talento este 2024. ¡Vamos allá!

estrategias retención talento

 

Cómo de importante es la retención del talento en un negocio

En multitud de artículos de este blog, hemos incidido en la importancia del talento ya que es el pilar fundamental de cualquier empresa que se te pase por la cabeza. Un equipo talentoso y comprometido puede marcar la diferencia en términos de productividad, innovación y competitividad. 

Para ello, es necesario que nuestra empresa cuente con una buena gestión de recursos humanos, que sea capaz de atraer al mejor talento cumpliendo con las necesidades y expectativas de la organización.

El talento es la parte creativa y motivacional de la empresa y conforme va avanzando la sociedad los mecanismos de captación y retención se están viendo transformados por la digitalización

Es hora de comenzar a implementar herramientas de gestión de recursos humanos que se complementan totalmente con las estrategias de retención del talento que tenga nuestro negocio. 

Debemos tener en cuenta para ello muchos aspectos, entre los que destacan el bienestar del equipo y todo lo relacionado con el salario emocional, ya que los empleados además de buenas condiciones y salario buscan incentivos que hagan crecer su motivación. Por tanto, las empresas deben comenzar a adaptar las necesidades al nuevo paradigma para así potenciar el talento y retenerlo en la empresa evitando posibles fugas. 

 

En búsqueda de estrategias para la retención del talento en mi empresa

Llegados a este punto, hay que considerar la dificultad que es llevar una correcta gestión del talento humano por parte del departamento de Recursos Humanos, para ello las empresas se apoyan de aplicaciones para RRHH con las que organizar todo el flujo y todo el proceso de captación, selección y retención del talento para crear equipos potentes que incrementen el escalado, el éxito y la productividad de la empresa.

Plantear una estrategia de retención de talento humano debe ser consensuada por todos, de este modo si nos apoyamos en este tipo de gestores contribuiremos al equilibrio de cargas de trabajo, para mantener la motivación y que todos los empleados estén cómodos en su rol asignado. 

Además, una efectiva gestión del talento de la empresa nos permite cumplir objetivos de manera mucho más ordenada e implica: 

  • Gestionar resultados en base a la retroalimentación que promuevan las críticas constructivas.
  • Mayor motivación a los empleados a través de incentivos económicos o no.
  • Establecer un equilibrio entre la vida personal y la profesional que genere un ambiente más tranquilo en la empresa sin reducir el rendimiento del personal, garantizando la flexibilidad.
  • Trabajar mano a mano con la gestión administrativa y de nómina para evitar problemas que afecten al clima de la empresa.

 

10 estrategias efectivas de retención de talento para 2024

Retener al talento significa crear estrategias efectivas que hagan de tu negocio un lugar más atractivo para que los empleados quieran ingresar o permanecer en la empresa. Dentro de las estrategias hay que definir unos elementos que favorezcan la retención, entre los que podemos encontrar:

  • Fomento de un entorno laboral positivo
  • Mejoras en la capacitación profesional
  • Beneficios adicionales al salario
  • Posibilidad de ascenso en la jerarquía de trabajo

Reducir las posibilidades de que tus empleados decidan abandonar la empresa se puede evitar si tenemos en cuenta buenas estrategias efectivas de retención del talento con el objetivo de convencer a tus empleados de que su permanencia en tu empresa es la mejor opción para su crecimiento laboral. Aquí te mostramos 10 de las más importantes:

  1. Un buen proceso de contratación determina el principio del fin

Es muy importante que cuando estemos ofreciendo una vacante en nuestra empresa que la oferta de trabajo sea lo más detallada posible, para que así la soliciten aquellos que cumplen con el máximo de características posibles. 

Si seleccionamos a alguien después de todo el proceso de publicación, cribado, selección, entrevistas y contratación a un talento que verdaderamente no es adecuado para ese puesto, repercutirá negativamente tanto en la moral de ese empleado como en la empresa.

Ya no es solo sus conocimientos sino también que sepa adaptarse bien a la empresa y que todas las condiciones de contratación, salarios, horarios y demás queden claros desde el inicio. 

  1. Ofrece una buena bienvenida

El proceso de onboarding de nuevos talentos también requiere de ser planificado con la suficiente antelación para que este se pueda adaptar a las necesidades de cada empleado. Es decir, ofrece cursos de formación inicial y evaluaciones constantes para que el empleado se adapte de la manera más efectiva posible. Además, los resultados de esta bienvenida nos ofrecerán datos suficientes para considerar su aptitud frente al puesto asignado. 

Ten en cuenta que lo más importante es dosificar la información, ya que muchos datos de golpe podrán repercutir negativamente y pueden hacer que el talento se cuestione su estancia en la empresa.

  1. Ofrece retroalimentación útil

Los líderes de departamento como los de la empresa en general deben tener en cuenta que el trabajador para hacer efectivo su trabajo necesita de comentarios al respecto, tanto buenos como malos, pero siempre constructivos. 

Esta estrategia de retención del talento ayuda a que los empleados se puedan motivar más y estén más dispuestos a aprender. Tu responsabilidad como líder es proporcionar retroalimentación útil que haga mejorar al talento de manera individual y como miembro de un equipo. 

