Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Guest blogging: mejora el SEO de tu blog con esta estrategia

Índice

¿Quieres que tu negocio se posicione como un referente de mercado? Entonces el guest blogging es tu mayor aliado

Las colaboraciones entre empresas también pueden ser una acción de marketing. Esto, en la creación de contenido, se traduce en una estrategia conocida como guest blogging. ¿Y en qué consiste? Se trata de redactar y publicar un artículo en el blog o sitio web de otra empresa o persona para mejorar el posicionamiento SEO de tu marca. En este sentido, si decides apostar por el guest blogging en tu estrategia de marketing de contenido, podrás aprovechar las siguientes ventajas que ofrece esta técnica:

  • Amplía el alcance de tu mensaje. La mayoría de los lectores habituales de los blogs donde publiques no coincidirán con los tuyos, por lo que escribiendo para ellos estarás diversificando tu contenido.
  • Potencia la imagen de tu marca como un referente del sector. Con el guest blogging, permites que más personas interesadas en tu actividad empresarial te consideren un referente intelectual.
  • Mejora el posicionamiento de tu web en los resultados de búsqueda. Gracias a esta estrategia, podrás mejorar tu tráfico de referencia y tu autoridad web a través de los enlaces inbound. Es decir, hipervínculos que generes en los artículos publicados en otros blogs que dirijan a contenido de tu sitio web. Los buscadores valoran muy positivamente estos enlaces porque demuestran que tu marca es una experta en los temas que trata.
  • Aumenta tu tráfico web, generando más contactos que, a posteriori, puedan convertirse en clientes. De nuevo, gracias a los enlaces que incluyas en los otros blogs hacia tu página, así como a la difusión de la marca al permitir que otros usuarios la conozcan.

En OCCAM te queremos ayudar para que incorpores una estrategia de guest blogging en tu negocio. Por ello, hemos elaborado esta guía (a partir del curso que ofrece HubSpot) que incluye: consejos generales, los pasos para encontrar blogs donde escribir, recomendaciones para conseguir colaboraciones y consejos para redactar una biografía como autor invitado. ¡Empecemos!

Consejos generales

Para sacarle el máximo provecho a los beneficios que ofrece el guest blogging, ten en cuenta estas cinco recomendaciones:

  • Escribe en blogs que tengan buen posicionamiento SEO. Para asegurar que tu esfuerzo de redactar un artículo para otros blogs merezca la pena, hay que comprobar que estos sitios reciban un tráfico web considerable. Para ello, puedes utilizar herramientas como Website Authority Checker o Link Explorer. De esta forma, opta por blogs con una autoridad web entre 21 y 70.
  • Crea contenido educativo. Los artículos que publiques fuera de tu página deberían dirigirse a solucionar dudas o problemas a tus clientes potenciales. En este sentido, puedes aprovechar tu contenido propio para ampliar la información. Pero nunca bases tu estrategia de guest blogging en copiar y pegar: debes crear materiales que aporten algo nuevo.
  • Establece una estrategia inteligente de enlaces. Para ello, no incluyas hipervínculos a las páginas principales de tu web, sino a contenido educativo específico que mejore la experiencia del usuario. Por otro lado, recuerda incluir un enlace inbound en los artículos lo antes posible para asegurarte de que los lectores lo encuentren antes de abandonar la página.
  • Interactúa con el contenido respondiendo los comentarios de los usuarios en el blog o en redes sociales. Así, generarás confianza con nuevos clientes potenciales.
  • Mantén una buena relación con los blogs en los que participes de cara a futuras colaboraciones.

Pasos para encontrar oportunidades de guest blogging

Seguir en contacto con los blogs donde publiques es tan importante porque encontrar oportunidades de guest blogging no es una tarea sencilla. Por eso, presentamos cuatro pasos esenciales para ayudarte a conseguirlas:

  1. Decide tu nicho según los productos o servicios que ofreces, el cual debe coincidir con tu estrategia de contenido. Por ejemplo, si vendes ropa con poco impacto medioambiental, tendrás que encontrar blogs sobre moda sostenible. Así, garantizas que tus lectores tengan potencial para convertirse en clientes.
  2. Asegúrate de que los blogs que encuentres aceptan colaboraciones. Para ello, investiga en Google y redes sociales (sobre todo Twitter) realizando diferentes búsquedas. Por ejemplo, puedes incluir al nombre de tu mercado las palabras “invitado”, “colaborador”, etc. Siguiendo el caso anterior, se podría buscar: “moda sostenible escritor colaborador”. Utiliza todas las fórmulas que se te ocurran y no te olvides de los influencers: busca si hay alguno en tu sector con un blog propio que podría aceptar una colaboración.
  3. Prioriza aquellos blogs con autoridad web. A la hora de ponerte en contacto con los blogs para ofrecerles una colaboración, prueba primero con los que tienen mayor tráfico web.

Pasos para favorecer las colaboraciones

Crear un ambiente propicio con los blogs donde te gustaría publicar es esencial para tener más posibilidades de conseguir la colaboración. Por tanto, considera seguir estos pasos que, a largo plazo, te ofrecerá muchas garantías:

  1. Encuentra empresas con las que te gustaría colaborar. Identifica los blogs que más te convencen e investiga sobre ellos. ¿Qué temas suelen abordar? ¿Quiénes son los redactores más recurrentes? Busca sus nombres en LinkedIn para conocer su puesto en la empresa y avanzar hacia el segundo paso. Y recuerda realizar esta búsqueda de forma periódica para encontrar nuevas oportunidades.
  2. Crea una interacción con esas empresas. Conocer a las personas encargadas del blog te ayudará a interactuar con ellas a través de redes sociales de forma natural. Para ello, síguelas en sus perfiles, da me gustas a sus publicaciones y comenta alguna vez para establecer una conversación sobre un tema que os una, comparte sus artículos mencionándola, etc. Todo esto irá generando una relación de confianza.
  3. Prepara tu presentación antes de ofrecerles una colaboración. Esfuérzate por conocer sus normas de redacción, plantea un tema interesante y novedoso y piensa varias ideas de contenido para que elijan su preferida.
  4. Envía un correo personalizado a cada empresa. Una vez hayas establecido una buena relación con la empresa y tengas lista tu presentación, es el momento de ofrecer la colaboración al contacto con el que hayas interactuado. En este sentido, nunca envíes un correo común a varias empresas. Personaliza cada comunicación explicando claramente tu intención y demostrando que te has interesado por su contenido y que puedes aportar algo a su blog.

Consejos para redactar tu biografía como autor invitado

Cuando consigas colaboraciones, tendrás la posibilidad de escribir una biografía de autor que aparezca al final de los artículos que publiques. Y esto es importante, porque ofrece una oportunidad de recordar a los lectores el nombre de tu empresa e impulsar el branding de tu marca.

  • Sigue las normas que te indiquen. En caso de que el blog tenga unas reglas para el diseño de las biografías, asegúrate de respetarlas. Además, puedes investigar los perfiles de los redactores del blog para inspirarte y extraer ideas.
  • Escribe un texto conciso que explique quién eres. Para ello, preséntate de manera profesional (menciona tu puesto en la empresa) y personal (incluye un dato curioso sobre ti).
  • Demuestra que eres un experto en la materia. Puedes mencionar un premio que hayas conseguido o alguno de tus logros profesionales.
  • Utiliza la tercera persona.
  • Inserta una foto de perfil profesional y con buena calidad que genere confianza.
  • Añade tus redes sociales. Así, los lectores interesados en tu contenido podrán ponerse en contacto contigo.
  • Incluye, como mínimo, un enlace inbound hacia tu sitio web. Recuerda que el objetivo final de tu colaboración con el blog es atraer nuevos visitantes a tu página para enriquecer tu estrategia de conversión de clientes.

¡Listo! Ya conoces todo lo necesario para impulsar una estrategia de guest blogging que impulse la imagen de tu marca, amplíe tu público y, en definitiva, consiga más clientes.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Por qué usar email marketing en tu estrategia digital? ¿Por qué usar email marketing en tu estrategia digital?
Qué es una estrategia Allbound en marketing y ventas Qué es una estrategia Allbound en marketing y ventas
¿Qué métricas son esenciales en una estrategia de marketing online?  ¿Qué métricas son esenciales en una estrategia de marketing online?