  1. Fomenta una cultura organizacional positiva

Un buen ambiente de trabajo es la clave. Trata de fomentar un ambiente de trabajo positivo y saludable, donde las mecánicas de producción sean lo más sanas y colaborativas posibles para que todos los miembros del equipo sean conscientes de ese sentimiento de grupo y así no se sienten ni desplazados ni olvidados. 

Una de las claves de la creación de una cultura organizacional positiva reside en una buena comunicación interna respaldada de un reparto de roles consolidado para ser consciente de a quién hay que dirigirse en cada momento. 

Además, lo más normal para establecer esta cultura organizacional positiva a través de la gestión de recursos humanos reside en alinear la cultura con los valores y objetivos de los empleados. 

  1. Favorece la formación continua de los profesionales de tu empresa

Es considerada una de las estrategias de retención más importantes, al igual que la retroalimentación de un empleado formado diariamente favorecerá a la imagen competitiva de la empresa. Los trabajadores dispuestos a mejorar y a aprender cosas nuevas son diamantes que es mejor que procuremos mantener en nuestro negocio.

Es decir, en una sociedad empresarial en constante actualización con las múltiples herramientas que van surgiendo es necesario que todos los miembros, tanto los nuevos como los ya existentes, reciban cursos de formación, ya sea para adquirir nuevos conocimientos aplicables o para adaptarse a las nuevas herramientas que se van implementando. 

  1. Plantea incentivos motivacionales

La clave de esta estrategia de retención del talento reside en buscar un equilibrio entre lo que desea el colaborador y la importancia de su presencia en la empresa, siempre a favor de las necesidades de la empresa, su puesto y donde actuamos. 

Ten en cuenta la posibilidad de ofrecer beneficios en términos de salario emocional, así como revisiones de salario constantes y el establecimiento de una política de subida de salario en caso de que el trabajo del talento sea beneficioso o elevarlo de nivel en la jerarquía.

  1. Deja bien claro la separación entre el trabajo y la vida personal

Promueve políticas que respalden un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal. Deja bien claros los límites entre ambos estados, nunca te lleves trabajo a casa y procura recurrir a asistencia psicológica que pueda ofrecerte la empresa para evaluar tu situación y establecer mecánicas que te ayuden a solucionarlo.

También está la posibilidad de ofrecer a tus empleados horarios flexibles y presencialidad según sus necesidades. Apoya a tus trabajadores dándoles la posibilidad de trabajar desde casa a quienes lo prefieran así no saturas la oficina y cada uno podrá crear desde el lugar que le sea más cómodo. Este modelo híbrido se ha popularizado mucho desde la pandemia mundial y cada vez más empresas ofrecen esta opción.

  1. Expón canales de comunicación efectivos

Dentro de la gestión de recursos humanos uno de los principales puntos que siempre resuenan es la comunicación tanto interna como externa de la empresa. Hay que intentar fomentar una comunicación abierta y transparente, alejada de la competitividad entre miembros buscando siempre un trabajo armónico. Ya que un ambiente de trabajo homogéneo atrae mejores resultados que su contraposición.

  1. Escucha a tus empleados

La opinión de los talentos de la empresa debe ser escuchada, ellos desde dentro conocen muy bien las labores de la empresa. Este sistema favorecerá el compromiso del empleado con la empresa y hará que estos se sientan valorados y reconocidos, en estos casos está muy bien difundir encuestas de satisfacción.

Cuando obtenemos los resultados de estas encuestas, hay que comenzar a ofrecer medidas que solucionen lo expuesto en las valoraciones de la empresa. Actuar en consecuencia para que se evidencie que esas encuestas valen para algo.

  1. Los acuerdos flexibles nos benefician a todos

Dentro de la estrategia de retención de talento debemos considerar la importancia de la flexibilidad en los horarios y en general en el esquema laboral. Ofrece posibilidades de teletrabajo u modelos híbridos que se adapten a las necesidades específicas de cada empleado. 

 

Favorece las estrategias de retención de talento con un software de gestión

Estas estrategias no solo contribuyen a la retención del talento, sino que también ayudan a crear un entorno en el que los empleados se sientan valorados, motivados y comprometidos con el éxito a largo plazo de la organización. La atención a estas áreas puede marcar la diferencia en la retención de empleados clave y en la construcción de un equipo sólido y comprometido.

Por ello, lo más importante es que la dirección de la empresa se vuelque con los empleados y recuerda que la gestión de talento es un proceso continuo y que cada empresa es única, por lo que es importante adaptar estas estrategias a tu situación particular y estar dispuesto a aprender y ajustar sus enfoques a medida que evoluciona tu organización y su personal.

Es momento de comenzar a diseñar e implementar estos planes desde tu departamento de Recursos humanos. Desde Occam te lo ponemos fácil, conoce Dayfice, nuestro ERP de RRHH contactando con nuestro equipo desde este enlace y descubre las facilidades de nuestros servicios.

Dayfice Software recursos humanos

También te pueden interesar...

Plan estratégico de bienestar laboral: todo lo que debes saber Plan estratégico de bienestar laboral: todo lo que debes saber
Guía Completa: Estrategia de Inbound Marketing Guía Completa: Estrategia de Inbound Marketing
Qué es el marketing de afiliados y cómo implementarlo en tu estrategia Qué es el marketing de afiliados y cómo implementarlo en tu estrategia